Menú

Home
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Rutas
Montes
Volcanes
Desiertos
Mapa del Sitio

 

Descubran las bellezas de Europa.

El viejo continente, con sus monumentos históricos que han marcado la historia de unos países que, a pesar de estar próximos, son totalmente diferentes entre sí por su cultura y tradiciones.

 

Europa

Según la mitología griega, Europa era hija del rey fenicio Agenor. Amada por Zeus que, con la figura de un toro, la raptó y la llevó a Creta. Allí le dió tres hijos, entre ellos Minos. Posteriormente, Europa se casó con Asterión, rey de Creta.

Europa

Uno de los cuatro satélites de Júpiter, descubierto por Galileo en 1610. De 3.100 Km. de diámetro, dista 670.000 Km. del planeta.

Europa: El Continente Europeo

 

Earth - Tierra

Europa forma el extremo occidental del bloque continental euroasiático. Limita al Este con los Montes Urales, al SE con la barrera formada por la cordillera del Cáucaso, el resto está bordeado por el mar que forma una línea muy irregular. Este continente, de pequeña dimensión y variado relieve, es el más densamente poblado del mundo.
Europa tiene una gran variedad de paisajes: la llanura de Europa del Norte empieza en Flandes, se ensancha por el Norte de Alemania y Polonia, y se extiende por Rusia, donde ocupa desde el Báltico hasta Ucrania. Se abre al Mar del Norte y al Báltico donde termina en costas bajas y arenosas.
Por el Norte y el centro del continente se extienden antiguos macizos. La Europa meridional se caracteriza por montañas de formación reciente, de relieve cortado. Al Oeste se levanta la cordillera de los Pirineos (Pico de Aneto: 3.404 metros). El arco alpino se extiende desde el Mediterráneo hasta Viena (Mont Blanc: 4.807 metros) enmarcando la llanura del Po. Se prolonga hacia el Sur por los Apeninos que forman el esqueleto de la península italiana, y por el Este por la cordillera dinárica y los Cárpatos, bordeando la cuenca panónica y la llanura de Valaquia. Estas dos cordilleras se unieron en la península balcánica y originaron las islas del Mediterráneo.

Escandinavia

La Península Escandinava, situada al NO de Europa, comprende el conjunto formado por la península de Jutlandia y las islas adyacentes. Administrativamente comprende los estados de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. Limita al Norte con el Mar de Barenta, al Este con Rusia, al Sur con los países bálticos, los mares Báltico y del Norte y al Oeste con el Océano Atlántico y el Mar de Noruega.

Europa Occidental

Designación que recibió el conjunto de Estados europeos con economía de mercado. El término se aplicaba a países del Oeste de Europa, del Norte (Islandia), del Sur (Italia) e incluso del Este (Grecia).

La Europa Atlántica

Francia, Bélgica, centro neurálgico de la Unión Europea, los Países Bajos, tierras de molinos, de verdes prados, de limpias aguas, Gran Bretaña e Irlanda son dos inmensas islas que emergen de las frías aguas del Mar del Norte. Desde los círculos megalíticos en el Norte de Escocia hasta los rascacielos más imponentes de la City de Londres, la historia de la Humanidad se resume de forma magistral en el reducido espacio geográfico que ocupan las Islas Británicas.

La Europa Mediterránea

Italia Peninsular y Sicilia. La Península Itálica ha albergado algunos de los episodios más apasionantes de la civilización occidental. Grecia, cuna de la civilización occidental.

Europa del Este

Denominación que recibía el conjunto de estados europeos de economía socialista. Agrupaba los países del ámbito soviético y los no alineados: Yugoslavia y Albania. Junto con su contrapuesta, la Europa Occidental, nació de la división del continente en zonas de influencia tras la Segunda Guerra Mundial.
El último y triste gran conflicto bélico de la Europa moderna, desmembró a la antigua Yugoslavia en los países que configuran la Región de los Balcanes: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.
Checoslovaquia estaba formado por la unión de Bohemia y Moravia, actual República Checa y Eslovaquia.
Ciudades históricas como Split o Dubrovnik, la elegancia de Ljubljana, la espectacularidad natural de Plitvice o la mezcla de culturas que suponen las ciudades de Móstar o Belgrado, son sólo algunos ejemplos del rico patrimonio de esta zona del continente marcada por un pasado reciente que cambió para siempre el mapa de Europa.

CEE: Comunidad Económica Europea

 

UE Flag

Una de las principales instituciones europeas, también conocida como Mercado Común. El 25 de Marzo de 1.957, el Tratado de Roma creaba la C.E.E. y el Euratom, que agrupaban seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. En 1.973 se unieron: Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca. Grecia en 1981, España y Portugal en 1986, Austria, Finlandia y Suecia en 1995. En 2004, la Unión Europea acogió a Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Hungría, Polonia y la Repúlica Checa. Rumanía y Bulgaria se incorporaron en 2007.
El 1.1.2002 entró en vigor la moneda única europea: el Euro.

Ríos

• El Rin, Rhein en alemán; en francés, Rhin; en holandés Rijn; en latín Rhenus, uno de los ríos más importantes de Europa, nace en los Alpes suizos por la confluencia del Vorderrhein y del Hinterrhein, cerca de la ciudad de Chur (Suiza). Fluye durante unos 1.320 kms, casi siempre en dirección Noroeste, bordeando Austria, Liechtenstein, Francia, Alemania y los Países Bajo, hasta su desembocadura en el Mar del Norte.
El Rin ha ejercido una gran influencia económica, cultural e histórica en Europa desde la época de Roma hasta la actualidad.
• El Danubio, ó Donau (2.850 Km.). Antiguo Danubius, y en su curso inferior, Ister. Donau en alemán; en eslovaco, Dunaj; en húngaro, Duna; en serbocroata y en búlgaro, Dunav; en rumano, Dunărea; en ucranio, Dunay. El romántico Danubio Azul nace en el borde oriental de la Selva Negra y tras cruzar las más bellas capitales centro-europeas, Viena, Budapest,... va a desembocar en el Mar Negro en un gran delta. Entre la cuenca de Panonia y la llanura de Valaquia, el río ha de franquear el obstáculo de los Cárpatos meridionales por una serie de desfiladeros tallados en las rocas, principalmente el de las famosas Puertas de Hierro, un desfiladero de 3 Km. de longitud en la frontera rumano-serbia. Situado entre los Cárpatos y los Balcanes, comunica las llanuras panónica (Serbia) y póntica (Rumanía).

La cuenca del Danubio incluye territorios de Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Rumania, Bulgaria y Ucrania.

El Danubio ha sido siempre una ruta importante entre la Europa Occidental y el Mar Negro. En el Siglo III D.C. formaba el límite septentrional del Imperio romano en la Europa Suroriental. A principios de la Edad Media, los godos, hunos, ávaros, eslavos, magiares y otros pueblos nómadas cruzaron el Danubio para invadir el Imperio romano y más tarde el bizantino. Sirvió de ruta a los cruzados hacia Bizancio (Constantinopla) y desde allí hasta Tierra Santa. Más tarde, facilitó el avance, que empezó a finales del Siglo XIV, de los turcos otomanos hacia Europa Central y Occidental. En el Siglo XIX se convirtió en un vínculo entre los florecientes centros industriales alemanes y las zonas agrícolas de los Balcanes. En esa época, la mayor parte del curso medio y alto del río estaba dentro del Imperio Austro-Húngaro, en tanto que la parte baja pertenecía al decadente Imperio otomano. Conforme el control turco sobre los Balcanes se debilitaba, Austria y las otras potencias europeas se movieron para evitar que Rusia se hiciera con el estratégico delta del Danubio.

• Dnestr ó Dniester, antiguo Tyras. Río de Moldavia y Ucrania de 1.352 Km., vierte sus aguas en el Mar Negro. Nace en los Cárpatos y atraviesa Ucrania y Moldavia formando un profundo valle. Desemboca al Sur de Odessa. El Dniestr es navegable a lo largo de 700 Km.
• El Elba (1.100 Km.). Nace en el Norte de Bohemia, atraviesa Alemania para desembocar en el Mar del Norte en un extenso estuario.
• El Po, (652 Km.) nace en los Alpes Cóticos y discurre hacia el Este, formando el límite entre las regiones de Emilia-Romagna, Lombardía y Véneto. Desemboca en el Mar Adriático, al Sur de la ciudad de Chioggia, formando un amplio delta de unas 14 bocas.
• El Ebro (928 Km.) nace en Fontibre, cerca de Reinosa (Cantabria) y desemboca en el Mar Mediterráneo formando un amplio delta.
• El Tajo. El más largo de la Península Ibérica (1.120 Km. de los cuales 910 Km. en suelo español). Nace en los Montes Universales en la provincia de Teruel (España) y tras cruzar la península, desemboca en el Atlántico a la altura de Lisboa (Portugal) formando el amplio estuario del Mar de la Paja.

Arte e Historia

Europa, un continente pequeño en dimensión pero cargado de historia y rico en tradiciones. Sus paisajes y costumbres son tan variados como los paises que lo componen. Desde los más fascinantes prodigios de la Naturaleza, hasta las más espectaculares realizaciones del hombre, no hay duda de que Europa encierra algunas de estas maravillas.
Los países limítrofes al "Mare Nostrum", el Mar Mediterráneo, poseen un caudal inagotable de maravillas, correspondiente a los períodos culturales griegos y romanos respectivamente, cunas civilizadoras de toda Europa.