Canada: Los Espacios Infinitos

 

Canada

Canadá destaca por sus paisajes infinitos de naturaleza virgen, ofreciendo un amplio abanico de bellezas naturales, montañas majestuosas, extensos bosques y lagos de color esmeralda. Desde las heladas costas de Terranova, los acantilados de las costas de Nueva Escocia, hasta las extensas e interminables praderas de Manitoba y Saskatchewan, las majestuosas cumbres de las Montañas Rocosas, la belleza de las costas de la Columbia Británica o la naturaleza virgen del Yukon, Canadá es un país de grandes espacios abiertos.

Canadá limita al Norte con el Océano Ártico, al Noreste con la Bahía de Baffin y el Estrecho de Davis, que lo separa de Groenlandia. Al Este limita con el Océano Atlántico, al Sur con Estados Unidos y al Oeste con el Océano Pacífico y Alaska.

Canada

 

Relieve

El relieve canadiense presenta tres grandes sistemas:
• En el Este, las costas son escarpadas y dejan lugar a los Apalaches, terrenos ondulados con alturas moderadas.
• En el Sur de las Provincias de Québec y Ontario, se extiende la región de las Tierras Bajas, los Grandes Lagos y el río San Lorenzo.
• La tercera zona fisiográfica es el Escudo Canadiense que va desde el Norte de Québec hasta la costa ártica, y desde la Península del Labrador hasta el Gran Lago del Oso. Se trata de terrenos rocosos, accidentados y con muchos lagos y bosques.
Hacia el Oeste se extiende la región de las praderas.

Apalaches

Canada

Vegetación

Casi la mitad del territorio está cubierto por bosques. Entre las principales especies figuran conífera, cedros y álamos. En el Norte impera la tundra.

Canada

Las Montañas Rocosas:

 

Montañas relativamente jóvenes Hace 600 millones de años, la región estaba cubierta por un mar tropical poco profundo. A lo largo de los tiempos y bajo el efecto de una presión progresiva, los sedimentos depositados en el fondo del mar formaron estratos rocosos que llegaron a tener hasta veinte kilómetros de espesor. Hace 140 millones de años, las presiones deformaron gradualmente la corteza terrestre dando lugar al nacimiento de las montañas que, más tarde, sufrieron modificaciones fruto de la erosión del agua y del viento. Hoy las Montañas Rocosas albergan algunos de los paisajes más bellos del mundo.
Punto culminante: Monte Logan (5.959 metros).

Rockies

Canada

La Costa Este

 

La costa Este ofrece un gran abanico de bellezas naturales, las Cataratas del Niágara, los bosques de la región de Charlevoix, espectaculares en otoño, el majestuoso río San Lorenzo, en cuyo estuario se pueden avistar ballenas, la tranquilidad y belleza del Parque Provincial Algonquin, ó las mil tonalidades de los bosques Laurentinos.
El Escudo Canadiense, "Le Bouclier", una antigua cadena montañosa erosionada que bordea la Bahía de Hudson, está limitado al Norte por la Innuitian Mountain, y al Sur por los Apalaches.

Provincia de Quebec: Limitada por las provincias de Ontario, New Brunswick y el Labrador (la parte continental de la provincia de Terra Nova), y por los Estados Unidos, Quebec es la mayor provincia de Canadá. Está casi enteramente rodeada de agua: el Estrecho de Hudson al Norte, el Rio San Lorenzo que une el Oceano Atlántico con los Grandes Lagos y cuyas tierras bajas están moteadas por más de un millón de lagos y ríos, y el Golfo al Sur. Las Bahías de James y Hudson limitan al Oeste.
• La región de las Laurentides situada en la orilla Norte del río San Lorenzo, seduce por sus paisajes variados, lagos, montañas y bosques. Esta cadena montañosa culmina en el Monte Raoul Blanchard (1.166 metros). Es una de las cadenas montañosas más antiguas del mundo. Se formó hace unos 1.100 a 1.000 millones de años.
Las Laurentides son una parte de la misma formación geológica que los Montes Adirondack en el Estado de Nueva York.
Ciudad principal: Sainte-Lucie-des-Laurentides.

Region de Laurentides - Provincia de Quebec

• La región de Lanaudière, llamada "la región verde", situada entre el río San Lorenzo, el macizo de las Laurentides y la Mauricie, es una de las regiones centrales de Quebec. El Piedmont, en el centro, es famoso por sus lagos y su naturaleza salvaje. Alberga una rica fauna, especialmente en las reservas de la Rouge-Matawin, la Mastigouche y en una parte del parque del Mont-Tremblant.

Region de Lanaudiere - Provincia de Quebec

El archipiélago del lago Saint-Pierre alberga la mayor reserva de garzas de Quebec. Una parte de esta zona, las islas de Berthier, ha sido oficialmente reconocida como "Reserva Mundial de la Biosfera" por la UNESCO. La región presenta otra particularidad: las cataratas y las cascadas como las cataratas Dorwin, en el río Ouareau, en Rawdon, o las del Parque Regional de las "Chutes-Monte-á-Peine-et-des-Dalles". La Lanaudière también alberga una reserva autóctona, donde viven los Atikamekw (Manawan).

Provincia de Ontario: Ontario está bordeada, al Sur por los Grandes Lagos y al Norte por la Bahía de Hudson. Una sexta parte de su superficie está cubierta por ríos y lagos. Capital: Toronto.

Provincia de Ontario - Paisaje Otoñal

Península de Gaspésie: Una península de dimensiones colosales y gran variedad de paisajes, limitada por el río y por el golfo del San Lorenzo sigue siendo una tierra mítica.
El nombre de la región "Gaspesie" proviene de la palabra "Gaspé", que significa "final del mundo" en el idioma de los Micmacs, unos habitantes milenarios.

Peninsula de Gaspesie

Islas de La Madeleine: Este archipiélago, situado a más de 200 kilómetros de las costas de Gaspésie, se compone de una docena de islas. Ofrecen inmensas playas de arena, acantilados de arenisca roja y pintorescas casas de madera muy coloridas. Albergan una multitud de animales, desde focas hasta cormoranes pasando por los chorlitos reales, una especie en vías de extinción.
Île des Basques: Una isla ocupada entre 1584 y 1637 por marineros vascos que cazaban ballenas en el estuario del San Lorenzo. Los historiadores los consideran los primeros europeos que realizaron intercambios comerciales con las poblaciones amerindias. De ellos proceden vocablos como orignal, del euskera oreinak, que significa alce.

Provincia de Nuevo Brunswick: Bordeada al Oeste por Estados Unidos y al Norte por Quebec, está situada entre el río San Lorenzo y el golfo de mismo nombre. Capital: Fredericton.
Los Apalaches dominan gran parte del relieve del Norte entre el Estado de Maine (USA) y Terranova. El Monte Carleton es el punto culminante de Nuevo Brunswick con una altura de 820 metros. Cerca de Campbellton, las cimas ofrecen unas espectaculares vistas de la Bahía Chaleur.

New Brunswick

Provincia del Príncipe Eduardo: Situada entre Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, la isla del Príncipe Eduardo es la región más pequeña de Canadá. Desde las numerosas playas salvajes con acantilados rojos hasta el legendario verano indio, esta provincia no deja de deslumbrar a los amantes de la naturaleza.
Las ciudades principales son Charlottetown, la capital, situada en la Bahía de Hillsborough, Souris y Cavendish.

Canada

El Centro

 

Provincia de Manitoba: Región de llanuras y mesetas, sembrada de lagos de origen glaciar. Capital: Winnipeg.
Provincia de Saskatchewan: Situada en la Pradera canadiense, abarca desde la frontera con E.U.A. hasta el paralelo 60. El río Kisiskatchewanisipi, cuyo nombre se lo pusieron los indios Crees, originó el nombre impronunciable de esta provincia situada en pleno corazón de Canadá que hace frontera con Alberta, Manitoba y los Territorios del Norte.
Posee abundantes lagos de origen glaciar y un clima continental. Principales ciudades: Regina, la capital, y Saskatoon.
Provincia de Alberta: Se extiende desde las grandes praderas de trigo del interior hasta las imponentes cimas de las Montañas Rocosas ó Rocky Mountains, al Este, y al Oeste, la cadena de las Cascadas, prolongada por la Sierra Nevada. Principales ciudades: Edmonton, la capital, y Calgary.

Paisaje de Alberta

Canada

La Costa Oeste

 

La majestuosidad de las Montañas Rocosas con sus lagos, bosques y glaciares de montaña, domina esta región.

Provincia de Columbia Británica: La Columbia Británica es la provincia más Occidental de Canada y una de las más montañosas. Situada sobre la costa del Oceano Pacífico, limita con la provincia de Alberta, el Territorio de Yukon y varios estados de EE.UU. incluyendo Alaska.
La Columbia Británica ofrece una gran variedad de paisajes. Al Oeste topa con un archipiélago de islas que se extienden de Norte a Sur, algunas de ellas anidadas en fiordos excavados en las majestuosas Montañas Costeras. Al Este de las Montañas se extienden unas tierras de bosques, praderas y lagos. Más al Este, las Montañas Rocosas separan la Columbia Británica de su vecina Alberta. Al Norte, una pequeña parte de la provincia está ocupada por las Grandes Llanuras.

Canada

El Norte

 

La zona Norte de Canadá presenta un relieve duro, con predominio de los glaciares, las montañas, los bosques subárticos y la helada tundra. Se trata de un o de los lugares más remotos del planeta, en los que aún se pueden encontrar numerosos espacios vírgenes.

Provincias de Terranova (Newfoundland) y Labrador: Capital: Saint John's.
La Isla de Terranova se erige en el Atlántico Norte, frente al Golfo de San Lorenzo. Posee un relieve accidentado en los que abundan los lagos de origen glaciar y una costa escarpada con numerosas bahías, fiordos y pequeñas islas.
Descubierta por Giovanni y Sebastiano Caboto (1497), a partir del Siglo XVI la isla se convirtió en uno de los principales caladeros de los pescadores franceses, ingleses y españoles.
La península de Labrador, repartida entre las provincias de Quebec y Terranova, se extiende entre el Estrecho de Hudson al Norte, el Océano Atlántico al Este, el Golfo de San Lorenzo al Sur y la Bahía de Hudson al Oeste.
Provincia de Nueva Escocia (New Scotia): Capital: Halifax.
Su territorio comprende la Península de Nueva Escocia, la Isla de Sable, la de Cabo Bretón y otras islas menores. Nueva Escocia alberga un gran número de cursos fluviales y alrededor de 3.000 lagos, entre los que destaca el salino de Bras d'Or en la Isla de Cabo Bretón.
Territorio del Yukon: Capital: Whitehorse.
Situado entre el Océano Artico, la provincia de Columbia Británica, los Territorios del Noroeste y el Estado de Alaska, está rodeado de montañas: en el Norte las Richardson, en el Oeste las Ogilvie, en el Sur las Pelly, en el Este las Selwyn, y en el SO, las Saint Elias donde se alza el Monte Logan (5.951 metros), punto culminante de Canadá. Territorio montañoso de paisajes inhóspitos, atravesado por el Círculo Polar, mantiene su belleza salvaje e inspiradora.
El descubrimiento de oro en 1870, en algunos de los afluentes del Yukon como el Klondike, provocó "la fiebre del oro" y desempeñó un papel decisivo en el desarrollo económico del Territorio. Punto de entrada terrestre hacia Alaska, utilizado durante las sucesivas fiebres del oro de finales del Siglo XIX.

Territorio del Yukon

Territorios del Noroeste o Northwest Territories: Entre el Yukón y la Bahía de Hudson, esta gran región desolada, comprende los distritos de Mackenzie, Keewatin y Franklin. Se compone de lagos y glaciares. Está habitada principalmente, por indios y esquimales. Capital: Yellowknife.
Nunavut: Capital: Iqaluit.
Nunavut, el territorio más grande de Canadá, un territorio salvaje compuesto de inmensas planicies de tundra, montañas, glaciares y lagos helados gran parte del año. La Cordillera Ártica atraviesa el Norte de Nunavut. Punto culminante: el Monte Barbeau (2.616 metros).
Los caribús, osos polares y morsas cohabitan entre las tierras nevadas y las costas de la banquisa. En esta región ártica y en su multitud de islas habita una importante comunidad inuit.

Canada

Ríos del Este

 

Río San Lorenzo: El impresionante río San Lorenzo cruza la provincia de Quebec durante más de mil kilómetros, y las regiones de Manicouagan y Duplessis antes de desembocar en el Océano Atlántico.
Río Montmorency: Al Norte de la ciudad de Quebec, en la costa de Beaupré, el río Montmorency fluye tranquilo hasta llegar a un abrupto desnivel que lo proyecta al vacío formando una catarata de unos 80 metros.

Cascadas de Montmorency

Río Saguenay: En el centro de la provincia de Quebec, el Saguenay nace en el lago Saint-Jean y atraviesa un paisaje marcado por las montañas y los acantilados, antes de llegar al río San Lorenzo. Este afluente dibuja entonces un magnífico fiordo, muy profundo.

Canada

Ríos del Oeste

 

Río Yukon: Su nombre significa «gran río». Este río nace en la Colombia Británica, pasa por la provincia canadiense de Yukón y atraviesa el Estado de Alaska con una longitud total de más de 3.100 km. En el pasado sirvió de vía principal de comunicación entre las grandes ciudades de la región como Whitehorse, Carmacks y Dawson.
El Columbia que alcanza una longitud de 2.250 kilómetros, nace en las Montañas Rocosas y desemboca en el Pacífico; el Saskatchewan, que llega hasta la bahía de Hudson, y el Athabasca, encauza hacia el río Mackenzie el agua de los tres principales lagos del Canadá septentrional.