Ireland - Irlanda: Abadía de Kylemore
Home | Relieve | Dublin | El Sureste | El Sudoeste | El Oeste | Islas de Aran | Whiskey | Galería

República de Irlanda: Eire

La República de Irlanda limita al Norte con el Océano Atlántico e Irlanda del Norte, al Este con el Mar de Irlanda y el Canal de San Jorge y al Sur y Oeste con el Océano Atlántico. Tiene ancha llanura central de piedra caliza, rodeada de montañas costeras con impresionantes paisajes. La monotonía de las llanuras centrales es interrumpida en ciertos lugares por colinas bajas y bellos lagos. Al Oeste y al Suroeste, la salvaje y bella costa presenta profundos entrantes que dan lugar a la formación de calas y bahías, donde las montañas se precipitan hacia el Atlántico. Entre las numerosas islas de la costa occidental, destacan las Islas Aran y la de Achill.

Paisaje de Irlanda

Relieve

Su relieve muestra dos grandes sistemas orográficos bien diferenciados. La periferia del Norte, Este y Oeste de la isla, ofrece macizos caledonianos como los de Connemara, Mayo, Ox, Donegal, Sperrin y Wicklow, continuación de las formaciones montañosas escocesas. Albergan zonas basáticas en el Noroeste, entre las que destaca la meseta de Antrim. El sector Sur, por su parte, está delimitado por una cadena montañosa de origen herciniano con las mayores alturas del país. En los Montes de Carrauntoohil se encuentra el Macgillycuddy's Reeks (1.941 metros). Las montañas rodean el segundo sistema, una gran llanura central matizada por colinas rocosas redondeadas («drumlins»,) y alargadas de arena y grava («eskers»). En esta zona son abundantes los pantanos de turba («bogs») y los lagos, tributarios de la mayor parte del sistema hidrográfico de la isla.

Connemara
Dublin, la capital

Baile Atha Cliath, capital del pais, situada en una llanura rodeada por los Montes Wicklow y dividida por las negras aguas del río Liffey, se abre al Mar de Irlanda a través de una extensa y bella bahía.
Su centro se articula entre el Parque de Saint Stephen’s Green, la calle O’Connell y la plaza Merrion, con sus casas georgianas. Destacan la Catedral católica de San Patricio (Siglo XII), y la protestante de Christ Church (Siglo XI). El Castillo medieval, fortaleza vikinga y palacio dieciochesco, origen de la ciudad y sede del dominio inglés durante 700 años, y el Trinity College, la universidad más antigua de Irlanda, fundada en 1592 por la Reina Elizabeth I, histórico bastión del protestantismo, prohibida para los católicos hasta 1970. Posee una de las bibliotecas más bellas del mundo. Su interior alberga The Book of Kells, una preciosa copia de los Evangelios realizada en torno al Siglo IX por monjes escoceses.

El Sureste

Abarca los Condados de Carlow, Kilkenny, Kildare, Meath, Offaly, Waterford y Wicklow.
En el Condado de Kilkenny, abundan los restos megalíticos, entre los que destaca el dolmen de Harristown, uno de los mayores de Irlanda, castillos e iglesias medievales, coloridas casas y fantásticos paisajes de pastos verdes, montañas y turberas.
Fundada en el Siglo V, Kildare es conocida como uno de los condados más importantes de Irlanda.
El Condado de Wicklow, Contae Chill Mhantáin, en irlandés, está ubicado en la costa medio-oriental de Irlanda, al Sur del Condado de Dublin.
Meath, An Mhí en irlandés, se lo conoce informalmente como El Condado Real (The Royal County). La ciudad más importante del condado es Navan, aunque Trim y Kells han tenido más significación histórica.
El Condado de Offaly, Uíbh Fhailí en irlandés, limita al Norte con los Condados de Roscommon, Westmeath y Meath, al Este con Kildare, al Sur con Laois y con Tipperary, además de también por el Oeste, junto con Galway. Ciudades principales: Tullamor, la capital y Birr.

Visitas:
• Glendalough, Glean da Locha: Valle del Este de Irlanda, en el Condado de Wicklow. Posee una antigua tradición monástica, desde el Siglo VI. En él existen numerosas ruinas de edificios religiosos. Iglesia de St Kevin (Siglos XI-XII).
• El Castillo Trim, en el condado de Meath, es el castillo más grande e importante de toda Irlanda.
Yacimiento arqueológico de Newgrange (Condado de Meath): En el valle del Boyne, es el yacimiento arqueológico más famoso del país.
• Waterford: Ciudad conocida por el cristal tallado a mano.
• Kilkenny: A orillas del río Nore, la antigua capital del reino de Osraige destaca por su Catedral de St Canices (1285), la segunda más grande del país, su castillo del Siglo XII y el Monasterio medieval Jerpoint Abbey.
El Estatuto de Kilkenny, promulgado en 1366, que prohibía el uso público de la lengua irlandesa y establecía la primacía del derecho inglés, estuvo en vigor hasta 1613.
• Dungarvan: Con sus montañas glaciares de cara al mar.
• Los Jardines Powerscourt en el Condado de Wicklow en la Gran Montaña Sugar Loaf, uno de los más impresionantes de toda Europa y donde se pueden encontrar secuoyas gigantes, magnolios, o castaños enanos.
• Ruinas de Clonmacnoise: Abadía y conjunto monástico paleocristiano situado a orillas del Río Shannon, en el Condado de Offaly. Su nombre en gaélico irlandés es Cluain Mhic Nóis ó "Prado de los Hijos de Nós". Fundado por San Carián en 545 D.C., este monasterio sufrió en el año 839, el primero de varios ataques vikingos.

Paisaje de Irlanda

El Sudoeste

Incluye los condados de Cork, Killarney y Kerry.

El Condado de Kerry ofrece uno de los paisajes más sublimes y bellos de Irlanda: sus parajes excepcionales, sus maravillosas costas y calas, las históricas calles de sus ciudades, las ruinas prehistóricas de algún edificio neolítico, la variedad de sus frondosas montañas, sus ríos y su rica fauna, la convierten en un destino de ensueño.

Paisaje del Condado de Kerry

• Cork: Fundado por St. Finbarr, sufrió el acoso de los piratas Vikingos y la invasión Anglo-Normanda (1172). Catedral St. Finbarr. El Barney Castle levantado en el Siglo XV, es conocido sobre todo por la legendaria piedra de Blarney que otorga el poder de la elocuencia a todos los que la besan. Los Jardines Bantry House. La Isla Ilnacullin Garinish, ideal para los amantes de la botánica y en el Arigideen Valley Heritage Park se encuentran vestigios arqueológicos para descubrir el pasado de la localidad.
• Kerry: En la histórica iglesia primitiva del Siglo VIII se encuentra el Gallarus Visitor Centre, un claro ejemplo de construcción pétrea sin mortero. El centro Kerry the Kingdom ofrece la historia de Kerry e Irlanda a través de más de 7.000 años. El Castillo Ross del Siglo XV. Cerca se halla la Mansión Muckross House and Gardens.
• Straigue Fort (Condado de Kerry): Los restos de Staigue Fort, enclavados en la montaña, son uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la isla. Se piensa que el fuerte data del primer milenio A.C.
• Tralee: Capital del Condado de Kerry, fundada en el Siglo XII por los colonos anglonormandos. Destacan: The Kingdom Museum, la iglesia de Saint John, el Town Park, y el Siamsa Tire Theatre.
• Killarney: Situada a 32 km. al Sur de Tralee, la ciudad fué creada a partir de la edificación de una iglesia en el Siglo VI. Es una ciudad con encanto con sus casas de vivos colores y una excelente base para iniciar el recorrido por el Sudoeste de Irlanda, visitando:

  • Parque Nacional de Killarney: En esta reserva se encuentra el castillo de Ross (Siglo XIV) junto al lago Lower, el ancestral hogar del clan O'Donoghue.
  • Anillo de Kerry: Una ruta panorámica circular de 190 km. por la península de Iveragh, pasando por áreas de costa con vertiginosos acantilados y playas de arena blanca, montañas inhóspitas y restos megalíticos.
  • La península de Dingle, al Norte del Anillo de Kerry y a 49 km al Oeste de Tralee, es una región rodeada de dunas como las de Inch y playas como la de Kylmalkedar.

Dromberg-Cork

El Oeste

Incluye los condados de Limerick, Mayo, Galway, Roscommon, Tipperary y Clare.

El condado de Limerick alberga algunas de las localidades más bellas de Irlanda, con hermosos castillos y espectaculares vistas. Destaca la belleza de las Montañas Ballyhoura, que presiden una campiña tranquila salpicada de lugares históricos, o lugares como Castleconnell, Killmallock o Adare.

• Galway: Abierta a su bahía, Galway conserva las estrechas y sinuosas calles de su centro antiguo.
• La Thoor Ballylee: Fortaleza irlandesa del Siglo XIV.
Abadía Kylemore: Fundada en 1809 por John D'Arcy, acoge una iglesia gótica y jardín amurallado de estilo victoriano.
• Ballynahinch Castle Hotel es hoy un alojamiento de lujo situado en un bosque de 450 hectáreas en el corazón de Connemara, en el Condado de Galway.
• Mayo: Croagh Patrick, la Montaña Sagrada de Irlanda. Se dice que San Patricio pasó ayunando por Irlanda 40 días y 40 noches. En el Ceide Fields Visitors se encuentran yacimientos arqueológicos con restos de murallas, tumbas y campos agrícolas prehistóricos de hace más de 5.000 años.

• Tipperary:

  • Castillo de Cahir: Uno de los mayores castillos además de uno de los mejor conservados. Fué construído en el año 1142 por Conor O'Brien, príncipe de Thomond, sobre una isla ubicada en el río Suir, en la cima de un peñón.
  • Rock of Cashel, espectacular grupo de edificios medievales situado en un promontorio de piedra caliza en Golden Valley.
• Clare:
  • Acantilados de Moher: Los Aillte an Mhothair ó Acantilados de la Ruina, unas paredes de roca de 200 metros enfrentándose a las violentas aguas del Atlántico, a lo largo de 8 km. de costa.

    Acantilados de Moher

  • Burren: Enorme meseta cárstica, en las grietas de las rocas crece una variada vegetación de arbustos. Numerosos vestigios prehistóricos.
  • En la Cueva Aillwee se hallan formaciones calizas con estalactitas y estalagmitas, huellas de oso y una cascada.
  • El Castillo Bunratty, construído alrededor de 1460, es el más completo y auténtico de Irlanda.
• Limerick: Antigua plaza fuerte, situada en la provincia de Munster, en la desembocadura del río Shannon, el Castillo del Rey Juan muestra 800 años de la compleja y turbulenta historia de esta hermosa ciudad.

Islas de Aran

Islas de Aran: Oileáin Árann en irlandés, archipiélago formado por tres islas: Inishmore ó Inis Mór, Inishmann o Inis Meáin e Inisheer, Inis Oírr o Inis Oirtheach, situadas en la desembocadura de la Bahía de Galway.
Lugares de interés:

  • Kilmurvy: Una de las playas principales de las islas, situada en las cercanías del pueblo homónimo.
  • Teampall Chiaráin: Ruinas de una iglesia del Siglo XII dedicada a San Claran.
  • Na Seacht d´Teampaill: Ruinas del recinto monástico dedicado a San Brecan, datadas entre los Siglos IX y XV. Son conocidas como "las siete iglesias".

Whiskey: El agua de vida

El «Irish Whiskey» cuenta con una tradición milenaria, pues fueron monjes irlandeses los que destilaron este licor por primera vez, hacia el año 600 de nuestra era. Llamado en gaélico «uisce beatha», agua de vida, los invasores anglo-normandos cambiaron su nombre por el de whiskey y contribuyeron enormemente a su difusión.
Destilería fundada por John Jameson en 1780 en Midleton.

Galería
 
Menú
Dinamarca
Finlandia
Noruega
Suecia
Paises Bálticos
Rusia Imperial
Groenlandia
Islandia
 
Ads

 
Otros Destinos
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home