Praga

Chequia
República Checa: Ceska Republika

Situado en la Europa Central, limita al Norte con Polonia, al Este con Eslovaquia, al Sur con Austria y al Oeste con Alemania. El territorio checo está accidentado por dos sistemas montañosos, separados por el corredor de Moravia, en el Oeste se encuentra el macizo de Bohemia, y en el Este, los Cárpatos que forman la frontera natural con Eslovaquia. Es miembro de la Comunidad Europea desde 2004.

La Capital: Praga

Praga: La Capital, situada en el centro de Bohemia a orillas del río Moldava (aguas arriba de su conjunción con el Elba), Praga estaba compuesta originalmente por cinco ciudades independientes, representadas en la actualidad por los principales barrios históricos: Hradcany, la zona del castillo, Malá Strana, el Barrio Pequeño, Staré Mesto, la Ciudad Vieja, Nové Mesto, la Ciudad Nueva y Josefov, el Barrio Judío. Sus castillos, palacios y catedrales han sido testigos de todos los grandes cambios sociopolíticos de los últimos siglos. La ciudad se divide en varias zonas:

  • Hradcany ó Castillo de Praga con el Castillo, una fortaleza del Siglo IX, antigua sede de los príncipes y reyes de Bohemia, actualmente residencia del presidente de la República, con su conjunto monumental: Palacio Lobkowicz, Catedral gótica de San Vito, Venceslao y Adalberto, lugar de coronación y funerales de los reyes de Bohemia, fundada en 1344, Palacio Real Antiguo y la Basílica de San Jorge, construcción románica, fundada alrededor del año 920. El Monasterio de Strahov, fundado en 1140. El Callejón de Oro debe su nombre a los orfebres que la habitaron en el Siglo XVII. Allí vivió el escritor Franz Kafka.
  • Mala Strana ó ciudad pequeña, situada al pie del Hradcany, uno de los barrios más antiguos de la capital con la mayoría de sus edificios de estilo barroco como la Plaza de la Ciudad Pequeña, Iglesia de San Nicolás, Iglesia de Santo Tomás.
  • Stare Mesto ó ciudad vieja, primer asentamiento de la ciudad y la parte más histórica, con un conjunto variado de iglesias y mansiones. Destaca la Plaza de la Ciudad y el Ayuntamiento de la Vieja Praga con su afamado reloj astronómico medieval, construído en 1490, el Palacio Golf Kinsky y la Iglesia de San Nicolás, considerada la construcción barroca más bonita de Praga con una torre de 65 metros de altura desde la que se puede divisar todo el barrio de Malá Strana. Iglesia de Nuestra Señora del Tyn, una de las construcciones góticas más destacadas, con interior barroco. El Puente de Carlos IV (Siglo XIV) con sus más de 500 metros y 30 estátuas de santos y escenas de la Vida de Jesús es el monumento más famoso de Praga y comunica la Ciudad Vieja con Malá Strana.
  • Nove Mestro ó ciudad nueva con la Plaza de Wenceslao, el Ayuntamiento de la Ciudad Nueva, Conjunto de edificios góticos (Siglos XIV-XV). Abarca la torre de la Capilla de la Virgen María. Fué sede de la Administración autónoma de la Ciudad Nueva de 1377 a 1784. La Torre de la Pólvora (1475), monumental entrada a la Ciudad Vieja. Museo Nacional, Teatro Nacional y la Casa Municipal.
  • Josefov: El antiguo Barrio Judío, ofrece un amplio conjunto de sinagogas, en especial la Staronova, cementerios y antiguas residencias por las que el tiempo no ha pasado.
Otros lugares de interés:
• La Imagen del Santo Niño de Praga, objeto de devoción nacional, - Obsequio de Polyxena de Lobkowicz (1628)-, en la Iglesia de la Virgen María Victoriosa.
• Palacio barroco y Jardines de Valdstein.
• Iglesia barroca de Loreto, lugar de peregrinación mariana. Destaca el Tesoro con la Custodia de Diamantes, decorada con 6222 diamantes.
Destacan asimismo: la Casa Municipal, el edificio Art Nouveau más destacado de Praga; Clementinum, antigua sede del colegio jesuita y de la universidad, es el segundo complejo arquitectónico más grande de Praga.

Más

Ciudades

Karlovy Vary: Antiguamente Carlsbad ó Karlsbad, situada en Bohemia Occidental, cerca de la confluencia de los ríos Ohre y Tepl, a 130 Km. de Praga, posee un balneario de aguas medicinales. Fundada en el Siglo XIV por el rey Carlos IV en el lugar de unas fuentes termales existentes, ha sido frecuentada por la realeza y la aristocracia de toda Europa. Catedral barroca (Siglo XVIII).
Brno: Situada en la confluencia de los ríos Svitava y Svratka, esta ciudad que fué capital de Moravia Meridional, posee un casco antiguo con la fortaleza de Spilberk, construida sobre una montaña en el Siglo XIII. Cuenta con la Catedral de los Siglos XV-XVII e Iglesias góticas y barrocas.
Cesky Krumlov: Situada en la Bohemia del Sur, esta ciudad medieval, conocida como la Perla de Bohemia ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con el segundo castillo más grande en Bohemia después del de Praga. El castillo original fué fundado por los Señores de Krumlov en la primera mitad del Siglo XIII. Iglesia gótica de San Vito.
Ceske Budejovice: Capital de Bohemia Meridional, situada en el valle del río Vltava, y lugar de origen de la famosa cerveza Budweiser, es una de las más ricas en monumentos: Abadía de los Dominicos, plaza mayor porticada, la más grande de toda la república. Fué fundada en 1265 por el rey checo Premysl Otakar II, junto a la confluencia de los ríos Malse y Vltava.
Hradec Králové: Königgrätz en alemán, ciudad situada al NE de Praga, en Bohemia. Posee una Catedral gótica del Siglo XIV, iglesia de la Virgen María (Siglo XVII).
Kromeriz: Situada al Este de la ciudad de Brno, a orillas del río Morava, posee un palacio barroco, catedral gótica.
Kutná Hora: En el Siglo XIV Kutná Hora se convirtió, gracias a sus ricas minas de plata, en una esplendorosa ciudad dotada de monumentos que simbolizaban su prosperidad.
Destacan: el Ayuntamiento (Siglo XV), la Iglesia de Nuestra Señora de origen gótico, la Iglesia de San Jaime, el antiguo colegio jesuita construido en el Siglo XVII, la Catedral de Santa Bárbara (Siglos XIV-XVI), patron de los mineros, considerada como la construcción religiosa más significativa del gótico tardío en Bohemia, y el Convento de las Ursulinas. El Museo Hrádek de la Minería y los pozos de las minas medievales.
Litomerice: Antigua ciudad real a unos 65 Km. de Praga, en la confluencia de los ríos Elba y Ohre, en un pintoresco paisaje de la región de Ceské Stredohori.
Olomouc: Ciudad de Moravia Meridional, situada a orillas del río Morava, al NE de Brno. Posee la segunda Universidad más antigua del pais, fundada en 1576. Catedral gótica de San Wenceslao, el Ayuntamiento gótico (Siglo XIV). La torre del Ayuntamiento, de casi 100 metros de altura, posee un reloj astronómico, denominado orloj, del año 1420, y rehecho en 1945. Posee asimismo edificios renacentistas y barrocos.
La columna de la Santísima Trinidad ó columna de la peste. La consagración de este monumento de 35 metros de alto tuvo lugar el 9 de septiembre de 1754 y contó con la participación de la emperatriz María Teresa y su consorte Francisco José I de Habsburgo-Lorena.
La tradición de las columnas de la peste fué iniciada en los países cristianos a raíz del Concilio de Trento. En el período de su aparición, entre los años 1716-1754, el monumento de Olomouc constituye uno de los últimos ejemplos de esta moderna tendencia.
Pisek: Situada en la provincia de Bohemia Meridional, a orillas del río Vltava, posee un ayuntamiento barroco.
Plzen ó Pilsen: Capital de la provincia de Bohemia Occidental, situada en la fértil cuenca del río Plzen, es famosa por sus fábricas de cerveza tipo Pilsen, elaborada desde la Edad Media. Destacan la Iglesia gótica de San Bartolomé (Siglos XIII-XVI) con el campanario más alto de Bohemia (105 metros) y el ayuntamiento renacentista (1556).
Telc: Histórica ciudad de Bohemia Meridional. Destaca su Plaza Mayor con casas estilo Renacimiento y barroco.
Terezín: Antigua ciudad militar de Bohemia del Norte, a orillas del Eger, fué edificada por el Emperador José II como parte de las fortificaciones militares a finales del Siglo XVIII. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Alemanes la convirtieron en un ghetto judío y en campo de concentración.

Castillos y palacios

La región de Bohemia destaca por su patrimonio monumental. Al Sur de Praga se hallan algunos de los palacios más vistosos, como el de Jindrichuv Hradec, el de Trebon y el de Slavonice.
• Sobre un promontorio rocoso, se alza el Castillo medieval de Karlstein, majestuosa fortaleza construída entre 1348 y 1355 por el Rey Carlos IV. Joya de la arquitectura militar gótica de Bohemia.
• El Castillo real de Krivoklat de la segunda mitad del Siglo XIII, ampliado y fortificado a finales del Siglo XIV y reconstruído en estilo gótico a finales del Siglo XV.
• Konopiste: uno de los castillos más significativos de la República Checa. Construído a principios del Siglo XIV, fué residencia de uno de los sucesores al trono austríaco, Ferdinand de Austria.
• Hluboká Nad Vlatavou: Hluboká, con su aspecto de castillo de cuento de hadas, es una de las muestras más originales del estilo neogótico romántico en suelo bohemio.

Paisajes

• Prachovske Skaly: ó Acantilados del Prachov, meseta de arenisca muy recortada, están situados en la zona sudeste del Cesky Raj, paraíso bohemio, a 5 km. al Noroeste de Jicin. Esta reserva natural está cubierta por hermosos bosques de coníferas y frondosas donde viven en libertad ciervos, corzos y jabalíes.

Prachovske Skaly

• Reserva Natural de Soos: Está situada en el distrito bohemio de Cheb. La intensa actividad volcánica que creó montañas, ya sólo se manifiesta en las grandes placas de sulfato de sosa que se forman en el suelo y en los linderos de la selva de Bohemia. Del suelo se desprenden emanaciones de gas carbónico, llamadas mofetas.

Galería
Home | Caribe | Isla de Pascua | Islas Galápagos | Islas Exóticas | Polinesia
 
Ads
 
Menú
Países Bálticos
Rusia Imperial
Escandinavia
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Africa
Oriente Medio
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Rutas y Caminos
Desiertos
Montes
Volcanes
Home