Trekking
Home | Ruta de la Seda | Camino de Santiago | Camino del Inca | Transiberiano

Rutas del Mundo:

Caminos de Leyenda

A lo largo de la historia, en un afán de aventuras, de conquistas de territorios o riquezas, ó empujados por la necesidad, en pos de mejores medios de vida, todos los pueblos, tarde ó temprano, se han lanzado por los caminos, cruzando montes y desiertos, ríos y mares, estableciendo así unas vías de comunicación, de intercambios culturales ó comerciales.


La Ruta de la Seda

Introducción: En el Siglo II A.C. China se lanzó a la conquista de los territorios que se extendían al Sureste de sus fronteras logrando no sólo el dominio sobre aquellas tierras sino también abrir una red de rutas comerciales con Occidente.
Con el paso de los años, estas rutas se convertirían en la más importante red comercial entre Oriente y Occidente, y una vía de intercambios culturales entre los diversos pueblos. Marco Polo no fué el primer europeo en recorrer la Ruta de la Seda pues, durante siglos, desde Constantinopla hasta Xi'an, viajaron mercaderes, guerreros, monjes, ladrones y aventureros, transmitiendo conocimientos, ideas, culturas, creencias y religiones que tuvieron un profundo impacto en la historia y la civilización de los pueblos euroasiáticos, así como un legado patrimonial y cultural de gran valor. No sólo se comerciaba con seda, sino también con oro, plata, perfumes, tintes, telas, ámbar, coral, vidrio, laca y especias.

Itinerario: La Ruta de la Seda unía China con el Mediterráneo, Oriente con Occidente, y fué utilizada desde los primeros siglos de nuestra era hasta principios de la edad moderna. Las caravanas que recorrían la Ruta de la Seda partían de Antioquía y Tiro y a través de Mesopotamia llegaban a Irán, Khorasan, Turkmenistán y Bactriana desde donde se dirigían a Samarkanda y a la ciudad china de Kashgar (Oashqar). Allí la ruta se ramificaba:
• la vía del Norte a través de Karakoram, conducía a Karashar (Qara Shar) y Turfan;
• la del Sur seguía la cuenca del río Tarim.
Ambas rutas se encontraban nuevamente en Lob Nor (Lob nuur) para seguir a Kancheu (Zang ye), Pekín ó Beijing, Nanjing y Hangchou.
Meta final: China

Ver Ruta de la Seda

Camino de Santiago

Esta ruta medieval nació durante el reinado de Alfonso II, tras descubrirse el sepulcro del apóstol Santiago el Mayor en Compostela, y mantuvo su esplendor hasta el Siglo XVIII en que perdió toda importancia hasta la inesperada reactivación del Siglo XX.
Los peregrinos gozaban de protección en los reinos por los que pasaban y eran acogidos en monasterios y hospitales fundados a lo largo del camino.
En el Siglo XII, la peregrinación a Compostela cobró una fama internacional, acudiendo peregrinos procedentes de todo el mundo cristiano. El flujo de peregrinos a Santiago impulsó la construcción de calzadas, hospederías y catedrales, que hoy son visitas ineludibles por su belleza y riqueza arquitéctónica, monumentos inscritos por la Unesco como Patrimonio Mundial. La importancia del Camino de Santiago fué decisiva tanto en sentido económico como cultural y artístico (expansión del románico, proliferación de poemas épicos, etc.)
Francia era atravesada por cinco rutas hacia la Península Ibérica, una llegaba a Somport y las demás a Roncesvalles. Todas ellas convergían en Puente la Reina y desde allí a través de Logroño, Nájera, Burgos, Sahagún, León, Astorga y Ponferrada hasta Santiago de Compostela.
Meta final: Santiago de Compostela

Ver también Caminos de Francia

Camino del Inca

El famoso Camino del Inca, una marcha de 3 a 5 días, se inicia en el Km. 88 de la línea de ferrocarril que une Cuzco con Machu Picchu. Transcurre por senderos de montaña, bordeando ruinas y fortificaciones a lo largo de 48 Km.
Meta final: el magnífico emplazamiento de la ciudad perdida de Machu Picchu (Perú).

Transiberiano

La construcción del ferrocarril más famoso del mundo, comenzó en 1891 por iniciativa del Conde Serguei Witte (1849-1915), en su necesidad de unir la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente, Moscú con Vladivostok en el Océano Pacífico, importante ciudad portuaria por aquel entonces.

Ver Transiberiano

Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
© 2007 Alma-Viajera.com
 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home

 
Ads