Reykjavik | Paisajes | Auroras Boreales | Galería | Groenlandia | Home | Mapa del Sitio

Islandia

Tierra de Hielo y Fuego

Estado insular situado en el Atlántico Norte, al SE de Groenlandia, es una isla formada por una serie de coladas volcánicas dispuestas en vastas mesetas cortadas por fallas. Enormes geiseres humeantes que surgen de la tierra, aguas termales rodeadas de témpanos de hielo, glaciares inmensos, volcanes activos, altas cimas y extensos desiertos de lava... conforman paisajes sorprendentes. Hielo y fuego han actuado durante siglos para configurar uno de los paisajes más sobrecogedores del mundo, una isla en perpetua transformación. Esta gran isla europea esconde maravillas de la naturaleza de belleza incomparable.

Los enclaves turísticos más visitados de Islandia se hallan en la región central meridional, conocida por sus fenómenos naturales y monumentos históricos.
Islandia fué visitada por primera vez por monjes irlandeses (Siglo VIII), expulsados por pueblos vikingos. Posteriormente, llegaron escoceses e irlandeses. Por su historia, civilización y lengua, forma parte del mundo escandinavo.

Islandia-Icebergs

Reykjavik

La capital y principal puerto, situada en el SO de la isla, rodeada por un paisaje espectacular, concentra gran parte de la población. Destaca la Hallgrímskirkja, una singular iglesia cuyo diseño está inspirado en una montaña de lava.
Fundada en 874 por Norseman Ingólfur Arnarson, fué el primer asentamiento permanente de la isla.

Paisajes

• Llanura de Thingvellir: En las proximidades de esta zona se aglutinan algunos de los fenómenos naturales más representativos de Islandia, como los géiseres más espectaculares de la isla: Geysir que dió nombre al extraño fenómeno natural de los géiseres.
• El Parque Nacional de Thingvellir, ocupa una zona histórica para Islandia (aquí se reunía el antiguo parlamento: Althing) y un hito geográfico, ya que lo atraviesa la falla atlántica que separa la placa continental americana de la europea. En una zona cercana, en el interior de un verde valle, se halla el lago Thingvallavatn (el lago más grande de Islandia).
• La estridente cascada de Gullfoss en el río Hvitá.
• Península de Snæfellsnes. En el Oeste, las montañas forman fiordos con vertiginosos acantilados como en Svörtuloft. Diseminadas, aparecen pequeñas aldeas marineras con casas de madera como en Akranes y Grundarfjöröur.
• Península de Vestfirdir. La zona sobrecoge por la espectacularidad de su naturaleza. El pueblo de Isafjördur es el acceso al paraíso ornitológico de Hornstrandir.
Región del lago Myvatn: Situada en el Nordeste de Islandia, está considerada una de las maravillas naturales del mundo. Alrededor del lago se reflejan los conos de la región volcánica de Krafla. Cerca se pueden ver fumarolas y violentos chorros de aguas sulfurosas que arrancan del suelo. Próximos a Akureyri, se hallan pueblos marineros como Húsavik, donde las ballenas se refugian en verano. En la árida tierra de Odadahraum, las aguas del deshielo forman la catarata de Godafoss.
• Glaciar Vatnajökull: el más grande de Europa, a cuyos pies se encuentra la laguna glaciar de Jösulsálon de 100 metros de profundidad con impresionantes icebergs. En el suroeste del mismo está el popular Parque Nacional de Skaftafell.
• El Parque Nacional Jökulsárgljúfur (cañón fluvial glaciar) es la reserva más reciente del país. El parque, en ocasiones denominado Gran Cañón de Islandia, posee la garganta mayor de la isla, (gargantas de Jökulsa de 25 km.), una vegetación exuberante, extrañas formaciones rocosas y cuevas, el escarpado valle de Ásbyrgi e innumerables cascadas. Destacan asimismo los bellos manantiales de Hólmatungur, y Dettifoss, la catarata más impresionante de Europa. El parque se halla al este de Húsavík, en el Noreste de Islandia.
• Volcán Hekla: El más famoso de la isla, expulsó lava por última vez en 1991. Ofrece un paisaje devastado y caótico. A una veintena de kilómetros al Este, se encuentra la región de Landmannalaugar, con sus variados y típicos paisajes.
• Isla de Surtsey: La Isla de Surtsey surgió del océano a 18 Km. al Sudoeste del Archipiélago volcánico de las Vestmannaeyjar, situado a unos 10 Km. de la costa Sur de Islandia. La erupción volcánica submarina que la hizo nacer comenzó el 14 de Noviembre de 1963, hacia las siete de la mañana, y prosiguió a intervalos durante más de tres años

Isla de Surtsey

Auroras boreales

Existen pocas zonas mejores que el norte de Islandia para ver las auroras boreales. El fenómeno físico de las auroras boreales se produce cuando las partículas de carga positiva (iones) que desprende el sol y viajan por el espacio a gran velocidad, chocan contra la tierra. Algunas de estas partículas quedan atrapadas en el campo magnético terrestre y se desplazan hasta la ionosfera. Es entonces, al colisionar contra los gases de esta capa terrestre, que se produce el fenómeno de luz y movimiento conocido como Auroras Boreales (Norte) o Auroras Australes (Sur). El abanico de colores va desde el rojo al verde, pasando por el azul y el violeta. Suelen producir trastornos en el campo magnético de la Tierra e interferencias radiofónicas.

Galería
Home | Africa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
 
Indice
Dinamarca
Finlandia
Noruega
Suecia
Groenlandia
Países Bálticos
Rusia Imperial
 
Ads

 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home