Italia
Llanura del Po | Centro-Sur | Región Central | El Norte | Región Sur | Sureste | Trentino | Galería

Italia

Cuna de Arte e Historia

Tiene fronteras al Noroeste con Francia, al Norte con Suiza y Austria y al Noreste con Eslovenia. Las costas italianas están bañadas al Oeste por los mares de Liguria, Cerdeña y Tirreno, al Sur por el Jónico y al Este por el Adriático.
Asimismo, forman parte del pais las islas de Sicilia y Cerdeña.

Las regiones que conforman el pais son: Abruzos, Apulia, Basilicata, Calabria, Campania, Emilia-Romagna, Friuli Venecia Julia, Molise, Marcas, Lazio, Liguria, Lombardia, Piamonte, Toscana, Trentino Alto Adigio, Umbría, Véneto y Valle de Aosta.

La llanura del Po

La llanura del Po ó llanura padana, entre los Alpes al Norte y el Apenino al Sur, ocupa una parte de las grandes regiones históricas y económicas del Norte de Italia, especialmente el Piamonte, Lombardía y el Véneto, al Norte del río. El Po, antiguo Padus, nace en la vertiente occidental del Monte Viso en los Alpes Cocios, a 2.022 metros de altitud. Fluye por las ciudades de Turín, Chivasso, Trino, Piacenza, Cremona, Casalmaggiore, Viadana, Ferrara, y Porto Tolle, antes de desembocar en el Mar Adriático formando un amplio delta. Es navegable desde el delta hasta Casale Monferrato, ciudad del Piamonte.

Región Centro-Sur

Lazio: La región central junto al Mar Tirreno, está compuesta por las provincias de Frosinone, Latina, Rieti, Roma y Viterbo.

  • Roma: La Ciudad Eterna, capital de Italia y de la Región del Lazio, nacida en torno a siete colinas: Aventino, Capitolino, Esquilino, Caelino, Palatino, Quirinal y Viminal, a orillas del río Tíber en el año 753 a.C., fué fundada por los míticos Rómulo y Remo. Templos imperiales, iglesias románicas, campanarios medievales, palacios renacentistas, basílicas barrocas, Roma rebosa de monumentos. Sobresalen: el Palatino, corazón de la antigua Roma, con el Foro Romano, el Coliseo, el Arco de Constantino, el Panteón, templo dedicado a todos los dioses, la Iglesia de San Pedro In Vincoli, con el famoso Moises de Miguel Angel, la Colina del Quirinale, la célebre Fontana de Trevi, los Palacios del Quirinale y Barberini, el Castillo de Sant Angelo. Famosas plazas, entre las que destacan la Plaza Navona con sus magníficas fuentes y la Plaza de España, con su soberbia escalinata que asciende hasta la Iglesia de Trinidad del Monte.
    El Coliseo es el mayor anfiteatro de la época romana (70-80 D.C.).

    Más

  • Viterbo: Situada al pie de las montañas Cimini, la ciudad medieval de los Papas, posee un conjunto histórico perfectamente conservado. Destacan: la Catedral (Siglo XIII) y la Iglesia de San Sisto, románicas. Las Iglesias góticas de San Francisco, Santa María della Salute y el Palacio Papal (Siglo XIII).
  • Bagnoreggio: Junto al lago de Bolsena y de Viterbo, destaca por su ciudadela medieval civitta sobre un gran montículo del valle.

Región Central

Toscana: Situada a orillas del Mar Tirreno, en la antigua Tuscia ó Etruria, sus principales ciudades son Florencia, la capital, Pisa, Lucca, Livorno, Siena y Arezzo.

Ver Toscana

Umbría: Situada en el centro de la península, Umbría es el pulmón verde de Italia. Limita al Este y Noreste con las Marcas, al Oeste y Noroeste con la Toscana y al Sur y Suroeste con el Lacio. Formada por las provincias de Perugia y Terni, engloba una parte de los Apeninos.

Paisaje de Umbría

Paisajes:

  • Las Cascadas del Marmore, con sus tres saltos, y 162 metros de altura, son las más altas de Europa. Creadas de forma artificial en el año 271 D.C. bajo el mando del cónsul romano Curius Dentatus, están formadas por las aguas del río Velino que se funden en el Nera. Las cascadas forman parte del Parque Fluvial del Nera.

    Las Cascadas del Marmore - Umbría

  • El parque nacional de los Montes Sibilinos (2.478 metros) ubicado entre Umbría y Las Marcas, posee unos parajes de singular belleza. Cerca de Castelluccio di Norcia, las suaves pendientes rodean la depresión del Piano Grande, una amplia y elevada meseta kárstica dividida en dos por un profundo desfiladero, el de Mergani.
  • El Lago Trasimeno, el cuarto lago de Italia en cuanto a tamaño, formado tras diferentes movimientos tectónicos y coronado por colinas repletas de olivos, se extiende por la provincia de Perugia.

Ciudades:

  • Perugia: Capital de la región de Umbría y de la provincia de Perugia. Ciudad medieval situada en el valle del río Tíber, fundada por los etruscos, con la Fontana Maggiore y el Duomo (Siglo XV). El Arco Etrusco o de Augusto constituye la puerta de la muralla etrusca (Siglos IV-III A.C.). Destacan asimismo el Palacio de los Priores y la Fortaleza Paulina.
  • Magione: Situada en el territorio conocido como Comunidad Montañosa del Trasimeno, a escasa distancia de la orilla occidental del idílico y gran Lago Trasimeno. La antigua Pian del Carpine, y posterior Magione, estaba ubicada en el cruce de las antiguas carreteras entre Perugia y Chiusi (Toscana) y el Lago Trasimeno. Por su emplazamiento aventajado era un lugar de paso prácticamente ineludible para los peregrinos que venían de Roma o de Jerusalén o se dirigían a alguna de ellas.
    Destaca el Castillo de los Templarios: Esa magnífica fortaleza, inicialmente propiedad de la Orden del Temple y, posteriormente, de los Caballeros de la Orden de Malta, se fundó de manos de los templarios, en la segunda mitad del Siglo XII, en calidad de hospedería y refugio para los peregrinos. A lo largo de los siglos, el majestuoso castillo ha hospedado a pontífices, reyes y altos dignatarios a su paso entre las regiones de Toscana y Umbría.
    El castillo fué el escenario de la célebre “Conjura de Magione” contra César Borgia, protagonizada, en Octubre de 1502, por algunos de los señores feudales más destacados de Umbría y de la colindante región de Le Marche, indignados por la política y el ambiente corrupto del Vaticano, y sobrecogidos por la desmesurada ambición y crueldad de la familia Borgia.

    Magione: Castillo de los Templarios

    Otras perlas de Magione son: la Iglesia della Madonna delle Grazie, construida a principios del Siglo XIII. La Iglesia de San Giovanni Battista, cuya edificación se concluyó en 1571. Destacan asimismo la imponente Torre dei Lambardi, de 60 metros de altura, construida entre los Siglos XII y XIII, por iniciativa de la Orden de los Caballeros de Jerusalén, en calidad de torre vigía y defensiva de la ciudad, y el espléndido Palazzo Comunale, sede del Ayuntamiento de la ciudad.
  • Gubbio: Antigua Iguvium, ciudad etrusca y romana, situada en la falda del Monte Ingino, una de las ciudades medievales más antiguas de Italia. Destacan: la Catedral (Siglo XIII), Iglesias góticas de San Francisco, Santa María Nuova y Sant'Agostino, Palazzo dei Consoli (Siglo XIV), Palazzo Ducal (Siglo XV), Teatro Romano, Basílica de San Ubaldo.
  • Asis Cuna de San Francisco, fundador de la Orden Franciscana. Situado en las laderas del Monte Subasio, a orillas de los ríos Topino y Chiascio. Majestuosa Basílica de San Francisco de Asis, con frescos de Giotto. Basílica de Santa María de los Angeles, de la Orden Franciscana. Catedral de San Rufino (Siglo XII), Iglesia de Santa Clara (Siglo XIII).

    Asis - Basílica de San Francisco

  • Orvieto: Situada al NO de la ciudad de Terni, a orillas del río Paglia. En la Plaza del Duomo se alzan la magnífica Catedral, iniciada en el Siglo XIII, los palacios dell' Opera del Duomo, Faina y el de los Papas que alberga un importante museo. Otros monumentos de interés son las iglesias de San Berbardino, San Andrea y San Domenico (Siglo XIII) y los palacios Marsciano, Comunale de Scalza y del Capitano del Popolo, edificio romano-gótico.
  • Spoleto: Sede de un ducado lombardo fundado en 571, sobre el que la Santa Sede estableció su autoridad en el Siglo XIII.
    Del núcleo romano queda el Arco de Druso. Sobresale la Catedral románica, reconstruída en los Siglos XVI-XVII. La Roca dell' Albornoz, castillo del Siglo XIV, preside la ciudad.
  • Terni: La antigua Interamna Nahartium (tierra entre dos ríos), situada entre el Nera y el Serra, patria del emperador Marco Claudio Tácito y del escritor Cornelio Tácito. Catedral (Siglos XII-XVII), Palacio Spada.

Marche ó las Marcas: Comprende las provincias de Ancona, Ascoli Piceno, Fermo, Macerata, Pesaro y Urbino. La región de Marche se encuentra entre los Apeninos y el Mar Adriático.

  • Ancona: antiguo puerto conocido como la “puerta de Oriente”, está situada en la costa Oeste del Mar Adriático en el Golfo de Ancona. Es el centro de la provincia homónima y la capital de la región. Destacan: La hermosa Catedral, dedicada a San Ciriaco del Siglo XII. El Arco de Trajano, del año 115. El anfiteatro de la primera época imperial, la iglesia de Santa María della Piazza, con una elaborada fachada arcada que data de 1210. Los Palacios Ferretti y Bosdani, la Logia dei Mercati (Siglo XV). El Lazareto de Ancona (Laemocomium o "Mole Vanvitelliana"). El Palacio Episcopal fué el sitio donde el papa Pio II murió en 1464.
    Fundada como colonia de Siracusa el año 390 A.C., en la Edad Media fué república marítima independiente, y de 1532 a 1860 perteneció, con diversos paréntesis, a los Estados Pontificios.
  • Urbino: El Palacio Ducal es la sede de la Galería Nacional de Las Marcas.

    Palacio Ducal de Urbino

  • Macerata: Fué fundada por los habitantes de Helvia Ricina, quienes, en el 408, asistieron a la devastación de su ciudad por los visigodos y vinieron a refugiarse a Macerata.
  • Pésaro: Ciudad natal de Gioacchino Rossini.
  • Ascoli Piceno: Con un centro histórico medieval en el que destaca la Plaza del Popolo, adornada con un pórtico de arcos y con la inmensa torre almenada del Palacio de los Capitani del Popolo.

    Ascoli Piceno: Piazza del Popolo

El Norte

Piamonte: Comprende las provincias de Alessandría, Asti, Cúneo, Novara, Turín y Vercelli. Principales ciudades: Turín, Alessandria y Novara.

  • Turín ó Torino. Posee numerosos vestigios del barroco destacando la Catedral renacentista (Siglo XV) con la Capilla del Santo Sudario, el campanile románico de la Iglesia de la Consolata (Siglo XI), las Iglesias barrocas de San Lorenzo y San Felipe, la Iglesia gótica de Santo Domingo, el Palacio Real, Museo Egipcio, Galería Sabauda, etc.
  • Novara: Situada a orillas del río Agogna, posee monumentos de la Edad Media hasta la época neoclásica. Fundada por César y dominada durante la Edad Media por Milán, Novara fué escenario (10 de Abril de 1500) de una batalla en la que Ludovico Sforza, duque de Milán, cayó en poder de los franceses.
  • Asti: Situada en la zona histórica del Monferrato y bañada por el río Tánero, destacan: la Catedral gótica (1309-1354), la Colegiata de San Segundo del Siglo XIV y el Palacio Alfieri.

Liguria: Situada a orillas del Golfo de Génova ó Mar de Liguria, incluye las provincias de Génova, Imperia, Savona y La Spezia.

  • Génova: Capital de Liguria y primer puerto de Italia. Ocupada por los romanos a fines del Siglo III, estuvo sucesivamente bajo el dominio de los Godos, de Bizancio, de los Lombardos y de los Francos.
    Destacan: la Catedral de San Lorenzo, Iglesias de San Matteo, San Donato, Santa María del Castello (románica), Santa Annunziata, Santa María di Carignano, el Palacio Real (Siglo XVII), el Palacio Ducal de estilo neoclásico, etc. Famoso el cementerio municipal de Staglieno, uno de los más grandes y visitados de Europa.
  • Portofino, y su famosa bahía. Típica aldea de pescadores de Liguria, con sus altas casas coloradas, situadas en semicírculo, es una de las más famosas localidades turísticas. Destacan la Iglesia de San Martín o de Divo Martino, del Siglo XII, la Iglesia de San Jorge que conserva reliquias del santo mártir soldado, y el Castillo Brown (Siglo XVI).
  • Camogli: Asomado al golfo Paradiso, al Oeste del Monte de Portofino, es un típico pueblo de pescadores y marineros caracterizado por las casas altas y pintadas de colores vivos. Destacan el Oratorio de Santa María Assunta, en estilo gótico, con su interior barroco, y el Castillo de la Dragonara.
  • San Frutuoso, pequeño burgo de pescadores, situado en una magnífica bahía a las laderas del Monte de Portofino. Un lugar extraordinario dominado por la Abadía de San Frutuoso de Capodimonte, magnífico monumento cuyos orígenes se remontan al Siglo VIII. Alrededor de la abadía se encuentran una iglesia y la Torre de los Doria. Sumergido en las aguas de la bahía está el Cristo de los Abismos, protector de los submarinistas.

Camogli

Cinque Terre: Esta porción de costa, en la provincia de La Spezia, bañada por el Mar de Liguria, abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, y comprende los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Lombardía: Comprende las provincias de Bérgamo, Brescia, Como, Cremona, Mantua, Milán, Pavía, Sondrio y Varese.

  • Milán: Su imponente Catedral gótica, ó Duomo, construida en mármol blanco rosado de Candoglia, está coronada por la célebre estátua dorada de la Madonnina.
    Gótico cisalpino. Una desorbitada filigrana de torrecitas y torres, agujas, galerías y estátuas adorna la maravilla marmórea de la Catedral de Milán, el mayor templo del mundo después de San Pedro de Roma, el mayor de los edificios góticos al Sur de los Alpes.
    Destacan también: la Fortaleza de los Sforza, Teatro de la Opera y sus Galerías Comerciales.
    Milán fué fundada por los celtas con el nombre de Midland o Medelhan, en el año 600 A.C. siendo más tarde conquistada por los romanos en 222 A.C. quienes la llamaron Mediolanum ó "Tierra del Medio".

    Catedral de Milán ó Duomo

  • Cremona: Posee monumentos del Siglo XII como su hermosa Catedral con un alto campanario y el Baptisterio, el Ayuntamiento y la Logia de los Soldados.
  • Mantua: Situada a orillas del río Mincio, al SO de Verona, posee un importante patrimonio artístico: La Catedral (Siglo XIV), el Palacio Ducal (Siglos XIII-XVII), la Magna Domus, los Palacios del Capitán, del Obispo, de los Uberti, los Castiglioni, del Podestá y del Té (símbolo de la ciudad), el Castillo de San Jorge, etc.
  • Pavía: Situada a orillas del río Tesino, destacan la Iglesia de San Pietro in Ciel d'Oro, Castillo de los Visconti (Siglos XIV-XV), Universidad fundada en 1361.
  • Varese: Situada a orillas del río Olona, destaca la Basílica de San Vittore (Siglos XVI-XVII).

Emilia Romagna: Situada al Sur del río Po, a orillas del Adriático, está formada por las provincias de Bolonia, Ferrara, Forli, Módena, Parma, Piacenza, Ravena y Reggio nell'Emilia.

  • Bolonia: Famosa por sus pórticos, está dominada por dos altísimas Torres Inclinadas: Asinelli y Garisenda (Siglo XII). Destacan: la Catedral, las Iglesias de Santo Doménico (donde está enterrado el santo), San Petronio (Siglo XV), San Giacomo Maggiore (Siglo XIII), Santa María dei Servi (Siglo XV), San Domenico (Siglo XIII) y la abadía de San Esteban. la Fontana de Neptuno.
  • Ferrara: Ciudad amurallada de la familia D'Este, situada a orillas del Po di Volano, con un imponente castillo (1385) rodeado por un amplio foso. Palazzo Comune, Duomo (Siglo XV), Iglesias de San Francisco (Siglo XV), San Giorgio y San Girolamo (Siglo XVIII), Palacios Schifanoia y Díamanti y de Ludovico el Moro del Siglo XVI, que alberga el Museo Arqueológico Nacional (arte greco-etrusco). La Casa Romei (Siglo XV) con numerosos frescos.
  • Módena: Destacan la Catedral románica (Siglos XI-XII), el Palacio Ducal (Siglo XVII), el Palazzo dei Musei y la Galleria Estense.
  • Parma: Palacio Pilotta y el Convento de San Paolo con los frescos de Correggio (1518). También destaca el Duomo de estilo románico-lombardo con el Baptisterio (Siglo XII).
  • Piacenza: Situada cerca de la confluencia de los ríos Po y Trebia, es el centro comercial de una región agrícola. Destacan: la Catedral románica (1122-1253), Iglesia de San Savino (Siglo XII) con suelo de mosaicos, Iglesia de Santa María di Campagna (Siglo XVI), con frescos de Pordenone, Ayuntamiento (Siglo XIII).
    La Placentia de los romanos, fundada en 219 A.C. como bastión contra los galos, fué gobernada por sus obispos desde 997 hasta 1035. En 1512, pasó a formar parte de los Estados de la Iglesia, y de 1545 a 1860 se unió con Parma, formando un pequeño estado soberano.
  • Rávena: Situada en la llanura del Po, antigua capital del Imperio Bizantino, son célebres el Baptisterio de los Arrianos y el Mausoleo de Gala Placidia, con magníficos mosaícos de los Siglos VI y VII, Iglesias de San Francisco y San Juán Evangelista, los Monasterios de San Vitale (Siglo VI) y San Apollinare Nuovo (Siglo VI) con un campanile cilíndrico del Siglo X, el Palacio de Teodorico (siglo VI), la iglesia del Santo Espíritu y el mausoleo de Teodorico.
    Sobresalen también las Iglesias de Santa María in Porto Fuori (Siglo XI), la de Santa Clara (Siglo XIII), el Ayuntamiento (Siglo XV), la Catedral con la capilla del Sacramento y las arcadas de Braccioforte (Siglo XV) donde se encuentra la tumba de Dante Alighieri.
    De época romana se conservan el anfiteatro, la Porta Aurea, parte de las murallas, y el acueducto de Trajano.
  • Reggio nell'Emilia: Capital de la provincia homónima, destacan la Catedral románica (Siglo XI), reconstruída en los Siglos XIV-XVI, la iglesia barroca de la Madona de la Ghiara, monumentos de los Siglos XIII-XVIII. Galería Parmeggiani con importante pinacoteca.
  • Spoleto: Sede de un Ducado lombardo fundado en 571, conserva intacto su aspecto medieval. Destacan el Arco de Druso (23 d.C.), la iglesia románica de Sant’Ansano, el teatro Romano, y la basílica paleocristiana de San Salvatore (Siglo IV).

Véneto: Formada por las provincias de Belluno, Padua, Rovigo, Treviso, Venecia, Verona y Vicenza, la región está ocupada en gran parte por los Alpes Dolomitas.

Ver Véneto

El Sur

Campania: Situada a orilla del Mar Tirreno, comprende las provincias de Avellino, Benevento, Caserta, Nápoles y Salerno.

La Campania no es sólo Nápoles, Capri, Ischia y la Costa Amalfitana, la belleza y los tesoros que pueblan esta tierra son sorprendentes. Desde la naturaleza virgen de Cilento a la grandiosidad de los monumentos de Reggia de Caserta, del sorprendente esplendor de los templos de Paestum y de las espléndidas Villas Vesuvianas, descubrir la Campania es volver a las raíces de una civilización que, desde los tiempos de Virgilio, ha sido elemento determinante de la identidad cultural italiana.

Costa de Sorrento: Situada al Sur de Nápoles en una zona de acantilados, el territorio está caracterizado por la alternancia de colinas bajas y valles profundos. Su clima seco y temperatura estable, ha favorecido el cultivo de viñedos, olivos y cítricos que se han convertido en el emblema de la península. Vico Equense es el punto más alto de esta península.

Ciudades:

  • Nápoles: La capital de Campania se encuentra a la sombra del Vesubio (1.279 metros) y bajo la protección de San Genaro. Destacan: el Duomo con las reliquias de San Genaro, la imponente Fortaleza de Castel Nuovo (Siglos XIII-XV), el Palazzo Reale y su capilla, Iglesias de San Francisco de Paula, Santa Chiara, Gesù Nuovo, San Domenico Maggiore y la capilla Sansevero. El Castel dell'Ovo, así como el Teatro San Carlo, el más antiguo teatro de ópera activo del mundo, inaugurado en 1737.
  • Pompeya: Ruinas de la ciudad romana arrasada por la erupción del Vesubio en el año 79 D.C. Se conservan calles, templos y villas con mosaicos y frescos del Siglo I. La ciudad fué fundada por los Oscos en el Siglo VIII A.C.
    Otros recintos arqueológicos de la zona son los de Herculano, Paestum, Cuma y Campi Flegrei, Santa María Capua Vetere y Elea. La antigua ciudad romana de Herculano es el acceso al Parque Nacional del Vesubio.
  • Paestum: Ubicada en el Golfo de Salerno, al NO de Capaccio, fué colonia griega (Poseidonia), fundada por los aqueos de Sybaris en la primera mitad del Siglo VII A.C. Ocupada por los lucanos en el Siglo IV A.C., en 273 A.C. se convirtió en colonia romana. En el Siglo IX D.C. fué abandonada por sus habitantes. Se conservan los templos dóricos de los Siglos VI-IV A.C., llamados templos de Poseidón, de Hera y de Ceres, y la muralla de la ciudad. Son célebres las arcaicas metopas pertenecientes a una de las casas del tesoro del templo de Hera, así como unas tumbas de los Siglos V y III A.C. adornadas con frescos atribuídos a los griegos.
  • Ravello: Visitas: Villa Rudolfo, Villa Belvederes, Villa Cimbrone, Iglesia de la Anunciación y el islote de los Gallos.
  • Caserta: El Palacio Real de Caserta, uno de los edificios más majestuosos de Italia. Destacan los aposentos reales y el jardín ornamentado con fuentes barrocas con motivos mitológicos.
  • Sorrento: Pintoresco pueblo formado por hileras de casas que bajan hacia el mar. Palacio del Siglo XVIII convertido en museo.
  • Amalfi: Entre el mar y la montaña. Destaca la Catedral románica de San Andrés, de estilo árabe-normando (1203) con la capilla del Crucifijo, del Siglo IX. Destacan también el Claustro del Paraíso, los Arsenales de la República, el Museo del Papel y la espléndida Gruta de las Esmeraldas.
    En la Edad Media, Amalfi fué una floreciente república mercantil, desarrolló un intenso comercio con Bizancio y Egipto, acabando con el monopolio árabe en el comercio mediterráneo. En el Siglo X, creó un código de navegación (Tabula Amalphitana), cuya influencia se extendió por todo el Mediterráneo Occidental.
  • Posítano: Pintoresco pueblecito cuyas casas de suaves colores entre callejuelas con pasadizos abovedados, descienden escalonadas hasta el mar.
  • Salerno: Ciudad medieval, situada a orillas del Golfo de Salerno, las iglesias y conventos flanquean sus angostas callejuelas. Destaca la Catedral del Siglo IX, reconstruída en el Siglo XI.

Frente a la costa, se encuentran las preciosas islas de

  • Capri: Isla formada de roca calcárea con paredes de piedra e inmensos acantilados sobre el mar, de costa escarpada y grutas como la Grotta Azzura. Alcanza su máxima altitud en el Monte Solaro (589 metros). Principales poblaciones: Capri y Anacapri situada en la parte alta de la isla donde se encuentran la Villa de Axel Munthe, más conocida como Villa San Michele, y Villa Malaparte. Puertos: Marina Grande y Marina Piccola (Marina di Mulo). Posee ruinas de una villa de Tiberio, Villa Jovis.
    En la década de los años 50 y 60 del pasado siglo, Capri se convirtió en refugio privilegiado de la jet set internacional.
  • Ischia, de origen volcánico, dominada por el Monte Epomeo, de 789 metros de altitud, punto culminante de la isla. Posee manantiales termales con virtudes curativas que le han dado fama como la "isla de la eterna juventud".
    Antigua colonia griega es la más grande de las Islas Partenopeas. Está dividida en 6 municipios: Ischia, Casamicciola Terme, Lacco Ameno, Forio, Serrana Fontana y Barano.

Basilicata: Zona montañosa atravesada por los Apeninos Lucanos, situada junto al Golfo de Tarento, comprende las provincias de Matera y Potenza.

  • Potenza: Capital de la región y de la provincia homónima. Iglesias de San Francisco (1274) y de San Miguel (Siglos XI-XII).
  • Venosa: Bautizada por los romanos Venusia, tal vez en honor a Venus, la diosa del amor, en la provincia de Potenza. Junto al complejo de la Iglesia de la Santísima Trinidad, inacabada, se exhiben los restos de la antigua ciudad romana.

Castillos:
Federico II, rey de Sicilia y emperador del Sacro Imperio Romano, decidió hacerse con el control de todos los castillos del reino. En Basilicata creó un auténtico sistema de castillos. En Vulture, en la provincia de Potenza, destacan los Castillos de Lagopesole y de Melfi.

  • Castillo de Melfi: Allí, Federico II promulgó las Constituciones de Melfi ("Liber Augustalis") del Reino de Sicilia en 1231. Construído por los normandos, fué ampliado por los suevos y los angevinos.
  • El castillo de Lagopesole fué la residencia favorita del rey Manfredo, hijo de Federico II, que dió prioridad a Lagopesole frente a la capital del reino, Palermo.

Parques:
• El Parque de las Iglesias Rupestres: En un paisaje de rocas, barrancos y cuevas, se encuentran más de 150 iglesias excavadas en la piedra. La Cripta del Pecado Original, iglesia de un cenobio rupestre benedictino, sorprende por sus pinturas que datan del año 800.
• El Parque Nacional de Pollino Lucano: Entre Basilicata y Calabria se extiende el Parque Nacional más grande de Italia. Cada uno de los cinco valles de la ladera lucana se distingue por un ambiente propio y un paisaje único.

Sureste

Apulia: Región situada entre les Mares Adriático y Jónico, limítrofe al Oeste con Molise y Campania, al Sudoeste con Basilicata, consta de 5 provincias: Bari, Brindisi, Foggia, Lecce y Taranto. El territorio, principalmente llano, se divide en 4 zonas: El Gárgano, montañoso, Tavoliere, la zona más llana de la región, Murge, meseta con colinas y Salento, meseta llana.
Principales ciudades: Bari, la capital, Brindisi y Tarento.

  • Bari: Destacan la parte antigua con la Basílica de San Nicolás (Siglo XI), obra maestra del románico pugliese. La Catedral de San Sabino (Siglo XI) y la fortaleza de Federico II (1235).
  • Lecce: Situada en la parte meridional en la Península Salentina, destacan la Catedral (Siglo XII), iglesia de los Santos Nicoló y Cataldo, excavaciones de un anfiteatro romano (Siglo II) y fortaleza (Siglo XVI).
    Ciudad próspera en tiempos del imperio romano (Lupiae), posteriormente se la disputaron bizantinos, lombardos y musulmanes. Citada con el nombre de "Lycia" (Siglo VI), después de la conquista normanda se convirtió en capital de un condado.
  • Alberobello: Patria de los trulli. Pintorescas casas de piedra y techo cónico construídas a mano, sin argamasa, únicas en su tipo. Incluídas en la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El Castillo del Monte, originariamente, Castrum Sancta Maria de Monte, edificado en el Siglo XIII por órden del emperador Federico II de Suabia, cerca de Bari. Este castillo es un ejemplo de la arquitectura militar medieval, único en su género.
En esta fortaleza permaneció cautivo desde el año 1280 hasta 1294, el infante Enrique de Castilla "El Senador", hijo de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León.

Alberobello

Calabria: Ocupa la península homónima que se extiende entre los mares Tirreno y Jónico y está atravesada por los Apeninos Calabreses que culminan en el Aspromonte (1.956 metros) y en el Macizo de Sita (1.929 metros). Principales ciudades: Catanzaro, la capital, Reggio di Calabria y Cosenza.
La actual Calabria, llamada "Bruttium" en la Antigüedad, colonizada por griegos en el Siglo VIII A.C. y sometida por los romanos en el Siglo III A.C., posteriormente pasó a poder de los bizantinos, y en el Siglo XI, por mediación de los normandos, fué anexionada al Reino de Nápoles y Sicilia. En el Siglo XVI pasó a manos de los Borbones, y en 1860, definitivamente a Italia.

  • Cosenza: Situada cerca de la confluencia de los ríos Crati y Busento. Destacan la Catedral (Siglo XIII), el castillo árabe-normando, el museo arquológico.

Trentino-Alto Adigio

Trentino-Alto Adigio, Trentino-Alto Adige ó Trentino-Südtirol en alemán, región autónoma situada junto a la frontera de Suiza y Austria, en los Alpes. Comprende el valle del curso superior del río Adigio. Al Este del río se alzan los Alpes Dolomitas, y al Oeste, los macizos de Ortles y Adamello. Comprende las provincias de Trento y Bolzano.

  • Trento: Sus palacetes con portones de mármol y sus elegantes plazas evocan el mundo refinado del Renacimiento. Destacan: la Catedral, iniciada en estilo románico lombardo (Comienzos del Siglo XIII), diversas iglesias, mansiones del Renacimiento veneciano. Castillo de los Siglos XIII-XVI.
  • Bolzano: Colonia romana y sede condal a partir de 1207. Conserva el sabor de las villas medievales, con sus callejuelas y sus residencias de estilo tirolés. Catedral gótica (Siglo XIII).
  • Cortina d’Ampezzo: Famosa estación de esquí de los Dolomitas.

Alpes Dolomíticos: Macizo italiano delimitado por los valles del Adigio al Oeste, Rienza al Norte, Piave al Este y Sureste y Brenta al Suroeste. Los Dolomitas están formados por los macizos de Sella (3.152 metros), Brenta (3.173 metros), Tofane (3.243 metros) y Marmolada (3.342 metros), punto culminante de la zona.
Lagos alpinos, profundos desfiladeros y una rica flora y fauna hacen de esta zona un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Región de los Lagos: Los Lagos de origen glaciar ubicados en los Alpes, representan unos verdaderos paraísos naturales.

Lago de Garda

• Lago de Garda: Encerrado entre montañas de origen glaciar, se extiende entre las regiones de Lombardía, Véneto y Trentino-Alto Adigio, en las estribaciones de los Alpes, al NO de la ciudad de Verona y al Oeste del Macizo del Monte Baldo. Desagua en el río Po a través del Mincino.
En sus orillas se asientan pueblos como la ciudad medieval de Sirmione, presidida por una fortaleza del Siglo XIII, la Rocca Scaligera. Ruinas de una villa romana, denominadas Grutas de Catulo. Riva del Garda: destacan el palacio Pretorio, el museo de la Rocca y mansiones del Siglo XVIII del casco antiguo. En Desenzano, frente al golfo del mismo nombre al Oeste de Sirmione, con sus casas porticadas, el Puerto Viejo, destaca el Duomo ó Catedral que alberga la Última Cena de Giambattista Tiépolo, figura cumbre del barroco italiano.
• El Lago Mayor ó Maggiore: El Lago Mayor ó Verbano es, después del Lago de Garda, el mayor lago del pais por su extensión. Separa la provincia del Piamonte (orilla Oeste) de la de Lombardia (orilla Este). La margen Norte pertenece al cantón suizo de Tessin.
Enclavado entre vigorosas vertientes en el corazón de los Prealpes, famoso por sus altos acantilados y la gran ciudad que le da nombre, sus laderas y riberas ofrecen un paisaje de gran belleza.
Destacan las Islas Borromeas: la Isola Madre, con un impresionante jardín botánico, la Isola Bella, con un hermoso palacio, y la Isola Pescatori con su atmósfera tradicional.
• Lago de Como: El tercer gran lago subalpino de Italia, situado en Lombardía, está atravesado por el río Adda. La península de Bellagio lo divide en dos brazos.
Sus costas poseen pueblos tan animados como Stresa y Baveno, rodeados de grandes villas palaciegas: Ducale, Paravivino, y Castello Bianca.
Como: en el extremo SO del Lago, posee iglesias románicas, la Catedral (Siglos XIV-XVI).
• Lago de Orta: Situado al Oeste del Lago Maggiore y conectado con éste por cursos de agua. Su principal población es Orta San Giulio. Entre sus atractivos destacan varios palacios de los Siglos XVI y XVII, y la isla de San Giulio, ocupada por un monasterio benedictino.
• Lago de Iseo: Situado entre las provincias de Bérgamo y Brescia, y rodeado de viñedos, posee rincones de gran encanto como la iglesia de Sant’Andrea (Siglo XII), en la localidad de Iseo, y la abadía de San Nicolás (Siglo X), en el pueblo de Rodengo Saiano. En su centro se halla la isla Monte Isola (599 metros).

Galería

Home | Africa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
 
Indice
Toscana
Véneto
Ciudad del Vaticano
Isla de Cerdeña
Isla de Sicilia
Home
Mapa del Sitio
 
Menú
Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Luxemburgo
Suiza
 
Ads

 
Enlaces
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Principados Europeos
Capitales Europeas
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home