Amberes

B&eacutelgica
Flandes y Valonia

Bélgica limita al Norte con los Países Bajos y el Mar del Norte, al Este con Alemania y Luxemburgo, y al Sur y Suroeste con Francia. Junto a los Países Bajos y Luxemburgo, Bélgica forma el Benelux.
El nombre de Bélgica procede de los belgas, una antigua tribu celta, los primeros pobladores del país. La región romana de la Gallia Belgica (Galia belga) abarcaba la actual Bélgica, el Norte de Francia, Holanda y parte de Suiza. Tras la caída de Roma, Europa occidental fué dominada por el reino de los francos.

 

Un paisaje variado, desde bellos ríos y canales en las llanuras hasta frondosos bosques, como el de las Ardenas, amplias playas de arena, y ciudades llenas de palacios y castillos medievales, son algunos de los atractivos del país.

Regiones

Región de Flandes: Situada entre los Países Bajos y Francia, limita al Oeste con el Mar del Norte.
Punto crucial de las grandes rutas comerciales europeas desde la Edad Media, sus ciudades históricas, su atractiva zona rural y su larguísima costa la convierten en un destino interesante.
Región de Valonia: Valonia está situada en el Sur del país y dividida en cinco provincias: Brabante Valón, Hainaut, Namur, Lieja y Luxemburgo. Su patrimonio natural compuesto por inmensos espacios verdes, bosques y ríos constituye su principal atractivo. Sus iglesias, castillos rodeados de parques y jardines, sus edificios históricos, sus ciudades de arte... forman un conjunto que ilustra la rica historia de esta región.
Las Ardenas: Al SE del país, macizo primario, aplanado por una larga erosión, culmina en el Pico de Botrange (692 metros). Ofrecen paisajes de colinas arboladas y valles por donde transcurren sinuosos ríos.

Belgica: Parque

La Capital: Bruselas

Bruselas: Capital del país y de Brabante, junto al Senne. Castrum y portus en el Siglo XI, Bruselas fué fortificada en 1100.

Bruselas: La Grande Place

La Plaza Mayor o Grande Place, es uno de los conjuntos arquitectónicos más prestigiosos de Europa: Ayuntamiento (Siglo XV), obra maestra del gótico flamígero, la Catedral Neogótica de Santa Catalina con la emblemática Torre Negra (Siglo XIII). La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, iniciada a principios del Siglo XIII sobre una construcción románica del Siglo XI. Casas de los Gremios, con sus hermosas fachadas barrocas, Colegiata de San Miguel (Siglos XIII-XVII), Iglesias de Nuestra Señora de la Capilla, construída en estilo gótico, la iglesia más antigua de la villa, Nuestra Señora de las Victorias, San Juán Bautista de las Beguinas (1657-1676), típica del barroco flamenco, etc. Monumental Palacio de Justicia (Siglo XIX).
Maison du Roi o Casa del Rey, antiguo mercado del pan construído en tiempos de Carlos Quinto, actualmente Museo de la Ciudad, El "Théâtre de la Monnaie", Palacio de la Ópera, el Manneken Pis, creado en el Siglo XV, es el símbolo más representativo de la ciudad.

Bruselas

El Palacio Real de Bruselas: No es usado como residencia real, ya que el rey y su familia viven en el Castillo Real de Laeken, en las afueras de Bruselas. La construcción del Palacio Real comenzó a principios del Siglo XIX a manos de Guillermo I, rey de los Países Bajos.

Palacio Real

El Parque Laeken con el Atomium, símbolo de la era atómica. Máximo exponente de la Exposición Universal de 1958. Con sus 102 metros de altura y 9 esferas de 18 metros de diámetro, es la fiel reproducción de los nueve átomos de un cristal de hierro alfa.

Atomium

Edificios Art Nouveau del arquitecto Victor Horta, (Gante: 1861 - Bruselas: 1947), como la Casa Tassel, la Casa Solvay, la Casa Van Eetvelde y la vivienda-estudio del propio arquitecto forman parte de las obras arquitectónicas más innovadoras de fines del Siglo XIX.

Bruselas: Casa Tassel

Centro Belga del Cómic con la tebeoteca.

A pocos kilómetros se halla el Campo de Batalla de Waterloo con un interesante Museo y la colina coronada por un león de bronce.

Más

Ciudades

• Amberes: La Ciudad de los Diamantes, es una bella localidad portuaria situada al fondo del estuario del Escalda, y unida a Lieja por el Canal Alberto.
Inicialmente pueblo de pescadores, adquirió importancia en el Siglo XIII, al erigirse en fortaleza, incorporada (1288) al Ducado de Brabante y promovida al rango de ciudad libre imperial.
Posee un importante conjunto monumental. La Catedral gótica con siete naves y torre de 123 metros (1350-1530) con obras maestras de Rubens, y varias iglesias góticas. En la Grote Markt o plaza mayor se hallan las casas de las guildas y un monumental Ayuntamiento (1565). Iglesias barrocas de San Agustín y San Carlos Borromeo (Siglo XVII). Casa de Rubens, Museo Real de Bellas Artes con pinturas de la escuela flamencia de los Siglos XV al XX.

Amberes

• Brujas: Bryggia, Burg, Bryggen, Brujas... Capital de Flandes Occidental y puerto de pesca y comercial, unido al Zeebrugge por un canal marítimo. Sus canales y mansiones recuerdan el poderío económico durante la Edad Media y el Renacimiento. Residencia de Balduino I, Conde de Flandes (de 866 a 879), Brujas era a la vez un castrum y un portus, cuya importancia disminuyó al retroceder el mar.

Brujas: el Ayuntamiento

Destacan: la Plaza del Mercado o Grote Markt, dominada por la torre-atalaya o beffroi, de 83 metros de altura, construída entre los Siglos XIII y XVI. El Palacio Provincial, el salón de los tejidos o De Lakenhalle, de espléndidas fachadas, el Ayuntamiento (Siglo XIV). La Catedral de San Salvador: la iglesia parroquial más antigua de la ciudad (Siglos XI-XV). Basílica de la Santa Sangre (dos capillas superpuestas románica y gótica), la Iglesia de Nuestra Señora (Siglo XIII) con torre de 122 metros. En su interior destaca «la madonna con hijo» (1504), en mármol blanco, del genial Miguel Angel así como los mausoleos de María de Borgoña y Carlos el Temerario (Siglos XV y XVI).

La Iglesia de Jerusalén (Siglo XV), construída según los planos de la Iglesia del Santo Sepulcro, Convento de Beguinas, Palacio de Justicia (Siglo XVIII), Palacio de Gruuthuse, actualmente Museo arqueológico de Flandes. La Antigua Aduana (1477), la Pijndershuis (casa de los cargadores) y la Plaza Oosterlingenplein, antigua residencia de los representantes de la Hansa. La Poortersloge (Lonja de los Burgueses), en cuyo interior se encuentra el Oso Legendario de Brujas (símbolo de la ciudad), etc.

Brujas

• Charleroi: Situada junto al río Sambre, en la provincia de Hainaut, fué una importante plaza fuerte en el Siglo XVII.

• Courtrai (Kortrijk): Ciudad flamenca, situada a orillas del Lys, posee monumentos de los Siglos XIII al XVI: numerosas iglesias, ayuntamiento gótico y puente fortificado. Destacan:

Courtrai: Ayuntamiento

  • El pintoresco barrio del beguinaje o comunidad de beguinas (1238), fundado en 1238 y declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1998 como parte del conjunto Beguinajes flamencos.
    La pequeña plaza central está adornada con la estátua de la fundadora, Juana de Constantinopla, condesa de Flandes.
  • Las Torres Broel, dos imponentes torreones de los Siglos XII y XIII, construídos como guardianes del puente Broeltorens sobre el río Lys, único resto que queda de las murallas mandadas destruir por Luis XIV de Francia en 1684.
  • La Iglesia de Nuestra Señora (Onze-Lieve-Vrouwekerk): Contiene un magnífico retablo pintado por Antoon Van Dyck. Fué fundada por el rey Balduino IX de Constantinopla entre los Siglos XIII y XIV.
  • La Iglesia de San Martín (1300): una iglesia gótica con un precioso pórtico de finales del Siglo XVI con una torre en la fachada.
  • Casa del peso público (Kortrijkse Stadswaag).

Courtrai

• Dinant: Situada a orillas del río Mosa en la provincia de Namur, posee edificaciones de finales de la Edad Media. La Ciudadela (Siglo XI) construída sobre una roca de 90 metros de alto. Colegiata de Notre-Dame.

Dinant

Dinant, situada en el corazón de la provincia de Namur, perteneció al Principado de Lieja hasta su ocupación por Francia en 1675, que la convirtió en una fortaleza defensiva, construída por Vauban, frente a las Provincias Unidas de los Países Bajos.

• Gante: Gand, Gent, Ghent... Capital de Flandes Oriental, en la confluencia de los ríos Lys y Escalda, lugar de nacimiento del emperador Carlos V. Sus orígenes se deben al Monasterio de Ganda, fundado por San Amando en el Siglo VII. A fines del Siglo IX, el Conde de Flandes construyó un castrum, al pie del cual creció la ciudad episcopal y el portus.

El Castillo de los Condes de Flandes (Siglos IX-XII) mandado construir por Felipe de Alsacia, conde de Flandes. Aqui nació, el 24 de febrero de 1500, el futuro rey Carlos I de España. Al principio, el castillo tenía un carácter militar, pero se perdió en el Siglo XIV. A partir de entonces el castillo fué utilizado para toda clase de finalidades: Casa de la Moneda, Tribunal de Justicia, Prisión e Hilandería de Algodón.

Gante: Castillo de los Condes de Flandes

El casco antiguo de la ciudad, situado en una isla en la confluencia de ambos ríos, posee notables edificios de época medieval: la Casa de l'Etape (Siglos XII), la de los Francs Bateliers (Siglo XVI), la de los Medidores de Grano (Siglo XVII). Sobresalen asimismo el Castillo de Gerardo el Diablo (Siglo XIII) y la Lonja de los Paños (Siglo XIV), así como el Palacio Municipal de estilo gótico.
Destacan: la Catedral de San Bavon, construída en diversos estilos arquitectónicos, desde el Románico (cripta) pasando por el alto Gótico y culminando con el Gótico tardío. Aquí se exhibe La Adoración del Cordero Místico, el lienzo de fama mundial de los hermanos Van Eyck.

Gante

Destacan asimismo: la atalaya o beffroi, el ayuntamiento, la torre de la iglesia de San Nicolás, de fachada románica, la Iglesia de Santiago, el Graslei (muelle de los herboristas) y el Korenlei (muelle de los graneros) con sus edificios gremiales construídos entre los Siglos XII y XVII, el Puente de San Miguel, y el barrio de Patershol compuesto por callejones estrechos...

• Lieja: en la confluencia de los ríos Mosa y Ourthe, capital de Valonia, tuvo su origen en un portus merovingio. En ella fijó su residencia San Huberto (c. 720) y pasó a ser la capital del importante principado de Lieja.
Destacan: la Iglesia de Saint-Barthélémy, consagrada en el Siglo XI (pila bautismal de bronce con altorrelieves, obra maestra del arte mosano, c. 1108); la de Sainte-Croix, la de Saint-Denis con retablo brabanzón de 1510, la de Saint-Jacques y la Catedral. El Palacio de los Príncipes-Obispos, reconstruído en 1526 y en el Siglo XVIII...

Lieja

• Lovaina: Situada al Este de Bruselas, junto al Dyle. La primera mención de Lovaina se remonta a 891, cuando el emperador Arnulfo venció a los normandos. A fines del Siglo X, la ciudad pasó a ser capital del Brabante.
Debe su fama a la Universidad de Leuven, la más antigua de Bélgica, fundada en 1425, en la que Erasmo de Rotterdam fué profesor.

Lovaina

Destaca asimismo el Ayuntamiento, joya del gótico flamígero de Brabante. El Gran Beaterio, Iglesias góticas, edificios barrocos como la Iglesia de San Miguel (1650), la Iglesia de Santa Gertrudis, el Jardín de Hierbas Medicinales, etc.

Ayuntamiento de Lovaina

• Malinas: Situada entre Amberes y Bruselas, a orillas del Dyle. Ciudad famosa por sus paños, recibió una carta comunal en 1242. Ciudad que vió crecer al Emperador Carlos V, fué capital de los Países Bajos en la época de los duques de Borgoña, y durante siglos, fué el centro del poder clerical y civil. Fué asimismo residencia de Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos.

Malinas

La Grote Mark o Plaza Mayor llena de edificios históricos con suntuosas fachadas, dominada por la estátua de Margarita de Austria. Destaca el Ayuntamiento. Muy cerca, la Catedral de San Romualdo cuya torre de 97 metros, considerada una de las más bellas de Flandes, contienen dos famosos carillones con 49 campanas. Iglesia de San Juán, Iglesia de San Pedro y San Pablo, y Notre-Dame-au-delà-de-la-Dyle (Siglo XV) con soberbios cuadros de Rubens. Escuela de carrillones y talleres de restauración de los tapices.

• Namur: Capital de la provincia homónima, está situada en la confluencia de los ríos Sambre y Mosa.

Namur: La Citadelle

Entre sus principales monumentos, destacan: la Catedral de Saint-Aubain (Siglos XI-XVIII), la Fortaleza de Namur ("La Citadelle",) construída entre los Siglos XIII y XVIII. Iglesia "Saint-Loup", de bello estilo barroco (Siglo XVIII). El antiguo palacio episcopal (Siglo XVIII). El Arsenal (Siglo XVIII), original estructura levantada en tiempos de Luis XIV de Francia, utilizada como armería. Hoy día es un restaurante universitario. El "Hospice Saint-Gilles", sede del Parlamento valón (Siglo XVIII). Torre de la Montaña (Siglo XI).

Namur: Edificio de la Bolsa

• Tournai: Situada al Oeste de Hainaut a orillas del Escalda, fué capital de los nervios (Turris Nerviorum o Turnacum) y de la Civitas Nerviorum de los romanos, residencia de los primeros merovingios y sede de un obispado (Siglo VI). Destacó por su industria de tapices (Siglos XIV-XV) y de porcelanas (Siglo XVIII).
Posee una catedral románica (Siglo XIII) con un rico tesoro catedralicio, iglesias y casas medievales, beffroi de fines del Siglo XII, ayuntamiento en edificios abaciales del Siglo XVIII, etc.

• Ypres: Ieper en neerlandés/flamenco, situada en el noroeste de Bélgica en la región de Westhoek, es la cuarta ciudad más grande de Flandes Occidental. En la Edad Media, fué una rica ciudad industrial y comercial, a menudo ciudadela sitiada. Durante la Primera Guerra Mundial, constituyó el centro de las batallas de Flandes, quedando casi destruída. Destacan:

  • La Plaza Mayor o Grote Markt
  • La ancestral lonja de los Paños, un monumento protegido por la UNESCO
  • La Catedral de San Martín del antiguo obispado de Ypres
  • La puerta de Menen o Menenpoort, en la parte occidental de la ciudad vieja, donde cada tarde se toca el toque de silencio («Las post») en honor a los caídos en los campos de batalla de Ypres durante la Primera Guerra Mundial.
  • Las antiguas murallas de Ypres alrededor de la ciudad, únicas en Bélgica.

Ypres: Lonja de los Pa&ntildeos

Beguinages Flamencos

Las "béguines" eran mujeres que consagraron su vida al servicio de Dios sin retirarse del mundo. En el Siglo XIII fundaron los "béguinages", recintos que correspondían a sus necesidades espirituales y materiales. Los "béguinages" flamencos son conjuntos formados por casas, iglesias, dependencias y zonas verdes, estructurados con arreglo a un trazado de carácter urbano o rural. Construídos en los estilos arquitectónicos típicos de Flandes, son el testimonio excepcional de una tradición religiosa nacida en el Noroeste de Europa en la Edad Media.

Paisajes

La reserva natural de Het Zwin: Situada en un antiguo estuario, está compuesta por cenagales y marismas, y alberga miles de plantas y aves. Es el hogar de más de cien especies de aves: Cigüeñas, patos y garzas proliferan en estas tierras de salvaje encanto.

Reserva natural de Het Zwin

El parque nacional de Lesse: En la región de Namur, debe su fama a una inmensa cueva calcárea y a su reserva de animales salvajes como el bisonte europeo.

Parque Nacional de Lesse: Bisonte

La meseta de Hautes Fagnes: Es la turbera más importante de toda Bélgica.

Meseta de Hautes Fagnes

Luxemburgo | Alemania | Austria | Francia | Grecia | Holanda | Inglaterra | Irlanda | Italia | Suiza | Home
© 2007 Alma Viajera.com
 
Ads
 
Men&uacugte
Escandinavia
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Isla Mauricio
Islas Galápagos
Isla de Pascua
Polinesia
Polinesia Francesa
Oriente Medio
Tierra Santa
Caminos y Rutas
Historia Antigua
Obras Maestras
Montes
Volcanes
Desiertos
HOME