República de Macedonia
Home | Macedonia Histórica | Arte | La Capital | Ciudades | Fauna y Flora | Fotos
Macedonia
En el corazón de los Balcanes

La República de Macedonia, estado independiente de la Península Balcánica en el Sureste de Europa, limita al Norte con Serbia y Montenegro, al Este con Bulgaria, al Oeste con Albania. Capital: Skopje.

Con 34 cumbres que se elevan a más de 2.000 metros de altitud, así como colinas, valles, mesetas y más de 53 lagos naturales y artificiales, entre los que se encuentra el de Ohrid, el más profundo y más grande, posee importantes riquezas naturales. Macedonia es una tierra con muchos monumentos. La arquitectura, principalmente religiosa, es un elemento muy representativo de la cultura del país y de sus diversas influencias.

Paisaje de Macedonia

Macedonia Histórica

La Macedonia histórica, cuna de Aristóteles, Filipo II y Alejandro Magno, región montañosa atravesada por el valle del Vardar, actualmente compartida entre la República de Macedonia, Bulgaria y Grecia, está situada al NE de Epiro, al Norte de Tesalia y Calcídica y al Oeste de Tracia.

Arte

En la Edad Media dominaba la arquitectura eslava. Esta se encuentra en muchas iglesias y monasterios del país y se inspira en gran medida en la arquitectura bizantina. En el Siglo XI, los macedonios abandonaron poco a poco los cánones bizantinos. La Catedral Santa Sofía y la fortaleza Samuel de Ohrid son ejemplos magníficos de esta arquitectura medieval.
La conquista otomana marcó el fin de la arquitectura medieval. Aunque se destruyeron muchas construcciones otomanas, el país sigue conservando hermosos ejemplos como la mezquita de Tetovo o el casco antiguo otomano de Kratovo.
La influencia occidental se vuelve omnipresente después de 1850, antes de que la arquitectura socialista tome la delantera tras la Segunda Guerra Mundial.

La Capital: Skopje

Skopje: La capital, situada a orillas del río Vardar, sufrió grandes daños durante el terremoto de 1963. Sin embargo, cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, evidencia de las distintas épocas y civilizaciones.
Destacan su ciudadela, la Iglesia de la Salvación (Sveti Spas) del Siglo XVII. Esta pequeña iglesia guarda un extraordinario iconostasio de 10 metros de largo y 6 de ancho realizado en 1824. La mezquita de Mustafá Pashá (Siglo XV). El monumental Hamman Daut-Pasa, del Siglo XV, los baños turcos más grandes de la península balcánica. Actualmente, alberga una galería de arte moderno y una colección de iconos macedonios.
En la antigua caravanera de Kursumli Han, del Siglo XVI, se ubica el Museo Arqueológico, con valiosas piezas de la Antigüedad romana, helenística y de la época bizantina encontradas en las excavaciones de Stobi y Heraclea Lyncest.
La Scupi de los romanos, fué arzobispado bizantino del Siglo VI al XIII. Colonizada a fines del Siglo VII por los eslavos, ocupada por los serbios a finales del Siglo XIII. De 1392 a 1912 estuvo en poder de los turcos y posteriormente, pasó a los serbios. Es capital de Macedonia desde 1945.

Ciudades

Ohrid: conocida también como Ocrida u Ojrida, situada en la orilla septentrional del Lago de Ohrid. Esta ciudad, cuna del cristianismo eslavo, rodeada por una frondosa vegetación y situada al pie de unas montañas moradas, está coronada por las ruinas de las murallas de la fortaleza medieval del soberano búlgaro Samuel, donde aún se distingue la puerta de entrada, flanqueada por torres. La catedral de Santa Sofía, del Siglo XI, destaca por sus frescos medievales y sus cohortes de ángeles. La iglesia de San Clemente, del Siglo XIII, que domina toda la ciudad y sus alrededores, guarda una extensa colección de iconos que datan del Siglo XI al XVIII.
Ohrid es uno de los más antiguos asentamientos humanos de Europa. Su construcción se escalonó entre los Siglos VII y XIX. Posee el más antiguo de los monasterios eslavos –dedicado a San Pantaleón.

Lago Ohrid

El monasterio de San Naum, situado a 30 km de la ciudad de Ohrid, muy cerca de la frontera albanesa, se levanta sobre una montaña rocosa que domina el lago. Fundado en el año 905 por San Naum, donde vivió y donde también reposan sus restos, conocido discípulo de los primeros grandes maestros del cristianismo eslavo.

Macedonia: Monasterio de San Naum

Fauna y Flora

Macedonia cuenta con tres Parques Nacionales: Galitchista, Mavroro y Pelister. En sus bosques, abundan animales como el ciervo, la marta y el jabalí. Las montañas son el reino de las gamuzas, las cabras montesas, los linces y los osos. En los grandes lagos se refugia una miríada de especies de peces. El Lago de Ohrid, cuyas márgenes están pobladas de bosques, posee una gran riqueza piscícola. En sus orillas se han instalado cormoranes y pelícanos.

Fotos
Home | Caribe | Isla de Pascua | Islas Galápagos | Islas Exóticas | Polinesia
 
Ads

 
Menú
Países Bálticos
Rusia Imperial
Escandinavia
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Africa
Oriente Medio
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Rutas y Caminos
Desiertos
Montes
Volcanes
Home