Paises Bajos

Países Bajos
El Pais de los molinos de viento y los tulipanes

Países Bajos

Los Países Bajos, Nederlanden (Tierras Bajas), conocidos como Holanda, pertenecen a la Europa noroccidental. Limitan al Norte y Oeste con el Mar del Norte, al Este con Alemania y al Sur con Bélgica. Junto a Bélgica y Luxemburgo, forman la Unión Económica del Benelux.
También forman parte del reino las Antillas Neerlandesas y Aruba, territorios insulares en el Mar Caribe, con autogobierno.

 

 

El territorio forma parte de la llanura del Norte de Europa y su relieve culmina en Limburgo a 322 metros de altitud. En el Noroeste se extiende una región de restos de glaciares, arcillosos y arenosos, de bosques, pantanos y landas. Al Sureste del Rin, la campiña, de suelo de arena y grava, presenta rasgos parecidos, mientras que la zona de Limburgo es una meseta calcárea, más fértil. Los ríos principales son el Rin y el Mosa.

Paisaje Holandés

Historia

Los primeros vestigios históricos de los Países Bajos datan del Siglo I A.C., cuando las fuerzas romanas dirigidas por Cayo Julio César conquistaron la mayor parte del país. En esa época, la región estaba habitada por los frisones, una tribu germánica que vivía en el norte, y por otras tribus germánicas y celtas. Los romanos construyeron templos y latifundios, pero en el 300 D.C., el dominio romano comenzó a debilitarse y otras tribus germánicas llegaron al país. Los frisones, en el norte, mantuvieron su tierra, pero los sajones ocuparon la parte oriental de la región y los francos se adentraron por el Oeste y el Sur.

La Capital: Amsterdam

Amsterdam: La Venecia del Norte, con un conjunto de canales concéntricos con curiosas casas típicas y apacibles plazas, Amsterdam, situada en la desembocadura del Amstel, fué un pequeño puerto de pescadores hasta 1275, año en que accedió al rango de ciudad.
Destacan la Oude Kerk la iglesia más antigua de la ciudad (XIV-XVI), con un magnífico órgano del Siglo XVIII, y la Nieuwe Kerk (Siglos XV-XVI), situada en la Plaza Dam, corazón de la ciudad. Destacan sus vidrieras y el púlpito tallado en madera. Ambas iglesias góticas, con bóvedas de madera, albergan numerosas tumbas. El Palacio Real (antiguo Ayuntamiento) de estilo clásico, el puente levadizo de Magere Brug, el Rijksmuseum, fundado en 1808, Museo Van Gogh, la Casa de Ana Frank, junto a la Iglesia Westerkerk, el Barrio Rojo etc.
Otros lugares de interés lo componen: el Begijnhof, un jardín rodeado de elegantes casas, antiguo convento laico y centro de acogida de necesitados, conserva su encantador ambiente apacible. El mercado de flores de Bloemenmarkt, siituado junto al canal Singel. Vondelpark, en el barrio de los museos...

Más

Ciudades

La Haya o Den Haag: Capital de la provincia de Holanda Meridional es sede del Gobierno y del Tribunal Internacional, cuenta con variados edificios de corte clásico y el museo Maurithuis que conserva obras de maestros holandeses de la pintura como Vermeer y Rembrand.
En las proximidades, Madurodam, la ciudad en miniatura más grande del mundo con casas medievales, molinos, iglesias, granjas, una réplica del Rijksmuseum de Amsterdam...
Rotterdam: Situada en la desembocadura de los ríos Rin y Mosa en el Mar del Norte, es la primera aglomeración del pais y el puerto más activo de Europa. Destruída durante la Segunda Guerra Mundial, fué totalmente reconstruída.
Haarlem: Situada al Oeste de Amsterdam, es capital de Holanda Septentrional. Desde el Siglo XI, Haarlem fué una de las residencias preferidas de los Condes de Holanda, y gracias a su situación privilegiada, fué un gran centro comercial durante toda la Edad Media: Centro del Comercio de paños en el Siglo XV y de los tulipanes en el Siglo XVI.
En la Plaza del mercado ó Grote Markt se sitúan el Ayuntamiento y la gran Iglesia (góticos) y el antiguo matadero (1602).
Alkmaar: Situada al Oeste de Amsterdam, posee monumentos góticos. De interés, el mercado de los quesos que se celebra cada viernes.
Delft: Situada al Sur de La Haya, esta ciudad pintoresca es rica en edificios históricos, como el Ayuntamiento, reconstruído en el Siglo XVII, con un campanario gótico, la Iglesia Vieja (Siglos XIII-XIV), la Iglesia Nueva con el Mausoleo de Guillermo el Taciturno. La Prinsenhof, residencia del último Guillermo de Orange. Es famosa por sus porcelanas de color azul.
Arnhem: Capital de la provincia de Güeldres, a orillas del Rin cerca de la frontera alemana, posee un Ayuntamiento del Siglo XVI y una puerta del Siglo XIV.
Apeldoorn: Situada al SE del Ijsselmeer, en la provincia de Güeldres, destaca el castillo de Het-Loo (Siglos XIV-XV).
Leeuwarden: Capital de la provincia de Frisia, puerto de mar hasta el Siglo XIII, está surcada por canales. Destacan: el Monasterio de Corney (Siglos IX-X), iglesia de los jacobinos (Siglos XV-XVI), ayuntamiento (Siglo XVIII). Patria de la famosa Mata Hari.
Leiden: Situada AL NE de La Haya, está atravesada por el río Viejo Rin ó Oude Rijn, y surcada por numerosos canales. Posee numerosos edificios renacentistas: Iglesias de San Pancracio (Siglo XV), y San Pedro (Siglo XIV). Universidad fundada en 1575. Observatorio (1623).
Antigua fortaleza romana (Lugdunum Batavorum), sus murallas sirvieron para contener las invasiones nórdicas. Ciudad próspera durante la Edad Media (Leithis) por su industria de hilados, fué una de las primeras en unirse a la guerra de la independencia contra España. Allí se fundó la primera universidad de los Países Bajos, cuyo promotor fué Guillermo de Orange.
Maastricht: La ciudad más antigua de los Países Bajos, capital de la provincia de Limburgo, a orillas del río Mosa, está situada junto a la frontera con Bélgica. Destacan: Iglesia románica de San Servacio (Siglos IX-XI), iglesia de Nuestra Señora, románica y gótica, (Siglos XI-XVI), antiguo ayuntamiento (Siglo XV).

Maastricht

Utrecht: Situada en el canal de Amsterdam, en el Rin, es hoy una ciudad industrial. La ciudad se desarrolló alrededor de la fortaleza romana de Albiobola. En la época feudal fué la capital más importante de un potente principado eclesiástico. Destacan la Catedral gótica (Siglos XIII-XVI) con bella torre de 110 metros, la Iglesia de San Pedro, en parte románica (Siglo XI), iglesias y residencias antiguas.
Marken y Volendam: dos encantadores pueblecitos de pescadores en la región del Zuiderzee.
Nimega: Situada a orillas del Waal, cerca de la frontera alemana, posee capilla baptisterio octogonal (Siglo VIII), Gran Iglesia (Siglo XV), Ayuntamiento y Waag (peso público) de los Siglos XVI-XVII. Museo de Antigüedades Romanas.
Miembro de la Unión de Utrecht (1579), en 1585 fué ocupada por los españoles y en 1591 liberada por Mauricio de Nassau. De 1676 a 1679 fué sede del congreso que puso fin a la guerra de Holanda.
Groninga ó Groningen: Situada al Norte de los Países Bajos, en la confluencia de los ríos Aa y Hunse, es un importante puerto fluvial. Destacan la Iglesia de San Martin (Siglo XV), la Universidad (Siglo XVI).

Parques

Keukenhof, también conocido como el jardín de Europa, situado entre las localidades de Lisse e Hillegom, es uno de los lugares más bellos del país.

Campo de Tulipanes

El Parque Nacional Hoge Veluwe, el mayor de la nación, presenta una extraña mezcla de zonas boscosas y arboledas, arenas movedizas y páramos. Alberga ciervos, jabalíes y muflones (carneros mediterráneos). El Museo Kröller-Müller contiene 278 obras de Van Gogh, así como otras colecciones menores de Picasso y Mondrian. En el exterior, se halla el mayor jardín de esculturas de Europa, con obras de Rodin, Moore, Giacometti y muchos otros.

Galería
Luxemburgo | Alemania | Austria | Bélgica | Francia | Grecia | Inglaterra | Irlanda | Italia | Suiza | Home
Alma Viajera.com

 
Ads
 
Menú
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Principados Europeos
Capitales Europeas
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home