Santa Sofía-Istanbul-Turquía
Home | Geografía | Regiones | Ankara | Estanbul | Ciudades | Paisajes | Galería

Turquía

Puente entre Oriente y Occidente

Turquía, a caballo entre dos continentes, con más de diez mil años de historia y cultura, es un pais fascinante, de paisajes inolvidables e insólitos contrastes.
La parte europea de Turquía corresponde al extremo SE de la península balcánica, entre el Mediterráneo y el Mar Negro. El resto del pais se extiende más allá de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, a través de la península montañosa de Asia Menor.

Limita al NO con Bulgaria y Grecia, al NE con las repúblicas soviéticas de Georgia y Armenia, al SE con Irán y al Sur con Iraq y Siria.
La península de Anatolia, bañda al Norte por el Mar Negro y al Sur por el Mediterráneo oriental, está separada de Europa por el Mar de Mármara y por los Estrechos del Bósforo y de los Dardanelos.

Geografía

Turquía, con sus 814.578 kilómetros cuadrados repartidos entre Tracia Oriental, en Europa, y la Península de Anatolia, en Asia, conocida como Asia Menor, disfruta de grandes cordilleras como Tauro, inmensas mesetas como Anatolia Central y grandes ríos como el Dicle (Tigris) y el Firat (Eúfrates), que forman la famosa Mesopotamia, además de una extensa costa. La parte europea y el territorio asiático están separados por el Istanbul Bogazi (Bósforo), el Mar de Mármara y el Çanakkale Bogazi (Estrecho de los Dardanelos).
El monte más conocido de Turquía es el Monte Ararat de 5.165 metros.

Regiones

• Región de Anatolia Central: Barrancos, gargantas y picos volcánicos se van encontrando por los caminos de Anatolia Central, una meseta de relieve pronunciado, cubierta de trigales flanqueados por álamos que le dan un color muy peculiar.
La Región de Anatolia Central, es una de las cunas de la humanidad, uno de los enclaves históricos más importantes de Asia y Europa.
• Región del Egeo: Las costas del Mar Egeo, desde Assos hasta Izmir, ofrecen un fascinante paisaje de verdes colinas, idílicos pueblos de pescadores e increíbles yacimientos arqueológicos, testimonios de una herencia de más de 5.000 años de historia, cultura y mitología. Las ciudades más destacadas de la región del Egeo son: Afrodisias, Bodrum, Efeso, Izmir, Marmaris, Pamukale y Pérgamo.
• Capadocia: Región histórica de Anatolia Central, abarca partes de las provincias de Kayseri, Aksaray, Nigde y Nevsehir.

Ver Capadocia

Ankara

Capital de la República desde 1923, ya en el Siglo III A.C. fué la capital de los gálatas. Destacan: el Mausoleo de Atatürk, Hisar, la ciudadela bizantina situada en la cumbre de la colina al Este de la ciudad vieja, y el vecino Museo de las Civilizaciones Anatólicas, y las ruinas romanas como los famosos baños, el Templo de Augusto y la Columna de Juliano. La Casa Presidencial.

Estanbul
Pantocrator

La antigua Bizancio ó Constantinopla, la Puerta de Oriente, la opulencia del Imperio otomano se refleja en sus mezquitas, palacios y mil y una maravillas reunidas en esta ciudad que se debate entre Oriente y Occidente.

Puerta de Oriente, capital de tres imperios, a caballo entre Europa y Asia, en un maravilloso paisaje natural, con su Cuerno de Oro y el Bósforo, es sin duda una de las ciudades más importantes y hermosas del mundo. A lo largo de sus 30 siglos de historia, Estambul ha tenido diferentes nombres. En el 657 A.C., el comandante Byzas, jefe de los megarienses funda la ciudad como Bizancio. En el 330 D.C., el emperador Constantino I el Grande la convierte en capital del Imperio Romano, bautizándola con su nombre, Constantinopla. En el 395 con la desmembración del Imperio Romano, la ciudad se convertiría en la capital del Imperio Bizantino. Durante los siguientes siglos, es asediada en diversas ocasiones por los hunos, los visigodos, los búlgaros, los eslavos y los selyúcidas, pero continuó siendo un bastión cristiano hasta que, en 1453, el sultán otomano Mehmet II conquista la ciudad, y la convierte en el centro de un nuevo imperio, cambiando definitivamente el nombre por el de Estambul.

Destacan:

  • Santa Sofía ó Hagia Sofya: Templo emblemático de Estambul, construído en tiempos del emperador Justiniano (año 537), fué durante mil años, la iglesia más grande del mundo, posteriormente convertida en mezquita (1453) y hoy museo.

    Istanbul: Basílica de Santa Sofia

  • La Mezquita Azul o Sultanahmet, edificada entre 1606 y 1616 bajo el reinado de Ahmet I, con seis minaretes y cúpulas superpuestas. Interior decorado con azulejos azules.
  • La Mezquita de Solimán el Magnífico ó Suleymaniye: la mezquita más impresionante de Estambul, del Siglo XVII.
  • El Palacio de Topkapi: Convertido en museo, fué residencia de los sultanes del imperio otomano desde que Mehmet III ordenara su construcción hacia 1460 hasta 1853. Posee varios pabellones, entre ellos el Haren.
  • El Palacio de Dolmabahçe: Opulento palacio barroco construído en 1853 a orillas del Bósforo.
  • La Cisterna de la Basílica es un depósito de agua bizantino con bóveda y un laberinto de columnas.
  • La Torre Gálata: construcción genovesa de 1348, con sus 62 metros de alto, permite una vista panorámica del Cuerno de Oro y del Bósforo.
  • El Puente de Gálata que une las dos orillas del Cuerno de Oro.
  • El Gran Bazar: Un laberinto de calles abovedadas, creado en 1453.
  • Baños turcos de Cagaloglu: Del Siglo XVIII, son uno de los baños más lujosos de la ciudad.

Estanbul: Mezquita de Suleyman ó Mezquita Azul

A lo largo del Bósforo, se encuentran algunos puntos de interés como: el hermoso Palacio Beylerbeyi al pie de la Colina Camlica, punto culminante de Istanbul. Las villas otomanas de madera de Arnavutkoy. Las fortalezas de Rumeli Hisari ó Fortaleza Europea, construída por Mehmet el Conquistador en 1452, y Anadolu Hisari, a cada lado del Estrecho. La Torre de Kiz Kulesi, conocida como la Torre de Leandro, situada en una minúscula isla a la entrada del puerto, es uno de los símbolos más románticos de Istanbul.

Estanbul: Torre de Leandro

Ciudades

Afrodisias: En la actual ciudad de Geyre, levantada en honor de Afrodita, diosa del amor y la fertilidad, alcanzó su mayor esplendor en la época romana. Conserva monumentos como el templo de Afrodita, el estadio, los baños de Adriano, el teatro, el ágora, etc.
Antalya: En la costa del Mediterráneo Oriental, conserva su puerto y un pintoresco barrio rodeado de murallas. En los alrededores, se encuentran ciudades con interesantes ruinas: Aspendos con su teatro, Perge y Kemer con sus ruinas romanas, Side con sus templos.
Aspendos: Fundada en época prehelénica por colonos originarios de la antigua Panfilia, está situada próxima a la ciudad de Antalya. El Teatro de Aspendos, es sin duda uno de los mejor conservados del mundo romano, construido bajo el mando del Emperador Marco Aurelio.
Bodrum: A orillas del Mar Egeo, entre sus lugares históricos, se encuentran las ruinas del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete Maravillas del mundo antiguo, el Castillo de San Pedro, construído por los Caballeros de Rodas en el Siglo XV.
Bursa: La primera capital del Imperio Otomano (de 1326 a 1361) y una de las mayores ciudades de Turquía con un rico patrimonio: la Mezquita Verde y el Mausoleo del Sultán Mehmet I.
Dydima: Ruinas de su célebre Templo de Apolo y la zona arqueológica de Priene, sede de una importante diócesis durante el período Bizantino, con el Templo de Atenea, el Teatro helénico y las impresionantes murallas de la ciudad.
Edirne: También conocida por su antigua denominación, Adrianópolis, está ubicada en el Noroeste del país en la zona europea, próxima a las fronteras con Bulgaria y Grecia. Las raíces de Edirne son muy antiguas. Ya en la época clásica existía un asentamiento tracio bajo el nombre de Uskadama, que fué abandonado después de numerosas guerras con los griegos y romanos. Destaca la gran mezquita de Selemiye Camii, la tercera más grande del mundo después de la de La Meca.
Efeso: La ciudad santa de la diosa Artemisa. Destacan: el Odeón, el Templo de Adriano, la Biblioteca de Celso, el Anfiteatro, la Fuente de Trajano, el Agora Estatal, las termas, la Iglesia del Concilio de Efeso que se celebró en el año 431, etc.
En los alrededores, se encuentran la Casa de la Virgen María, - su pretendida última morada -, y el Templo de San Juán el Evangelista.
Izmir ó Esmirna: Situada a orillas del Mar Egeo en el Golfo de Izmir, fué fundada por los eolios a comienzos del primer milenio A.C. Destruída por los lidios (Siglo VI) y reconstruída en la época helenística, fué una de las primeras ciudades evangelizadas del Asia Menor. Fué anexionada por los otomanos en 1424.
Konya: Capital de la provincia más extensa del país, está situada en la Anatolia Central, al Norte de los Montes Tauro.
La Ikonion ó Iconium, de la Antigüedad, es una de las ciudades más antiguas del mundo. Sus orígenes se remontan al III milenio A.C. Históricamente, ha tenido los nombres de Koniah, Konieh, Konia. Fundada por los romanos en el Siglo II A.C. Tras la caída del Sultanato de Rüm, Konya fué transformada en Emirato hasta que cayó a manos del Imperio Otomano y posteriormente fué designada capital de la provincia otomana de Karamanid.
Su amplio patrimonio histórico es uno de los mejores ejemplos de arquitectura primitiva turco-islámica. Museo y Mausoleo de Mevlana, célebre poeta y músico, fundador de la Orden de los Derviches Danzantes y cuya influencia se extendió por el Islam.
Pérgamo: La antigua ciudad situada a las afueras de Bergama, conserva numerosos restos como la biblioteca, la acrópolis con el Templo de Dionisos y el de Trajano, el altar de Zeus, el ágora, la Basílica levantada por los bizantinos sobre los restos del Templo de Serapio, etc.
Trebisonda ó Trabzon: Ciudad portuaria, situada en el NE del país, a orillas del Mar Negro. La ciudad fué fundada, con el nombre de Trapezunte por colonos griegos originarios de Mileto o de Sinope, según la tradición, en el año 756 A.C. Del Siglo XIII al Siglo XV fué la capital del Imperio de Trebisonda.
Destaca el Monasterio griego-ortodoxo de Sumela a los pies de un acantilado, a unos 1.200 metros de altitud, frente al valle de Altindere, en la región de Maçka. Fué fundado en el año 386 D.C. durante el reinado del emperador Teodosio I (375-395).

Monasterio de Sumela

Troya: Situada en la actual provincia turca de Çanakkale, junto al estrecho de los Dardanelos, ocupa una posición estratégica en el acceso al Mar Negro. La Troya histórica estuvo habitada desde principios del III Milenio A.C.

Paisajes

Pamukkale: La Montaña de Algodón. Las aguas termales, cargadas de sales calcáreas han creado un fantástico paisaje de blancas piscinas naturales con petrificadas cascadas de estalactitas gigantes. A escasa distancia, se encuentran los restos de la ciudad de Hierápolis, fundada hacia el año 190 A.C. por Eumenes II, rey de Pérgamo. Hacia 129 A.C. pasó a dominio romano. En ella se encuentran las ruinas de la basílica cristiana, el teatro, las termas romanas, el ágora, las murallas, el santuario y una importante necrópolis.

Pamukkale

El Gran Lago Salado, el segundo más grande del país.
Lago de Van: Van Gölü en turco, de 120 km de longitud y 80 km de ancho, es el mayor lago de Turquía situado en el extremo oriental del pais a 1.710 metros de altitud. Cerca de sus orillas, sobre un promontorio rocoso, se hallan la Iglesia de Akdamar y la fortaleza de Hosap, construída por los sultanes en el Siglo XVII.
La isla Akdamar: "Akdamar Adasi" en turco, también escrito como Akhtamar, es una pequeña isla lacustre, la segunda por su tamaño de las cuatro islas del Lago Van, en el Sur de la región de Anatolia Oriental, en la provincia de Van.
En ella se ubica una iglesia catedral armenia del Siglo X, conocida como la Iglesia Catedral de la Santa Cruz (915-921), fué la sede de un Catolicó (autoridad religiosa) de Armenia de 1116 a 1895.
La Catedral Armenia de la Santa Cruz o Iglesia de la Santa Cruz, "Akdamar Kilisesi" en turco, era una catedral medieval de la Iglesia Apostólica Armenia, construida como iglesia palatina de los reyes de Vaspurakan que luego sirvió como sede del Catolicosado armenio de Aghtamar.
En 1915, durante el genocidio armenio, los monjes de Aght'amar fueron masacrados, la iglesia saqueada, y los edificios monásticos destruidos. Tras lo cual, la iglesia quedó en desuso a través de las décadas. Tras su restauración en 2006, es hoy un museo.

Iglesia de Akdamar y Lago de Van

Nemrut Dagi: El Monte Nemrut alberga los vestigios de una de las más ambiciosas construcciones de la época helenística, el mausoleo del rey Antíoco I, que ocupó, entre los años 69 y 34 a.C. el trono de Comagene, un reino creado al Norte de Siria y el Eufrates tras el desmembramiento del imperio de Alejandro Magno.
Antíoco I de Comagene, que se consideraba descendiente directo de Alejandro y de Darío, decidió construir un monumento que le recordara en la eternidad. Su reino se extendía por el amplio valle formado por el curso del alto Eufrates y eligió una de las laderas de las montañas que recorren toda la meseta: Nemrut Dagi de 2.100 metros de altura sobre el nivel del mar, en un paisaje desnudo de rocas.
El conjunto está formado por unas terrazas orientadas hacia el Norte, el Este y el Oeste y niveladas cerca de la cima de la montaña, donde se encuentra la tumba del rey, un monumento de 50 metros de altura y unos 150 metros de diámetro. A su alrededor, se disponen estátuas y figuras que representan tanto a los dioses persas como a los griegos, para manifestar el intento de este rey de actuar como intermediario entre los imperios de Occidente, representados en su época por Roma, y los de Oriente. En la ladera de la montaña quedan las monumentales cabezas esculpidas en piedra, que representan a los reyes de Comagene y a diversos dioses persas y griegos.

Nemrut Dagi

Monte Ararat: El Buyuk Agri Dagi de los Turcos, el Masik (el Divino), de los Armenios y el Koh-e Nuh, «La Montaña de Noé» de los Persas, es por excelencia una montaña sagrada. Las primeras leyendas en torno al Monte Ararat se remontan a las épocas sumerias de Gilgamesh, unos 3.000 años antes de Cristo.
Este antiguo volcán, considerado durante mucho tiempo como inviolable, con sus nieves eternas destellando bajo un sol tórrido sobre la estepa, se yergue en el extremo de las cordilleras armenias en un macizo aislado y constituye un punto de referencia gracias a la cumbre helada del Gran Ararat de 5.165 metros.

Galería de Fotos


Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
 
Indice
Isla de Cerdeña
Isla de Chipre
Isla de Córcega
Isla de Malta
Isla de Sicilia
Islas Griegas
Creta
Rodas
 
Ads

 
Menú
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Civilizaciones Antiguas
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home