Cataratas de Iguazú - Argentina

Argentina
El Pais de la Pampa y los Gauchos

Argentina, situada en el extremo meridional del cono suramericano, limita al Norte con Bolivia, Paraguay y Brasil, al Este con Uruguay y el Océano Atlántico, al Oeste con Chile y al Sur con Chile y el Océano Atlántico.
Además pertenece también a Argentina una parte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, la Antártida argentina y las islas del Atlántico Sur: Islas Sandwich del Sur, Orcadas del Sur, Georgias del Sur y Malvinas.

Antigua tierra de indígenas, colonos ganaderos y bandidos, el sur de Argentina y sus seis regiones: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra de Fuego, reúne una naturaleza imponente. Desde la costa atlántica hasta la cordillera andina, pasando por bosques, tierras semiáridas, y multitud de arroyos, lagos, mares, glaciares y neblinas conforman estas tierras.

Argentina: El Escudo Guayanes

Relieve

El territorio argentino presenta diversos relieves: montañoso en el Oeste donde se levantan los Andes que marcan frontera con Chile y donde se alza el pico culminante de América, el Aconcagua de 6.959 metros. Al NO el altiplano de la Puna, tierra surcada de serranías, desfiladeros y quebradas, ofrece un paisaje lleno de contrastes, desde las altas cumbres hasta la llanura, con salares y selvas subtropicales. La vasta llanura del Chaco ocupa la parte Norte del pais entre los ríos Salado, Pilcomayo y Paraná-Paraguay.
La vasta planicie de La Pampa se extiende por la zona centro-este del pais, desde el río Salado al Norte hasta el Colorado al Sur. La Mesopotamia es la llanura nororiental encajada entre los ríos Paraná-Paraguay y Uruguay. Y por fin, en el extremo Sur, la Patagonia que se extiende desde el estrecho de Magallanes hasta el río Colorado, es un conjunto de altiplanos que alternan con cuencas y depresiones.

Catamarca

Los Andes: Antiguo territorio nacional de Argentina, abarcaba los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Pastos Grandes, San Antonio de los Cobres y Susques. Se hallaba situado entre Bolivia, Chile y las provincias argentinas de Jujuy, Catamarca y Salta. Formado en 1910, fué repartido en 1943 entre las provincias argentinas mencionadas.

La Capital: Buenos Aires

Buenos Aires: la ciudad del tango
Capital del país, en la orilla derecha del estuario del río de la Plata, al Sur de la desembocadura del Paraná, bañada por el Río de la Plata, es una ciudad cosmopolita, llena de contrastes. Alrededor de la famosa Plaza de Mayo se encuentran la Catedral Metropolitana con los restos del General San Martín, el Libertador de Argentina, la Casa del Gobierno ó Casa Rosada, el Cabildo.
La primera fundación fué hecha en 1536, por Pedro de Mendoza que estableció el fuerte de Santa María de los Buenos Aires, abandonado en 1541. Juan de Garay realizó en 1580, la segunda y definitiva fundación, en la que se establecieron inicialmente, 63 vecinos. En 1592 pasó a depender del gobernador de Asunción y en 1617 fué instituída como capital de gobernación. Se convirtió en sede episcopal en 1620. El más antiguo de los templos bonaerenses es el de San Ignacio (1713-1734). En 1716 se iniciaron las obras de la iglesia del Pilar. La Catedral, del Siglo XVIII, fué consagrada en 1791
Otros puntos de interés de la capital son:

  • El Barrio de la Boca, uno de los barrios más pintorescos de la capital por sus calles y sus casas pintadas en vivos colores, con la calle Caminito que inspiró el tango inmortalizado por Carlos Gardel.
  • La Recoleta, elegante barrio con la Basílica Menor de Nuestra Señora del Pilar, joya de la arquitectura colonial, y el cementerio neoclásico.
  • Palermo, uno de los barrios más extensos de la ciudad con un enorme parque, un curioso zoológico y el Jardín Botánico.
  • El Barrio de San Telmo, el más antiguo de la ciudad, donde los domingos por la mañana tiene lugar un mercado de antigüedades.

El Delta del Paraná, a tan sólo 30 kms. al Norte de la capital, es una extraordinaria zona ecológica, a la cual se accede a través del pintoresco Tren de la Costa.
Tigre, situado al NO de la capital, es zona residencial recorrida por pequeños ríos y canales.

Ciudades

• Bahía Blanca: Fundada en 1828 con el nombre de Fortaleza Protectora Argentina, en la Bahía Blanca, es un centro turístico.
• Catamarca: Oficialmente San Fernando del Valle de Catamarca, es capital de la provincia de Catamarca, a orillas del río del Valle. Fundada en 1559, conserva edificios coloniales.
• Córdoba: Capital de la Provincia homónima, a orillas del río Primero, fué fundada por Luis Jerónimo de Cabrera (1573) en el lugar indígena denominado Quizquizacate y en 1613 se creó la Universidad, la más antigua de América del Sur, después de la de Lima. Destacan: la Catedral, los templos y conventos de la Merced, Santo Domingo y San Francisco (Siglo XVIII), la Iglesia de los Jesuitas, comenzada en 1645, es el templo más antiguo de Argentina.
• Mar del Plata: Situada en la costa del Atlántico, entre la laguna Mar Chiquita al Norte y el cabo Corrientes al Sur, en la provincia de Buenos Aires, es uno de los principales centros de veraneo del pais.
• Chascomús: Ciudad balnearia, situada a orillas de la laguna del mismo nombre en la provincia de Buenos aires, es un importante centro turístico. Fué fundada en 1877.
• Mendoza: Capital de la provincia homónima, junto al río Mendoza, fué fundada en 1561 por Pedro del Castillo, comisionado por el gobernador de Chile. A los pies del Cerro Aconcagua y puerta de entrada hacia la Cordillera andina, está considerada como una de las ciudades más bellas y cuidadas del pais.
• Paraná: Capital de la Provincia de Entre Ríos, situada a orillas del río Paraná, frente a la ciudad de Santa Fé. Cuenta con la escuela normal más antigua del país fundada en 1871, y una facultad de pedagogía.
Fundada en 1703 por José Antonio de Vera y Múgica. Tras la batalla de Caseros (1852) se convirtió en capital de Argentina durante los años 1853 a 1861.
Salta: Capital de la provincia homónima, en el valle del Lerma, fué fundada por Hernando de Lerma (1582) con el nombre de Ciudad de Lerma. Posee casas de estilo colonial, calles angostas. Destacan: la Catedral, la Iglesia de San Francisco (1759), el convento de San Bernardo, el cabildo con una torre con doble galería...

Paisaje de la Provincia de Salta-Argentina

• Santiago del Estero: Capital de la provincia homónima, a orillas del río Dulce, fundada en 1553, es la ciudad más antigua del pais, y punto de partida de las expediciones que fundaron las ciudades de Tucumán, Córdoba, Salta, La Rioja, Jujuy y Catamarca. Es centro turístico.
• Santa Fé: Capital de la provincia homónima, junto a la confluencia del Salado del Norte y el Paraná, fué fundada en 1573 por Juan de Garay y en 1660 fué trasladada a su emplazamiento actual. Destacan: la Catedral (Siglo XIX), la Iglesia de la Compañía (Siglo XVIII) con bóveda de madera y fachada barroca, el templo de San Francisco en el que destaca el claustro con pilares de madera y fachada barroca, así como algunas casonas del Siglo XVIII.
• San Ignacio Miní, en el Departamento de Misiones, posee ruinas de una misión jesuítica - templo barroco con ornamentos indígenas. Levantada en 1696 y declarada Patrimonio de la Humanidad, San Ignacio Miní es la misión mejor conservada de la docena que se levantaron en Misiones.
• San Miguel de Tucumán: capital de la provincia de Tucumán, a orillas del Salí, es una ciudad de trazado en damero con amplios espacios verdes. Principio de la ruta que lleva a los Valles Calchaquíes y las selvas de montaña subtropicales de Tafí del Valle y a la histórica ciudadela de Quilmes.
San Salvador de Jujuy: capital de la provincia de Jujuy a orillas del río Grande, ha desempeñado un importante papel en las comunicaciones con Perú y Bolivia debido a su ubicación en el extremo de la quebrada de Humahuaca. Posee diversos edificios coloniales como la Catedral (Siglo XVII). Fué fundada en 1561.
Ushuaia: la ciudad más austral del mundo en la Tierra de Fuego.

Misiones Jesuíticas

El conjunto de las misiones jesuitas de San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto, Santa María la Mayor, así como las estancias jesuíticas de las sierras cordobesas, construidas en territorio guaraní, son ilustrativos de una experiencia religiosa, social y económica sin precedentes, que se llevó a cabo entre los Siglos XVII y XVIII y duró más de 150 años.

Parques Nacionales

• El Parque Nacional de Iguazú: situado en el Norte de la provincia de Misiones, en la frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, fué declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las Cataratas de Iguazú, en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú, constan de más de 275 saltos de agua diseminados en forma de media luna que caen desde 70 metros de altura. Una de las partes más espectaculares es la llamada Garganta del Diablo, un desfiladero con paredes de agua de unos 150 metros de ancho por 700 metros de largo.

Cataratas de Iguazu

El magnífico marco paisajístico que ofrecen las Cataratas del Río Iguazú, la fauna y flora de la zona con más de 2.000 especies de plantas (árboles gigantes, orquídeas, helechos...), un centenar de especies de aves (loros, colibríes, tucanes...) y diversos mamíferos como tapires, pumas, jaguares, etc., hacen de este enclave una de las maravillas naturales del mundo.

Cataratas de Iguazú

• La Ciudad Perdida: Curiosas formaciones rocosas del Parque Nacional de Talampaya, situado al sudoeste de la desértica región argentina de La Rioja.
• Quebrada de Humahuaca: Valle andino cavado por el río Grande y flanqueado por altas cadenas montañosas. En él se encuentran pueblos pintorescos de casas de adobe, capillas históricas y ruinas prehispánicas: Purmamarca, al pie del Cerro de los Siete Colores, Maimará, Tilcara, Humahuaca... La zona ha sido declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
• Parque Nacional Los Cardones: Ubicado en los Valles Calchaquíes a 100 Km. de Salta, se extiende entre los departamentos de Cachi y San Carlos. Cardones erguidos custodian los caminos del antiguo Imperio Incaico y del singular Valle Encantado con vestigios del pasado.
• Valle de la Luna ó Ischigualasto: Situado al Noreste de la provincia de San Juán, a 1.446 Km. al Noroeste de Buenos Aires, y a 1.250 metros sobre el nivel del mar, entre montañas de hasta 3.000 metros, se halla Ischigualasto hoy rebautizado el Valle de la Luna, por las sorprendentes formas y colores de su paisaje, donde el sol, el viento y el agua han moldeado las rocas. Es la mayor reserva mundial de fósiles de dinosaurios.

Valle de la Luna ó Ischigualasto

• Parque Nacional de Los Glaciares: Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981, el parque cubre una extensa zona montañosa de la Patagonia, repleta de portentosos océanos helados. El privilegio de contemplar cómo se desmoronan gigantes de hielo de casi 100 metros de altura, como el colosal Perito Moreno, es una experiencia inolvidable.
• Monte Fitz Roy: (3.375 metros) situado en el Oeste de la provincia de Santa Cruz, frontera con Chile, en los límites del Parque Nacional de los Glaciares.

Patagonia

Ver PatagoniaVer Patagonia

Galeria
Canada | Estados Unidos | México | Guatemala | Costa Rica | Bolivia | Brasil | Chile
Colombia | Ecuador | Perú | Venezuela | Home
Alma Viajera.com
 
Ads
 
Menú
Norteamérica
Centroamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europa
Historia Antigua
Rutas
Montes
Volcanes
Desiertos
Home