Croacia: Dubrovnik

Croacia
La Joya del Adriático

Situado en el Sudeste de Europa limita al Norte con Eslovenia y Hungría, al Este con Serbia y Montenegro, al Oeste con el Mar Adriático y al Sur con Bosnia-Herzegovina.
Su litoral de 1.800 kilómetros de largo, está sembrado de archipiélagos. País de relieve montañoso, recorrido por los Alpes Dináricos que separan el interior del extenso litoral del Mar Adriático, posee unas bellezas naturales, plagado de bosques, extensos prados y ríos como el Sava, y un patrimonio artístico único.

Regiones

• Dalmacia, región histórica y geográfica en la costa del Mar Adriático perteneciente a Croacia, y en pequeña medida continúa hacia Montenegro, hasta la ciudad de Kotor y la bahía homónima. Bosnia y Herzegovina tiene una pequeña salida al Adriático de unos 20 km. en torno a la ciudad de Neum.

• Eslavonia, región geográfica e histórica en la zona Este de Croacia. Es una llanura agrícola fértil, con grandes masas boscosas, limitada en parte por el río Drava al Norte, el Sava al Sur y el Danubio al Este.
Durante casi medio milenio perteneció al antiguo Reino de Hungría.

Zagreb: La Capital

Zagreb, situada a orillas del río Sava, entre las montañas Medvednica, es una ciudad con agradables rincones en la histórica zona alta y monumentos como la Iglesia de San Marcos, construída a mediados del Siglo XIII, en cuyo tejado destacan los escudos de armas del Triple Reino de Croacia, Dalmacia y Eslavonia.
La Iglesia barroca de Santa Catalina, erigida por los Jesuitas entre 1620 y 1632, la Catedral de San Esteban, el Palacio del Gobierno y el Parlamento, la Torre y Cañón de Lotrscak.

Zagreb

  • La Iglesia de San Marcos: Uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos de Zagreb. Fué construída en el Siglo XIII en estilo románico y reformada posteriormente en estilo gótico tardío. Su parte más relevante es el portal de la fachada sur, con 15 estátuas góticas.

    Zagreb: Iglesia de San Marcos

  • La Torre Lotrščak: construída en el Siglo XIII como parte de la muralla defensiva. Desde allí, cada día, a las 12 del mediodía, se dispara un cañón para conmemorar un acontecimiento histórico.

    Zagreb: Torre Lotrščak

  • La Catedral: Con sus dos enormes torres góticas. El templo original fué construído en 1093, pero sucesivas invasiones y un terremoto en el Siglo XIX obligaron a reconstruir el edificio casi desde cero.

    Zagreb Cathedral

  • La llamada Herradura Verde, Zelena Potkova: Una enorme área en forma de U de la Ciudad Baja compuesta de parques, jardines y paseos arbolados. Numerosos edificios de la época del Imperio austrohúngaro. Los más destacados son el Pabellón de Arte, la enorme Estación de Ferrocarril, -ambos en el Parque Zrinjevac,- y el bello Teatro Nacional Croata.

    Zagreb: Teatro

  • Las antiguas murallas de defensa: Construídas entre 1242 y 1261, de las cuatro puertas de acceso que hubo, hoy sólo se conserva la Puerta de Piedra o Kamenita Vrata.
  • Dolac: un mercado al aire libre tradicional, es uno de los grandes iconos de Kaptol, antigua ciudad que se unió a Gradec para formar la moderna Zagreb en 1851.
  • El Cementerio de Mirogoj: Se considera uno de los hitos más destacados de la ciudad.
Dubrovnik: La Joya del Adriático

Dubrovnik: producto de diferentes culturas: Grecolatina, Bizantina, Eslava y Turca, la antigua Ragusa, situada en la costa dálmata, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. El casco antiguo de Dubrovnik está rodeado por un cinturón de murallas de 2 Km. de longitud. Entre sus edificios históricos, monasterios y callejones medievales, destacan:

Dubrovnik

  • Puerta Ploce: Una de las entradas al barrio histórico y al puerto Viejo.
  • Palacio Sponza: Edificio de estilo gótico veneciano y renacentista, cuenta con un magnífico patio.
  • Iglesia de San Blas: De estilo barroco, situada en la plaza de la Luza, destaca su fachada ornamentada y la estátua de San Blas, Patrón de la ciudad, en el altar mayor, una obra maestra del Siglo XV.
  • La Catedral: Barroca, fué reconstruída sobre las ruinas de una iglesia romana que había sucedido a una basílica bizantina de los Siglos VI-IX. Los restos de los dos edificios primitivos pueden verse bajo la nave. El altar Mayor está presidido por La Asunción de la Vírgen, de Tiziano. Junto a la iglesia está el Tesoro, con unos 200 relicarios antiguos de fina orfebrería.
  • Monasterio Franciscano: Destacan el elegante claustro románico, su Tesoro de reliquias y una farmacia de 1317, aún en funcionamiento.
  • Monasterio Jesuita: Cenobio construído en el año 1725.
  • La fortaleza Lovrijenac o de San Lorenzo, a menudo llamado "el Gibraltar de Dubrovnik", es una fortaleza y teatro fuera de la muralla occidental de la ciudad.

    Fortaleza Lovrijenac

  • Fuente de Onofrio: Del Siglo XV, en ella se lavaban los visitantes cuando entraban en la ciudad.

Dubrovnik

Ciudades

Split: Capital de Dalmacia, en la costa adriática, está rodeada de bosques y montañas.

Split

Destaca:

  • El Palacio de Diocleciano: A principios del Siglo IV, el Emperador Diocleciano mandó construir, cerca de Salona, un vasto conjunto palaciego de planta rectangular. Entre sus muros se encuentran: La Catedral de San Duje, Patrono de Split, habilitada en el mausoleo del emperador (Campanario de los Siglos XIII-XVII). Pequeñas iglesias abovedadas, Palacio Papalic de estilo gótico florido, el Templo de Júpiter con el Baptisterio de San Juán ...

Palacio de Diocleciano

• Bistra: en el condado de Zagreb, a una altitud de 150 metros.
El Castillo de Bistra situado en lo alto de una colina a 138 metros sobre el nivel del mar, data de 1288 y ha sido un puesto de observación desde tiempos prehistóricos. Bistra fué un monasterio cartujo desde su construcción en el Siglo XIII, hasta la disolución de los cartujos en 1782 por decreto del emperador José II.

Bistra

• Cavtat: Ragusavecchia en italiano, situada en la costa del Mar Adriático. Ciudad medieval, centro turístico y cultural de la región de Konavle. Destacan: el Mausoleo de la familia Racic, el palacio del Rector y el baluarte Sokol.

• Opatija: Próxima a Rijeka sobre la costa del Golfo de Kvarner con la vieja Abadía de San Giacomo della Priluca.

• Osijek: es la cuarta ciudad más grande de Croacia y el centro cultural y económico de la región Este de Eslavonia. Osijek se localiza en la ribera derecha del río Drava, 25 km río arriba de su confluencia geográfica con el Danubio, a una elevación de 94 metros.
Es un destino turístico popular por su estilo barroco y espacios abiertos. Destacan: la Plaza principal, Trg Ante Starčevića; la ciudadela del Siglo XVIII de Tvrđa, en estilo barroco, el paseo fluvial a orillas del río Drava y el puente colgante hacia Baranja. El parque municipal del rey Petar Krešimir IV y el parque de Tomislav datan de comienzos del Siglo XX y son espacios nacionales protegidos. Osijek cuenta también con uno de los pocos parques zoológicos croatas, en la ribera del río Drava.

• Pula: En el extremo Sur de la península de Istria, en la bahía de Pula, es una de las ciudades más antiguas. Posee restos romanos como el Anfiteatro, construído en el Siglo I, durante el reinado del Emperador Vespasiano, el Arco de Triunfo de los Sergians, también conocido con el nombre de Puerta de Oro, y el templo romano del Siglo I A.D., dedicado a la diosa Roma y al emperador Augusto. Catedral de la Asunción de la Vírgen María de los Siglos XV-XVII. Iglesia y Monasterio de San Francisco (Siglo XIV). Castillo de Pula.

Pula

• Rijeka: Antigua Fiume, situada en el litoral Nordeste del Adriático. De origen veneciano, la ciudad perteneció a los Obispos de Pula, a los Condes de Suino y finalmente a los Habsburgo de Austria (1466). Posee un rico tesoro artístico. La fortificación de Trsat y el Santuario mariano de Nuestra Señora de Trsat, el más antiguo de Croacia, con un convento franciscano y la Catedral de San Vito.

• Sibenik: Ciudad medieval, situada junto a la desembocadura del río Krka, al NO de Split, destaca la Catedral de Santiago (Siglo XV) y los restos de la Fortaleza de San Nicolás dominando la ciudad. Sibenik permaneció en poder de Venecia desde 1412 hasta 1797.

  • Catedral de Santiago de Šibenik: Construída entre 1431 y 1535, la catedral de Šibenik, atestigua de los importantes intercambios en el ámbito de las artes monumentales que se dieron entre el Norte de Italia, la Toscana y Dalmacia desde el Siglo XVI hasta el Siglo XVII.

• Ston o Stagno: Situada al Sur del Istmo de la Península de Pelješac, es una pequeña ciudad fortificada, rodeada de una muralla de 5 Km. de longitud, fortificación del Siglo XIV, única por su carácter monumental.
Ston fué una fortaleza importante de la República de Ragusa cuyas murallas defensivas fueron consideradas como un logro notable en la arquitectura medieval. Ston es conocido también por sus salinas que estaban a cargo de la República de Ragusa y el Imperio otomano.

Ston

• Trogir: Ciudad museo, declarada Patrimonio de la Humanidad, está situada en un islote y unida al continente por un puente de piedra. Posee numerosos vestigios de la Edad Media, entre los que destacan: la Catedral de San Lorenzo, obra romana del Siglo X, la Torre de San Marcos, el Ayuntamiento y su Torre del Reloj, el Palacio Ducal y los Palacios de Cipiko, la Iglesia de San Juán Bautista, un conjunto urbanístico rodeado de murallas. Junto al puerto se alza el Castillo de Kamerlengo, del Siglo XV, hoy reconvertido en teatro.

• Virovitica, capital del condado de Virovitica-Podravina, en la región histórica de Eslavonia.
El Castillo de Pejačević, de estilo barroco tardío y neoclásico, fué uno de varios castillos propiedad de los miembros de la familia noble Pejačević, construído en el Siglo XIX.

Castillo de Pejacevic

• Zadar: Conserva parte de las murallas, y monumentos como: la Catedral románica de Santa Anastasia (Siglo XIII), la Iglesia de San Crisógono (Siglo XII) y la Torre Campanario de Santa María (1.105). la monumental Iglesia románica de San Donato, Iglesia del Monasterio de los Franciscanos, el Palacio renacentista de la Atalaya; un foro y acueducto romanos. El Organo del Mar.

Zadar

Península de Istria

En la frontera con Eslovenia e Italia, posee una enorme riqueza histórico-artística.

  • Porec: Ciudad amurallada, conserva una torre pentagonal del Siglo I, restaurada en el Siglo IX, y otra circular gótica de 1474. La Plaza Marafor ocupa lo que antes era el foro romano, donde todavía se conservan las ruinas de un templo dedicado a la tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva), rodeadas de pequeños santuarios consagrados a Neptuno y Diana. Destaca su extraordinaria Basílica de San Eufrasio (Siglo VI), paleo-bizantina, decorada con espléndidos mosaicos sobre fondo de oro. Fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
    • El Conjunto episcopal de la basílica eufrasiana en el centro histórico de Poreč: Lugares de culto de la cristiandad desde el Siglo IV, los monumentos religiosos de Poreč forman el conjunto conservado más completo en su género.

      Porec: Basilica Eufrasiana

  • Rovinj: Con más de 2000 años de antigüedad, su casco antiguo se encuentra casi en su totalidad sobre un islote rocoso unido al litoral.
    El islote no se conectó con el continente hasta 1763, cuando se rellenó el estrecho canal.

    Rovinj

    Sus estrechas calles están cortadas por pasajes y cubiertas por bóvedas adornadas con frescos antiguos. Iglesia barroca de Santa Eufemia, patrona de la ciudad. El campanario de 60 metros de altura domina el centro histórico de Rovinj. La iglesia, construída a principios de 1700 sobre los restos de estructuras sagradas cristianas más antiguas, actúa como un faro.

    Rovinj

  • Umag: Primer puerto de Istria para la exportación de vinos y centro internacional deportivo, la orilla septentrional termina en el Cabo Savudrija, cerca de la frontera eslovena, con un faro de 36 metros de altura.
Islas del Adriático

• Korcula: Una hermosísima isla que fué cuna del famoso viajero Marco Polo. La torre Veliki Revelin (Siglo XIV), es la entrada principal al casco antiguo de la ciudad, que alberga numerosos edificios históricos como la Catedral de San Marcos (Siglo XV), la Iglesia barroca de Todos los Santos, el palacio Arneri, el Ayuntamiento, la Plaza de la ciudad y el Museo de Iconos.

• Hvar: Su capital conserva un rico patrimonio monumental. En la plaza central, Sveti Stjepana, se agrupan la Catedral de San Esteban y el Palacio del Arsenal.

• Mljet: Situada entre la isla de Korcula y Dubrovnik, su tercio occidental es un Parque Natural, debido a su escarpada costa y sus exuberantes bosques de encina. En la parte Sur de la isla el mar penetra en la misma formando los lagos Malo y Veliko (Pequeño y Grande) que se comunican entre sí a través de estrechos y canales apenas visibles. En un islote situado en el centro del Lago Mayor (Veliko), se levanta el pequeño Convento Benedictino de Santa María, fundado en el Siglo XII, hoy convertido en hotel.

Mljet

• Islas Elaphiti o Elafiti, cuyo nombre procede del griego y significa «las islas de los ciervos». Una cadena de hermosas islas e islotes situadas al Noroeste de Dubrovnik. Las cinco islas principales son Kolocep, Lopud, Sipan, Jakljan y Olipa, estas dos últimas deshabitadas.

Islas Elaphiti

Dugi Otok, también conocida por el nombre de Isla Larga, se encuentra frente a la costa de Dalmacia Central. Es la Isla más grande al Norte de las islas dálmatas. El punto más alto es el pico Vela Straza con 338 metros de altura.

Dugi Otok

  • Parque Natural de Telašćica: Desde viñedos y olivares en un escarpado karst, playas tranquilas, islas y acantilados hasta rocas escarpadas que descienden verticalmente hacia las profundidades del mar. Se encuentra ubicado en las costas sureñas de la Isla Dugi Otok.

    Parque Natural de Telašćica

• Islas Brijuni: Un conjunto de islas compuesto por dos islas grandes y doce pequeñas en la costa suroeste de Istria cerca de Pula, separadas de la costa oeste de la Península de Istria, por el estrecho de Fažana, una mezcla extraordinaria de belleza natural y patrimonio cultural e histórico.

Islas Brijuni

• Islas Kornati: Frente a la costa de Zadar, el archipiélago se compone de 140 islas, islotes y rocas deshabitadas. Parte de este archipiélago ha sido declarado Parque Nacional fundado en 1980.

Islas Kornati

Monasterio de Visovac

Parte de la Provincia Franciscana del Santísimo Redentor con sede en Split, es un monasterio católico romano en la Isla de Visovac en el Parque Nacional de Krka. Debido a la devoción de siglos a la Madre de Dios, Visovac también es llamada Isla Madre de Dios.
Visovac fué establecido en el Siglo XIV por monjes agustinos, que erigieron un pequeño monasterio e iglesia en la isla dedicada al apóstol Pablo. En 1445, fué ampliado y adaptado por los franciscanos que se establecieron en la isla después de haberse retirado de partes de Bosnia tras la invasión de los turcos. Se construyó un nuevo monasterio en el Siglo XVIII.

Isla y Monasterio de Visovac

Parques Nacionales

• Parque Nacional de Plitvice: Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco por su riqueza en fauna y flora. Enclavado en los Alpes Dináricos sobre una meseta situada a 675 metros de altitud, entre densos bosques de pinos y abedules, y el río Korava.

Lagos de Plitvice

Los 16 lagos comunicados por multitud de espectaculares cataratas y cascadas, son el hábitat natural de osos, lobos y pájaros. Destaca la Catarata Veliki Slap de 135 metros.

• Parque Nacional de Krka: Frondoso paisaje surcado por el río Krka, riachuelos, saltos de agua, cataratas y sus siete lagos. Además de la belleza natural, se pueden visitar monumentos culturales e históricos.

P.N.Krka

Home | Alemania | Austria | Bélgica | España | Francia | Grecia | Holanda | Inglaterra | Irlanda | Italia | Luxemburgo | Suiza
 
Ads

 
Menú
Bulgaria
República Checa
Eslovaquia
Eslovenia
Hungría
Montenegro
Polonia
Rumanía
Países Bálticos
Rusia Imperial
Escandinavia
Europa Occidental
E. Mediterránea
Oriente Medio
Africa
América
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
HOME