Home | Historia | Venecia | Ciudades | Poveglia | Galeria

Italia

Región del Véneto

Región situada al NE de Italia, a orillas del Mar Adriático. Comprende las provincias de Belluno, Padua, Rovigo, Treviso, Venecia, la capital, Verona y Vicenza. Se distinguen tres regiones:
• El Norte y Noroeste, accidentados por los Alpes Cárnicos y Dolomitas que culminan en el Monte Marmolada (3.342 metros);
• La zona prealpina del centro, formada por macizos aislados
• El Sur y Sureste donde se extiende una fértil llanura aluvial.
La costa está salpicada de albuferas como la Laguna de Venecia, y el sector Sur está ocupado por el gran delta del Po.

Historia

Antiguo territorio de la República de Venecia, comprendía además Venecia Tridentina (Trentino-Alto Adagio) y Venecia Julia. Cedido a Austria por el Tratado de Campoformio (1797) e integrado en el Reino de Italia (1805), fué devuelto en 1815 a los Habsburgo y anexionado a Italia en 1866.

Venecia: «La Serenissima»

La Ciudad de los Canales, capital del Véneto, está construída en medio de una laguna protegida por un banco de arena, sobre un archipiélago de 120 pequeñas islas recorridas por 177 canales, a 4 Km. de tierra firme y a 2 Km. del mar. Sus orígenes se remontan al Siglo V. Una metrópoli comercial consagrada a San Marcos desde que, en 827, fueron transportados a Venecia desde Alejandría, los restos del apóstol.
Venecia que durante la Edad Media llegó a ser el corazón de un poderoso imperio que extendió su influencia hasta Dalmacia, Albania y parte de Macedonia.
El Gran Canal, principal vía de la urbe, está bordeado de decenas de antiguos palacios góticos, renacentistas y barrocos y residencias de las viejas familias patriarcas. La Plaza de San Marcos, corazón de Venecia, se enmarca entre edificios porticados, la Basílica de San Marcos, edificada entre los Siglos IX y XIII para custodiar las reliquias del santo, el Campanile y la torre renacentista del Reloj. Palacio Ducal (Siglo XIV), edificio de mármol blanco y rosado. El Puente de los Suspiros enlaza el palacio con las antiguas prisiones. Iglesias de Santa Maria della Salute y El Redentore. San Giorgio Maggiore (Siglo XVI), en la isla de igual nombre, alberga La última Cena de Tintoretto quien está enterrado en una capilla de Santa Madonna dell’Orto. La iglesia gótica de Santa Maria Gloriosa dei Frari, guarda en su interior la tumba de Tiziano. El Puente Rialto (1592) con una sola arcada de 28 metros. El puente de la Academia.
En los alrededores de Venecia se encuentran las islas de Lido, Murano, y su famoso cristal; Burano y sus coloridas casas, famosa por sus encajes; Torcello, con su catedral bizantina.

Ciudades

Vicenza: Situada a orillas del río Bacchiglione, destacan la iglesia románica de San Silvestre y las iglesias góticas de Santa Corona (1260) y San Lorenzo (1280-1344). La Catedral ó Duomo (Siglos XIV-XVI), el Palazzo Valmarana Bragga, Loggia del Capitaniato (1557), Teatro Olímpico, Puente San Michele.
Verona: La ciudad de Romeo y Julieta. Famosa Arena, antiguo anfiteatro romano, construído en el Siglo I, preside la enorme Piazza Bra, el Duomo, la Piazza dei Signori con la estátua de Dante, Piazza Erbe con su famosa fuente y la Casa de Julieta en la Via Capello, 27. La Iglesia gótica de San Giorgio, conocida popularmente como San Giorgetto de los Dominicos, está dedicada a San Pedro Mártir.
Padua: Pádova con la Basílica de San Antonio (Siglo XIII), construída en torno a la Iglesia Santa María Mater Domini ó Virgen Mora, de estilo románico-gótico con ocho cúpulas y un campanile de estilo oriental. Posee hermosos frescos de Giotto en la Capilla Scrovegni y la escultura del condottiero Gattamelata de Donattello (Siglo XV).
Treviso: Muralla con torres de defensa de los Siglos XV-XVI, iglesias y palacios góticos, Catedral, reconstruída en los Siglos XV-XVIII.
Trieste: Capital de provincia en el Adriático, antigua colonia romana (Tergeste), la Trieste romana y medieval se alza sobre la colina de San Giusto dominando la ciudad: Castillo (Siglos XV-XVII), Catedral de San Giusto (Siglo XVI), ruinas romanas, etc. En la ciudad moderna, frente al mar, la grandiosa Plaza de la Unidad Italiana delimitada por palacetes del Siglo XIX, con fuente barroca de los Cuatro Continentes, recuerdan su pasado austro-húngaro. Castillo y Parque de Miramare, antigua residencia del archiduque Maximiliano de Austria. Iglesia Griego-Ortodoxa de San Nicolás (Siglo XVIII) con magnífica decoración interior, Iglesia Serbo-Ortodoxa de estilo neo-bizantino (Siglo XIX), etc. Estátua del escritor irlandés James Joyce sobre uno de los puentes que cruzan el Gran Canal.

Poveglia, la isla sin retorno

Poveglia es una de las 118 islas que afloran en la Laguna Veneciana. Desde época romana, la isla se utilizó para aislar a los afectados de peste bubónica, enfermedad que azotó Europa a lo largo de los siglos. En el año 1922, construyeron un centro psiquiátrico, y sometieron a los recluidos a terribles experimentos. Los pescadores evitan acercarse a ella.

Galería
Home | Africa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
 
Indice
Ciudad del Vaticano
Isla de Cerdeña
Isla de Sicilia
Isla de Córcega
Isla de Chipre
Isla de Malta
Islas Griegas
Isla de Creta
Isla de Rodas
Turquía
 
Ads

 
Menú
Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Luxemburgo
Suiza
 
Enlaces
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Principados Europeos
Capitales Europeas
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Cumbres Borrascosas
Desiertos
Volcanes
Home