Territorios | Islas | Berlin | Bonn | Ciudades | Regiones | Reichenau | Parques Nacionales | El Rin | Otros Ríos
Deutsche Fachwerkstraβe | Ruta de la Sal | Ruta de las Fortalezas | Puente del Diablo | Home

Alemania

La Antigua Prusia

La República Federal de Alemania está formada por 16 länder o estados: Baden Württemberg, Baja Sajonia, Baviera, Berlín, Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Hesse, Mecklemburgo-Antepomerania, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Sarre, Schleswig-Holstein y Turingia.

Alemania se extiende desde los Alpes hasta el Mar Báltico y el Mar del Norte. Limita con nueve países: Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, Austria, la República Checa y Polonia. En su territorio alberga una vasta diversidad de paisajes: montañas, bosques, colinas, llanuras, lagos, ríos y costas.
Desde la antigua capital prusiana hasta la bávara, Alemania es un compendio de la vieja y nueva Europa.

Bad Wurtemberg - Castillo

Territorios

Baden-Württemberg: Región situada al SO del país, junto a las fronteras con Francia, Suiza y Austria.
Está formado por los territorios históricos de Baden, Hohenzollern de Prusia, y Wurtemberg, partes de Suabia.
Principales ciudades: Heidelberg, Karlsruhe, Ludwigshafen, Mannheim y Stuttgart, la capital.

La región de Baden-Wurtemberg tiene algunos de los paisajes más bellos del país. En el hermoso valle del Neckar, se suceden parajes como las ciudades de Heidelberg, Mannheim, Bad Wimpfen o el castillo de Hirschhorn, que ofrece una vista espléndida de los meandros y el valle arbolado del Neckar.
Entre las alturas del bosque Suabo y el valle del Tauber, se encuentra la región rural de Hohenlohe.

Hesse: Estado del centro del país. Principales ciudades: Frankfurt del Main y Wiesbaden, la capital.

Mecklenburg: Región histórica del NO del país, comprendía los distritos de Neubrandenburg, Rostock y Schwerin.

Renania (Rheinland): Región histórica situada a ambas márgenes del curso medio y bajo del río Rin. Está dividida en los estados de Renania del Norte-Westfalia con capital en Düsseldorf, y Renania-Palatinado con capital en Maguncia.

Sajonia: Región de Alemania Central, surgida del antiguo principado de la línea albertina de la Casa Wettin.

  • Baja Sajonia: a orillas del Mar del Norte, es el segundo estado del país por su extensión. Principales ciudades: Hannover, la capital, Brunswick, Hildesheim, Delmenhorst, Osnabrück y Emden.
  • Sajonia-Anhalt: Creada en 1949 por la fusión de Anhalt y la provincia de la Sajonia prusiana. Capital: Dresden.

Sarre: Situado en la frontera con Luxemburgo. Principales ciudades: Neunkirchen, Vöklingen, Saarlouis y Saarbrücken, la capital.

Schleswig-Holstein: Situado en el extremo septentrional del país, junto a la frontera con Dinamarca. Principales ciudades: Kiel, la capital, Lübeck, Flensburg y Neüsmunster.

Turingia: Región histórica dividida entre los distritos de Erfurt, Suhl, Gera y Leipzig. Capital: Erfurt.

Litoral Báltico

Este litoral de casi dos mil kilómetros entre Hamburgo y la frontera con Polonia destaca por sus preciosas playas, en su mayoría formadas por arena fina. A lo largo de la costa báltica se suceden numerosos balnearios, los Kaiserbäder.

Islas

Rügen o Ruegen es la mayor isla de Alemania, situada en la costa alemana del Mar Báltico, pertenece al distrito de Pomerania Occidental-Rügen, en el Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Cerca se hallan las pequeñas islas de Hiddensee y Ummanz, junto con las cuales conforma el distrito de Rügen. Un puente, el Rügendamm, une la isla con el continente.
Binz: Se encuentra al Este de la isla de Rügen, junto al Mar Báltico.
Stralsund: Ciudad hanseática, capital del distrito Pomerania Occidental-Rügen en el Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, situada a orillas del Mar Báltico o mejor dicho del Strelasund.

Stralsund

Destacan: Iglesia de San Nicolás, Nikolaikirche (1276), la más antigua de Stralsund. Iglesia de Santa María, Marienkirche (1416), el mayor templo. Iglesia de San Jacobo (1303), Monasterio de Santa Catalina (Siglo XIII), hoy museo oceanográfico. Ayuntamiento (Siglo XIII).

Stralsund

La ciudad fué fundada en el Siglo XIII por colonos eslavos procedentes de Rügen.

Usedom: Ubicada frente a la desembocadura del Oder, separando la laguna Szczecin del mar abierto. La isla es parte de Alemania y parte de Polonia. La segunda isla en tamaño, posee terrenos pantanosos, lagos interiores, bosques, dunas y playas de arena fina, que forman un paisaje muy variado. Las ciudades de Heringsdorf y Ahlbeck están entre las más bellas de la isla.

Berlín: La Capital

Berlín: Después de ser la capital del reino de Prusia, en 1871 Berlín se convirtió en la capital de toda Alemania. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial un muro la dividió en dos zonas: Berlín Occidental, que quedó adscrito a la República Federal de Alemania, y Berlín Oriental que permaneció como la capital de la República Democrática Alemana.
Con la caída del muro, en 1990 Berlín volvió a convertirse en la capital de la Alemania unificada.

Berlin: La Puerta de Brandenburgo, Simbolo de la Ciudad

La Capital, está situada en la confluencia de los ríos Spree y Havel y rodeada de bosques y lagos. Destacan:

  • La Isla del Spree o Isla de los Museos (Museumsinsel): Un conjunto artístico, declarado Monumento de la Humanidad por la UNESCO. En ella se encuentran el Museo Egipcio con el famoso busto de la reina Nefertiti, y el altar de Pérgamo en el Museo del mismo nombre.
  • Jüdisches Museum: Inaugurado a finales del año 2001 y diseñado por el famoso arquitecto norteamericano Daniel Libeskind, es el mayor ejemplo de arquitectura contemporánea en Berlín. Narra los 2.000 años de historia del pueblo hebreo.
  • Potsdamer Platz: Esta plaza se ha convertido en una gran zona urbana de rascacielos. Desde la terraza del último piso del rascacielos Kollhoff se disfruta de una vista espectacular.
  • Puerta de Brandemburgo: Símbolo de la ciudad, inaugurada en 1791, comunica el centro antiguo con la zona Oeste de Berlín.
  • El Reichstag (Parlamento): Coronado por una impresionante cúpula de cristal diseñada por el arquitecto Norman Foster, ofrece una vista de 360°, iluminando con un sistema de espejos, la sala de plenos.
  • El Castillo de Charlottenburg (1695-1706), residencia de la familia Hohenzollern.

Berlin: La Capital moderna

Más
Bonn: La antigua Capital

Bonn: La antigua capital de Alemania Occidental ofrece numerosos lugares interesantes como la Casa natal de Ludwig Van Beethoven o el antiguo palacio residencial, el Kurfürtlisches Schloss donde ahora se encuentra la universidad. El Ayuntamiento viejo, construído en 1737 en estilo rococó.
Fortaleza romana, Bonna o Castra Bonnensia, fué destruída por los alemanes y reedificada por el emperador Juliano. De 1273 a 1794, sede de los príncipes electores de Colonia. Anexionada por Francia (1798) y posteriormente por Prusia, de 1949 a 1991 fueacute la capital de la RFA. Tras la reunificación de Alemania en 1991, el Bundestag o Parlamento Federal se trasladó a Berlín.

Otras Ciudades

Andernach, en la región de Renania-Palatinado. Destaca la Abadía benedictina de Santa María Laach, situada en la ribera suroccidental del lago Laacher, Laacher See de origen volcánico, fué fundada en 1093 por el conde palatino Enrique II de Laach y consagrada en 1156. No finalizó la construcción del cuerpo occidental hasta 1235.

Abadia benedictina de Santa Maria Laach

Aschaffenburg: Situada al pie del macizo montañoso de Spessart y regada por el río Main, posee un Castillo renacentista de los arzobispos de Maguncia (1605-1614). Catedral románico-gótica (Siglos XII-XIII).

Colonia o Koeln: Una de las más importantes ciudades romanas y a su vez capital comercial y religiosa del medievo, y tercera ruta de peregrinación después de Roma y Santiago de Compostela.
Situada en el Sur del Ruhr, a orillas del Rin, fué un campamento militar romano y debe su nombre a la colonia de veteranos fundada en tiempos de Claudio (50 d.J.C.). Posee restos romanos, bellas iglesias como San Pantaleón (Siglo X) de la época otoniana, Santa María del Capitolio, románica. Destaca su grandiosa Catedral, de estilo gótico. El mayor templo de Alemania, 144 metros de longitud y casi 45 metros de anchura, y torres de 157 metros de altura. Acoge el sarcófago de los Reyes Magos, el relicario más grande de la cristiandad, una obra de orfebrería de categoría internacional.

Colonia

Colonia fué fundada en el año 38 antes de Cristo como Oppidum Ubiorum o Ciudad de los Ubios y fué posteriormente declarada colonia romana con el nombre de Colonia Claudia Ara Agrippinensium, en alusión a la emperatriz Agripina, esposa del emperador Claudio y madre de Nerón. Durante la Edad Media fué una importante ciudad comercial y universitaria y en tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico, residencia del Arzobispo de Colonia, uno de los principales cargos eclesiásticos de la época, ya que era Príncipe elector del Imperio y ejerció en numerosas ocasiones el cargo de Canciller. La ciudad cuenta además con una de las universidades más antiguas de Europa.

Dahn, situado cerca de la ciudad de Pirmasens y de la frontera con Francia en el distrito de Palatinado Sudoccidental, está dominado por las ruinas del castillo de Altdahn, cuyos orígenes se remontan a 1100. Alberga un museo. Incluye una exposición de pintura con algunas de las telas firmadas por el compositor Felix Mendelssohn Bartholdy, quien visitó este lugar en 1844.
El Castillo de Altdahn, es una de las tres fortalezas que un día controlaron la región de Dahn, en el bosque del Palatinado, junto a los castillos de Grafendahn y Tanstein.

Castillo de Altdahn

Dresden: Capital del estado federado de Sajonia, a orillas del Elba, La Perla de Sajonia o Florencia del Elba, es conocida como la ciudad del Barroco. Modernizada y desarrollada en el Siglo XVIII por Federico-Augusto I, elector de Sajonia y rey de Polonia, se convirtió en un gran centro artístico. De ella parten los cruceros fluviales hasta el Mar del Norte.

Dresden

Destacan: el fastuoso palacio barroco Zwinger, monumental recinto destinado a las fiestas al aire libre, Iglesia de la Corte, Palacio Japonés en la ciudad nueva en la orilla derecha del Elba, edificio de la Opera (1837), diversos castillos en los alrededores como el de Pillnitz, residencia de verano de los Electores, etc.
El Castillo de Moritzburg, una bellísima construcción barroca con cuatro torres circulares levantadas sobre una isla artificial. Fué construído entre 1542-1546 como un pabellón de caza para el duque Mauricio de Sajonia, de quien procede su nombre. En su interior se exhiben varias colecciones entre las que destaca la de porcelana de Meissen.

Moritzburg

Eisenach: en el Estado federado de Turingia. Pueblo natal del músico Johann Sebastian Bach (1685-1750). Destacan: Iglesia de San Jorge. Al borde de un precipicio de 410 metros al Suroeste de la ciudad se encuentra el Castillo de Wartburg, fundado por el señor feudal de Schauenburg, es uno de los castillos mejor conservados del medievo alemán. En él estuvo refugiado Martín Lutero, perseguido por el Papa y por el Emperador del Sacro Imperio Romano. Allí tradujo el Nuevo Testamento del griego al alemán.

Castillo de Wartburg

Erfurt: Capital de Turingia y célebre por su renombrada Universidad. Martín Lutero se refugió en el convento de los Agustinos para huir del emperador. La catedral domina el casco antiguo, donde se encuentran la Iglesia de San Severo, el mercado de pescado y el Ayuntamiento. El Puente de los Mercaderes es el puente transitable más largo de Europa.

Erfurt

Esslingen am Neckar: Situada al SE de Stuttgart, en la provincia de Baden-Württemberg, posee un casco medieval de calles sinuosas y estrechas. Destacan la Iglesia de San Pablo (Siglo XIII), el templo más antiguo de las órdenes mendicantes en Alemania; Iglesia gótica de Nuestra Señora (Siglos XIV-XV); puente de Pliensau (Siglo XIII); ciudadela, ayuntamiento barroco.
Citada por primera vez en 777, fué ciudad imperial en el Siglo XIII.

Frankfurt: Junto al río Main, fué un antiguo campamento y fortaleza romana y plaza fuerte carolingia. Destacan el Römerberg, antiguo centro urbano recientemente restaurado, la casa natal de Goethe, la Catedral (Siglos XIII-XIV), Iglesia de San Pablo, Ayuntamiento, el «Museumsufer», centro museístico.

Fulda: A orillas del Fulda (rama madre del Weser), posee una antigua abadía benedictina junto al Petersberg, Iglesia de San Miguel, Catedral y castillo barrocos (Siglo XVIII).
El monasterio benedictino, fundado en 744 por un discípulo de San Bonifacio, fué, durante toda la Edad Media, un importante centro religioso, intelectual y artístico.

Goslar: Situada a los pies de la sierra del Harz en el Estado Federado de Baja Sajonia, centro religioso y civil importante, tuvo notable ascendencia en la Liga Hanseática. La ciudad histórica de Goslar junto con sus antiguas minas de plata, las Minas de Rammelsberg que estuvieron en explotación durante más de mil años, hasta 1988, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992. Destacan:

  • El Palacio Imperial románico, construído en el Siglo XI durante los reinados de Enrique II y Enrique III. La notable capilla de San Ulrich, (hacia 1100), fué añadida por Federico I, Barbarroja.

    Goslar: Palacio Imperial

  • El edificio Kaiserworth (1494): Antiguo edificio gremial construído por los comerciantes de paños y sastres, hoy convertido en hotel de lujo. Este edificio gótico está decorado con estátuas barrocas de emperadores alojadas en nichos y cubiertas con baldaquinos.

    Edificio Kaiserworth

  • Ayuntamiento (Siglo XV).
  • Iglesias de San Jacobo y de los Frankenberg (Siglo XVI). Neuwerkkirche y Marktkirche (Siglo XII).

Hamburgo: El origen de la ciudad se remonta a la construcción por Carlomagno, en 808, de un castillo situado sobre una colina entre el Elba y el Alster. Hamburgo, que en 1189 alcanzó la autonomía jurisdiccional y perteneció a la Liga Hanseática, posee hoy día uno de los mayores puertos de Europa.

Heidelberg: Ciudad de Baden-Württemberg. Al convertirse en residencia de los electores palatinos (1228), la ciudad adquirió gran importancia. En 1386, el conde Ruprecht fundó una universidad que, en el Siglo XVI, se convirtió en el principal centro del calvinismo alemán. Anexionada a Baden en 1803, Heidelberg fué un gran centro nacionalista y liberalista alemán durante el Siglo XIX.

Heidelberg

Entre bosques y viñedos, a orillas del Neckar, es mundialmente conocida por su Universidad. En la Ciudad de los Estudiantes los más díscolos eran encerrados en su cárcel docenter. Su gigantesco Castillo de piedra roja (Siglo XVI) se alza majestuoso sobre el casco antiguo de la ciudad. Puesto que fué ampliado en varias ocasiones, los edificios que circundan su patio combinan elementos góticos, renacentistas y barrocos. Su bodega alberga la mayor cuba de madera del mundo.

Heidelberg

Kassel: Situada a orillas del río Fulda, en el Estado de Hesse. Destacan:

  • Martinskirche: Su construcción se completó en 1462 y en 1524 se convirtió en una iglesia protestante.
  • Bergpark Wilhelmshöhe: Su construcción se inició en 1696 y se extendió por 150 años. Alberga el Palacio de Wilhelmshöhe. Data de principios del Siglo XII y fué originalmente un monasterio, que bajo el landgrave Felipe I de Hesse (1504-1567) fué secularizado y utilizado como castillo. De 1899 a 1918 Wilhelmshöhe fué la residencia de verano del Káiser Wilhelm II (Guillermo II). En la actualidad, alberga una colección de antigüedades, la Galería de Antiguos Maestros, y la Colección de Artes Gráicas.

    Bergpark Wilhelmshöhe - Palacio de Wilhelmshöhe

    El parque de estilo barroco fué transformado en el Siglo XVIII en jardín inglés. Cuenta con templetes, pabellones, grutas artificiales y falsas ruinas: el Castillo de Löwenburg, una caprichosa y quimérica ruina. En el punto más elevado se yergue la figura de Hércules, emblema de Kassel. Al pie del pedestal del Hércules, se halla el punto de partida de la gran cascada.

    Castillo de Löwenburg

Leipzig: A orillas del Elster Blanco es capital del distrito. Su casco antiguo está atravesado por tortuosas callejuelas y posee iglesias como la de Santo Tomás (Siglo XIII) donde trabajó y está enterrado J. S. Bach. También destaca la Antigua Bolsa de Comercio (Siglo XIII).

Lübeck: Ciudad de Schleswig-Holstein, situada a orillas del Mar Báltico, cerca de la desembocadura del río Trave, es el principal puerto alemán del Báltico.
Fué fundada en 1143 por el conde Adolfo II de Holstein. La ciudad hanseática, rodeada por un canal y murallas, es toda ella un conjunto artístico. El casco medieval de la ciudad fué nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

Lubeck

Destacan: la Catedral (Siglo XIII), la Iglesia de Santa María, Marienkirche (Siglos XIII-XIV), Aegidienkirche, la puerta de Holstentor (Siglo XV), es una de las antiguas puertas de la ciudad que marca el límite occidental de la parte medieval. Ayuntamiento (Siglos XIII-XV), Hospital del Espíritu Santo (Siglo XIII). Es centro del estilo gótico báltico en ladrillo del Norte de Alemania.

Lubeck: Hospital

La Ciudad Hanseática de Lübeck o Lubeca es la segunda ciudad en población del estado federado de Schleswig-Holstein, después de Kiel. Lübeck fue varios siglos la "capital" de la liga Hanseática y conocida como la "Reina de la Hansa". Actualmente es también conocida como "La ciudad de las siete torres" (Stadt der Sieben Türme) y como la "Puerta hacia el Norte" (Tor zum Norden).

Maguncia o Mainz: Situada en la confluencia del Rhin y el Meno, es la capital del Estado de Renania-Palatinado. Lugar de nacimiento en 1398 de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta de letras móviles.
Su Catedral, de origen románico es una de las más imponentes de Alemania. En ella se coronaron en los Siglos XI y XII, siete emperadores, y su arzobispo fué Canciller del Sacro Imperio.
Reconstruída alrededor de 1100 y transformada durante el período gótico, conserva gran número de tumbas notables. La ciudad posee asimismo varias iglesias medievales y barrocas y el Museo Gutenberg.
Antiguo castrum romano, fué la ciudad más importante de Germania superior cuyo primer arzobispo fué San Bonifacio (745) y fué la sede del primado de Germania, convertido durante el Siglo XIII, en el primer elector del Sacro Imperio.

Mannheim: Situada en el "land" de Baden-Württenberg junto a la desembocadura del Neckar en el Rin, su palacio barroco del Siglo XVIII alberga actualmente la universidad y las oficinas judiciales. Destaca la elaborada torre de agua del Siglo XIX.

Meissen: Ciudad de Sajonia, situada a orillas del río Elba, es célebre por la manufactura de porcelana, Meissner Porzellan, hecha con el caolín extraído en los alrededores. Destacan: Catedral gótica (Siglos XIII-XIV), ayuntamiento (Siglo XV), Castillo de Albrechtsburg (1471-1521), Frauenkirche (1500) con carillón de porcelana.

Meissen

Münster: Situada a orillas del río Aa y del canal Dortmund-Ems en el estado de Renania del Norte-Westfalia, posee una Catedral (Siglo XIII), iglesias de los Siglos XIV y XV, ayuntamiento gótico (Siglo XIV), reconstruído después de la Segunda Guerra Mundial. Museos. Parque Zoológico.

Potsdam: Al Suroeste de Berlín, la ciudad se formó alrededor del castillo.
El Castillo de Sans Souci, refugio de Federico el Grande, construído en 1744, con una sola torre, coronado por una cúpula verde, tiene un interior de estilo rococó. Su parque barroco, fué construído por Federico Guillermo IV. Tanto el Palacio como los Jardines han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Destacan asimismo, la Iglesia de San Nicolás, el Ayuntamiento histórico, el Muro Nauen, el Palacio Nuevo, el Palacio de Charlottenhof.

Postdam - Castillo de Sans Souci

Quedlinburg: Ciudad de Sajonia-Anhalt, situada a orillas del río Bode, cuenta con una Catedral (Siglos XI-XII), Colegiata románica de San Servatius erigida en el Siglo XII, Castillo renacentista y barroco (Siglo XVI). Perteneció a la Hansa hasta 1477 y a Prusia de 1813 a 1945.

Quedlinburg

Rostock: en el Estado Federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, está ubicada a orillas del Mar Báltico, en la desembocadura del río Warnow. Formaba parte de la antigua República Democrática Alemana.
La historia de la ciudad comenzó alrededor del año 1200, con el establecimiento de comerciantes alemanes, y como ciudad hanseática mantuvo amplias relaciones comerciales con el Norte, el Este y el Oeste de Europa. Esta ciudad vivió su Edad de Oro en los Siglos XIII y XIV como lo atestiguan las lujosas casas de los mercaderes y las iglesias de ladrillo de la época.
La ciudad conserva aún una parte de la muralla y las torres de la época medieval, así como un convento medieval que ha sido habilitado como museo de la ciudad. La Iglesia de Santa María (St. Marien Kirche) posee en funcionamiento uno de los relojes astronómicos más antiguos del Norte de Europa.

Schwerin: la capital de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, está situada a 80 km al Sur del Mar Báltico. Es la segunda ciudad más grande despu&eacutes de Rostock. La ciudad fué fundada por el duque sajón Enrique el León en 1160.
El Castillo, situado en la isla en el centro de la ciudad, fuée la residencia de los duques y grandes duques de Mecklemburgo. Desde 1990, el castillo es la sede del parlamento regional o Landtag del Estado Federado. La catedral de la ciudad es la única muestra de arquitectura medieval.

Castillo de Schwerin

Sigmaringa, Sigmaringen en alemán, situada 50 kilómetros al Sur de Stuttgart en el Estado federado de Baden-Würtemberg, alberga el castillo de Hohenzollern vinculado a los orígenes de la Dinastía Hohenzollern, familia que llegó al poder durante la Edad Media y gobernó Prusia y Brandenburgo hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
Destaca la magnífica estampa del castillo en la cumbre del Monte Hohenzollern a una altitud de 855 metros. El castillo actual es una concienzuda recreación del original cuyos orígenes datan del Siglo XI, que se llevó a cabo entre 1846 y 1867 en estilo neogótico. Actualmente el único resto del castillo medieval es la capilla de San Miguel Arcángel consagrada en 1461. Conserva la corona de Guillermo II. Hoy alberga un museo que muestra su historia y la reconstrucción.

Castillo de Hohenzollern

Schwäbisch Gmünd: Situada a orillas del Rems, en el Estado de Baden-Württemberg, al Este de Stuttgart, conserva edificios históricos: Ayuntamiento (1784), Catedral de Santa Cruz (Siglos XIV-XV), Iglesia de San Juán de estilo románico tardío, y parte de sus murallas medievales. Pintoresca plaza del mercado.

Spira (Speyer): Ciudad de Renania-Palatinado, situada a orillas del Rin. Sobresale la famosa Catedral de las seis torres (Siglo XI). Guarda en su cripta las tumbas de varios de los reyes más importantes del Medievo alemán.
Esta ciudad ha sido desde el Siglo VII, lugar de residencia del obispo y, desde 1294 hasta 1797, ciudad libre imperial. Fué sede de varias dietas, siendo la más célebre la de 1529 donde los príncipes reformistas se opusieron a la decisión de Carlos V que restringía la libertad religiosa.

Stuttgart: Capital del Estado de Baden-Württemberg, situada a orillas del río Neckar, es un activo centro comercial e industrial, y puerto fluvial. Fundada en 950, fué sede de los Condes (1320), de los Duques (1495) y de los reyes de Württemberg (1806). Destacan los Palacios Antiguo (Siglo XVI), Nuevo (Siglo XVIII) y de Rosenstein (Siglo XIX). Iglesia capitular, de estilo gótico (Siglos XIV-XV).

Trier: o Tréveris, ciudad de Renania-Palatinado, situada junto al río Mosela, fué fundada por Augusto (c. 15 a.J.C.) en el emplazamiento del antiguo santuario de los treviros, Augusta Treverorum. En los Siglos III y IV fué sede de la prefectura de las Galias y lugar de residencia de varios emperadores. En el Siglo XIII, sus arzobispos fueron príncipes-electores del Sacro Imperio.
Posee importantes monumentos romanos como la Porta Nigra, grandes termas imperiales, Catedral con un importante tesoro, Iglesia de Nuestra Señora (Siglo XII), etc.

Trier

Ulm: Ciudad de Baden-Wurttemberg, situada a orillas del río Danubio, es conocida por su Catedral, iniciada en 1377, iglesia protestante de arquitectura gótica con la torre de iglesia más alta del mundo con una altura de 161 metros, por su Ciudad Universitaria y por haber sido la ciudad natal de Albert Einstein.

Weimar: Uno de los centros históricos y culturales más reconocidos del país. En su día capital germana, hoy es el símbolo literario por excelencia representado por el monumento a Goethe y Schiller. Casas-museo de Goethe, Schiller y Franz Liszt. La casa de Goethe alberga las colecciones, la biblioteca y la cámara mortuoria del poeta.
Destacan también la Iglesia de San Pedro y San Pablo o Herderkirche, del gótico y del barroco, el Castillo Ducal, el Palacio Wittum, barroco (Siglo XVIII), el Teatro Estatal en el que Franz Liszt fué director de orquesta. el Museo arqueológico de Turingia.
En los alrededores, castillo de Belvedere (1731), museo del rococó con jardín de estilo inglés, y de Tiefurt (fines de los Siglos XVI y XVIII).

Weimar

Wernigerode: Localidad situada en el distrito del Harz, en Sajonia-Anhalt, fué la capital medieval del Condado de Wernigerode y de Stolberg-Wernigerode. Posee interessantes edificios de Arquitectura gótica como el Ayuntamiento. El castillo (Schloß Wernigerode) de los príncipes de Stolberg-Wernigerode se eleva por encima de la ciudad. El castillo original fué construído en el Siglo XII.

Wernigerode: Ayuntamiento

Wiesbaden: Capital del Estado de Hesse, situada en las estribaciones meridionales de los Montes Taunus, a orillas del Rin, cuenta con un balneario con manantiales de aguas termales y salinas.
Antiguo poblado celta fundado en el Siglo III A.C., se convirtió en la colonia y balneario romano de Aquae Mattiacorum (122). A principios del Siglo XIII se convirtió en ciudad imperial. De 1816 a 1866, fué la capital del ducado de Nassau.

En Wiesbaden-Biebrich se encuentra el palacio residencial, de estilo barroco, de los duques de Nassau.

Wittenberg: Ciudad de Sajonia-Anhalt, situada a orillas del río Elba. Destaca el Palacio del príncipe elector (Siglo XV), con iglesia palatina. En esta ciudad se inició la Reforma cuando Lutero fijó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia (31.10.1517).

Isla monástica de Reichenau

Situada en el lago Constanza, Bodensee, uno de los mayores lagos de Europa, la Isla Reichenau conserva vestigios de un monasterio benedictino, fundado en el año 724, que ejerció una gran influencia espiritual, intelectual y artística. Las tres iglesias de Santa María y San Marcos, San Pedro y San Pablo, y San Jorge, construídas entre los Siglos IX y XI, ofrecen una visión de conjunto de la arquitectura monástica medieval de Europa Central. Sus numerosos murales atestiguan la existencia de una extraordinaria actividad artística.

Isla de Reichenau

Regiones

Baviera: En el Sur de Alemania, haciendo frontera con Austria y Suiza. Por Baviera discurre uno de los itinerarios turísticos más antiguos y bellos de Alemania: la Ruta Romántica. Se trata de un circuito que une las ciudades de Würzburg, en el Norte, con Füssen, en el Sur, junto a los Alpes austríacos. 350 kilómetros entre fortificaciones, pueblos e iglesias medievales, palacios barrocos y viñedos que se extienden sobre colinas. Buena parte de la ruta sigue los trazos de una antigua calzada romana que atravesaba el territorio de las actuales regiones de Baviera y de Baden-Württemberg.

Ver Baviera

Selva Negra o Schwarzwald: Macizo montañoso dominando la llanura del Rin, frente a los Vosgos, es una de las regiones más visitadas: extensos y espesos bosques, lagos azules y pueblos impecables. Culmina en el Monte Feldberg de 1.493 metros.

Ver Selva Negra

Spreewald: Situado al Este de la antigua Alemania del Este, ofrece un espectacular paisaje formado por un frondoso bosque y el río Spree que cuenta con numerosos canales.

Parques Nacionales

El Parque Nacional de Schleswig-Holstein: Se extiende desde la frontera marítima entre Alemania y Dinamarca en el Norte hasta el Estuario del Elba en el Sur.
Engloba el archipiélago de las Halligen, islas que desaparecen con la marea, entre las que destaca la de Langeneß, y un gran número de islas del Norte de Frisia. Sylt es la mayor de las Islas Frisias. En la zona occidental se encuentra una playa de casi 40 km de longitud. En la costa este de la isla se halla la zona de lodos que pertenece al Parque Nacional Wattenmeer. En la costa oeste se halla el acantilado rojo, una duna litoral de 50 metros de altitud, fuertemente erosionada por las tormentas del Mar del Norte.

Parque Nacional de la Suiza Sajona: Situado al Sudeste de Dresde colindante con el Parque Nacional de la Suiza Checa, protege parte de las Montañas de Arenisca del Elba, hasta la República Checa. Bastei, una imponente formación rocosa que se eleva 194 metros por encima del río Elba, es el monumento más famoso de este Parque. Encajonado entre enormes pináculos de piedra arenisca, el puente de Bastei se eleva sobre el río Elba, y conduce al Castillo de Neurathen, el castillo de roca más grande de la Suiza Sajona. El puente y distintas pasarelas que conectan las rocas, ofrecen unas vistas incomparables del valle del Elba y de las montañas que se extienden a sus pies hasta la ciudad checa de Děčín.

Bastei

El Rin

El Rin, Rhein, Rhin, Rijn, Rhenus en latín, nace en Reichenau, en los Alpes suizos, como un torrente alpino entre profundas gargantas, de la conjunción de dos torrentes: el Rin anterior o Vordenheim, que nace en el macizo de San Gotardo, y el Rin posterior o Hinterrhein, que nace en el de Adula. Desemboca en el Mar del Norte en los Países Bajos, formando un gran delta.
Sin embargo, el Rin es un río esencialmente alemán. Rhin deriva de una palabra celta que significa "corriente" y para los celtas que habitaron esta región hacia los Siglos XIII y XV A.C., era el protector de la honra y la pureza doméstica. Los celtas se fueron desplazando hacia la orilla izquierda, mientras que los germanos, nombre que viene de otra palabra celta que significa "vecinos", se instalaron en la orilla derecha. Así, a lo largo de la historia, el Rhin ha servido de frontera natural, además de ser la gran vía de comunicación entre los pueblos que habitaban sus orillas, y el resto de Europa. El Rin ha ejercido una gran influencia económica, cultural e histórica en Europa desde la época de Roma hasta la actualidad.

Ver Cruceros por el Rin
Otros ríos

El río Elba (1.165 Km.), uno de los principales ríos de la Europa Central, el segundo más largo de los que desembocan en el Mar del Norte, tras el Rin. Nace en el Norte de la República Checa, a 1.386 metros de altitud, en la vertiente meridional de los Montañas de los Gigantes. Desemboca a unos 50 Km. de Hamburgo en la Bahía de Helgoland.
• El río Main o Meno, es un afluente importante del Rhin. Se forma por la confluencia de los ríos Main Blanco y Rojo, cerca de Kulmbach, al Noreste de Baviera. El canal que se extiende desde Bamberg hasta cerca de Kelheim, comunica el río Main con el Danubio.
El río Neckar, nace en la Selva Negra, cerca de Villingen-Schwenningen. El Neckar sigue un recorrido con meandros en dirección norte y pasa por las ciudades de Stuttgart y Heidelberg, para confluir finalmente con el Rin en Mannheim. El río, que es navegable, discurre por paisajes muy pintorescos con viñedos y castillos en varios tramos de su recorrido.

Deutsche Fachwerkstraβe: Ruta alemana de arquitectura de entramados

Esta ruta turística por los pueblos de entramado de madera, se extiende desde el río Elba, en el Norte, al lago de Constanza, en el Sur. Discurre por poblaciones con construcciones de muros entramados en los estados federados de Baja Sajonia, Sajonia-Anhalt, Hesse, Turingia, Baviera y Baden-Wurtemberg. En total, suman casi 3.000 km, divididos, actualmente, en siete etapas.

Antigua Ruta de la Sal: "Alte Salzstraße"

Antigua ruta comercial de aproximadamente 100 km de largo entre las ciudades de Lüneburg y Lübeck. Uno de los objetivos del camino era transportar la sal a las ciudades costeras del Mar Báltico para abastecer de sal a la industria pesquera del norte.
En la actualidad, la Alte Salzstraße es una ruta de senderismo que corre paralela al Canal Elba-Lübeck y conecta dos distritos federales: Niedersachsen con Schleswig-Holstein.

Ruta de las Fortalezas

Esta ruta que lleva de Mannheim a Praga, recorre los bellos paisajes del valle del Neckar, las provincias de Hohenlohe, Frankenhahe o la Suiza Francona. Atraviesa Heidelberg, Rothenburg ob der Taug, Núremberg, Bayreuth o incluso Bamberg. Además de los castillos, esta ruta está jalonada por numerosos vestigios del pasado: ciudades medievales, construcciones religiosas y otros lugares de interés cultural.

Puente del Diablo (Siglo XIX)

Conocido localmente como Rakotzbrücke o Teufelsbrücke, se encuentra en el Parque de la Azalea y el Rododendro Kromlau, Rhododendronpark Kromlau, ubicado en el municipio de Gablenz en el distrito de Görlitz (Sajonia), a tan sólo 6 kilómetros de la frontera de Alemania con Polonia.

El Puente del Diablo: Gablenz

Fué construído especialmente para crear un círculo perfecto cuando se refleja en el agua.

Home | Caribe | Isla de Pascua | Islas Galápagos | Islas Exóticas | Polinesia
 
Menú
Austria
Bélgica
España
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
 
Ads

 
Otros
Países Bálticos
Escandinavia
Rusia Imperial
Europa Continental
Turquía
Europa Mediterránea
 
Varios
Tierra Santa
Africa
Norteamérica
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Maravillas de Asia
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home