Budapest: El Parlamento

Hungría
El Pais Magyar

Situado al Este de Austria en la Europa Central, y atravesado por el famoso río Danubio ó Duna, y rodeado por Eslovaquia al Norte, Ucrania al Noroeste, Rumanía al Este, Eslovenia, Serbia y Croacia al Sur, Hungría es un país de llanuras y colinas que ocupa una gran parte de la cuenca panónica. Es miembro de la Comunidad Europea desde 2004.
Interminables llanuras, pequeños pueblos detenidos en el tiempo, imponentes catedrales y castillos medievales, famosos balnearios, Hungría posee un rico patrimonio.

Geografía

Geográficamente, el pais se divide en tres regiones: al Sur y Sureste la Gran Llanura "Nagy-Alföld", al Oeste el Transdanubio "Dunántúl", región comprendida entre Austria y el Danubio, y al Norte la región de Las Montañas del Norte ó "Eszaki-Középhegység".

Río Tisza

El río Tisza, principal río de Hungría, es un afluente importante del Danubio. Se forma por la confluencia de dos corrientes, el Tisza Negro y el Tisza Blanco, en la vertiente ucraniana de los Montes Cárpatos, desembocando en el Danubio, en la zona septentrional de Serbia.

Budapest: la Capital

Budapest, la Capital, fundada en 1873 con la unión de los municipios de Buda, Obuda y Pest, ciudad separada en dos por el Danubio, Budapest es sin duda una de las capitales más bellas del Centro de Europa. La ciudad, flanqueada por las colinas de Buda al Oeste y la gran llanura de Pest al Este, reúne un patrimonio monumental único, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
La ciudad ha conservado gran parte de los monumentos y valores arquitectónicos, exponente cada uno del paso de cada civilización. De la época romana, destacan: las ruinas de Aquincum, el museo y anfiteatro de la calle Nagyszombat y los restos de baños de Obuda. De estilo gótico es el antiguo Palacio Real, la torre de la Plaza de Kaposztrán y la torre y los muros del antiguo templo de San Nicolás. Las murallas del castillo de Buda son renacentistas, mientras que de estilo turco destacan la Tumba de Gül Bada y algunos baños.

El conjunto monumental de Buda está formado por:
• El Castillo de Buda, también conocido como Palacio Real, Barrio del Castillo, la Iglesia de Nuestra Señora, más conocida como Iglesia de San Matías, una fantasía neogótica muy decorada. En ella tuvieron lugar varios acontecimientos históricos como la coronación de Segismundo de Luxemburgo y de los reyes posteriores. Frente a la iglesia se alza el antiguo Ayuntamiento y el Bastión de los Pescadores, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

• En Pest destacan la Basílica de San Esteban, el Parlamento a la orilla del Danubio, el edificio más representativo de la ciudad y uno de los más famosos de Europa, (la cúpula del vestíbulo representa la corona de Hungría), el edificio de la Opera, construido entre 1875 y 1884 por el arquitecto Miklós Ybl, la Academia de Música Franz Liszt, cuyo interior está considerado una obra maestra del estilo art nouveau.
La Plaza de los Héroes en cuyo centro se eleva el Monumento del Milenario, un enorme obelisco coronado por el arcángel Gabriel y rodeado por las estátuas de los siete líderes magiares, representantes de las 7 tribus fundadoras de Hungría.
La Estación Nyugati: gran obra de hierro y cristal de la empresa Eiffel. El Parque Városliget, el castillo de Vajdahunyad...

El Puente de las Cadenas, construido entre 1842 y 1849, fué el primer puente de Budapest. El Puente Margarita y la isla de mismo nombre, en medio del Danubio. La majestuosa Sinagoga que se eleva en medio del Barrio Judío. Famosos balnearios como el de Géllert, ó los de Király, Rudas y Rác de herencia otomana (Siglo XVI)... El Café Nueva York con rica decoración interior...
En las inmediaciones se encuentra el Palacio Real de Gödölló, residencia estival predilecta de la Emperatriz Sissi. Es el mayor palacio barroco de Hungría, rodeado por un parque inglés que subraya la belleza del edificio.

Más

Meandros del Danubio

Residencias reales, palacios y museos y un rosario de pequeñas ciudades, jalonan, en las inmediaciones de la capital, los meandros del Danubio.
• Szentendre: Pequeña población de casas coloreadas. Catedral Episcopal Serbia.
• Visegrád: Pequeña ciudad medieval, es una de las perlas de los Meandros del Danubio. Gracias a la abundancia de agua, los frondosos bosques y los recursos del lugar, la región ya era conocida en el Neolítico. Los romanos los explotaron con fines estratégicos, y los primeros reyes húngaros construyeron una fortaleza, una iglesia y un monasterio, cuyas huellas aún se conservan:
El Castillo rodeado por la ciudadela, dominando el río, la Torre del Rey Salomón, restos del Palacio Real...
• Esztergom: Centro del catolicismo húngaro y primer asentamiento de los reyes magiares, con su Palacio Episcopal y su bella Basílica, fundada por el rey Esteban I. Capilla de Bakocz (1507). Catedral del Siglo XIX, la más grande de Hungría, construída en el mismo lugar que la antigua catedral de San Esteban. El Ayuntamiento de estilo barroco.
La ciudad estuvo en poder de los turcos de 1543 a 1683.

Transdanubio Occidental

Esta región fronteriza reúne soberbios ejemplos de arte gótico y una naturaleza desbordante.
• Sopron: Pequeña ciudad medieval situada cerca del Lago Fertö, posee monumentos y mansiones de la época gótica a la barroca. Destacan el Templo benedictino (Siglo XIII), la Torre del Fuego (Siglo XII), la Casa Storno (Siglo XV), etc.
• Györ: Situada en la confluencia del Danubio con los ríos Mosonyi-Duna y Rába, conserva un rico legado histórico y patrimonial: la Catedral, Iglesias de San Ignacio, de las Carmelitas...
• Abadía Benedictina de Pannohalma, declarada Patrimonio de la Humanidad.
• Fertód y el Palacio Esterházy (Siglo XVIII).

Transdanubio Central

Esta región encierra bellas ciudades de herencia barroca junto con vestigios romanos en medio de macizos montañosos de origen volcánico, delimitadas por las fértiles riberas del Lago Balatón.
• Székesfehérvár: Conocida como Alba Regia desde tiempos romanos. Su centro histórico posee vestigios romanos, medievales como la Capilla de Santa Ana, y barrocos como la Catedral. El Castillo Bory-Var (Siglo X).
• Veszprém: Situado en las estribaciones de los Montes Bakony, lugar de coronación de Gizella, esposa del rey Esteban. El Barrio del Castillo, calles llenas de campanarios y edificios barrocos, el Palacio Episcopal (1776), la Gizella-Kapolna, una capilla con frescos de inspiración bizantina del Siglo XII, la Casa de Aduanas, la Torre de Fuego, ...

Norte de Hungría

En las estribaciones de los Cárpatos, es un despliegue de fortalezas y cuevas, parques nacionales e iglesias. Desde el Monte Kékestetö de 1.014 metros de altitud, punto culminante del pais, el paisaje aparece como una sucesión de praderas y valles salpicados de iglesias y pequeñas aldeas.
• Hollokó: Sus casas junto con su castillo del Siglo XIII, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
• Eger: Protegida por los Montes Bükk y Mátra, y centro de una región vinícola, posee un castillo, un centro histórico barroco y un sorprendente minarete, así como la Catedral.
• Balneario Cavernal de Miskolctapolca, único en el mundo con sus pasillos cavernales termales naturales.

Transdanubio Sur

Delimitada por el Danubio al Este, el río Drava y Croacia al Sur y el Lago Balatón al Norte, es una región llana, eminentemente rural con frondosos bosques y cotos de caza.
• Pécs: Rodeada por los Montes Mecsek, es conocida desde los comienzos del primer milenio aunque con diferentes nombres. Primero fué celta, luego romana y más tarde fué anexionada al Principado de Moravia. En 1367 Luis el Grande fundó en esta ciudad la primera universidad húngara y una de las primeras europeas. Cristiana hasta 1543, fué islamizada por los turcos - de esta época quedan todavía diecisiete mezquitas- y de nuevo cristiana bajo los Habsburgo.

El Lago Balatón

De 78 Km. de largo por 15 de ancho, situado al pie meridional de los Montes Bakony, al Oeste del Danubio, es por su superficie, uno de los mayores lagos de Europa, después de los de Rusia y Escandinavia. Rodeado de colinas, viñedos y balnearios como el de Balatonfüred, es el lugar vacacional por excelencia.
• Lago de Héviz, lago natural de aguas termales y medicinales más grande del mundo.
• Tihany: Esta lengua de tierra que se adentra en el lago, ha sido declarada Reserva Natural Ornitológica. Posee una hermosa abadía benedictina.

Región de Tokaj

La región vinícola de Tokaj-Hegyalja en torno a las colinas de Zemplén, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
• Tokaj: Bañada por los ríos Bodrog y Tisza, esta pequeña población es el corazón de la región.
• Sárospatak: A orillas del río Bodrog, la ciudad, fundada en el Siglo XV, se convirtió en uno de los bastiones del poder calvinista, y más tarde en foco de la resistencia al poder de los Habsburgo. Castillo Rakoczi.

La Gran Llanura

La Gran Llanura ó Alföd, la legendaria puszta, presenta un paisaje singular. Limitada por el Danubio al Oeste, por los macizos de Mátra, Bükk y Zemplén al Norte y al Este y al Sur por las fronteras con Rumania, Serbia y Croacia, esta inmensa planicie representa la mitad del territorio húngaro.
• Debrecen: Posee una gran iglesia protestante de 1821, flanqueada por dos campanarios, el Seminario Reformado neoclásico, un complejo que incluye una biblioteca, museo y oratorio.
• Kecskemét: con una sorprendente arquitectura, el Ayuntamiento, etc. Es la capital agrícola de Hungría en el centro de una sucesión de colinas cultivadas que se extienden entre el Danubio y el Tisza.

Fotos
Alemania | Austria| Bélgica | Holanda | Francia | Grecia | Inglaterra | Irlanda | Italia | Luxemburgo | Suiza
Home | Mapa-Web

 
Ads

 
Menú
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home