Regiones | Viena | Ciudades | Valle del Danubio | Paisajes | Tirol | Galería | Home

Austria

Patria de los Habsburgo

Situado en Europa Central, está constituído por nueve Estados: Alta y Baja Austria, Burgenland, Carintia, Estiria, Salzburgo, Tirol, Viena y Vorarlberg. Paso natural de las rutas prehistóricas del Danubio y del Adriático al Báltico.

Limita con Suiza, Italia, Eslovenia, Croacia, Hungría, Eslovaquia, Chequia, y Alemania.

Regiones

Carintia (Kärnten): Capital: Klagenfurt. Se extiende por el Sur del pais, junto a la frontera con Eslovenia e Italia. El relieve está accidental por las cordilleras alpinas de los Hohe Tauern en el Norte, y de los Karawanken, en el Sur. Regado por el río Drava (Drau) y sus afluentes.
Estiria (Steiermark): Capital: Graz. Salvo la zona suroriental, el territorio de Estiria está accidentado por los Bajos Tauern, que comprenden los valles de los ríos Mur, Mürz, Salza y alto Enns y de sus afluentes.
Los Alpes de Estiria constituyen el arco final de la cadena montañosa por el Este y culminan en el Grossglockner a 3.797 metros.
Vorarlberg: Capital: Bregenz. Estado federal situado en la frontera con Alemania al Norte, Suiza al Oeste y Sur, Liechtenstein al SO y el bundesland de Tirol al Este. Su territorio es montañoso y está drenado por los ríos Rin, Ill y Bregenzer Ache.
Tirol (Tyrol): Capital: Innsbruck. Enteramente englobada en los Alpes, entre Alemania e Italia, la región corresponde a la cuenca superior del Inn, cuyo valle es el eje vital de la provincia.

Ver Tirol

La Capital: Viena

Aldea celta en sus orígenes, poblada por los romanos más tarde, desarrollada en el imperio carolingio, sitiada por los turcos y catapultada a partir de finales del Siglo XVI en una de las ciudades más importantes y prestigiosas de Europa, Viena alberga en la actualidad un fastuoso pasado visible en sus edificios históricos.

Situada a orillas del Danubio, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes, antigua capital de un inmenso Imperio desmembrado después de la I Guerra Mundial, guarda todo el encanto y sabor añejo de su pasado esplendor. La capital austriaca es famosa por su tradición musical, su fastuosa historia imperial, sus cafés, sus edificios modernistas, sus museos... Visitas:

  • Catedral de San Esteban (Siglo XIV) y su famosa torre Steffl: Templo gótico con restos románicos, está coronada por 21.000 tejas vidriadas con el escudo de la ciudad. En el interior destacan los altares barrocos y un soberbio púlpito. Desde sus torres se admira una bella vista.
  • Iglesia barroca de San Carlos Borromeo (Siglo XVIII).
  • Palacio de Schünbrunn: Construido a finales del Siglo XVII por órden de Leopoldo I como residencia veraniega de los Habsburgo. Destacan el Salón Azul Chino donde abdicó Carlos I en 1918 y puso fin a la regencia de los Habsburgo, el museo de Carrozas, los salones de baile y los apartamentos de Francisco José y la emperatriz Sissí, el Salón de los Espejos.
  • Palacio de Hofburg: Este complejo imperial fué la residencia de los Habsburgo desde el Siglo XV hasta 1918. Aloja los aposentos reales, la Biblioteca Nacional, con sus bóvedas cubiertas de frescos, la Escuela Española de Equitación y la capilla de los Niños Cantores de Viena.
  • Palacio de Belvedere: El palacio del Príncipe Eugenio de Saboya está formado por dos edificios barrocos separados por jardines. El Belvedere Inferior aloja piezas medievales y barrocas; el Superior, arte del Siglo XIX, con las mejores obras de Klimt.
    Palacio de Belvedere - Viena
  • La Cripta (Kaisergruft), en la Iglesia de los Capuchinos, acoge las tumbas de la Familia Imperial desde 1633.
  • La Opera, inaugurada en 1869.
  • La Noria del Parque Prater, el parque de atracciones más antiguo del mundo.
  • El barrio de los Museos es un complejo de 10 nuevos focos culturales situado en las antiguas caballerizas del Palacio Imperial, cerca de los museos de Pintura y Ciencias Naturales.
  • La Gran Avenida del Ring: Bulevar creado en 1857, en tiempos de Francisco José, para ampliar el anillo medieval de Viena. A lo largo del Ring se pueden contemplar los edificios del Parlamento, presididos por la Estátua de Atenea, el Ayuntamiento, la Universidad (Siglo XIV), la Opera, el Burgtheater, el Kunsthistorisches Museum...
  • La Albertina: Museo ubicado en un palacio de los Habsburgo, en el que sobresale la sala de Gala. El museo posee la mayor colección gráfica de Alberto Durero. La Albertina debe su denominación al duque Alberto de Saxonia-Tescheny, iniciador de una amplia colección.

Más
Ciudades

Linz: Capital de la Alta Austria, situada en la desembocadura del río Traun en el Danubio, entre el Valle del Danubio y la antigua ruta de la sal, y desde el Siglo XIX el puerto más importante del medio Danubio, posee un importante patrimonio artístico como la Catedral (Siglo XVII), la iglesia de San Ignacio (Siglo XVII) de estilo barroco italiano, casas antiguas, museos, etc. El Castillo imperial ó Schloss, fué residencia del emperador Federico III y data de finales del Siglo XV. Iglesia Martinskirche, la más antigua de Austria.
En el centro de la gran plaza ó Hauptplatz, se alza la Columna de la Trinidad (Dreifaltigkeitssäule), erigida en 1723 por los Estados de Alta Austria en recuerdo de las tres plagas que asolaron la ciudad: la peste (1713), el incendio (1712) y la invasión turca (1704).
Salzburgo: La ciudad natal de Mozart.
Situada a orillas del río Salzach, al pie de los Prealpes, esta mágica ciudad, donde nació Wolfgang Amadeus Mozart, es Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Dominada por su antigua fortaleza, la ciudad conserva iglesias medievales como la Franziskanerkirche con su audaz coro de principios del Siglo XV.
Destacan asimismo la Catedral (1614), el Castillo Mirabell con una escalera monumental, la Casa Natal de Mozart (Mozart-Geburtshaus). El Castillo de Hohensalzburg (Siglo XI), inexpugnable desde hace más de 900 años, caracteriza con su orgullosa silueta el panorama de la ciudad.
Muy cerca se halla la región de Kaprun-Zell am See y el Glossglockner (3.797 metros), la cumbre más alta de los Alpes austríacos.
Graz: Capital de la Estiria austriaca, a orillas del río Mur, con sus calles románticas, patios renacentistas, palacios y casas burguesas. De la antigua fortaleza ó Schlossberg, sólo permanece la Torre del Reloj ó Uhrturm, símbolo tradicional de la ciudad. Universidad fundada en 1586.
Otros monumentos de interés son: la Catedral de estilo gótico tardío, que recuerda la época en que Graz era una ciudad imperial; el mausoleo donde descansa el emperador Fernando II; el Landeszeughaus (armería), y el edificio del Landhaus (gobierno regional), con sus soportales renacentistas.
La Isla en el Mur: Una isla en forma de conchas, situada en la mitad del río.
Bregenz: Capital del Vorarlberg, situada a orillas del lago Conztanza. Abadía cisterciense de Mehrerau.
Klagenfurt: Situada en el Sur del país, al Este del Lago Wörther, fundada en el Siglo XII por el duque de Carintia, es capital desde 1518.
El poético Lendkanal une el Würther See con la ciudad. El casco antiguo, de los Siglos XVI y XVII, es conocido por sus bellas plazas, como la Neuer Platz, con su inmenso y célebre dragón, o la Alter Platz, con magníficos palacios renacentistas y pintorescos patios porticados.
Construida en 1578 por los luteranos, la catedral fué finalmente atribuida a los jesuitas que agrandaron el coro y añadieron capillas. Tras un incendio en 1723, el interior fué decorado con estucos barrocos que acentúan la luminosidad de la nave.
Krems an der Donau: Ciudad medieval, situada a orillas del Danubio al NO de Viena en el Estado de la Baja Austria. Destacan la Iglesia de los Dominicos (Siglo XIII) y la Iglesia parroquial barroca (Siglo XVII).
Dürnstein alberga un castillo que, en el Siglo XII, tuvo prisionero al rey Ricardo Corazón de León.
Melk: Ciudad de la Baja Austria, situada en la orilla derecha del Danubio, posee una abadía benedictina fundada en 1089 y reconstruída a partir de 1702 por Jakob Prandtauer (1660-1726). Está considerada como una grandiosa obra del arte del barroco.
Traunkirchen: Localidad emplazada en una colina junto al lago Traunsee, el más profundo de Austria. Destaca la iglesia jesuita, la Pfarrkirche, del Siglo XVII, con un púlpito en forma de barca. Desde aquí se tiene una vista magnífica del Pico Traunstein (1.691 metros). Cerca se halla la ciudad de Gmunden, célebre por el castillo Schloss Orth, antigua residencia del archiduque Juan Salvador, reconvertida en museo.
Hallstat: Un agradable pueblo asentado a orillas del lago Hallstatter, a los pies de las poderosas montañas de la región de Salzkammergut. Un funicular asciende hasta las minas de sal más antiguas del mundo. A poca distancia, se localiza el Museo Patrimonio de la Humanidad, con hallazgos de la comunidad que habitó la zona entre los años 800 y 400 A.C.
Kapfenberg: Ciudad de Estiria, situada a orillas del río Mürz. Ruinas del castillo de Oberkapfenberg (1183).
Castillo de Hochosterwitz: Situado en uno de los valles más bellos de la región de Carintia, es el edificio histórico emblemático. Debido a su emplazamiento en lo alto de una escarpada formación rocosa de 170 metros de altitud, es una de las instalaciones fortificadas más destacadas en el centro de Europa. Esta fortaleza se menciona por primera vez en un documento del año 860 y pertenece desde el Siglo XVI a la Casa de Khevenhüller, una de las familias de más rancio abolengo de la nobleza europea.

Castillo de Hochosterwitz
Valle del Danubio

El valle del Danubio entre Linz y Viena, es conocido por sus espectaculares paisajes.
La cuenca del Danubio incluye territorios de Alemania, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Rumania, Bulgaria y Ucrania.
El Danubio ha sido siempre una ruta importante entre la Europa occidental y el Mar Negro. En el Siglo III D.C. formaba el límite septentrional del Imperio romano en la Europa suroriental. A principios de la Edad Media, los godos, hunos, ávaros, eslavos, magiares y otros pueblos nómadas cruzaron el Danubio para invadir el Imperio romano y más tarde el bizantino. Sirvió de ruta a los cruzados hacia Bizancio (Constantinopla) y desde allí hasta Tierra Santa. Más tarde, facilitó el avance, que empezó a finales del Siglo XIV, de los turcos otomanos hacia Europa central y occidental. En el Siglo XIX se convirtió en un vínculo entre los florecientes centros industriales alemanes y las zonas agrícolas de los Balcanes. En esa época, la mayor parte del curso medio y alto del río estaba dentro del Imperio Austro-Húngaro, en tanto que la parte baja pertenecía al decadente Imperio otomano. Conforme el control turco sobre los Balcanes se debilitaba, Austria y las otras potencias europeas se movieron para evitar que Rusia se hiciera con el estratégico Delta del Danubio.

Paisajes

• Valle de Wachau: Valle del Danubio comprendido entre Melk y Krems. Alberga pueblecitos llenos de encanto como Sptiz, Weissenkirchen, Dürnstein y la animada ciudad de Krems. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la belleza de sus colinas cubiertas de viñas, ruinas medievales y aldeas.
• Lago Mondsee: Uno de los lagos más extensos de la comarca de Salzkammergut. En Mondsee se conserva la abadía benedictina que dio origen a la población.
• Lago Wolfgangsee: Otra de las lagunas de mayor tamaño de Salzkamergut. En la orilla Norte se halla la aldea de St. Wolfgang, con una bonita iglesia parroquial. En el otro extremo se sitúa el encantador pueblo de vacaciones estivales y estación de invierno de St. Gilgen.

Galería
Home | Caribe | Isla de Pascua | Islas Galápagos | Islas Exóticas | Polinesia
 
Menú
Alemania
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Luxemburgo
Suiza
 
Ads

 
Otros
Países Bálticos
Escandinavia
Rusia Imperial
Europa Continental
Turquía
Europa Mediterránea
Principados Europeos
 
Varios
Tierra Santa
Africa
América
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas Historia Antigua
Caminos y Rutas
Monumentos de Asia
Montes
Volcanes
Desiertos
Home