Menú

Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europa
Historia Antigua
Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home

 

La Península Ibérica

La Península Ibérica, separada de Africa por el Estrecho de Gibraltar, está integrada por España, Portugal, Andorra y la colonia británica de Gibraltar. Al Norte, delimita con Francia a través de los Pirineos. La península se halla bañada por el Mar Mediterráneo al Este y el Océano Atlantico al Oeste.

 

El Pais

Abarca la mayor parte de la Península Ibérica. Comprende asimismo los archipiélagos de Baleares y Canarias así como los enclaves de Ceuta y Melilla en la costa magrebí. Por su superficie es el segundo país de Europa.
Ciudades monumentales, paisajes sorprendentes y lugares marcados por la historia, desde arte rupestre a cascos históricos, pasando por espacios naturales, jardines o monumentos.

 

 

Islas

Islas Baleares: Archipiélago del Mediterráneo, formado por las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera, y algunos islotes. Capital: Palma de Mallorca.
En la capital destacan: la Catedral gótica, el Castillo de Bellver, la Lonja, el Palacio de la Almudaina, (Siglos XIII-XVI), Ayuntamiento barroco, Palacio de Marivent, residencia veraniega de los reyes.
Islas Canarias: Archipiélago situado en el Océano Atlántico frente a la costa NO de Africa. Comunidad autónoma dividida en dos provincias: Santa Cruz de Tenerife que comprende las cuatro islas más occidentales: Tenerife, Gomera, La Palma y Hierro, y Las Palmas, formada por las más occidentales: Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y otros islotes menores.
Las Palmas de Gran Canaria: Destacan la Catedral gótica ((1497), iglesias de San Antonio Abad (Siglo XVIII), de San Telmo, San Agustín, San Francisco, Santo Domingo. Castillo de la Luz o de las Isletas (Siglo XVI). La Casa de Colón.

Tenerife

Paisajes

Sierra de Cazorla: Situada en la provincia de Jaén, culmina en el Monte Blanquillo de 1.830 metros de altitud. Es una región agreste cubierta por bosques de pinos. Nacimiento del río Guadalquivir.

Sierra de Cazorla

Ciudad Encantada: En el corazón de la Serranía de Cuenca, en el Valle del Júcar, las altas mesetas calcáreas ofrecen un extraño paisaje rocoso, bloques de piedra esculpidos por la corrosión de las aguas.

Ciudad Encantanda: Cuenca

Sierra del Torcal de Antequera: Dentro del conjunto de la Cordillera Penibética (Málaga), culmina en el pico Camorra Alto (1.368 metros). La Sierra del Torcal constituye un impresionante paisaje kárstico. Los relieves ruiniformes ofrecen un paisaje fantástico cuya extraña configuración semeja la de una gran ciudad destruída. Fué declarada Parque Natural.
Las Médulas: Al Noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, se encuentran Las Médulas, fantástico paisaje, resultado de las explotaciones auríferas romanas, y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.
En el Siglo I d.C., el poder imperial romano empezó a explotar el yacimiento aurífero de este sitio recurriendo a una técnica basada en la fuerza hidráulica. Al cabo de dos siglos, la explotación se abandonó y el paisaje quedó devastado. Debido a la ausencia de actividades industriales posteriores, las espectaculares huellas del uso de la antigua tecnología romana son visibles por doquier, tanto en las pendientes montañosas desnudas como en las zonas de vertido de escorias, que hoy están cultivadas.

Las Médulas - Povincia de Leon

Pico del Teide: Este cono volcánico de 3.718 metros, situado en la Isla de Tenerife, se alza en el centro de Las Cañadas, una gran caldera en la que hay puntos en estado de vulcanismo latente. Constituye el punto culminante del territorio español.

Tenerife: Pico del Teide

Parque Nacional de Doñana: Situado en Andalucía, el parque de Doñana ocupa la margen derecha del estuario del río Guadalquivir, cerca de su desembocadura en el Atlántico. Es notable por la gran variedad de sus biotopos: lagunas, marismas, matorrales, monte bajo mediterráneo y dunas móviles y fijas. Es el hábitat de cinco especies de aves en peligro de extinción, posee una de las mayores poblaciones de garzas de la región mediterránea y sirve de refugio invernal a más de medio millón de aves acuáticas.

Montañas del Fuego: Constituyen uno de los escenarios naturales más impresionantes de la Isla de Lanzarote: anchos conos de cenizas y escorias se asientan sobre el zócalo volcánico de Lanzarote. Constituyen profundos y rojizos crisoles, cicatrices de la colosal desgarradura, llenado por el océano que separó Africa de América.

La Capital: Madrid

Madrid: La capital del pais está situada a orillas del río Manzanares y emplazada en lo alto de una terraza del mismo.

• Aranjuez: Situada junto al río Tajo, en la meseta castellana, fué propiedad de la Orden de Santiago hasta que los Reyes Católicos establecieron en ella su residencia. Real Sitio desde la época de los Reyes Católicos. Sede de la corte española, en el Siglo XVIII se formó el pueblo de Aranjuez.
• El Escorial: "Orgullo de España". El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, mandado construir por Felipe II en conmemoración de la victoria de San Quintin (Francia) contra los franceses el 10 de Agosto de 1557, día de San Lorenzo. Su plano, en forma de reja, simboliza la parrilla en que San Lorenzo murió martirizado. Mezcla de palacio, monasterio y panteón de reyes, de dimensiones gigantescas, emplazado en las soledades graníticas de la Sierra de Guadarrama.
Lugar de retiro del rey místico Felipe II en un principio, el monasterio fué, en los últimos años de su reinado, el centro del poder político de este monarca, el más poderoso de su época.

Monasterio de El Escorial

Más


Ciudades

• Avila: Avila de los Caballeros, capital de la provincia homónima, situada en la comarca del Valle de Amblés, sobre un escarpe rocoso limitado por el río Adaja. Avila posee el conjunto de murallas medievales mejor conservado de Europa. Comenzado a construir en el Siglo XII, tiene forma hexagonal, con un perímetro de 2,5 Km. y cuenta con 88 torres y 9 puertas. Destacan la Catedral, gótica, la Iglesia de San Vicente, de estilo románico (finales del Siglo XII), con el sepulcro de San Vicente. El Convento de Santo Tomás (Siglo XV). Conserva el sepulcro del infante don Juan.

• Barcelona: El municipio barcelonés se extiende por una llanura litoral situada entre los deltas del Besós y del Llobregat, y dominada por el Montjuic y el Tibidabo. Destaca el barrio gótico con la Catedral (Siglos XIII-XV), el Palacio real mayor, la casa dels Canonges, el ayuntamiento, el palacio de la Generalitat (Siglo XV), las iglesias de Nuestra Señora del Pino y de los Santos Justo y Pastor, la casa del Arcediano, el palacio de los virreyes, etc. La iglesia de Santa María del Mar (Siglo XIV). La Pedrera, la Sagrada Familia, el Parque Güell de Antonio Gaudí, el Palau de la música. Las Fuentes de Montjuic, etc.

• Bilbao ó Bilbo: Capital de la provincia de Vizcaya, situada en el Bajo Nervión. De la ciudad medieval destacan la iglesia gótica de Santiago (1404), actual catedral, y la de San Antonio (Siglo XV), iglesia de San Vicente Mártir (Siglo XVI), de la Encarnación y San Nicolás de Bari. Entre los edificios civiles destacan el Ayuntamiento y la Diputación. Museo de Bellas Artes y Museo Guggenheim.

Bilbao: Museo Guggenheim

• Burgos: Emplazada en la ladera de una colina, en la confluencia de varios caminos medievales utilizados por los peregrinos hacia Santiago. Destacan: la Catedral (Siglos XIII-XV), la Casa del Cordón o de los Condestables de Castilla (Siglo XV). Iglesia gótica de San Nicolás. De sus murallas, conserva la puerta de entrada o Arco de Santa María (Siglo XIV).
En las proximidades de la ciudad se encuentran:

• Cáceres: Capital de la provincia homónima. El conjunto monumental está formado por una serie de construcciones entre las que destacan: la Torre de Bujaco que da acceso al barrio antiguo. Ruinas de la antigua muralla con las torres de los Púlpitos, del Postigo, de la Hierba y la torre Desmochada. El Palacio de la Generala, de Cano-Moctezuma (Siglo XVI), el de los Ovando-Mogollón (Siglo XVII), el palacio de los Golfines de Arriba, la casa de las Cigüeñas, etc.

• Córdoba: Capital de la provincia homónima, situada a orillas del Guadalquivir, al Norte de las cordilleras Subbéticas. Sobresale la mezquita, transformada en catedral católica. Fué mandada construir por Abd ar-Rahman I y erigido sobre la antigua iglesia visigoda de San Vicente, cedida a los musulmanes en 747. Destacan también el Alcázar de los reyes cristianos (1328), la fortaleza de la Calahorra (1369) en el acceso al puente y la torre albarrana de la Malmuerta (1406-1408), así como numerosos conventos e iglesias de los siglos XIII-XIV.

• Cuenca: Capital de la provincia homónima de la Comunidad de Castilla La Mancha, su emplazamiento original, la actual ciudad vieja, corresponde a un espolón calizo cortado por las profundas hoces de los ríos Júcar y Huécar. Construida con fines defensivos por los moros en el territorio del Califato de Córdoba, Cuenca es una ciudad medieval fortificada. Una vez conquistada por los castellanos en el Siglo XIII, se convirtió en ciudad real y sede episcopal.
De la época medieval conserva parte del castillo y las murallas. Destacan: la Catedral, iniciada a finales del Siglo XV, el Palacio episcopal (1588), el Convento de San Pablo, de estilo gótico florido con fachada barroca. Son notables las llamadas Casas Colgantes, una de las cuales ha sido habilitada como museo de Arte Abstracto, las casas solariegas de la calle de San Pedro, el Ayuntamiento (1762), etc.
Dentro de la provincia, encontramos:

• Granada: La Alhambra Corona de Granada. En los principios del Siglo VII, cuando Europa entera se encontraba aún en vías de recuperación por la sacudida de los bárbaros, se inicia una nueva invasión, la árabe. Las tribus de las llanuras y valles de arabia se juntaron con las sedentarias de las costas bajo un mismo ideal religioso que les pregonara y predicara Mahoma y emprendieron una guerra de conquista que les llevó a Siria, Egipto, Palestina, Irak, Mesopotamia, Persia, Ceuta y por último, venciendo al rey visigodo Rodrigo, se introdujeron en España apoderándose de Córdoba, Granada, Toledo que era la capital del imperio visigodo y Zaragoza. Avanzaron de forma arrolladora hasta llegar a Francia donde los derrotó Carlos Martel, cerca de la ciudad de Poitiers.

• Málaga: Situada en el litoral mediterráneo, junto a la desembocadura del río Gudalmedina, en la Hoya de Málaga.
De su pasado romano, conserva las ruinas del teatro. Destacan asimismo, la Iglesia de San pedro de Alcántara (Siglo VI), la alcazaba (Siglo XI), actual museo arqueológico, Castillo de Gribralfaro. La Catedral (Siglo XVI), las iglesias del Sagrario (Siglo XV), de Nuestra Señora de la Victoria (1487), de Santiado el Mayor (1490) y del Santo Cristo (Siglo XVII), de planta circular, así como el palacio episcopal (Siglos XVI y XVIII), completan el conjunto arquitectónico religioso.

• Salamanca: La antigua Elmántica y Salmántica. De época romana conserva el puente sobre el río Tormes. Entre los edificios religiosos románicos destacan las Iglesias de San Martin, San Julián y Santiago. La Catedral vieja (Siglo XII). La Catedral nueva de 1513, adosada a la vieja, de estilo gótico tardío. La Universidad (1533). La Plaza Mayor, porticada, numerosos conventos, palacios y casas como la Casa de las Conchas del Siglo XVI.

• San Sebastián: Capital de la provincia de Guipúzcoa, situada en la costa cantábrica, junto a la desembocadura del río Urumea. La Parte Vieja está emplazada en el istmo de la península del Monte Urgull, entre el río Urumea y la bahía de La Concha.
De época medieval conserva parte de sus antiguas murallas y el conocido Castillo de La Mota que se alza en el Monte Urgull. La Iglesia de San Vicente, gótica (Siglo XVI). El Convento de San Telmo, hoy convertido en museo, muestra en la iglesia los frescos de Josep María Sert. Otros monumentos de interés son la Iglesia de Santa María, el Ayuntamiento neoclásico, antiguo casino, y la Catedral del Buen Pastor, neogótica (Siglo XIX). Festival Internacional de Cine.

San Sebastián: Bahía de La Concha

• Segovia: a orillas del Eresma. Sobresale el acueducto romano de tiempos de Augusto. Consta de dos hileras de arcos superpuestos. De época medieval destaca el recinto amurallado con el Alcázar. La Catedral. Iglesias como San Juán de los Caballeros, San Pedro ad Vincula, San Esteban, San Martin. Convento de los Carmelitas fundado por San Juan de la Cruz. Monasterio del Parral (Siglo XV), etc.

• Sevilla: junto al Guadalquivir, único puerto fluvial de España. Entre sus monumentos destacan la Giralda (Siglo XII) y la Torre del Oro (Siglo XIII) de época musulmana. La Catedral gótica (Siglo XV), el Ayuntamiento (Siglo XVI, el Palacio de las Dueñas (Siglo XV), la Casa de Pilatos (Siglo XVI), la antigua lonja de mercaderes (Siglo XVI) alberga el archivo de Indias. El Parque de Maria Luisa con la Plaza de España. Formaba parte del parque-jardin del Palacio de San Telmo. Dentro del conjunto del parque se encuentra la Plaza de España edificada para la Exposición Ibero-Americana de 1929, con el museo de artes y costumbres populares y el museo arqueológico, en edificios de estilo neomudéjar.

• Teruel: Situada junto a la confluencia del r&iacuto Turia con el Alfambra, cuenta con restos de las murallas medievales y torres mudéjares (Siglos XIII-XV): la de la Iglesia de San Pedro, San Martin y San Salvador. Catedral gótico-mudéjar, Casa de la Comunidad (Siglo XV), Acueducto (1537).

• Toledo: Situada a orillas del río Tajo. Del recinto amurallado destacan el Castillo de San Servando (Siglo XIV), las puertas de Valmardón, del Sol, de Bisagra y del Cambrón, y los puentes de Alcántara, de origen romano, y San Martín. La mezquita de Valmardón ó Bab al-Mardún, actual iglesia del Cristo de la Luz, mezquita de las Tomerías. Sinagoga de Santa María la Blanca. Catedral gótica (Siglos XIII-XIV). Numerosas iglesias y palacios. El Alcázar, mandado construir por el emperador Carlos V.

Castillo y Molinos de Consuegra (Toledo)

• Valencia: Situada en la costa mediterránea, junto a la desembocadura del río Turia. Destacan la Catedral (Siglo XIII), numerosas iglesias la de San Agustín, San Martin, San Nicolás. Colegio del Corpus Christi ó colegio del Patriarca, palacio de estilo renacentista (Siglo XVI), la Lonja de la Seda, palacio del Marqués de Dos Aguas (1740). La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento ubicado en la antigua desembocadura del río Turia. Diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, fué inaugurado el 16 de abril de 1998. Cada uno de los edificios actúa como emblema del conjunto y sus líneas dibujan las distintas actividades que en ellos se desarrollan.

• Valladolid: Capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla y León, está situada en plena llanura meseteña, en la conlfuencia del río Esgueva con el Pisuerga.
La ciudad posee importantes monumentos de época medieval: Iglesias de Santa María la Antigua (Siglos XI-XV), San Martin, Santiago y el Convento de Santa Clara (Siglos XII-XV). Del gótico final son el Convento de San Pablo (Siglos XII-XV) y el Colegio de San Gregorio (Siglo XV). En arquitectura civil destacan numerosos palacios y casa señoriales como Valverde, Casa del Sol, Escudero Herrera, etc. La Casa en que vivió Cervantes durante su estancia en Valladolid, (Siglos XVI-XVII) alberga el museo cervantino.

• Zaragoza: Situada a orillas del río Ebro, cerca de su confluencia con el Gállego, goza de un emplazamiento privilegiado como encrucijada de caminos entre el Mediterráneo, el Cantábrico, la Meseta y el Pirineo. Destacan la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el templo de la Seo ó Catedral archidiocesana (Siglo XIV), iglesia de Santa María Magdalena, barroca, San Miguel de los Navarros (Siglo XIV), mudéjar, San Gil (Siglo XIV), Santa Cruz, San Felipe y Santiago (Siglo XVII), San Pablo Apóstol, gótica, etc. La Aljafería, erigida en el año 864 en estilo hispanomusulmán.

Fotos