España

La Península Ibérica

 

La Península Iérica, separada de Africa por el Estrecho de Gibraltar, está integrada por España, Portugal, Andorra y la colonia británica de Gibraltar. Al Norte, delimita con Francia a través de los Pirineos. La península se halla bañada por el Mar Mediterráneo al Este y el Océano Atlántico al Oeste.

El País

Abarca la mayor parte de la Península Ibérica. Comprende asimismo los archipiélagos de Baleares y Canarias así como los enclaves de Ceuta y Melilla en la costa magrebí. Por su superficie es el segundo país de Europa.
Ciudades monumentales, paisajes sorprendentes y lugares marcados por la historia, desde arte rupestre a cascos históricos, pasando por espacios naturales, jardines o monumentos.

Islas

Islas Baleares: Archipiélago del Mediterráneo, formado por las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera, y algunos islotes. Capital: Palma de Mallorca.

  • Mallorca: En Palma de Mallorca, la capital, destacan: la Catedral gótica, el Castillo de Bellver, la Lonja, el Palacio de la Almudaina, (Siglos XIII-XVI), Ayuntamiento barroco, Palacio de Marivent, residencia veraniega de los reyes.

    Palma de Mallorca: La Catedral

  • Ibiza: Dalt Vila es el nombre con el que se conoce a la parte alta del núcleo histórico de la ciudad de Ibiza o Eivissa, capital de la isla. Catedral gótica de Santa María, murallas, barbacanas, etc.
Islas Canarias: Archipiélago situado en el Océano Atlántico frente a la costa NO de Africa. Comunidad autónoma dividida en dos provincias: Santa Cruz de Tenerife que comprende las cuatro islas más occidentales: Tenerife, Gomera, La Palma y Hierro, y Las Palmas, formada por las más orientales: Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y otros islotes menores.

Lanzarote

Las Palmas de Gran Canaria: Destacan la Catedral gótica ((1497), iglesias de San Antonio Abad (Siglo XVIII), de San Telmo, San Agustín, San Francisco, Santo Domingo. Castillo de la Luz o de las Isletas (Siglo XVI). La Casa de Colón.

Tenerife

Paisajes

Sierra de Cazorla: Situada en la provincia de Jaén, culmina en el Monte Blanquillo de 1.830 metros de altitud. Es una región agreste cubierta por bosques de pinos. Nacimiento del río Guadalquivir.

Sierra de Cazorla

Ciudad Encantada: En el corazón de la Serranía de Cuenca, en el Valle del Júcar, las altas mesetas calcáreas ofrecen un extraño paisaje rocoso, bloques de piedra esculpidos por la corrosión de las aguas.

Ciudad Encantanda: Cuenca

Parque Nacional de Doñana: Situado en Andalucía, el parque de Doñana ocupa la margen derecha del estuario del río Guadalquivir, cerca de su desembocadura en el Atlántico. Es notable por la gran variedad de sus biotopos: lagunas, marismas, matorrales, monte bajo mediterráneo y dunas móviles y fijas. Es el hábitat de cinco especies de aves en peligro de extinción, posee una de las mayores poblaciones de garzas de la región mediterránea y sirve de refugio invernal a más de medio millón de aves acuáticas.

Parque Natural del Monasterio de Piedra: se halla en el municipio zaragozano de Nuévalos en la Comarca de Calatayud, en Aragón. El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras.

Sierra del Torcal de Antequera: Dentro del conjunto de la Cordillera Penibética (Málaga), culmina en el pico Camorra Alto (1.368 metros). La Sierra del Torcal constituye un impresionante paisaje kárstico. Los relieves ruiniformes ofrecen un paisaje fantástico cuya extraña configuración semeja la de una gran ciudad destruída. Fué declarada Parque Natural.

Las Médulas: Al Noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, se encuentran Las Médulas, fantástico paisaje, resultado de las explotaciones auríferas romanas, y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.
En el Siglo I d.C., el poder imperial romano empezó a explotar el yacimiento aurífero de este sitio recurriendo a una técnica basada en la fuerza hidráulica. Al cabo de dos siglos, la explotación se abandonó y el paisaje quedó devastado. Debido a la ausencia de actividades industriales posteriores, las espectaculares huellas del uso de la antigua tecnología romana son visibles por doquier, tanto en las pendientes montañosas desnudas como en las zonas de vertido de escorias, que hoy están cultivadas.

Las Medulas - Povincia de Leon

Parque Nacional de los Picos de Europa: Macizo montañoso situado en la Cordillera Cantábrica, entre las comunidades de Asturias y Cantabria y la provincia de León, culmina en el pico de Torre de Cerredo (2.648 metros). El Naranjo de Bulnes. o Pico Urriellu, es una de las cumbres emblemáticas del macizo central de los Picos de Europa, también llamado de los Urrieles. El Naranjo de Bulnes con una altitud de 2519 metros es un pico calcáeo de origen Paleozoico.

Picos de Europa: Naranjo de Bulnes

Los dos lagos de origen glaciar de Enol y Ercina son dos auténticos iconos del Parque. A unos 200 metros del Lago de la Ercina se encuentran las Minas de Buferrera, hoy inactivas. Vías, vagonetas y galerías atestiguan del pasado minero del parque.
En él se ubica también el Santuario de la Virgen de Covadonga, relacionado con los inicios de la reconquista española.

Picos de Europa

Las Bárdenas Reales: constituyen un paraje semidesértico que se extiende por el Sureste de la provincia de Navarra. Este lugar de paisajes lunares se formó hace millones de años, cuando el mar interior que lo ocupaba se retiró dejando tras de sí toneladas de sedimentos que al irse erosionando con el tiempo han creado estas asombrosas formaciones geológicas. Las Bárdenas se sitúan en un punto equidistante entre la Cordillera Pirenaica y la Ibérica. Los suelos se componen de arcillas, yesos y areniscas que han sido erosionados por el agua y el viento, creando formas sorprendentes, entre las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos.

Bardenas Reales

Los Mallos de Riglos (Provincia de Huesca): Surgen, impasibles y soberanas, las sorprendentes fortalezas talladas por el agua que el río Gállego atraviesa por un profundo desfiladero.

Mallos de Riglos

La Ribeira Sacra: Comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona Sur de la provincia de Lugo y el Norte de la provincia de Orense, en Galicia. La capital de la zona es la ciudad de Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, que es también la localidad más poblada. Un viaje multisensorial a través de viñedos, cañones y monasterios.

Ribeira Sacra: Monasterios de San Pedro de Rocas y Santo Estevo
  • Santo Estevo de Ribas de Sil: en el municipio orensano de Nogueira de Ramuín, es un antiguo convento cuyo edificio ha sido totalmente rehabilitado e integrado en la red de Paradores Nacionales. En el Siglo XII se convierte en el principal monasterio de la región, llegando a ser uno de los más notables de Galicia. Estuvo ocupado por la Orden de San Benito.
  • San Pedro de Rocas: Situado en el Monte Barbeirón en la localidad orensana de Esgos, un templo excavado en roca viva cuyo origen se remonta al año 573. Es el conjunto monacal de más antigüedad de Galicia.
  • Santa Cristina de Ribas de Sil: Conjunto monacal católico, ya en desuso, situado en el municipio orensano de Parada de Sil. Su templo, uno de los mejores ejemplos del románico rural gallego, se realizó entre los Siglos XII y XIII.

Pico del Teide: Este cono volcánico de 3.718 metros, situado en la Isla de Tenerife, se alza en el centro de Las Cañadas, una gran caldera en la que hay puntos en estado de vulcanismo latente. Constituye el punto culminante del territorio español.

Tenerife: Pico del Teide

Montañas del Fuego: Constituyen uno de los escenarios naturales más impresionantes de la Isla de Lanzarote: anchos conos de cenizas y escorias se asientan sobre el zócalo volcánico de Lanzarote. Constituyen profundos y rojizos crisoles, cicatrices de la colosal desgarradura, llenado por el océano que separó África de América.

Paisaje de Lanzarote

La Capital: Madrid

Madrid: La capital del país está situada a orillas del río Manzanares y emplazada en lo alto de una terraza del mismo.

  • Templo de Debod: Situado en la misma orientación que en su lugar de origen, de Este a Oeste, el templo de Debod es un monumento del Antiguo Egipto. Con una antigüedad de más de 2300 años fué ordenado construir por el rey Kushita Adijalamani de Meroe y dedicado al dios Amón de Debod (Padre de todos los Vientos) y a la diosa Isis de Filé (diosa de la maternidad) y embellecido y reformado por los faraones de la dinastía Ptolemaica.
    En agradecimiento por su aportación para salvar los templos de la zona de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán, Egipto donó el templo a España en 1968.

Madrid

• Aranjuez: Situada junto al río Tajo, en la meseta castellana, fué propiedad de la Orden de Santiago hasta que los Reyes Católicos establecieron en ella su residencia. Real Sitio desde la época de los Reyes Católicos. Sede de la corte española, en el Siglo XVIII se formó el pueblo de Aranjuez.
• Chinchón: Avenado por el río Tajuña, destaca su Plaza Mayor, declarada la cuarta maravilla de la Comunidad de Madrid. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cuenta con un lienzo de Francisco de Goya. Teatro Lope de Vega. Monasterio de los Agustinos fundado por los Condes de Chinchón, es hoy Parador de Turismo. Anexa al convento se encuentra la ermita de Nuerstra Señora del Rosario, angitua iglesia del convento.
• Manzanares el Real: Se asienta al pié de la Sierra de Guadarrama y en la orilla del embalse de Santillana, formado por el Manzanares, río que surca su término. Destaca el Castillo de los Mendoza, también llamado de Manzanares el Real, el mejor conservado de la Provincia de Madrid y uno de los más importantes de España. Edificado en el Siglo XV sobre una iglesia románico-mudéjar, que quedó integrada dentro de la estructura, fué concebido como la residencia palaciega de la Casa de Mendoza, uno de los linajes más influyentes de Castilla durante la Baja Edad Media y el Renacimiento.

Castillo de los Mendoza - Manzanares el Real

• El Escorial: "Orgullo de España". El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, mandado construir por Felipe II en conmemoración de la victoria de San Quintín (Francia) contra los franceses el 10 de Agosto de 1557, día de San Lorenzo. Su plano, en forma de reja, simboliza la parrilla en que San Lorenzo murió martirizado. Mezcla de palacio, monasterio y panteón de reyes, de dimensiones gigantescas, emplazado en las soledades graníticas de la Sierra de Guadarrama.
Lugar de retiro del rey místico Felipe II en un principio, el monasterio fué, en los últimos años de su reinado, el centro del poder político de este monarca, el más poderoso de su época.

Monasterio de El Escorial

Más


Ciudades

• Avila: Avila de los Caballeros, capital de la provincia homónima, situada en la comarca del Valle de Amblés, sobre un escarpe rocoso limitado por el río Adaja. Avila posee el conjunto de murallas medievales mejor conservado de Europa. Comenzado a construir en el Siglo XII, tiene forma hexagonal, con un perímetro de 2,5 Km. y cuenta con 88 torres y 9 puertas. Destacan la Catedral, gótica, la Iglesia de San Vicente, de estilo románico (finales del Siglo XII), con el sepulcro de San Vicente. El Convento de Santo Tomós (Siglo XV). Conserva el sepulcro del infante don Juán, hijo de los Reyes Católicos. Museo de Arte Oriental.

Avila: Las Murallas
  • Madrigal de las Altas Torres: Lugar de nacimiento de la reina Isabel la Católica. Destacan la Iglesia de San Nicolás de Bari (Siglo XIII) donde fué bautizada Isabel la Católica, Palacio de Juan II, cedido en 1525 por el Emperador Carlos V a las monjas agustinas que aún lo custodian. En una de sus estancias nació la reina Isabel un 22 de Abril de 1451. Hospital de la Purísima Concepción, fundado a principios del Siglo XV. Hoy acoge la Oficina de Turismo. Restos de la muralla (Siglo XI).
  • El Barco de Avila: Situado al pie de la Sierra de Gredos, avenado por los ríos Tormes y Aravalle, conserva restos de las murallas, un castillo que perteneció a la Casa de Alba y una iglesia del Siglo XIV.

• Barcelona: El municipio barcelonés se extiende por una llanura litoral situada entre los deltas del Besós y del Llobregat, y dominada por el Montjuic y el Tibidabo. Destaca el barrio gótico con la Catedral (Siglos XIII-XV), el Palacio real mayor, la casa dels Canonges, el ayuntamiento, el palacio de la Generalitat (Siglo XV), las iglesias de Nuestra Señora del Pino y de los Santos Justo y Pastor, la casa del Arcediano, el palacio de los virreyes, etc. La iglesia de Santa María del Mar (Siglo XIV). La Pedrera, la Sagrada Familia, el Parque Güell de Antonio Gaudí, el Palau de la música. Las Fuentes de Montjuic, etc.

• Bilbao o Bilbo: Capital de la provincia de Vizcaya, situada en el Bajo Nervión. De la ciudad medieval destacan la iglesia gótica de Santiago (1404), actual catedral, y la de San Antonio (Siglo XV), iglesia de San Vicente Mártir (Siglo XVI), de la Encarnación y San Nicolás de Bari. Entre los edificios civiles destacan el Ayuntamiento y la Diputación. Museo de Bellas Artes y Museo Guggenheim.

Bilbao: Museo Guggenheim
  • Guernica o Gernika: Situada aguas arriba de la cabecera de la ría de Gernica en el centro comarcal del Valle de Mundaka. Iglesia de Santa María (Siglos XV-XVII) con el sepulcro gótico de los Albiz. Casa de Juntas del Señorío de Vizcaya, neoclásica, actual sede del Parlamento de Euskadi. En su exterior se halla el Árbol de Gernika donde antiguamente se reunían los junteros, símbolo del pueblo vasco.
    En Abril de 1937, sufrió un duro bombardeo por las fuerzas aéreas de la Legión Cóndor.
  • Castillo de Butrón: Butroe o Butroeko gaztelua, un edificio de origen medieval ubicado en el término municipal de Gatica. La primitiva casa-torre, casa madre del linaje de Butrón, fué levantada a mediados del Siglo XIII y muy pronto transormada en castillo por el V Señor de Butrón. Este castillo fué durante más de tresc8ientos años desde el Siglo XIII hasta el Siglo XVI, baluarte en torno al cual se ha ido forjando la historia de Vizcaya sobre las cont&iauctenuas y cuentas luchas entre las familias de la nobleza agrupadas en dos bandos.
  • San Juán de Gaztelugatxe: Entre los pueblos marineros de Bermeo y Bakio surge la inconfundible silueta del islote de Gaztelugatxe, coronado por la ermita de San Juán, a la cual se accede por un puente de 241 peldañs, rasgados en un acantilado de roca flysch. Junto a la cercana peña de Aketxe, forma un biotopo protegido, que se extiende desde la localidad de Baquio hasta el cabo Machichaco, en el Golfo de Vizcaya, - una reserva natural de gran valor por ser lugar de cría de aves marinas.
    El islote y sus alrededores fueron el escenario del rodaje de algunas escenas de la séptima temporada de la serie de la HBO, Juego de Tronos.

    San Juan de Gaztelugatxe

• Burgos: Emplazada en la ladera de una colina, en la confluencia de varios caminos medievales utilizados por los peregrinos hacia Santiago. Destacan: la Catedral (Siglos XIII-XV), la Casa del Cordón o de los Condestables de Castilla (Siglo XV). Iglesia gótica de San Nicolás. De sus murallas, conserva la puerta de entrada o Arco de Santa María (Siglo XIV).
En las proximidades de la ciudad se encuentran:

  • El Hospital del Rey (Siglos XIII-XVI).
  • El Monasterio de las Huelgas: Fundado en 1180 por Alfonso VIII y su esposa Leonor, y cuyos sepulcros se encuentran en la iglesia.
  • La Cartuja de Miraflores: Fundada por Juan II (1442) y construída en el reinado de los Reyes Católicos (Siglos XV-XVI). Contiene el sepulcro de los reyes de Castilla, Juan II e Isabel de Portugal.
  • Frías: Sobre el cerro de La Muela, y cercana al ancho y caudaloso río Ebro, se constituyó este enclave estratégico de paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval, que unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval militar española. Durante siglos, un puente medieval de nueve ojos controló el paso del río Ebro.
    Destacan: el Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente.
  • Oña: Villa Condal, declarada conjunto histórico, situada en la comarca de La Bureba, accidentado por las Sierras de La Llana y de Oña y regado por el río Oca, ejerció un papel crucial en el nacimiento de la Primitiva Castilla.
    El Monasterio de San Salvador, con elementos góticos de los Siglos XIII al XVI, alberga los panteones de reyes, condes e infantes de Castilla y Navarra.
  • Poza de la Sal: En el partido judicial de Briviesca, comarca de Bureba. Bajo el castillo se expande un conjunto amurallado con sus calles estrechas, su iglesia, el Palacio y Fuente Buena. El esplendor de la villa de Poza de la Sal se debe a sus salinas, ya explotadas desde antes de la época romana y cuyo valor estratégico justificaba la fortificación de la villa para su defensa en la Edad Media.
    Junto a los municipios de Oña y Frías conforma la mancomunidad Raíces de Castilla

• Cáceres: Capital de la provincia homónima. El conjunto monumental está formado por una serie de construcciones entre las que destacan: la Torre de Bujaco que da acceso al barrio antiguo. Ruinas de la antigua muralla con las torres de los Púlpitos, del Postigo, de la Hierba y la torre Desmochada. El Palacio de la Generala, de Cano-Moctezuma (Siglo XVI), el de los Ovando-Mogollón (Siglo XVII), el palacio de los Golfines de Arriba, la casa de las Cigüeñas, etc.

  • Real Monasterio de Santa María de Guadalupe: Situado en el municipio homónimo, fué durante el Siglo XIV, uno de los centros culturales y artísticos más importantes de la Orden de los Jerónimos. Alfonso XI mandó construir la iglesia de estilo gótico en acción de gracias por la victoria del Salado. Resaltan el claustro mudéjar, la sala capitular, la hospedería real, etc.
  • Monasterio de Yuste: A dos kilómetros de Cuacos, se erige el Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Fundado en 1402, consta de una iglesia, dos claustros, uno de factura gótica y otro renacentista, y palacio. El Emperador Carlos I de España y V de Alemania eligió este lugar como residencia para terminar sus días tras abdicar en favor de su hijo Felipe II.

• Córdoba: Capital de la provincia homónima, situada a orillas del Guadalquivir, al Norte de las cordilleras Subbéticas. Sobresale la mezquita, transformada en catedral católica. Fué mandada construir por Abd ar-Rahman I y erigido sobre la antigua iglesia visigoda de San Vicente, cedida a los musulmanes en 747. Destacan también el Alcázar de los reyes cristianos (1328), la fortaleza de la Calahorra (1369) en el acceso al puente y la torre albarrana de la Malmuerta (1406-1408), así como numerosos conventos e iglesias de los Siglos XIII-XIV.

Mezquita de Cordoba

• Cuenca: Capital de la provincia homónima de la Comunidad de Castilla La Mancha, su emplazamiento original, la actual ciudad vieja, corresponde a un espolón calizo cortado por las profundas hoces de los ríos Júcar y Huécar. Construída con fines defensivos por los moros en el territorio del Califato de Córdoba, Cuenca es una ciudad medieval fortificada. Una vez conquistada por los castellanos en el Siglo XIII, se convirtió en ciudad real y sede episcopal.
De la época medieval conserva parte del castillo y las murallas. Destacan: la Catedral, iniciada a finales del Siglo XV, el Palacio episcopal (1588), el Convento de San Pablo, de estilo gótico florido con fachada barroca. Son notables las llamadas Casas Colgantes, una de las cuales ha sido habilitada como museo de Arte Abstracto, las casas solariegas de la calle de San Pedro, el Ayuntamiento (1762), etc.
Dentro de la provincia, encontramos:

  • Alarcón: El Castillo, fortaleza medieval de origen musulmán construída en el Siglo VIII que fué conquistada por el rey Alfonso VIII en el año 1184. El castillo se asienta sobre un promontorio en un meandro del río Júcar, convirtiendo el enclave en un lugar inexpugnable. Hoy convertido en Parador de Turismo.
    Iglesia de Santo Domingo en estilo románico tardío (Siglo XIII), Iglesia de la Santísima Trinidad ((Siglo XIII), Parroquia de Santa Mría (Siglo XVI). Antigua Iglesia de San Juán Bautista con pinturas murales.
  • Belmonte: Castillo de estilo gótico-mudéjar (Siglo XV), Colegiata gótica (Siglo XV), construída sobre una anterior iglesia visigótica. Antiguo Alcázar o Palacio del Infante D. Juan Manuel, Hospital de San Andrés, fundado en 1415.
  • San Clemente: Regado por el río Rus, cuenta con un importante patrimonio monumental: del Siglo XVI son el Monasterio de Santa María de Gracia, el Convento de Clarisas de la Asunción de Nuestra Señora, la Casa de los Picos, la Casa de la Reina Mora o el Palacio de Piquirroti. La Casa de Oma (Siglo XVII), la Casa del Marqués de Valdeguerrero, la más grande de la villa (Siglo XVIII). La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol conserva en su interior la Cruz de Alabastro.

• Girona: Capital de la provincia homónima. La ciudad antigua, de origen prerromano, se ubica entre los contrafuertes de un cerro y el río Onyar en su confluencia con el Ter. Destacan la Catedral precedida por una grandiosa escalinata, la Iglesia de San Félix (Siglo XIII), el Monasterio de San Pedro de Galligans (Siglo XII), hoy Museo Arquológico, la iglesia románica de San Nicolás (Siglo XII). Los Baños Arabes.

  • Besalú: En la Comarca de La Garrotxa. Las iglesias románicas de Santa María, San Pedro y San Vicente, el puente medieval sobre el río Fluviá, y las calles porticadas, le confieren carácter de ciudad monumental.
  • Pals: Conjunto medieval, murallas, Torre del Homenaje (Siglos XI-XII). Iglesia parroquial románica.
  • Ripoll: Situada en la confluencia de los ríos Ter y Freser, la ciudad nació en torno al Monasterio de Santa María, fundado por Wifredo el Velloso hacia 880. Bajo la dirección del abad Oliba (Siglo X), el monasterio fué un importante centro cultural de Occidente.
  • Ruta de Salvador Dalí (1904-1989):
    • Teatro-Museo Dalí en Figueres. Teatro municipal (1826) convertido en 1974 en Museo por Salvador Dalí. Tumba del artista.
    • Casa-Museo Salvador Dalí en Portlligat donde vivió y trabajó habitualmente.
    • Castillo Gala-Dalí en Púbol.

• Granada: La Alhambra Corona de Granada. En los principios del Siglo VII, cuando Europa entera se encontraba aún en vías de recuperación por la sacudida de los bárbaros, se inicia una nueva invasión, la árabe. Las tribus de las llanuras y valles de Arabia se juntaron con las sedentarias de las costas bajo un mismo ideal religioso que les pregonara y predicara Mahoma y emprendieron una guerra de conquista que les llevó a Siria, Egipto, Palestina, Irak, Mesopotamia, Persia, Ceuta y por último, venciendo al rey visigodo Rodrigo, se introdujeron en España apoderándose de Córdoba, Granada, Toledo que era la capital del imperio visigodo y Zaragoza. Avanzaron de forma arrolladora hasta llegar a Francia donde los derrotó Carlos Martel, cerca de la ciudad de Poitiers.

Granada: La Alhambra

• Huesca: Capital de la provincia homónima, está situada en la hoya de su nombre. Destacan: la Catedral (Siglos XIII-XVI), Iglesia románica de San Pedro el Viejo (Siglo XII), Iglesia de San Vicente (Siglo XVIII) de estilo barroco, San Miguel o de las Miguelinas (Siglo XII), la de Santa María de Foris (Siglo XII) y la de San Lorenzo, patrón de la ciudad. El Museo de Huesca, ubicado en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana fundada por Pedro IV en 1354, está adosado a los restos del Palacio de los Reyes de Aragón. Del antiguo Palacio Real se conserva el Salón del Trono, la Sala de Doña Petronila y la Sala de la Campana, escenario de la leyenda de "La Campana de Huesca".

  • Ainsa: Localidad monumental situada en la confluencia de los ríos Ara y Cinca en las inmediaciones del embalse de Mediano, en la comarca de Sobrarbe.
  • Alquézar: De su Conjunto Histórico Artístico destacan la Colegiata de Santa María, la Iglesia de San Miguel.
  • Barbastro: Plaza militar y sede episcopal. Destacan: la Catedral con fachada de estilo plateresco (Siglo XVI), Ayuntamiento de estilo mudéjar (Siglo XV), plaza mayor porticada.
  • Jaca: Situada entre el Canal de Berdún y el Valle de Canfranc, está regada por el río Aragón. Ciudadela (Siglo XVI) mandada construir por Felipe II. Catedral de estilo románico (Siglo XI), Iglesia del Carmen. El Monasterio de las monjas benedictinas conserva el sarcófago de Doña Sancha.
  • Monasterio de San Juán de la Peña: Abadía benedictina situada en el municipio de Jaca, está emplazada bajo una enorme peña. Sobresalen la Iglesia y el panteón real (Siglo XVIII) con capilla neoclásica
  • .
  • Loarre: El Castillo (Siglo XI), es la fortaleza románica más importante de la península ibérica.

    Castillo de Loarre

• Málaga: Situada en el litoral mediterráneo, junto a la desembocadura del río Gudalmedina, en la Hoya de Málaga.
De su pasado romano, conserva las ruinas del teatro. Destacan asimismo, la Iglesia de San Pedro de Alcántara (Siglo VI), la alcazaba (Siglo XI), actual museo arqueológico, Castillo de Gribralfaro. La Catedral (Siglo XVI), las iglesias del Sagrario (Siglo XV), de Nuestra Señora de la Victoria (1487), de Santiago el Mayor (1490) y del Santo Cristo (Siglo XVII), de planta circular, así como el palacio episcopal (Siglos XVI y XVIII), completan el conjunto arquitectónico religioso.

  • Antequera: Rodeado por las Sierras del Torcal, de Antequera y de las Cabras, y avenado por los ríos Guadalhorce y de la Villa, conserva parte de su recinto árabe, con torres y restos de la Alcazaba. Destacan las iglesias de Santa María la Mayor (Siglo XVI), San Sebastián y la iglesia barroca de los Remedios a las que se suma la del Convento de las Agustinas (1746).

• Orense: Capital de la provincia homónima, situada en el bajo valle del río Miño, es una importante encrucijada de caminos. Destacan la Catedral (Siglo XII), la iglesia de San Francisco (Siglo XIV), la de Santa Eufemia, la de Santa María la Madre (Siglo XVIII), la de Santo Domingo (Siglo XVII) y la de Santa Trinidad. El Palacio arzobispal (Siglos XVI-XVII) actual Museo Arqueológico Provincial. El Ayuntamiento, la Plaza Mayor con antiguas casas y soportales.

• Oviedo: Capital de la comunidad autónoma del Principado de Asturias y de la provincia de Oviedo. Destacan: Santa Marí del Naranco y San Miguel de Lillo. La Catedral (Siglos XIV-XV), Convento de Santo Domingo (Siglo XVI), Iglesia de San Isidoro (Siglos XVI-XVII), Ayuntamiento de estilo renacentista (Siglos XVII-XVIII), etc. El Convento de San Vicente alberga el Museo Arqueológico y Etnográfico Provincial.

  • Santuario Nacional de la Virgen de Covadonga: Situado en el municipio de Cangas de Onís. Destacan: la Basílica de Santa María la Mayor de Covadonga, la Santa Cueva donde se encuentra la imagen de la Virgen. Su acceso se realiza a través de un túnel horadado en la roca. La Fuente de los Siete Caños al pie de la Santa Cueva, el Parque del Príncipe, un espacio dominado por el bosque atlántico.
    En 2018 se conmemoró la coronación canónica de la Virgen de Covadonga y los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias con la proclamación de Pelayo como monarca.

• Pamplona (Iruña): Capital de la provincia de Navarra, fundada por Pompeyo en el año 75 A.C. con el nombre de Pompaeolo. Destacan la Catedral gótica (1387-1525). Alberga los sepulcros de Carlos III el Noble y Leonor de Aquitania (1416). Iglesias de San Nicolás (Siglo XIII), San Ignacio, Santo Domingo y San Saturnino.

• Salamanca: La antigua Elmántica y Salmántica. De época romana conserva el puente sobre el río Tormes. Entre los edificios religiosos románicos destacan las Iglesias de San Martín, San Julián y Santiago. La Catedral vieja (Siglo XII). La Catedral nueva de 1513, adosada a la vieja, de estilo gótico tardío. La Universidad (1533). La Plaza Mayor, porticada, numerosos conventos, palacios y casas como la Casa de las Conchas del Siglo XVI.

• San Sebastián (Donostia): Capital de la provincia de Guipúzcoa, situada en la costa cantábrica, junto a la desembocadura del río Urumea. La Parte Vieja está emplazada en el istmo de la península del Monte Urgull, entre el río Urumea y la bahía de La Concha.
Deépoca medieval conserva parte de sus antiguas murallas y el conocido Castillo de La Mota que se alza en el Monte Urgull. La Iglesia de San Vicente, gótica (Siglo XVI). El Convento de San Telmo, hoy convertido en museo, muestra en la iglesia los frescos de Josep María Sert. Otros monumentos de interés son la Iglesia de Santa María, el Ayuntamiento neoclásico, antiguo casino, y la Catedral del Buen Pastor, neogótica (Siglo XIX).

Situado al final de la playa de Ondarreta, al pié del Monte Igueldo, el Peine del Viento es una de las obras más conocidas del genial escultor donostiarra Eduardo Chillida (1924-2002).

El Peine del Viento

Actividades: Concurso Internacional de Fuegos Artificiales durante las noches de la Semana Grande donostiarra (Semana del 15 de Agosto). Las regatas de traineras Bandera de la Concha se celebran los dos primeros domingos de Septiembre. Estas regatas, de 3 millas náuticas de recorrido, que se celebran desde 1879, convierten a San Sebastián en una fiesta multitudinaria y colorida. Festival Internacional de Cine. Maratón Behobia-San Sebastián, un recorrido de veinte kilómetros.

San Sebasti�n: Bahia de La Concha

  • Santuario de Loyola: Palacio-convento de la Compañía de Jesús, en el valle de Azcoitia. Lugar de nacimiento de San Ignacio. Iglesia de planta circular. En su interior se guardan los altares realizados por Zuloaga.

    Santuario de Loyola

  • Oñati: En la comarca del Valle del Deva, accidentado por el Monte Azaldita y regado por el río Oñati. Iglesia parroquial de San Miguel, de estilo gótico (Siglos XV-XVI), Universidad de estilo plateresco (Siglo XVI).
    En el término se encuentra el Santuario de Aránzazu, donde se venera a la Virgen de Aránzazu, patrona de Guipúzcoa.

    Santuario de Aranzazu - Guipuzcoa

  • Guetaria: Situado en la costa cantábrica. Localidad natal del marino Juán Sebastián Elcano, el primer hombre que dió la vuelta al mundo. Entre los monumentos que se encuentran en el casco antiguo destaca la Iglesia de San Salvador y varias casas-torre de piedra de notable antigüedad. Monumento a Juan Sebastián Elcano. Museo Balenciaga dedicado a la vida y obra del modisto Cristóbal Balenciaga.
  • Zarautz: Situado en la parte oriental de la comarca de Urola Costa, fué fundada como villa en 1237 por Fernando III de Castilla.
    Entre los edificios de mayor valor arquitectónico destacan la iglesia parroquial de Santa María la Real. Junto con la Torre Zarautz, es el edificio más antiguo de la villa (Siglo XV). La torre-campanario acoge el Museo de Arte e Historia y debajo de sus muros se encontraron restos de la primera necrópolis de Zarautz (Siglos X-XV). Los conventos de los Padres Franciscanos y las Clarisas, Torre Luzea, la casa Dotorekua y la casa Portu, actual ayuntamiento.
    El Palacio de Narros, situado frente a la gran playa, fué lugar de veraneo de la reina Isabel II de España, así como de la reina consorte de Bélgica: Fabiola de Mora y Aragón.
  • Deba: Situado en el valle del río Deva, al fondo de la ría hom&oacutnima. Iglesia de Santa María la Real con portada del Siglo XV, joya del gótico vasco.
    • Cueva de Ekain con destacables pinturas rupestres, es Patrimonio de la Humanidad. Visitable la réplica de Ekainberri.
  • Motrico: Situado en el litoral cantábrico, posee un casco medieval. En la iglesia parroquial se conserva un cuadro de Zurbarán. Cuna de personajes ilustres como los navegantes Cosme Damián Txurruka (1761-1805) y José Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga ((1656-1728).
  • Zumaya: A orillas del Mar Cantábrico, está regado por el río Urola. Iglesia parroquial de San Pedro (Siglo XIV), un imponente edificio con aspecto de fortaleza. Ermita de San Telmo, dedicada al patrón de los marineros, está ubicada sobre la playa de Itzurun, sobre el acantilado formado por el Flysch. Museo Zuloaga: dedicado al pintor Ignacio Zuloaga.
    • Ruta del Flysch: Los flysch son facies rocosas de origen sedimentario compuestas por alternancia rítmica de capas de rocas duras -cohesivas- (caliza, pizarra o areniscas) intercaladas con otras más blandas -friables- (margas y arcillas). La importancia de la Rasa mareal entre Deva y Zumaya radica en las características de los afloramientos de flysch que se muestran verticales y accesibles haciéndolo especialmente atractivo para su estudio y la difusión de la historia geológica de la Tierra.

• Segovia: a orillas del Eresma. Sobresale el acueducto romano de tiempos de Augusto. Consta de dos hileras de arcos superpuestos. De época medieval destaca el recinto amurallado con el Alcázar. La Catedral. Iglesias como San Juán de los Caballeros, San Pedro ad Vincula, San Esteban, San Martín. Convento de los Carmelitas fundado por San Juán de la Cruz. Monasterio del Parral (Siglo XV), etc.

Alcazar de Segovia

  • San Ildefonso: Situado al SE de la ciudad de Segovia, en las estribaciones septentrionales de la Sierra de Guadarrama, está regado por los ríos Cambrones y Eresma. Destaca el palacio de La Granja erigido por Felipe V y terminado por Carlos III (1721-1730). El edificio consta de tres partes: la colegiata, dedicada a San Ildefonso, el palacio con una riquísima colección de tapices y los jardines. En el panteón reposan los restos de Felipe V e Isabel de Farnesio.

• Sevilla: junto al Guadalquivir, único puerto fluvial de España. Entre sus monumentos destacan la Giralda (Siglo XII) y la Torre del Oro (Siglo XIII) de época musulmana. La Catedral gótica (Siglo XV), el Ayuntamiento (Siglo XVI, el Palacio de las Dueñas (Siglo XV), la Casa de Pilatos (Siglo XVI), la antigua lonja de mercaderes (Siglo XVI) alberga el archivo de Indias. El Parque de Maria Luisa con la Plaza de España. Formaba parte del parque-jardín del Palacio de San Telmo. Dentro del conjunto del parque se encuentra la Plaza de España edificada para la Exposición Ibero-Americana de 1929, con el museo de artes y costumbres populares y el museo arqueológico, en edificios de estilo neomudéjar.

Sevilla: Plaza de Espa&ntildea

• Soria: Capital de la provincia homónima, situada a orillas del alto Duero, en una de las principales rutas naturales que enlazan la depresión del Ebro con la Meseta septentrional. Destacan las Iglesias de San Juán de Rabanera y Santo Domingo (Siglo XII), el Convento de San Juán de Duero con su bello claustro (Siglo XIII), claustro de la iglesia de San Pedro y ermita de San Polo. Palacio de los Condes de Gómara. De época barroca es la ermita de San Saturio en las afueras.

  • Almazán: Bañado por el río Duero, Iglesia románica de San Miguel (Siglo XII), murallas medievales (Siglo XIII), palacios de los Hurtado de Mendoza (Siglos XV-XVIII).
  • El Burgo de Osma: Accidentado por los Montes Lomero y Valdecastilla y regado por los ríos Ucero y Avión. Catedral de origen románico, murallas (Siglo XII), hospital de San Agustín (Siglo XVIII), Ruinas del Castillo medieval (Siglo X) sobre un cerro rocoso. Puente romano: comunica la Iglesia de Santa Cristina, de portada renacentista. En su interior, una pila románica y las reliquias de la santa traídas desde Roma.
  • Medinacelli: Sobre sus restos celtíberos surgió la villa romana cuyo monumento más notable es el conocido arco triunfal (Siglos II-III). La Colegiata de Santa María, el Convento de Santa Isabel (Siglo XVI) y el Palacio Ducal (Siglo XVIII) completan su panorama artístico.
  • San Esteban de Gormaz: Regado por el río Duero y el Canal de Santa Inés. De época medieval se conservan la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero (Siglo XII), y la Iglesia de San Miguel. Ayuntamiento (Siglo XVII), Iglesia de San Esteban, partes de la muralla y el puente sobre el Duero.
  • Ucero y su castillo templario. Ucero es, junto con el municipio burgalés de Hontoria del Pinar, puerta de acceso al Parque Natural del Cañón del Río Lobos, un espectacular cañón de origen kárstico esculpido por el Río Lobos durante milenios, un espacio geomorfológico de farallones y oquedales. Es refugio de una importante colonia de buitres leonados y otras especies protegidas. En el interior del cañón se encuentra la ermita románica de San Bartolomé (Siglo XIII).
  • Vinuesa: Es la puerta de acceso al Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de la Sierra de Urbión. El pico Urbión, con sus 2.228 metros de altura, es la mayor cota del Parque y una de las cumbres más altas de la Provincia de Soria. En él nacen los ríos Duero, Arlanza y varios afluentes de los ríos Najerilla y Tregua, tributarios del Ebro.
    El modelado glaciar determina un paisaje de aristas, valles y lagunas (Larga, Helada, Negra, de Urbión, de la Oruga, de Muñalba).

    Laguna Negra

  • Numancia (ruinas): Antigua ciudad celtibérica situada en el Cerro de Garray, Provincia de Soria. Opuso una dura resistencia a los romanos durante la conquista de Hispania (Siglo II AC.).

• Teruel: Situada junto a la confluencia del r&iacuto Turia con el Alfambra, cuenta con restos de las murallas medievales y torres mudéjares (Siglos XIII-XV): la de la Iglesia de San Pedro, San Martín y San Salvador. Catedral gótico-mudéjar, Casa de la Comunidad (Siglo XV), Acueducto (1537).

  • Albarracín: En la provincia de Teruel, situado en las estribaciones de la Sierra de Albarracín, a orillas del río Guadalaviar, posee edificios medievales típicos, mansiones señoriales, etc. Destacan la Catedral del Salvador (Siglo XIII), Iglesia de Santa María (Siglo XVI). Murallas árabes del Siglo XI. El recinto amurallado que originariamente envolvía la ciudad, se levantó entre los Siglos X y XI, bajo el dominio musulmán de los Banu Razín. La mayoría de las torres fueron edificadas por el rey aragonés Pedro IV.

• Toledo: Situada a orillas del río Tajo. Del recinto amurallado destacan el Castillo de San Servando (Siglo XIV), las puertas de Valmardón, del Sol, de Bisagra y del Cambrón, y los puentes de Alcántara, de origen romano, y San Martín. La mezquita de Valmardón o Bab al-Mardún, actual iglesia del Cristo de la Luz, mezquita de las Tomerías. Sinagoga de Santa María la Blanca. Catedral gótica (Siglos XIII-XIV). Numerosas iglesias y palacios. El Alcázar, mandado construir por el emperador Carlos V.

Castillo y Molinos de Consuegra (Toledo)

• Valencia: Situada en la costa mediterránea, junto a la desembocadura del río Turia. Destacan la Catedral (Siglo XIII), numerosas iglesias la de San Agustín, San Marín, San Nicolás. Colegio del Corpus Christi o colegio del Patriarca, palacio de estilo renacentista (Siglo XVI), la Lonja de la Seda, palacio del Marqués de Dos Aguas (1740). La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento ubicado en la antigua desembocadura del río Turia. Diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, fué inaugurado el 16 de abril de 1998. Cada uno de los edificios actúa como emblema del conjunto y sus líneas dibujan las distintas actividades que en ellos se desarrollan.

Valencia: Ciudad de las Artes y las Ciencias

• Valladolid: Capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla y León, está situada en plena llanura meseteña, en la confluencia del río Esgueva con el Pisuerga.
La ciudad posee importantes monumentos de época medieval: Iglesias de Santa María la Antigua (Siglos XI-XV), San Martín, Santiago y el Convento de Santa Clara (Siglos XII-XV). Del gótico final son el Convento de San Pablo (Siglos XII-XV) y el Colegio de San Gregorio (Siglo XV). En arquitectura civil destacan numerosos palacios y casa señoriales como Valverde, Casa del Sol, Escudero Herrera, etc. La Casa en que vivió Cervantes durante su estancia en Valladolid, (Siglos XVI-XVII) alberga el museo cervantino.

• Zaragoza: Situada a orillas del río Ebro, cerca de su confluencia con el Gállego, goza de un emplazamiento privilegiado como encrucijada de caminos entre el Mediterráneo, el Cantábrico, la Meseta y el Pirineo. Destacan la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el templo de la Seo o Catedral archidiocesana (Siglo XIV), iglesia de Santa María Magdalena, barroca, San Miguel de los Navarros (Siglo XIV), mudéjar, San Gil (Siglo XIV), Santa Cruz, San Felipe y Santiago (Siglo XVII), San Pablo Apóstol, gótica, etc. La Aljafería, erigida en el año 864 en estilo hispanomusulmán.

  • Calatayud: Situado en la confluencia de los ríos Jiloca y Jalón. Restos del castillo árabe del emir Ayyub que fundó la ciudad actual en 716, Colegiata de Santa María, iglesias mudéjares de San Andrés y San Pedro de los Francos.
  • Caspe: Situado en la confluencia del río Guadalope con el Ebro. Numerosos monumentos atestiguan el pasado histórico de Caspe: Colegiata (Siglo XV), Castillo (Siglo XIV), residencia oficial de los comendadores de la Órden de San Juán de Jerusalén. Entre estos muros se celebró en 1412 el famoso "Compromiso de Caspe" entre los reinos de la Corona de Aragón, y se eligió rey al infante castellano Fernando I de Antequera.
  • Daroca: Situado en el valle del río Jiloca, se conservan las antiguas murallas que circundan la ciudad. En el interior se encuentran las iglesias románicas de San Miguel y San Juán, la Colegiata (Siglo XVI).
  • Sos del Rey Católico: Fué un enclave estratégico vital entre dos reinos: Navarra y Aragón. De su patrimonio histórico-artístico cabe destacar: la Iglesia románica de San Esteban, (Siglos XI-XIII), el Palacio de Sada, cuna del rey católico en 1452, la ermita protogótica de Santa Lucía (Siglo XVI), la Casa Consistorial barroca, la lonja gótica y el Monasterio barroco de Nuestra Señora de Valentuñana (Siglo XVII).
Home | Alemania | Austria | Bélgica | Francia | Grecia | Holanda | Inglaterra | Irlanda | Italia | Portugal | Suiza
Alma-Viajera.com | Mapa del Sitio
 
Ads
 
Indice
Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Portugal
Principados Europeos
Suiza
 
Otros
Escandinavia
Rusia Imperial
Europa Continental
Turquía
Europa Mediterránea
 
Varios
Tierra Santa
Africa
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Asia
Asia Central
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Maravillas de Asia
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home