Schwarzwald-Forêt Noire
Home | Geografía | Paisajes | Ciudades | Fotos | Alemania | Baviera

La Selva Negra

Schwarzwald

Una de las regiones más bellas, variadas y románticas del Suroeste de Alemania. Extensos y densos bosques de pinos, -de ahí su nombre,- lagos azules y pueblos impecables conforman el paisaje.

Geografía

Macizo montañoso de Alemania, situado en el SO del land ó Estado de Baden-Württemberg, se extiende de Sur a NE, desde la ciudad de Pforzheim en el Norte hasta Waldshut, formando un arco de unos 145 Km. de largo. Constituído principalmente por bloques de granito y gneis, el valle del río Kinzig lo divide en dos sectores:
• Alta Selva Negra, Hochschwarzwald al Sur. Culmina en el pico Feldberg (1.493 metros)
• Baja Selva Negra, Nordschwarzwald al Norte. Alcanza la máxima altitud en el Monte Hornisgrinde (1.164 metros).
Sus montañas cubiertas de bosques forman la divisoria entre las cuencas del Rin y del Danubio, que nace en sus laderas.
El Sur alberga los paisajes más cálidos de Alemania, además de una naturaleza casi intacta de colinas y bosques que dan paso a prados y cultivos en torno a monasterios, granjas y pueblos. En las tierras bajas, aparecen las ciudades de comerciantes, emplazadas a orillas de los grandes ríos navegables.

Paisajes de la Selva Negra
Paisajes

Kaiserstuhl: Literalmente «asiento del emperador», es una colina de origen volcánico y 560 metros de altitud que se avista desde Friburgo. Sus fértiles laderas están cubiertas de viñas.
Belchen: Esta cumbre de 1.414 metros es el mejor mirador de la Selva Negra y del valle del Rin. En días despejados, permite divisar las cordilleras de los Vosgos y los Alpes.
Höllental (Valle del Infierno): Este valle ofrece un recorrido encajado entre altas paredes de roca. El Hirschsprung o Salto del Ciervo es el punto más estrecho y profundo de este barranco.
Valle de Jos: Un enclave de prados y granjas dispersas a medio camino entre Titisee-Neustadt y Triberg.
Cerca de Triberg se encuentran las cataratas más altas de Alemania, con 163 metros.
Hochwarzwald: Este itinerario permite llegar hasta las tres cumbres principales de la Selva Negra: el Schauinsland (1.284 metros), el Belchen (1.414 metros) y el Feldberg (1.493 metros), así como a los dos lagos más conocidos del macizo: el Schluchsee y el Titisee.
Ruta de las Cumbres: La Schwarzwald Hochstrasse, la ruta turística más famosa de la Selva Negra. Inaugurada en 1930, se extiende desde Baden-Baden hasta Freudenstadt y sube hasta la cumbre Bühlerhöhe.
Ruta Panorámica de la Selva Negra: La Schwarzwald Panoramastrasse, una de las más hermosas de la Selva Negra, se extiende desde Hinterzarten hasta Waldkirch, en el Norte, cruzando la montaña Kandel de 1.243 metros de altitud, la más alta de esta región.

Schwarzwald
Ciudades

Friburgo de Brisgovia, Freiburg im Breisgau: Ciudad medieval, arzobispal y universitaria, situada a orillas del río Dreisam, en el land de Baden-Württemberg, cuenta con edificios del Gótico Tardío y Renacimiento clásico germano. Es puerta de entrada al Sur de la Selva Negra. Destaca su casco antiguo medieval con la Catedral gótica ó Münster (Siglo XIII), con crucero románico tardío, enmarcada entre espléndidos edificios civiles y religiosos, el Castillo Neuenburg, la Casa de la Ballena, el Insel, el antiguo barrio de pescadores. Como vestigio de la muralla medieval, queda la Schwabentor o Puerta Suaba y la torre de San Martín. Ayuntamiento de estilo gótico y renacentista. Museo de los Agustinos ó "Augustinermuseum" está situado en el interior de la iglesia del antiguo convento de los Agustinos.
Fundada en el Siglo XII, pasó a poder de los Habsburgo en 1358. Se integró en el land de Baden en 1805.
Baden-Baden: Elegante ciudad-balneario, una de las más antiguas de Alemania. Situada en el valle del río Oos, en la falda noroccidental de la Selva Negra. Destacan los clásicos baños de Friedrichsbad.
Alpirsbach: Situada en el valle de Kinzig. Destaca el monasterio de St. Benedict, Alpirsbacher Klosterkirche un convento de estilo románico. La espectacular abadía benedictina se construyó en el Siglo XII.
Altensteig: Sobresalen su iglesia barroca y el castillo del Siglo XIII, que alberga un museo, el Heimatmuseum.
Freudenstadt: Población fundada en 1599 por el duque Friedrich von Württemberg, quien hizo de ella un importante centro minero, en torno a unas minas de plata. La ciudad quedó completamente destruida por el bombardeo de 1945.
Furtwangen: Famosa por los relojes de cuco, esta localidad de veraneo, situada en un alto valle a 850 metros de altitud, es el principal centro económico y cultural de la región. El Museo Alemán del Reloj (Deutsches Uhrenmuseum) alberga la colección de relojes tradicionales de la Selva Negra más rica del mundo.
Gengenbach: Sus casas con preciosas fachadas de madera, sus puertas y torres, flanqueadas por algunos fragmentos de la antigua muralla.
Gutach: La cuna de los mundialmente conocidos sombreros y símbolos de la Selva Negra, el "Bollenhut" con borlas rojas para las mujeres solteras y las negras para las casadas.
A poca distancia de Alpirsbach, alberga el Schwarzwald Freilicht o Museo al Aire Libre de la Selva Negra, donde se exhiben granjas tradicionales originarias de varios puntos de la región que se desmontaron y trasladaron pieza a pieza. Posee una panadería, un aserradero, una capilla y un pueblo campesino de 1570.
Pforzheim: En el Norte, ciudad industrial y comercial, llamada Ciudad del Oro por su industria de joyas.
Oberkirch: Localidad situada en el valle de Renchal, a orillas del río Muhlbach, al Sur de la ciudad de Baden-Baden. Conserva la arquitectura tradicional de la Selva Negra, con casas de entramado de madera.
St-Trudpert: El Convento benedictino fundado en el año 800, es uno de los atractivos culturales de la región. Debe su nombre a un monje irlandés que fundó aquí una ermita en el año 640.
Saint Blasien: Enclave balneario situado al pie del monte Feldberg. En él destaca su abadía del Siglo IX.
Hexenloch: Esta localidad próxima a Furtwangen posee una casa con molino de agua, reconvertida en museo. Muestra un taller artesanal y familiar de relojes de cuco del Siglo XVIII.
Nagold: Situada a orillas del río del mismo nombre, al noreste de la Selva Negra, está dominada por las ruinas del castillo Hohennagold. El río Nagold constituye la frontera Este de la Selva Negra.
Rottweil: Ciudad medieval con casas ricamente ornamentadas, fuentes renacentistas y murallas.
Schiltach: Pequeña y encantadora población. Destaca el Ayuntamiento ó Rathaus (Siglo XVI).
Staufen: Situado al pie de los bosques que dan nombre a la Selva Negra, el pueblo está dominado por un castillo rodeado de laderas con viñedos.
Titisee: Al borde del lago de mismo nombre. En ella se halla uno de los balnearios más antiguos de la Selva Negra.
Triberg im Schwarzwald: Acogedor pueblo situado al Este de Friburgo, es la capital de los relojes de cuco. Conserva dos de los más grandes existentes. En Hornberg-Niederwasser se encuentra uno de ellos, el "Hornberger Uhrenspiele" de 10,80 metros de alto por 11,50 metros de ancho.
Wolfach: Considerada una de las más bonitas poblaciones de la región, con casas de entramado de madera. Destaca el castillo Fürstenberger Schloss zu Wolfach, del Siglo XVII, convertido en museo regional.

Home | Caribe | Isla de Pascua | Islas Galápagos | Islas Exóticas | Polinesia
 
Menú
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
 
Ads

 
Otros
Países Bálticos
Escandinavia
Rusia Imperial
Europa Continental
Turquía
Europa Mediterránea
 
Varios
Tierra Santa
Africa
América
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Maravillas de Asia
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home