Suecia-Sweden

Suecia
el pais escandinavo

Suecia que ocupa la mitad oriental de la Península Escandinava, limita al Oeste y NO con Noruega, al NE con Finlandia, al Este con el Golfo de Botnia y el Mar Báltico, y al SO con el estrecho de Kattegat. Ofrece agrestes paisajes, enormes lagos y vastos bosques que se transforman en valles y praderas a medida que uno va adentrándose en los más típicos pueblos y aldeas.

Relieve

Su extenso litoral presenta una verdadera muralla de miles de islas e islotes cercanos a la costa. En el Oeste, una larga cordillera formada por las glaciaciones cuaternarias, los Montes Escandinavos, constituye la frontera con Noruega. De Norte a Sur, se distinguen tres regiones. La primera, Norrland o Norte, es una zona montañosa cubierta de extensos bosques. La segunda, Svealand o Central, la parte más urbanizada del país, se caracteriza por la existencia de grandes lagos de origen tectónico y glaciar, unidos por canales navegables, como el Mälar, el Hjämar, el Vätter y el Väner. Finalmente, la tercera región, Götaland o Sur se halla dividida entre la árida meseta del Smaland y la fértil zona agrícola de la llanura de Escania.

La Capital: Estocolmo

Estocolmo: La Capital, situada en el extremo Este del Lago Mälar, sobre varias islas unidas por puentes, que separan el lago del Mar Báltico. La ciudad medieval se expande sobre 14 islas junto al Mar Báltico, donde un archipiélago de 24.000 islas y masas rocosas la ha protegido del mar abierto.
Gamla Stan, la ciudad vieja, se encuentra en la isla de Stadsholmen y fué construida en el Siglo XIII. Sus intrincadas callejuelas medievales están unidas por callejones, arcos y escaleras. Sus principales edificios: la Catedral, donde se celebran las bodas reales, y el Palacio Real, edificio de 608 salas, donde destacan la Armería, la Sala del Tesoro y los suntuosos aposentos del Estado. El palacio real, finalizado en 1760, reemplazó al original, que ardió en el Siglo XVII.
Destacan asimismo: Iglesias de Riddarholmen (Siglo XIII), alberga la tumba de los reyes, Storkyrkan, reconstruída entre los Siglos XV-XVIII, edificios civiles como el Ayuntamiento, el Riddarhuset (palacio de la nobleza), los castillos de Gripsholm y Dorttningholm, museos, etc.

Ciudades

Goteborg: la ciudad portuaria más grande de Escandinavia, situada en la costa Oeste, en la desembocadura del Göta Älv, en el estrecho de Kattegat. Liseberg es uno de los mejores parques de atracciones del mundo y uno de los mayores atractivos del país.
Helsingborg, anteriormente Halsingborg, situada a orillas del Oresund, está unida a la ciudad danesa de Helsingor mediante un transbordador ferroviario. Iglesia del Siglo XIII.
Malmö Ciudad portuaria, situada en el condado de Malmöhus, en el extremo Sur del pais, está separada de Copenhague por el Estrecho de Sund. Destacan: el Castillo (Siglo XVI), Iglesia de San Pedro (Siglo XIV).
Karlstadt: En la frontera con Noruega, a orillas del inmenso lago Väner. Su vibrante actividad contrasta con la tranquilidad silenciosa de las extensas llanuras y colinas que descansan bajo las iglesias más antiguas del país.
Lund: Ciudad situada en el län ó Condado de Malmöhus, en la región de Ecania. Es el principal centro cultural del Sur de Suecia con la segunda universidad más antigua del país, creada en 1668. Catedral románica (Siglo XI), museos, etc.
Fundada hacia el año 1000, fué residencia de los reyes de Dinamarca. Obispado de 1104 a 1536, pasó a Suecia en 1658.
Orebro: Capital del Condado homónimo, situada a orillas del río Svart, es un nudo de comunicaciones ferroviarias. Iglesia de San Nicolás (Siglo XIII). Palacio (Siglos XII-XVI).
Uppsala: Situada al Norte del Lago Mälaren, cerca de la desembocadura del río Fyris, posee monumentos como la Catedral gótica (Siglos XIII-XIV), el Castillo Real (Siglos XVI-XVIII), antiguo palacio episcopal del Siglo XVII, reconstruído en el Siglo XIX. La Universidad, fundada en 1477, la más antigua del Norte de Europa. En su biblioteca se guardan más de 30.000 manuscritos, entre los cuales se encuentra el Codex Argenteus del Siglo VI. En la vieja Uppsala se encuentran unos túmulos reales del Siglo XI.
Vadstena; Situada a lo largo del lago Vättern, Vadstena es una de las poblaciones más apacibles de Suecia. El castillo Vadstena slott, que conjuga los estilos gótico y renacentista, ofrece espléndidas panorámicas del puerto y el lago. Este poderoso proyecto familiar de los primeros reyes Vasa alberga en sus aposentos superiores algunas piezas de mobiliario y pinturas de la época. La impresionante Klosterkyrkan, abadía construida en el Siglo XV, combina elementos góticos y renacentistas. En su interior permanecen las reliquias de Santa Birgitta y esculturas del tardo medioevo, entre las que figura una representación de la santa durante una revelación. Vadstena cuenta con un antiguo convento que fué residencia real, el Bjälboättens Palats.
Västeras: Capital del Condado de Västmanland, situada en la orilla Norte del Lago Mälaren, posee una Catedral estilo romanico-gótico (Siglo XIII) y palacio (Siglo XIV).
Visby: El amurallado y empedrado puerto medieval de Visby conserva innumerables vestigios de su pasado hanseático, entre los que destacan sus más de cuarenta torres de la antigua muralla y las ruinas de grandes iglesias. En 1995, fué declarada Patrimonio de la Humanidad. Los edificios de Drotten, St. Nicolai, St. Lars y St. Carin, dentro de los muros, contrastan con la sólida catedral de Santa María del Siglo XIII.

Paisajes

Öland: En esta pequeña isla permanecen ruinas, fortificaciones y unos cuatrocientos molinos de viento; el círculo fortificado más grande de la Edad de Hierro de la isla, Graborg, corona con sus 200 metros de diámetro el sublime paisaje, redibujado a lo largo de los siglos por la explotación agrícola. Este paisaje agrícola fue reconocido Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Cerca de Graborg está situado Eketorp, parcialmente reconstruido como museo para mostrar el aspecto de una villa fortificada medieval. Al Norte yacen las impresionantes ruinas del castillo de Borgholm, quemado y abandonado a principios del siglo XVIII. También destacan los dos faros situados en las puntas meridional y septentrional de la isla. Un puente de 6.000 metros, el más largo de Europa, une Öland con Kalmar.
Fulufjället: Las colinas en torno a la montaña de Fulufjället, al Oeste de Särna, alimentan las Njupeskär, las cataratas más altas de Suecia (100 metros).
Parque Nacional Sareks: El mágico paisaje del Parque Nacional de Sareks incluye cien glaciares e incontables cumbres; algunas superan los 2.000 metros de altura.

Galería
Home | Europa | Caribe | América | Africa | Asia | Oceanía | Polinesia
Alma Viajera.com
 
Ads
 
Menú
Dinamarca
Finlandia
Noruega
Groenlandia
Islandia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home