Suecia-Sweden

Suecia
El país escandinavo

Suecia que ocupa la mitad oriental de la Península Escandinava, limita al Oeste y NO con Noruega, al NE con Finlandia, al Este con el Golfo de Botnia y el Mar Báltico, y al SO con el estrecho de Kattegat. Ofrece agrestes paisajes, enormes lagos y vastos bosques que se transforman en valles y praderas a medida que uno va adentrándose en los más típicos pueblos y aldeas.

Relieve

Su extenso litoral presenta una verdadera muralla de miles de islas e islotes cercanos a la costa. En el Oeste, una larga cordillera formada por las glaciaciones cuaternarias, los Montes Escandinavos, constituye la frontera con Noruega. De Norte a Sur, se distinguen tres regiones. La primera, Norrland o Norte, es una zona montañosa cubierta de extensos bosques. La segunda, Svealand o Central, la parte más urbanizada del país, se caracteriza por la existencia de grandes lagos de origen tectónico y glaciar, unidos por canales navegables, como el Mälar, el Hjämar, el Vätter y el Väner. Finalmente, la tercera región, Götaland o Sur se halla dividida entre la árida meseta del Smaland y la fértil zona agrícola de la llanura de Escania.

Suecia

La Capital: Estocolmo

Estocolmo: La Capital, situada en el extremo Este del Lago Mälar, sobre varias islas unidas por puentes, que separan el lago del Mar Báltico. La ciudad medieval se expande sobre 14 islas junto al Mar Báltico, donde un archipiélago de 24.000 islas y masas rocosas la ha protegido del mar abierto.

Estocolmo

Gamla Stan, la ciudad vieja, se encuentra en la isla de Stadsholmen y fué construída en el Siglo XIII. Sus intrincadas callejuelas medievales están unidas por callejones, arcos y escaleras. Sus principales edificios: la Catedral, donde se celebran las bodas reales, y el Palacio Real, edificio de 608 salas, donde destacan la Armería, la Sala del Tesoro y los suntuosos aposentos del Estado. El palacio real, finalizado en 1760, reemplazó al original, que ardió en el Siglo XVII.

Stockholm

Destacan asimismo: Iglesias de Riddarholmen (Siglo XIII), alberga la tumba de los reyes, Storkyrkan, reconstruída entre los Siglos XV-XVIII, edificios civiles como el Ayuntamiento, el Riddarhuset (palacio de la nobleza), los castillos de Gripsholm y Dorttningholm, museos, etc.

Estocolmo

Ciudades

Goteborg: la ciudad portuaria más grande de Escandinavia, situada en la costa Oeste, en la desembocadura del Göta Älv, en el estrecho de Kattegat. Liseberg es uno de los mejores parques de atracciones del mundo y uno de los mayores atractivos del país.

Goteborg

Helsingborg, situada a orillas del Oresund, una de las ciudades más antiguas de Suecia, está unida a la ciudad danesa de Helsingor mediante un transbordador ferroviario. Iglesia del Siglo XIII.

Kalmar: Capital de la provincia de mismo nombre, está situada en Småland al Sureste de Suecia, a orillas del Mar Báltico.
Destacan la Catedral del Renacimiento italiano (1666-1700), la residencia del gobernador (1674); y el ayuntamiento (1680). El castillo de Kalmar, del Siglo XIII, sirvió como fortaleza, destilería, granero y prisión y ahora alberga el museo del condado.

Castillo de Kalmar

Entre Öland y el continente se encuentra el largo Estrecho de Kalmar.

Karlstad: En la frontera con Noruega, a orillas del inmenso lago Vänern, en la desembocadura del río Klaralven. Su vibrante actividad contrasta con la tranquilidad silenciosa de las extensas llanuras y colinas que descansan bajo las iglesias más antiguas del país.
En 1905 se firmó en ella el tratado que puso fin a la unión de Suecia y Noruega.

Kiruna: Es la ciudad más septentrional de Suecia, situada en la provincia de Norrbotten. Kiruna está situada entre dos montes, el Kiirunavaara y el Luossavaara; junto al lago Luossajärvi.
En la villa de Jukkasjärvi existe un hotel de hielo, que se reconstruye todos los años durante el mes de octubre.

Kiruna - Iglesia

La iglesia de madera, de estilo Art Nouveau, es una de las mayores de Suecia.

Lund: Ciudad situada en el län o Condado de Malmöhus, en la región de Escania. Es el principal centro cultural del Sur de Suecia con la segunda universidad más antigua del pís, creada en 1668. Catedral románica (Siglo XI), museos, etc.
Fundada hacia el año 1000, fué residencia de los reyes de Dinamarca. Obispado de 1104 a 1536, pasó a Suecia en 1658.

Malmö: Ciudad portuaria, situada en el condado de Malmöhus, en el extremo Sur del país, está separada de Copenhague por el Estrecho de Sund.

Malmoe

Destacan: el Castillo (Siglo XVI), Iglesia de San Pedro (Siglo XIV).
El primer castillo de Malmö, una fortaleza construída hacia 1430, habría de convertirse sucesivamente en sede de la ceca danesa y residencia real. Cuando en 1658 volvió a manos suecas, sus fortificaciones fueron reforzadas y el castillo rodeado de fosos y bastiones. En el Siglo XVIII dejó de tener importancia estratégica y fué transformado en prisión. En 1937 se construyeron tres hileras de edificios alrededor del patio con el fin de albergar los fondos de los museos de la ciudad.

Castillo de Malmoe

Orebro: Capital del Condado homónimo, situada a orillas del río Svart, es un nudo de El Castillo de Orebro, una estructura medieval imponente que creció durante el reinado de los Vasa, la familia real más famosa de Suecia, se ha convertido en uno de los monumentos y paisajes más fotogénicos de Suecia.

Orebro

Uppsala: Situada al Norte del Lago Mälaren, cerca de la desembocadura del río Fyris, posee monumentos como la Catedral gótica (Siglos XIII-XIV), el Castillo Real (Siglos XVI-XVIII), antiguo palacio episcopal del Siglo XVII, reconstruído en el Siglo XIX. La Universidad, fundada en 1477, la más antigua del Norte de Europa. En su biblioteca se guardan más de 30.000 manuscritos, entre los cuales se encuentra el Codex Argenteus del Siglo VI. En la vieja Uppsala se encuentran unos túmulos reales del Siglo XI.

Uppsala

Vadstena: Situada a lo largo del lago Vättern, Vadstena es una de las poblaciones más apacibles de Suecia. El castillo Vadstena slott, que conjuga los estilos gótico y renacentista, ofrece espléndidas panorámicas del puerto y el lago. Este poderoso proyecto familiar de los primeros reyes Vasa alberga en sus aposentos superiores algunas piezas de mobiliario y pinturas de la época. La impresionante Klosterkyrkan, abadía construída en el Siglo XV, combina elementos góticos y renacentistas. En su interior permanecen las reliquias de Santa Birgitta y esculturas del tardo medioevo, entre las que figura una representación de la santa durante una revelación. Vadstena cuenta con un antiguo convento que fué residencia real, el Bjälboättens Palats.

Väasteras: Capital del Condado de Västmanland, situada en la orilla Norte del Lago Mälaren, posee una Catedral estilo románico-gótico (Siglo XIII) y palacio (Siglo XIV).

Visby: El amurallado y empedrado puerto medieval de Visby conserva innumerables vestigios de su pasado hanseático, entre los que destacan sus más de cuarenta torres de la antigua muralla y las ruinas de grandes iglesias. En 1995, fué declarada Patrimonio de la Humanidad. Los edificios de Drotten, St. Nicolai, St. Lars y St. Carin, dentro de los muros, contrastan con la sólida catedral de Santa María del Siglo XIII.
Situada en la Isla de Gotland, esta ciudad se edificó en el emplazamiento de un antiguo poblamiento vikingo y llegó a ser, entre los Siglos XII y XIV, el centro principal de la Liga Hanseática en el Mar Báltico.

Visby

Paisajes

Isla de Öland: En esta pequeña isla permanecen ruinas, fortificaciones y unos cuatrocientos molinos de viento; el círculo fortificado más grande de la Edad de Hierro de la isla, Graborg, corona con sus 200 metros de diámetro el sublime paisaje, redibujado a lo largo de los siglos por la explotación agrícola. Este paisaje agrícola fué reconocido Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Del manantial de agua de Öland se recoge siempre el agua para bautizar a los miembros de la dinastía Bernadotte.

  • El Castillo de Borgholm, un pintoresco castillo medieval en ruinas. Construído de 1669 a 1681 para la reina Eduvigis Leonor de Holstein-Gottorp, esposa de Carlos X de Suecia.

    Castillo de Borgholm

    En sus alrededores se encuentra el Palacio Solliden, la residencia de verano de la familia real sueca y propiedad privada personal del rey Carlos XVI Gustavo. El edificio fué construído a finales del Siglo XVII.

    Palacio Solliden

  • Stora Alvaret: Una terraza de piedra caliza estéril, en la mitad Sur de la isla de Öland, es el hábitat de numerosas especies raras y en peligro de extinción.
    Fué nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
    Situado al borde del Stora Alvaret, al Suroeste de la isla, se encuentra el yacimiento de Gettlinge. Es conocido por su impresionante cementerio vikingo de barcos de piedra.

    Yacimiento de Gettlinge

Isla de Lovön: situada en el lago Mälaren, municipio de Ekerö. Destaca el Palacio de Drottningholm, un palacio real del Siglo XVIII declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde 1981, el Palacio de Drottningholm ha sido el hogar de la actual familia real. Construído originalmente a finales del Siglo XVI, es un destino turístico muy popular.

Palacio de Drottningholm

Cerca de Graborg está situado Eketorp, parcialmente reconstruído como museo para mostrar el aspecto de una villa fortificada medieval. Al Norte yacen las impresionantes ruinas del castillo de Borgholm, quemado y abandonado a principios del Siglo XVIII. También destacan los dos faros situados en las puntas meridional y septentrional de la isla. Un puente de 6.000 metros, el más largo de Europa, une Öland con Kalmar.

Fulufjället: Las colinas en torno a la montaña de Fulufjället, al Oeste de Särna, alimentan las Njupeskär, las cataratas más altas de Suecia (100 metros).

Isla de Källö-Knippla en el archipiélago norte de Gotemburgo, Västra Götaland. Las dos islas originales, Källö y Knippla, están ahora unidas.

Källö-Knippla

Pequeño pueblo de pescadores en la isla de Källö-Knippla.

Parque Nacional Sareks: Situado en el municipio de Jokkmokk, en la provincia de Laponia, en el extremo norte de Suecia.
El mágico paisaje del Parque Nacional de Sareks incluye cien glaciares e incontables cumbres; algunas superan los 2.000 metros de altura.
Rapadalen o Rapa Valley, ubicado en el macizo de Sarek, constituye una muesca de 40 km. atravesada por el río Rapaätno. El río Rapa o Rapaätno, fluye a través del Parque, serpenteando a través de magníficas montañas y estrechos valles.

Rapa Valley

Desde la belleza de Abisko hasta los escarpados picos de Sarek, los numerosos parques nacionales de Suecia cuentan con una variedad de paisajes, desde glaciares hasta exuberantes bosques verdes y playas de arena.


Abisko

El pueblo sami considera su hogar a esta región alpina desde la antigüedad, y su patrimonio cultural está entrelazado con el paisaje.

Parque Nacional de Sareks

Laponia: Lappland

Laponia, Lappland, región del Norte de Europa comprendida en su mayor parte por el Círculo Polar Ártico, está repartida entre Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Se extiende entre el Mar de Noruega al Oeste, el Mar de Barents al Norte y el Mar Blanco al Este. En la zona sueca constituída por las provincias de Norrbotten y Vasterbotten se alzan los Montes Kebnekajae (2.111 metros) y Sarektjakko (2.089 metros), máximas altitudes de Laponia.

Aurora Boreal

Home | Europa | Caribe | América | Africa | Asia | Oceanía | Polinesia
Alma Viajera.com
 
Ads
 
Menú
Dinamarca
Finlandia
Noruega
Groenlandia
Islandia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home