Finlandia y la Laponia Finlandesa

Finlandia

Situación

Finlandia limita al Norte con Noruega, al Este con Rusia, al Sur con el Golfo de Finlandia y al Oeste con el Golfo de Botnia y Suecia. Ofrece un paisaje expectacular, el extraordinario archipiélago del Sur, la llamativa costa norte, la exótica Laponia o el frondoso interior con miles de lagos y bosques, extensas llanuras y valles llenos de encanto.

El país presenta tres regiones bien diferenciadas. En el Norte, Laponia, una penillanura extendida a más de 400 metros de altura, interrumpida por cimas aisladas («tunturi») que alcanzan los 600 metros. En el Noroeste de Laponia destaca el Haltiatunturi (1.328 metros), el pico más alto de Finlandia. Otra de las regiones es la centro-sur, caracterizada por los lagos y los enormes bosques de coníferas. Finalmente, la llanura costera bordea el país por el Sur y el Oeste.

La región de los Lagos

La Meseta Lacustre

La meseta lacustre abarca una extensa área al sureste del país en torno a dos grandes triángulos: el formado por las ciudades de Jyväskylä. Kuopio y Savonlinna, por un lado, y el que ésta última población forma con Lappeenranta y Mikkeli.
Los lagos ofrecen paisajes maravillosos con extensiones de agua que alcanzan el infinito. Los grandes lagos de Päijänne y Saimaa delimitan físicamente la zona. El Païjänne, el lago más grande del país, se encuentra al Oeste y está conectado con los demás lagos.

Paisajes

Paisajes
Saimaa: La superficie lacustre más grande del país, con infinidad de riachuelos, canales e islas cubiertas de vegetación. Destaca la aldea de Punkaharju.
• Reserva Linnansaari: Al Sur de la región de Savo, este espacio natural preserva una de las zonas con mayor biodiversidad del lago Saimaa, con cientos de lagos e islas.
• Parque Nacional Patvinsuo: Situado en la región de Karelia del Norte, protege grandes extensiones de bosques primitivos, hábitat natural de especies como el oso pardo.
Islas Aland (Ahvenanmaa): El archipiélago de las Aland con más de 6.400 islas, se extiende entre las costas de Finlandia y Suecia, en medio del Golfo de Botnia.
Destacan: el pueblo de Sund, en el extremo oriental de la Isla Principal, donde se encuentra el impresionante castillo de Kastelholm, de importancia estratégica durante los Siglos XVI y XVII, y las ruinas de la fortaleza de Bomarsund, un monumento a los tiempos en que Aland, junto con el resto del país, estaba bajo el dominio ruso. La fortaleza principal, fué finalizada en 1842.

El Camino del Rey

El Camino del Rey recorre toda la costa meridional y une la ciudad de Hamina, situada al Este, con Turku al Oeste pasando por pintorescos pueblecitos de madera, construidos alrededor de mansiones señoriales, albergues, granjas y tabernas. Es el antiguo camino que tomaban reyes, obispos y personalidades de la época para ir a Bergen, Noruega o San Petersburgo (Rusia). Durante el trayecto, se pueden contemplar numerosos monumentos históricos.
Visitas:
• Hamina: Iglesia medieval de Vehkalahti del Siglo XIV. Nació poco después del Tratado de Nöteborg, que instauraba la frontera entre Suecia y la República de Nóvgorod.
• Kotka: Mansión de pesca del Zar, iglesia ortodoxa
• Loviisa: Fortificación marítima de Svartholm, fuerte de Rosen y de Ungem y edificio del ayuntamiento.
• Porvoo: El casco antiguo con casas de madera situadas alrededor de la catedral medieval.
• Karjaa, Kirkkonummi, Pohja: Fundiciones de Fiskars y de Billnäs.
• Inkoo: La fundición de Fagervik y la iglesia de piedra.

Helsinki

La Capital

Helsinki: La Capital, situada en una península, en la orilla Norte del Golfo de Finlandia, fué fundada en 1550 por el rey de Suecia Gustavo I Vasa y en 1812 se convirtió en la capital del gran ducado de Finlandia. Es capital de la República Finlandesa desde 1918.
Rodeada de la región lacustre más grande de Europa y frondosos bosques, abierta al Báltico por sus dos puertos principales, alberga joyas arquitectónicas como la Catedral Luterana de San Nicolás o la Iglesia luterana de Temppeliaukio excavada en la roca y coronada por una cúpula de cobre. Destacan asimismo Uspenski, la iglesia ortodoxa de la Trinidad (1862-1868), y la librería Akateeminen Kirjakauppa, el Palacio Presidencial... Otras construcciones notables son la estación de ferrocarril, proyectada por Eliel Saarinem, y el Instituto Nacional de Pensiones, diseñado por Alvar Aalto. El monumento a Jean Sibelius.
Frente a la costa, se alza la Fortaleza de Suomenlinna, Patrimonio de la Humanidad. Construida por los suecos en la segunda mitad del Siglo XVIII, esta fortaleza ocupa un grupo de islas situadas a la entrada de la rada de Helsinki. Alberga varios museos y un astillero de 1748. El Museo Ehrensvard, muestra la historia de la fortaleza desde su esplendor hasta la decadencia de la dominación sueca.
Los Juegos Olímpicos de 1952 supusieron un gran impulso económico para la ciudad.

Ciudades

Ciudades
Turku: La que fué capital de Finlandia hasta 1819, y capital de la provincia de Turun ja Pori, situada en la costa Sur, en la desembocadura del río Aura en el golfo de Botnia, es la urbe más antigua del país.
Destacan: la Catedral del Siglo XIII, considerada el santuario nacional de la iglesia evangélica-luterana de Finlandia. El castillo "Aboa Vetus", construido en 1280, es el edificio histórico más destacado del país. Antiguamente se utilizaba como cárcel, en la actualidad es un museo de historia.
• Jyväskylä: Situada a orillas del Lago Päijänne, es la capital de la Finlandia Central.
• Tampere: Situada entre dos bellos lagos, es una verdadera perla del norte.
• Rauma: Situada a orillas del golfo de Botnia, al SO de la ciudad de Pori, la capital de la provincia de Turun-Porin, fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La ciudad de Rauma es uno de los puertos más antiguos de Finlandia, construida en torno a un monasterio franciscano del que aún se conserva la iglesia de la Santa Cruz, de mediados del Siglo XV, antiguo monasterio católico. Rauma ha sabido preservar su antiguo patrimonio arquitectónico de estilo autóctono. Posee interesantes casas-museo.
• Kuopio: Destaca el Museo de la Iglesia Ortodoxa, con una importante colección de iconos.
• Mikkeli: Se halla en el centro de la región de los Lagos, junto al lago Saimaa.
Savonlinna: En la región de los Mil Lagos, fundada en 1475, Savonlinna es uno de los enclaves más antiguos de Finlandia. Castillo medieval de Olavinlinna, construído en 1475 con el objetivo de proteger la frontera oriental del imperio sueco-finlandés. Su nombre se debe a Olaf, un santo católico noruego del Siglo X.

Galería

Fotos

Laponia

El Pueblo Sami

Región situada en el extremo septentrional de Europa, se extiende por encima del Círculo Polar Artico, desde el Atlántico al Mar Blanco. Pertenece a Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Posee montañas de altitud media y una rica flora y fauna.
Los Sami, población indígena de la región, vive en el área que va desde el Norte de Noruega hasta la península de Kola en Rusia.
Las primeras huellas de los samis en Laponia datan de la Edad del Hielo, hace 9.600 años, un pueblo nómada que vivía de la pesca y de la caza de renos salvajes. Durante la Edad Media, los vikingos empujaron a esta población hacia el Norte del Círculo Artico y desde entonces los samis han sido siempre un pueblo sometido, tratando de convertirles al cristianismo y prohibiéndoles la práctica tanto de su idioma como de sus prácticas animistas o chamanistas. No fué hasta 1956 cuando se creó el Consejo Sami, una organización internacional no gubernamental con el objetivo de hacer respetar sus creencias, costumbres e idioma, que se les reconoció como primera población autóctona en Escandinavia, lo que les confería una serie de derechos como población indígena.

• Rovaniemi: La capital de la Laponia finlandesa, situada en la confluencia de los ríos Ounasjoki y Kemijoki, entre los montes de Ounasvaara y Korkalovaara, ofrece atractivos como la Aldea de Santa Claus, y el Museo Arktikum, de cultura y tradición del pueblo Sami.
• Ivalo: La otra gran ciudad de Laponia (Avvil en lapón).
• Saarisellka, a más de 200 Km. por encima del Círculo Polar Artico, se encuentra en un enclave natural privilegiado rodeado de la naturaleza más virgen e intacta de Laponia. Es puerta de acceso al Parque Nacional Urho Kekkonen.
• Sodankylä: A 129 km de Rovaniemi, el mejor lugar para ver auroras boreales.
• Monte Saana: De 1.029 metros de altura, es la montaña sagrada de los lapones.

Paisaje de Laponia

Auroras Boreales

Revontuli

Las auroras boreales o "luces del norte", «Revontuli» en finés, significa literalmente Fuego del Zorro. La aurora boreal es un meteoro que se produce alrededor de las zonas polares. Se origina cuando las partículas eléctricamente cargadas y transportadas por el viento solar impactan a gran velocidad con los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre. En el choque éstos liberan energía que se precipita emitiendo haces luminosos. Las más comunes son las de átomos de oxígeno que se presentan de color verde. Las auroras boreales se producen tanto en verano como en invierno.

Aurora Boreal