Home | Indice | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Mapa del Sitio

Ciudades con Historia

Encanto de las Capitales Europeas

Amsterdam la Venecia del Norte: Capital del reino de los Países Bajos desde 1813, Amsterdam fué un pequeño puerto de pescadores hasta 1275. Antiguo puerto sobre el Zuiderzee, el canal del Mar del Norte une Amsterdam con Ijmuiden y otro canal la comunica con el Rin.
Las iglesias de Oude Kerk (Siglos XIV-XVI) y la Nieuwe Kerk (Siglos XV-XVII), ambas góticas, con bóvedas de madera, albergan numerosas tumbas. El Palacio Real, antiguo Ayuntamiento en la Plaza del Dam, de estilo clásico. Principales museos: el Rijkmuseum, fundado en 1808, con magníficos fondos de pinturas de la escuela holandesa, dibujos y grabados; Casa-Museo de Rembrandt, Museo de Van Gogh, etc. y sobre todo sus canales, el puente levadizo de Magere Brug, la Torre Montelban, etc. son otros tantos atractivos de la ciudad.

Ver Holanda ó Países Bajos

Atenas, Athenai ó, Athina: Capital de Grecia y la provincia de Atica. En la época de los reyes, Atenas ocupaba sólo el escarpado peñasco de la Acrópolis y era una de las doce ciudades rivales del Atica. Según la leyenda, fué Teseo quien unificó políticamente el Atica, agrupando las diversas ciudades, con Atenas como capital.
La Acrópolis es el testimonio más brillante del Siglo de Pericles: Partenón, Erecteion, Templo de Atenea Niké..., al igual que el Teseion, templo dórico dedicado a Hefesto, Agora, Olimpeion... etc.

Ver Grecia

Berlin: Berlín desempeñó un importante papel en la historia desde que fué capital de Prusia a capital cultural de los años veinte y actualmente, puerta del Este.
Berlin es mencionada por primera vez como ciudad en 1230. Su desarrollo estuvo ligado al establecimiento de los Hohenzollern que la eligieron como capital, en el electorado de Brandenburgo (1415). El 2 de Mayo de 1945 fué tomada por las tropas soviéticas. En 1961, los Soviéticos levantaron el famoso Muro que separaba Berlín en dos partes.
Gravemente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, conserva pocos vestigios de su pasado. Destacan: La Iglesia conmemorativa del Emperador Guillermo (fines del Siglo XIX), destruída durante la Segunda Guerra Mundial, la Puerta de Brandenburgo, Opera, Iglesia en rotonda de Santa Eduvigis, Iglesia gótica de Santa María (Siglo XIV), en la que se conserva el célebre fresco de la Danza Macabra, etc.

Ver Alemania

Berna: Capital federal de Suiza y capital del Cantón de mismo nombre, Berna, junto al río Aar, está situada en el centro de la meseta suiza. Punto de partida del ejército imperial en tiempos de los Hohenstaufen (dinastía germánica cuyo antecesor, a mediados del Siglo XI, era un pequeño señor feudal suabo), y ciudad imperial en 1218, Berna tuvo una existencia independiente.
Antigua ciudad medieval, Berna conserva restos de sus antiguas fortificaciones (Siglo XII). Ayuntamiento del Siglo XV, Catedral de estilo gótico tardío, fuentes y casas antiguas.

Ver Suiza

Bruselas: Capital de Bélgica y de Brabante, junto al río Senne, Castrum y Portus en el Siglo XI, Bruselas fué fortificada en 1100. Residencia de los Duques de Borgoña, conservó su importancia bajo los Habsburgo. Con Carlos Quinto fué el centro político y geográfico del Imperio.
La Plaza Mayor ó Grande Place es el principal conjunto monumental de la ciudad con notables edificios como: el Ayuntamiento (Siglo XV), de estilo gótico brabanzón sobre el que se alza el beffroi de 89 metros de altura (1449), la Casa del Rey de estilo gótico, el Palacio Real (Siglos XVIII-XIX), el Palacio de Justicia...

Ver Bélgica

Budapest: Capital de Hungría, junto al Danubio, en Budapest se yuxtaponen una ciudad alta, Buda, sobre colinas que dominan la orilla derecha del río, y una ciudad baja, Pest, construída en época más reciente, en la orilla izquierda, llana, del Danubio.
Sobresalen, sobre las colinas de Buda: el Palacio Real, el Bastión de los Pescadores y la Iglesia de Matías, y en la orilla opuesta del Danubio, los Edificios del Parlamento y la Basílica de San Esteban - en su interior se custodia la reliquia más venerada de Hungría: la Santa Diestra del rey San Esteban -. El Puente de las Cadenas - el primero que unió Buda con Pest - y el Puente Margarita que atraviesa la Isla Margarita en mitad del Danubio.

Ver Hungría

Londres: Antigua aldea céltica (Llyn-Din) convertida en el gran centro estratégico, marítimo y comercial de la Britannia romana. En el Siglo VI pasó a ser capital del Reino de Essex y sede episcopal.
El centro de la ciudad, la City, situado a orillas del Támesis, es un tradicional barrio comercial y financiero, prolongado al Oeste por Westminster, barrio político. Al Oeste, West End, se encuentra el barrio residencial de la clase acomodada. Al Este y al Nordeste, habitan los sectores más populares, sobre todo a orillas del puerto, el cual se extiende hasta la desembocadura del Támesis.
Entre los monumentos más antiguos cabe citar: La Torre de Londres cuyo núcleo se remonta a Guillermo el Conquistador, el Puente de la Torre, el Hall del Palacio de Westminster (1097) ó Casas del Parlamento y el famoso Big Ben, la Abadía de Westminster (Siglos XIII-XVI) y la Catedral de Westminster, la Catedral de San Pablo, el Palacio de Buckingham y los Palacios de Saint-James y Hampton Court, la Plaza Trafalgar, el Museo Británico, y los Parques de Hyde Park, Saint James, etc.

Ver Inglaterra

Madrid: La ciudad, ubicada en el centro geográfico de la Península Ibérica, se extiende por la orilla Este del río Manzanares. La denominación de Madrid como la Villa del Oso y del Madroño data del Siglo XIII y hace referencia al litigio habido sobre montes y pastos entre el concejo y el clero. A partir de entonces aparece citado como lugar de residencia y de reposo real.
Los monumentos más antiguos son las torres mudéjares de las iglesas de San Nicolás y de San Pedro, así como la Torre de los Lujanes y la Hemeroteca. La Iglesia de San Jerónimo el Real, la Plaza Mayor, la Catedral de San Isidro, el Convento de las Descalzas Reales, el Palacio Real ó de Oriente, las Puertas de Hierro, Toledo y Alcalá, el Parque del Retiro, el Museo del Prado, el Museo de Thyssen-Bornemiza, etc...

Ver Más

Moscú Capital de la URSS a orillas del río Moskvá, la ciudad, mencionada por primera vez en 1147, fué dotada de fortificaciones de madera (Kremlin) en 1156.
Conjunto monumental del Kremlin, rodeado por una almenada muralla de ladrillos de 20 metros de alto y 2,6 Km. de longitud, jalonada por cinco puertas, entre ellas la del Salvador ó Spaskija Worota con una imagen que se supone milagrosa, la Catedral de San Basilio el Bienaventurado (1554) de pirámide central (cháter) rodeada de ocho capillas con pintorescas cúpulas polícromas, donde se conjugan los estilos bizantino y tártaro, iglesias típicas del Siglo XVII, con cháter de cinco cúpulas como San Nicolás de los Tejedores, Iglesia de la Protección de la Virgen de Fili (1693), prototipo del barroco moscovita, etc.

Ver Rusia Imperial

Paris: Antigua fortaleza poblada por la tribu de los parisii, instalada en una isla del Sena, la actual Ile de la Cité, en 52 A.C. fué conquistada por los romanos quienes la denominaron Lutetia Parisorum. En el Siglo IV la ciudad adoptó el nombre actual.
El París histórico y turístico se extiende bordeando el Sena, desde la Catedral a la Plaza de la Estrella, y desde Montmartre hasta Montparnasse. Merecen especial atención la Catedral de Notre-Dame, la Santa Capilla, el Arco de Triunfo de la Estrella, los Inválidos, el Obelisco en la Plaza de la Concordia, la Avenida de los Campos Elíseos, la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre y la Torre Eiffel de 300 metros de altura, gran obra de la arquitectura moderna, inaugurada en 1889 con motivo de la Exposición Universal de Paris, etc.

Ver Francia

Praga: Surgida alrededor de los castillos de la familia Premysl, de importante situación estratégica y comercial, se desarrolló desde el Siglo IX. Fué erigida en obispado (973) y después se convirtió en residencia de los Duques de Bohemia (1061-1140). Al lado de la ciudad vieja, Staré Mesto, se desarrolló una nueva aglomeración, Malá Strana, fundada por Otakar II para los colonos alemanes. Una tercera ciudad, Nové Mesto, ocupada por checos, fué creada en 1348. Praga fué constituída en capital del Imperio durante el reinado de Carlos IV (de 1355 a 1378).
En el recinto de Hradcany ó Palacio Real, se hallan la basílica romana de San Jorge y la grandiosa catedral, reconstruída a partir del Siglo XIV, continuada en la época flamígera. Alberga los mausoleos reales. Al pie del Hradcany y hasta el río, se halla Malá Strana, con el bello conjunto barroco de iglesias y palacios. El Puente Carlos (Siglo XIV) con estátuas barrocas, conduce a Staré Mésto (antiguo Ayuntamiento, iglesias y casas de estilo gótico ó barroco, palacios...) Plaza con la iglesia de Nuestra Señora del Tyn, etc. El Barrio Judío: sinagoga y cementerio.

Ver República Checa

Roma la Ciudad Eterna: Establecida en un escenario de colinas desde las cuales se domina el Tíber, Roma fué elegida capital del Reino de Italia en 1870.
Sobresalen: la Plaza Navona con la fuente de los Cuatro Ríos de Bernini (1648), la Fuente de Trevi obra de Nicola Salvi (1732), la Plaza del Popolo, obra de Giuseppe Valadier (1816), el Capitolo y la Iglesia de Santa María de Aracoeli, la Plaza de España y la Iglesia de Trinidad del Monte, etc.

Ver Italia

Varsovia: Capital de Polonia, situada en el centro-este del pais, a orillas del río Vístula. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad sufrió gravísimas destrucciones. Después de 1945, el casco antiguo ó Stare Miasto fué cuidadosamente reconstruído. Ha sido declarada, al igual que el Castillo Real, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Entre sus monumentos, son dignos de mención la Catedral (Siglo XIV), y varios palacios (Kazanowski, Kazimierzovski, Ossolinski). Posee también iglesias góticas, barrocas y rococó y castillos como el Castillo Real, barroco, y el Radziwill.

Ver Polonia

Viena: Situada junto al Danubio, Viena - la Vindobona romana y antigua capital de un gran imperio - ocupa una encrucijada natural de caminos entre los Alpes al Oeste, los Cárpatos al Este, el Adriático y la cuenca Panónica al Sur y la llanura del Norte de Europa al Norte.
Sus monumentos: la Catedral reconstruída en estilo gótico en los Siglos XIV-XVI alberga la tumba del Emperador Federico III, Iglesia María am Gestade (Siglos XIV-XV), el palacio de Schönbrunn - antigua residencia imperial de verano -, el palacio de Belvedere, el Ayuntamiento, el Parlamento, el edificio de la Opera, etc.

Ver Austria
Home | Caribe | Isla de Pascua | Islas Galápagos | Islas Exóticas | Polinesia
 
Menu
Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Países Bálticos
Escandinavia
Rusia Imperial
Europa Central
Turquía
Europa Mediterránea
 
Ads

 
Otros
Tierra Santa
Africa
América
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Caminos y Rutas
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Desiertos
Montes
Volcanes
Home