Bosnia - Mostar

Bosnia y Herzegovina

En el corazón de los Balcanes, encajada entre Croacia y Serbia, se encuentra la República de Bosnia y Herzegovina, un territorio que ha sido durante dos mil años, punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Esta historia única ha formado una de las culturas más fascinantes de Europa, con una heterogénea población de croatas, serbios y eslavos convertidos al Islam compartiendo un mismo espacio.
Bosnia Herzegovina se independizó de la antigua Yugoslavia en octubre de 1991 y fué invadida por el ejército federal, dominado por los serbios, lo que ha provocado la polarización de su población y la destrucción de sus ciudades.

Un país desconocido que ofrece bonitos paisajes estando la mayor parte del país formado por los Alpes Dináricos y que sólo cuenta con 20 kilómetros de costa en la zona de Neum, enclavada dentro del territorio croata.
Las fronteras del país están delimitadas con Croacia, al Norte, Oeste y Sur, con Serbia hacia el Este; con Montenegro al Este y Sur, y con el Mar Adriático al que asoma por el Sur en una pequeña punta que no supera los veinticinco kilómetros.
La parte Sur del país, Herzegovina, posee un clima mediterráneo, mientras, la parte central del mismo es más montañosa y en el Norte el clima es más de tipo continental. Por otra parte, casi la mitad del territorio está cubierta por bosques.
En el Norte del pais se encuentran las llanuras que siguen el río Sava, afluente del Danubio, el mismo que hace las veces de frontera natural entre Bosnia-Herzegovina y Croacia. La estructura del país es descentralizada y está dividida en dos entidades: La Federación de Bosnia y Herzegovina, por una parte, y la República de Srpska, por otra.

Regiones

Bosnia: Bosnia se encuentra principalmente en los Alpes Dináricos que marcan el borde Sur de la llanura de Panonia, y los ríos Sava y Drina marcan las fronteras del Norte y del Este. Por el Suroeste, limita con la región histórica de Dalmacia.
Habitadas desde el Siglo VII por un conglomerado heterogéneo de tribus, las diferentes áreas de la actual Bosnia formaron parte de los diferentes estados croatas, serbios y bosnios.
Herzegovina: Región histórica en los Alpes Dináricos, en la actualidad representa la mitad meridional de Bosnia y Herzegovina. Ciudad principal: Mostar
Esta región fué separada de Bosnia por el voivoda Esteban Vukcic y reconocida como autónoma por el sultán (1448). Los turcos volvieron a tomarla en 1465 y la unieron de nuevo a Bosnia en 1482.
Las dos regiones han formado una entidad geopolítica desde tiempos medievales.

Historia

Integrada en la provincia romana de Iliria, fué ocupada por los godos (476) y posteriormente, por pueblos eslavos (serbios y croatas) en el Siglo VII, convirtiéndose en principado independiente. Anexionada su parte oriental por Bulgaria (927), en el Siglo XII cayó bajo soberanía húngara, hasta que, en el Siglo XIV alcanzó su independencia con Esteban Kotromanic (1322-53). Debilitado por las luchas feudales y la herejía de los bogomilos, la dinastía de Bosnia se sometió a los turcos (1435-1528). Desde entonces, tanto Bosnia como Herzegovina fueron dos puestos avanzados del imperio otomano que se islamizaron rápidamente. Administrada por Austria-Hungría a partir de 1878, fué anexionada por ésta en 1908. En 1918 se integró en el reino de los serbios, croatas y eslovenos, y en 1945 se convirtió en una de las repúblicas de Yugoslavia.

Población

La población de Bosnia está compuesta por musulmanes eslavos, serbios ortodoxos y croatas católicos. Antes de comenzar el conflicto, en 1991, las ciudades más importantes eran Sarajevo, Banja Luka, Zenica, Tuzla y Mostar. A mediados de 1993, se calculó que la población de Sarajevo se había reducido a casi la mitad, lo que da una idea de las proporciones de la guerra civil.
Antes de ésta, la población convivía con las diferentes nacionalidades mezcladas. Los croatas se concentraban en el Noreste de Bosnia y el Oeste de Herzegovina, mientras que los serbios habitaban sobre todo el Noroeste y Oeste de Bosnia. Las "limpiezas étnicas" desplazaron a casi todos los musulmanes que ocupaban territorios cercanos a Serbia hacia el Sur y Oeste del país.
Serbios, croatas y musulmanes son todos eslavos del sur, provenientes de la misma familia étnica, por lo que es imposible distinguirlos físicamente. Incluso el lenguaje es el mismo, el serbo-croata, que puede escribirse con caracteres cirílicos (serbio) o latinos (croata).

La Capital: Sarajevo

Sarajevo: Está enclavada en un bello entorno montañoso, al pie del Monte Trebevic, por el que atraviesa el río Miljacka. Sarajevo es probablemente la ciudad europea que más recuerda a Turquía, como lo atestiguan las 73 mezquitas con que contaba antes de la guerra. Siendo un enclave eminentemente musulmán, contaba también con una autoridad religiosa ortodoxa y un arzobispado católico. Aún es posible apreciar el pasado islámico de Sarajevo en los mercados y en Bascarsija, el pintoresco bazar turco.
Durante más de 400 años Sarajevo fué un lugar en el que coexistieron pacíficamente musulmanes, serbios, croatas, turcos, judíos, gitanos y otras etnias, lo que se hace patente al contemplar la variada arquitectura de la ciudad.
Fundada en 1263, a mediados del Siglo XV pasó a poder de los turcos y a partir de 1878 formó parte del imperio austro-húngaro. En ella se produjo el asesinato del heredero al trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando (28.6.1914), hecho que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
En 1991, tras la proclamación de la independencia de Bosnia-Herzegovina de la Federación de Yugoslavia, la ciudad fué escenario de fuertes bombardeos por parte de las milicias serbias, por lo que la ciudad quedó parcialmente destruída.
Sarajevo albergó los Juegos Olímpicos de invierno de 1984.

Ciudades

• Medugorje: En los alrededores de la ciudad de Medugorje está situada la célebre colina de las Apariciones. La Iglesia de Medugorje es lugar de peregrinación de fama mundial desde que, en 1981, un grupo de adolescentes presenciaran una supuesta aparición de la Virgen María. Esta zona, bajo dominio croata, se halla a 23 kilómetros al Suroeste de Mostar.
• Mostar: La histórica ciudad de Mostar, encaramada en lo alto del valle del río Neretva, es una antigua ciudad fronteriza otomana que se desarrolló en los Siglos XV y XVI. Entre los Siglos XIX y XX perteneció al Imperio Austrohúngaro.
El Puente Viejo o Puente de Mostar, "Stari Most" que atraviesa el río Neretva, construido en el Siglo XVI, se encuentra flanqueado por dos torres (Halebija y Tara), agregadas en el siglo siguiente. Tiene una longitud de 30 metros y un ancho de cuatro metros.

Mostar

En 1993, el puente fué volado por la acción de soldados croatas. Dicho ataque fué tomado como el principal símbolo de la guerra étnica, ya que el Puente de Mostar siempre funcionó como nexo de unión entre la población croata católica que vivía al Oeste del río y los bosnios musulmanes que se situaban al Este. Con la colaboración de la UNESCO, el Puente de Mostar fué reconstruido en 2004 y convertido en un símbolo de la reunificación bosnia.
• Blagaj: un pequeño pueblo a orillas del río Buna. En lo alto de la colina se ven las ruinas del castillo, el viejo fuerte Blagaj, residencia de Stjepan Vukcic, y lugar de nacimiento de la reina bosnia Katarina Kosaca-Kotromanic. Al final del pueblo se encuentra Vrelo Bune, el curioso punto de nacimiento del río Buna. De la boca de una cueva rodeada de altos acantilados emergen las aguas de un río subterráneo de origen kárstico que más adelante morirá en el Neretva, el río que atraviesa el barrio viejo de Mostar. Las aguas del río Buma se desploman desde la cueva situada en lo alto del acantilado y forma una profunda poza de agua transparente.
Junto a la entrada de la cueva se construyó en 1520 Blagaj Tekija, un monasterio de estilo otomano habitado por monjes derviches.

Blagaj - Nacimiento del Río Buna

• Banja Luka: Atrapada entre los muros de una vegetación abundante y ríos caudalosos, se encuentra la famosa ciudad de Banja Luka, la segunda ciudad más grande y destacada del país, la capital administrativa de la República Srpska. Esta metrópoli de clima continental se sitúa al Noroeste del país, a orillas del río Vrbas. Allí se ubican los organismos gubernamentales más importantes de la República Srpska, así como también la Universidad de Banja Luka y el Aeropuerto Internacional que lleva el nombre de la ciudad.
Aunque numerosos turistas llegan hasta esta urbe seducidos por sus paisajes, resulta interesante resaltar la importancia histórica de esta región que supo estar ocupada por romanos y eslavos y que fué la primera, dentro del territorio bosnio, en albergar un monasterio franciscano. Destaca la mezquita de Ferhat Pasa (Siglo XVI).
• Pocitelj: Pequeño pueblo construido sobre la ladera de una montaña con vistas al río Neretva. Arquitectura otomana, calles empedradas, el castillo de Sahat Kula (1444) y la espectacular mezquita de Dadzi Alija (1563) componen su atractivo.
• Tuzla capital del cantón y del municipio del mismo nombre, se encuentra en el Noreste bosnio, junto al río Jala, cerca de la cordillera Majevica.
Tuzla es un término que deriva del vocablo turco utilizado para referirse a la sal. El museo al aire libre denominado Solni Trg es uno de sus principales atractivos turísticos. Allí se narra la historia de la producción de sal en la ciudad. Otro sitio interesante es el parque central que cuenta con un lago salado.
• Bihac: El Rio Una y las inmensas colinas arboladas que la rodean, la convierten en uno de los lugares más pintorescos de Bosnia.
• Zitomislici: Uno de los monasterios ortodoxos más antiguos de Bosnia Herzegovina, construido en 1566 sobre las ruinas de una antigua iglesia y dedicado a la Anunciación. Durante la guerra de los Balcanes sufrió graves ataques. El tesoro y la biblioteca, que contenía docenas de manuscritos de los Siglos XVI y XVII fueron saqueados y otros edificios, incluyendo el cementerio, fueron dinamitados y demolidos por completo.
• Neum: A orillas del Mar Adriático, es la única población costera.

Paisajes

Las Cascadas de Kravica ofrecen un entorno refrescante de viva naturaleza. La cascada sobre el río Trebižat se expande a lo largo de 120 metros del cauce y cae a una altura de casi 30 metros.

Cascadas de Kravica
Fotos
Home | Europa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Rutas | Historia Antigua
 
Ads

 
Menú
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Civilizaciones Antiguas
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home