Eslovaquia

Eslovaquia
Slovensko: El Pais de los Cárpatos

Eslovaquia corresponde a la parte occidental de la cadena de los Cárpatos. Limita al NO con Chequia, al Norte con Polonia, al Este con Ucrania, al Sur con Hungría y al SO con Austria. Situado en pleno corazón de Europa, Eslovaquia ofrece una naturaleza salvaje, y bellos paisajes de montañas y bosques.

Por su situación geográfica tan especial, Eslovaquia ofrece ejemplos arquitectónicos y artísticos de las grandes corrientes artísticas Europeas: palacios góticos y barrocos, castillos y hermosas iglesias de madera típicas de la arquitectura eslovaca.

Paisajes de Eslovaquia
Historia

La historia del país es la historia de un cruce importante de distintas culturas. Los eslovacos llegaron a Europa Central a principios del Siglo VI, sin embargo hasta el Siglo XX (dejando de lado la Gran Moravia), no formaron un país independiente. A pesar de ésto, los eslovacos conservaron su idioma, sus costumbres, su folclore, etc.

La Capital: Bratislava

Bratislava, la antigua Pressburg, se extiende en las dos riberas del Danubio, al pie de los majestuosos Carpatos. La ciudad es frontera con dos países: al Sur con Hungria y al Oeste con Austria, lo que le da un ambiente especialmente atractivo. El casco antiguo está presidido por la torre de Michalska, de principios del Siglo XIV.
Entre sus monumentos más destacados están: su Castillo que fué puesto fronterizo romano y que actualmente alberga el Museo de Historia y del Tesoro, con su famosa Venus de Moravany, una estatuilla de marfil tallada hace 25.000 años.
Desde su posición dominante, el emblemático castillo de Bratislava fué la sede del reino húngaro. Tras defender a la ciudad de los turcos y servir de residencia real, pasó a ser seminario, cuartel, museo y actualmente, sede oficial del presidente de la República.

Castillo de Bratislava

La antigua muralla medieval, el Palacio Primero, la Catedral gótica de San Martín (Siglo XV), la Iglesia de la Trinidad o de los Capuchinos, la capilla de Santa Catarina, la iglesia de las Clarisas, y la iglesia de los Franciscanos (Siglo XIII).
La Iglesia de Santa Isabel, conocida como la Iglesia Azul, consagrada a la santa y princesa húngara, es un sorprendente santuario de estilo Secesión construido en la década de 1910. Mosaicos con escenas de un milagro de la santa.

Iglesia Azul de Santa Isabel

Asimismo, el moderno Puente Nuevo sobre el Danubio y la vanguardista sede de Radio Eslovaquia que presenta una curiosa forma de pirámide invertida. De valor cultural, los escenarios de los primeros conciertos en Bratislava de Wolgang Amadeus Mozart, que debutó con seis años, y de Franz Liszt, con nueve.

Vista general de Bratislava

Cuando los turcos ocuparon Buda, una parte de la actual Budapest, en el Siglo XVI, Bratislava se convirtió en la capital política de Hungría durante casi trescientos años, sede de la dieta hasta 1848 y lugar donde se coronaban los reyes de Hungría. De aquella época perduran majestuosas edificaciones e imponentes palacios barrocos que, conjuntamente con los numerosos museos de la ciudad y los castillos frente al Danubio, constituyen las visitas más interesantes.

Ciudades

Las ciudades más pintorescas de Eslovaquia se encuentran en Eslovaquia Central, son éstas las ciudades mineras de Banská Bystrica, Banská Stiavnica o Kremnica y preciosos pueblitos como Vlkolinec y Spania Dolina.

Kosice ó Kassa: Capital de Eslovaquia Oriental, situada en la parte Este del país, en el valle del río Hornád, rodeada por las montañas de Cierna Hora al Norte y las montañas Volovské Vrchy al Oeste. Posee restos de fortificaciones, la Catedral gótica de Santa Isabel (Siglos XIV-XV). La calle mayor conserva preciosas casas de los Siglos XVIII y XIX.
El teatro de estilo neobarroco, la casa del Distrito que acoge una galería de arte y el antiguo Ayuntamiento, cuyos techos están decorados con frescos del Siglo XVIII.

Kosice

Levoca: Fundada en los Siglos XIII y XIV, está rodeada de fortificaciones. Entre sus edificios figura la iglesia de Santiago, con sus diez altares de los Siglos XV y XVI y una notable colección de retablos de madera polícroma de estilo gótico tardío que incluye el retablo mayor, de 18,6 metros de altura, realizado en torno al año 1510.
Spisský Hrad: es uno de los conjuntos de edificios militares, políticos y religiosos de arquitectura románica y gótica de los Siglos XIII y XIV más vastos en Europa Oriental.
Vlkolínec: Situada en el centro de Eslovaquia, es una aldea tradicional característica de Europa Central. Posee un conjunto de casas de madera, típicas de las zonas de montaña.
Presov: Situada al Norte de la ciudad de Kosice, a orillas del río Torysa, posee una catedral gótica de San Nicolás.
Banska Stiavnica: Situada en las estribaciones de los Cárpatos, en la provincia de Banskobystricky. Destacan: El Palacio, la Catedral de San Nicolás, la Iglesia de Santa Catalina. El Calvario sobre el monte Scharfenberg, un grupo de edificaciones barrocas representando las 17 Estaciones del Calvario.
Bardejov: Ciudad medieval fortificada, ilustra admirablemente la urbanización de esta región. Rodeada de murallas, posee numerosos edificios de estilo gótico. Destacan: la Plaza del Mercado, rectangular, presidida por la monumental Iglesia de San Gil (Siglo XIV) y delimitada en tres de sus lados por casas burguesas de los períodos gótico y renacimiento. Posee un pequeño barrio judío, construido en torno a una soberbia sinagoga del Siglo XVIII.
Cicmany: Aldea rural, situada a 137 Km. al Noroeste de Bratislava, se conserva como un museo al aire libre.
Nitra ó Nyitra: Situada al pie de la montaña de Zobor en el valle del río Nitra, es la capital del Distrito de Nitra y la cuarta ciudad más grande de Eslovaquia Occidental. Destacan el Castillo y el Palacio Episcopal.
Desde su posición dominante sobre la ciudad, el recinto fortificado del castillo de Nitra vela por el centro religioso: los obispos fueron los señores de la ciudad durante cinco siglos. Sede del obispado, la Catedral de San Emerano de Ratisbona, compuesta por tres espléndidas iglesias, y el palacio episcopal, dan fé de su gloria.

Castillos

El castillo medieval de Bojnice es uno de los castillos más bellos y más antiguos de Eslovaquia, ubicado en la región de Nitra, cerca de la ciudad de Prievidza en el centro de Eslovaquia. La construcción original en piedra procede del Siglo XIII y fué reconstruido en el Siglo XIX, al estilo gótico de los castillos franceses del Loira.

Castillo de Bojnice

Castillo de Spis: Las ruinas del Castillo de Spis están situadas en el Este de Eslovaquia siendo uno de los mayores castillos en Centroeuropa. El castillo corona un monte sobre la ciudad de Spjsské Podhradie y el pueblo de Zehra, en la región conocida como Spis. Fué el centro cultural, político y administrativo del Condado de Szepes. Antes de 1464, el castillo era propiedad del Rey de Hungría, luego pasó a manos de la familia Szapolyaj hasta 1528, la familia Thurzo (1531-1635), la familia Csáky (1638-1945) y desde 1945 es propiedad estatal.

Castillo de Spis

Castillo de Trencin: Construído sobre un asentamiento que data de la Edad de Bronce en la cima de un acantilado de piedra caliza, el castillo domina la ciudad de Trencin al Oeste de Eslovaquia. La historia del castillo se remonta a la época del imperio romano.

Castillo de Trencin

Castillo de Devin: Situado en lo alto de un peñasco a una altitud de 212 metros en un emplazamiento estratégico en la confluencia del río Morava con el Danubio.
El castillo eslavo, fundado en el Siglo VIII, desempeñó un papel crucial durante las frecuentes guerras entre Moravia y Francia. Después de su construcción, se añadió una iglesia, inspirada de los bizantinos de la región de Macedonia, lugar desde el que los santos Cirilo y Metodio llegaron a Moravia.
Tras la caída de Moravia, el castillo fué decayendo y en 1809 fué destruído por las tropas de Napoleón Bonaparte.
Castillo de Orava (Oravsky Hrad): La primera mención conocida del castillo remonta al año 1267. En 1298 el castillo pasó a manos de Matus Cak Trenciansky. En el Siglo XIV perteneció al rey Carlos Roberto, luego a distintos señores feudales como Ctibor de Ctiboric. En el Siglo XV perteneció al rey Matías Corvino, el cual realizó distintos cambios para la seguridad del castillo y de toda la región de Orava.
En 1556, Francisco Thurzo compró el castillo. Entre los años 1556–1624, la familia Thurzo lo amplió y reforzó. En 1800, el castillo se incendió y quedó en ruinas. En la actualidad alberga un museo con exposiciones de historia, etnografía y ciencias naturales.

Castillo de Orava

Arte

Una de las más fascinantes características de Eslovaquia son sus iglesias y templos de madera, verdaderas joyas de la arquitectura. La abundante madera de los Cárpatos permitió el desarrollo de un estilo arquitectónico típico y único en el mundo, con alguna influencia romana y bizantina. Existen varias iglesias evangelistas de las llamadas articuladas por estar realizadas según las normas recogidas en el articulado de una ley del Rey Leopoldo I en 1681. Las iglesias, además de estar hechas de madera, no podían tener base, ni clavos, ni torres, ni campanarios.
Estas tserkvas, nombre que reciben estas singulares iglesias de madera, fueron construidas entre los Siglos XVI y XIX por comunidades de religión ortodoxa oriental y por católicos griegos y se utilizó madera de los grandes bosques que en esos tiempos cubrían la mayor parte de estas tierras. La localización de la mayoría de ellas en aldeas rurales remotas de la región de los Cárpatos, les ayudó a sobrevivir a siglos de saqueos e incendios.
Entre las Iglesias de madera construidas en territorio eslovaco, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, se incluyen dos iglesias católicas romanas (Hervartov, Tvrdosín), tres protestantes (Hronsek, Leštiny, Kežmarok) y tres ortodoxas griegas (Bodruzal, Ruská Bystrá, Ladomirová).

Eslovaquia: Iglesias de Madera o Tserkvas
  • Iglesia de San Francisco de Asís en la localidad de Hervartov, datada en la segunda mitad del Siglo XV.
  • Iglesia de Todos los Santos en Tvrdosin, de la segunda mitad del Siglo XV
  • Iglesia de Kezmarok, fechada en la primera mitad del Siglo XVIII.
  • Iglesia de Lestiny, de finales del Siglo XVII.
  • Iglesia de San Nicolás en Bodruzal, datada a mitad del Siglo XVII.
  • Iglesia del Arcángel San Miguel en Ladomirová, construída entre finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII.
  • Iglesia de San Nicolás en Ruská Bystrá (primera mitad del Siglo XVIII).
  • Iglesia de Hronsek y su campanario anexo, de principios del Siglo XVIII, es considerada la más espectacular del conjunto. La Iglesia de Hronsek se encuentra entre las ciudades de Banská Bystrica y Zvolen.

En 2013, la Unesco seleccionó otras dieciséis Tserkvas históricas como nuevos lugares patrimonio de la Humanidad. Ocho se encuentran en territorio polaco y otras ocho en Ucrania. Su arquitectura, entorno cultural y sus características son únicas.

Iglesia de Hronsek

El macizo de los Altos Tatras ó Tatry

Situado en la frontera entre Polonia y Eslovaquia, es el macizo más elevado de los Cárpatos centrales. Está constituído por el Alto Tatras al Norte, que culmina en el pico Gerlachovkystit (2.663 metros) y el Bajo Tatras al Sur que culmina en el Monte Dumbier (2.043 metros), separados por el río Vah. Cubiertos por densos bosques, albergan numerosos lagos. Son Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

Macizo de Tatras

Paisajes

Slovensky Raj: El Paraíso eslovaco, Parque Nacional desde 1964, es una meseta de los montes Metalíferos de Eslovaquia, limitada por los ríos Hornad al Norte y Hnilec, al Sur. Se trata de una amplia meseta calcárea dividida por los cañones en pequeños territorios poblados de caprichos naturales: palacios de hielos, cascadas, miradores, acantilados y marmitas de gigante. La flora se compone de especies alpinas como la genciana o el edelweiss, y entre su fauna se encuentran ciervos, gamos y jabalíes, así como osos, linces, águilas y urogallos.

Slovensky Raj

Parque nacional del Karst eslovaco, Slovenský kras: Situado en la región de Kosice, es una de las cordilleras de los Montes Slovenske Rudohorie en los Cárpatos de Eslovaquia Meridional. Está formado por un complejo de enormes llanuras y mesetas kársticas.

Karst slovaco - Slovenský kras

Home | Alemania | Austria | Bélgica | Francia | Grecia | Holanda | Inglaterra | Irlanda | Italia | Luxemburgo | Suiza
 
Ads

 
Menú
Países Bálticos
Rusia Imperial
Escandinavia
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Africa
Oriente Medio
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Rutas y Caminos
Desiertos
Montes
Volcanes
Home