Bulgaria: Monasterio de Rila
Home | Geografia | La Capital | Ciudades | Paisajes | Curiosidades | Monasterios | Valle de las Rosas | Galería | Mapa del Sitio
Bulgaria
En el corazón de los Balcanes

Situado en el corazón de los Balcanes, Bulgaria es un pais montañoso con vistas al Mar Negro. Limita al Norte con Rumania, al Este con el Mar Negro, al Sur con Turquía y Grecia, y al Oeste con la República Federal de Yugoslavia y la Ex-República Yugoslava de Macedonia. El pais estuvo habitado por los tracios, sometidos por Roma (Siglo I d.J.C.), pasaron a formar parte del imperio bizantino (Siglo V).

Situada en un cruce de caminos donde se dieron cita antiguas civilizaciones, Bulgaria guarda los vestigios de tracios, eslavos, protobúlgaros, romanos, bizantinos y otomanos. Bulgaria, llamada la Puerta de Oriente, la tierra de las rosas y el yogur, es un pais rico en monasterios e iglesias, como el Monasterio de Rila, de Bachkovo, Troyan, Preobrazhenski..

Geografía

Al Sudoeste del pais, la cordillera de Pirin alberga un magnífico parque natural. Culmina en el Monte Vibren (2.915 metros).
El macizo Ródope, situado entre los ríos Marica, Struma y Mosta (Nestos), alcanza su máxima altitud en el Monte Musala (2.925 metros). Los montes despliegan su manto de vastos pastos horadados por ríos de aguas cristalinas, y entrecortados por suntuosos bosques de coníferas.
Las montañas de los Balcanes, al Oeste del país, con sus cimas peladas, sus bosques profundos y sombríos, y sus valles perdidos en los que se ocultan monasterios, guardan lugares sorprendentes, como las pirámides calcáreas de Melnik ó las gargantas del río Iskar.

Bulgaria

La Capital: Sofía

Sofia: La capital del pais, situada a los pies del Monte Vitosha, fué fundada por los romanos con el nombre de Serdica, en el Siglo II D.C. y era una de las residencias favoritas del emperador romano Constantino el Grande, en el Siglo IV. Se conservan ruinas romanas como restos de las murallas de Serdica, una porción de una carretera asfaltada y algunas piezas de roca tallada. Destacan:

  • Catedral Alexander Nevski: La cripta de la catedral alberga la colección de iconos más importante del país.
  • La Catedral ortodoxa Ruski Pametnik.
  • Iglesia rusa de San Nicolás.
  • Antigua basílica de Santa Sofía.
  • La mezquita Banya Bashi, del Siglo XVI, uno de los pocos edificios que se conservan de la ocupación turca del país.
  • Monte Vitosha: Un espectacular teleférico asciende hasta Aleko, en las faldas del monte, que roza los 2.300 metros de altura.
  • Casa del Partido: Obra arquitectónica del período estalinista, con escaleras de mármol tapizadas de rojo.
En las proximidades de la capital se puede visitar Belogradcik, con un agreste entorno y fortificaciones como el castillo de Pernik, con planta de cruz griega y remates en la cúpula, ó las torres de Vratza y Serapionov.

Ciudades

Plovdiv: Una de las ciudades más bonitas del país, lugar donde convergen las rutas de Asia Menor hacia Europa y del Centro de Asia hacia Grecia. La Eumolpia tracia, la Filipopolis antigua, la Trimontium romana, la Felibe turca o la Plovdiv búlgara, situada a orillas del Maritza, posee una parte antigua muy pintoresca con calles estrechas adoquinadas. Iglesias de estilo bizantino reconstruídas en el Siglo XIX. Iglesia de Konstantin y Elena. Antigua mezquita de Dzuhumaiya. Cuenta además con un Teatro y Anfiteatro romanos.
Arbanassi: Lugar de residencia de verano de los zares búlgaros, donde aún se conservan bellas casas que pertenecieron a ricas familias cortesanas. Destacan la Iglesia de la Natividad, Casa Konstantsali.
Kazanlak: Capital del Valle de las Rosas, debe su importancia a la producción de aceite de rosas y derivados. Tumba Tracia.
Melnik: La ciudad de Melnik, en los confines meridionales de Bulgaria occidental, se halla adosada a un alto acantilado blanquecino profundamente tallado, surcado por barrancos más o menos profundos que separan agudas crestas. La extrañeza del marco natural ofrece vigoroso contraste con la arquitectura renacentista de Melnik, pequeña ciudad-museo, joya del Renacimiento.
Veliko Tarnovo: Situada al Norte de Bulgaria, a orillas del río Yantra, es una de las ciudades más hermosas de Bulgaria. Fué capital del Imperio Búlgaro (1186-1393). Iglesias de San Demetrio (1195) y San Pedro y San Pablo (Siglo XIV), cuya decoración interior asocia las tradiciones sasánida y bizantina, casas de estilo del Renacimiento Nacional (Siglos XVIII-XIX), la Fortaleza de Tsarevetz con la Torre de Baldoin y el Palacio del Patriarca.
Burgas: Situada a orillas del Mar Negro, cuenta con un interesantísimo patrimonio cultural.
Nesebar: Posee uno de los tesoros arquitectónicos más importante de Bulgaria. Iglesia de Sveti Stefan, iglesias medievales con pinturas como Stara Mitropolia...
Antigua ciudad de Nessebar: Edificada en una península rocosa del Mar Negro, la tres veces milenaria ciudad de Nessebar fué, en sus orígenes, un asentamiento tracio llamado Menobria. A comienzos del Siglo VI a.C. se convirtió en una colonia griega. Sus vestigios arqueológicos datan esencialmente del período helenístico y comprenden la acrópolis, el ágora, un templo dedicado a Apolo y una muralla tracia. La basílica de Stara Mitropolia y la fortaleza son de la Edad Media, época en la que Nessebar era una de las ciudades bizantinas más importantes de la costa occidental del Mar Negro. Sus casas de madera, construídas en el Siglo XIX, son representativas de la arquitectura de esta época en la región del Mar Negro.
Varna: La Perla de la Riviera del Mar Negro, posee termas romanas (Siglos I-II), una catedral neobizantina (Siglo XIX).

Monasterios

El Monasterio de Rila: En medio de un enclave espectacular de montañas cubiertas de densos bosques que dan paso a las cumbres nevadas, se alza el Monasterio de Rila.
A comienzos del Siglo X, un ermitaño llamado Ivan Rilski encontró un paraje idóneo para dedicarse a la meditación. La colonia de carácter religioso inició su andadura en el a&ntilo 927. Cuando en el Siglo XIII, la Iglesia búlgara se independizó, el rey Juan III ordenó la construcción de un monasterio alrededor del primitivo asentamiento de la comunidad monacal, excavado en la roca, y con su iglesia adjunta.
El conjunto actual está formado por 11 iglesias y cerca de 20 edificios destinados a celdas para los monjes, talleres, dependencias de trabajo y museos, así como torres de vigilancia.
A pesar del largo período de ocupación otomana, el Monasterio de Rila continuó funcionando, siendo un importante centro de peregrinación y convirtiéndose más tarde, en la cuna de la nación búlgara. El monasterio posee un magnífico patio interior, y diversos templos siendo los principales la Catedral de la Anunciación, construída en el primer tercio del Siglo XIX, y las iglesias de la Presentación de la Virgen, la del Dosel de Nuestra Señora y la de San Lucas. Resulta también notable la Torre del Homenaje del año 1335, con una capilla en su parte superior, cuyo interior aparece decorado con hermosos frescos.

Monasterio de Rila

Paisajes

Cueva de Ledenika: En el Noroeste del Stara Planina se extiende una importante y pintoresca zona kárstica. Allí se ha descubierto una complejísima red subterránea cuyo elemento más representativo está constituído por la gruta de Ledenika. Las aguas subterráneas han hilado, tejido y recortado encajes, tapices y colgaduras de pura calcita, cubriendo de cristal las paredes de la gruta búlgara.
Gargantas del Iskar: Tras su lenta trayectoria por la cuenca de Sofía, el Iskar atraviesa los Balcanes, al Sur de Vratsa, por unas hermosas gargantas de cerca de 70 Km.
Peñas de Belogradcik: Belogradcik, pequeña ciudad del Noroeste de Bulgaria escondida en una depresión del Prebalcán, está dominada por una especie de fortaleza natural erizada de severas torres que elevan hacia el cielo sus paredes de arenisca roja. Romanos y turcos transformaron este baluarte rocoso en ciudadela. Las peñas de arenisca roja, surcadas por barrancos y coronadas por bloques en caprichoso equilibrio, crean un insólito paisaje en el que la imaginación popular ha visto leyendas y fantasmas.

Belogradchik

Pobitite Kamani: Un conjunto de formaciones rocosas situadas en la Provincia de Varna.
En el Siglo XIX, un arqueólogo ruso descubrió gran cantidad de extrañas columnas semejantes a imponentes ruinas antiguas. Comenzaba el misterio de las Pobitite Kamani ó piedras plantadas. Sobre una extensión de más de 100 metros de anchura por 800 de fondo, aparecen hincadas en la arena 300 columnas de arenisca de todos los tamaños y formas.

Pobitite Kamani

Parque Nacional de Pirin: Situado en el macizo montañoso de Pirin, al Sudoeste de Bulgaria, este parque se extiende a una altitud que oscila entre 1.008 y 2.914 metros. Su paisaje es típico de las zonas kársticas de los Balcanes, con sus lagos, cascadas, grutas y bosques de coníferas.

Valle de las Rosas

Al Este de Sofía, el Valle de las Rosas se extiende entre las montañas de los Montes Balcanes y la cadena montañosa de Sredna Gora. Desde finales de mayo hasta principios de junio, la campiña se cubre de miles de rosas blancas, rojas y rosas que florecen por doquier.

Curiosidades

Iglesias rupestres de Ivanovo: Este conjunto de iglesias, capillas, celdas y monasterios rupestres se fué formando a lo largo del tiempo en el valle del río Russenski Lom, no lejos de la aldea de Ivanovo, al Noreste de Bulgaria. Fué en el Siglo XII cuando los primeros eremitas excavaron sus celdas e iglesias en la roca. Los frescos, que datan del Siglo XIV, atestiguan la técnica excepcional característica de la escuela de pintura de Tarnovo.
El Caballero de Madara: El Caballero de Madara es una figura esculpida en un peñasco de 100 metros de altura, que representa un jinete vencedor de un león. Recibe su nombre de la cercana aldea de Madara, situada al Noreste de Bulgaria. Madara fué el lugar sagrado más importante del primer Imperio Búlgaro, antes de la conversión de este país al cristianismo en el Siglo IX. Las inscripciones que acompañan la escultura relatan acontecimientos ocurridos entre los años 705 y 813 d.C.

Galería
Alemania | Austria | Bélgica | Francia | Grecia | Holanda | Inglaterra | Irlanda | Italia | Suiza | Home | Mapa del Sitio
 
Enlaces
República Checa
Croacia
Eslovaquia
Eslovenia
Hungría
Montenegro
Polonia
Rumanía
 
Ads

 
Menú
Escandinavia
Europa Occidental
Europa Mediterránea
Africa
América del Norte
América Central
Caribe
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Isla de Pascua
Islas Galápagos
Oriente Medio
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home