Sudeste Asiático

Archipiélago de la Sonda

El Archipiélago de la Sonda, perteneciente a Indonesia, excepto la parte Norte de la Isla de Borneo, repartida entre Malasia y Brunei, está situado entre la Península de Malaca al Oeste y las Molucas al Este. Está constituído por las Grandes Islas de la Sonda (Sumatra, Java, Borneo y Célebes) y las Pequeñas Islas de la Sonda (Bali, Sumbawa, Lombok, Flores, Alor, Solor, Sumba y Timor).
Forma parte de los restos de una antigua comunicación terrestre entre Asia y Australia y en él se localizan numerosos volcanes.
Las islas de Java y Sumatra con sus volcanes, arrozales, plantaciones de té y de especias, costumbres milenarias... conforman el gran tesoro cultural y natural del archipiélago indonesio.

Java

Java está situada al SE de Sumatra y al Oeste de Bali. Con mucho la más larga de las islas de Indonesia, está surcada por una cordillera con decenas de volcanes, muchos de ellos activos. El volcán Gunung Semeru (3.676 metros de altitud) situado en la zona oriental, es la mayor elevación de la isla.

Java: Monte Bromo

Considerada como el corazón cultural y económico de Indonesia, está dividida en cinco regiones: Jakarta, la capital del archipiélago y sede del gobierno, Java Central con capital en Semarang, Java Oeste con capital en Bandung, Java Este con capital en Surabaya donde destacan el Templo Hok An Kiong y el Puente Rojo, sobre el canal Kali Mas, y por último Yogyakarta.
En Jakarta, destacan la plaza Taman, rodeada por la mezquita Istiqlal, el Ayuntamiento y el Museo Nacional.

Borobudur

En la provincia central de la Isla se encuentra Jogjakarta o Yogyakarta, en las faldas del volcán Merapi, con los Templos hindúes de Borobudur y Prambanan, considerados como los templos budistas más importantes del mundo. El templo central, el Templo de Siva Mahadeva, está dedicado a Durga MahiShasuramardini, esposa de Shiva.

Borobudur

El templo Keraton o Palacio del Sultán, construído en 1755 y rodeado por una muralla de 4 Km. El Castillo de Agua o Taman Sari, construído en 1765, constituyó en su época un bello complejo de canales, estanques y palacios construídos en el interior del Kraton. Otras visitas de interés son: el Museo Sono Budoyo, la Gran Mezquita o el Mercado. Cerca de Wonosobo, la Meseta y los Templos de Dieng, un centro Hindú del Siglo IX situado a 2.000 metros de altitud. El nombre de "Dieng" viene de «Di Hyang» que significa "Morada de los Dioses".

Prambanan

• Cirebon: En este pueblo destaca el Palacio de Kesepuhan y la Gran Mezquita, una de las más bellas de Java.

• El Volcán Bromo: Gunung Bromo en indonesio, volcán activo, se alza en el Macizo Tengger a 2.392 metros. Su cráter, antiguo centro ceremonial, ocupa una caldera de 10 km, flanqueada por picos como el Batok y el Kursi. Forma parte del Parque Nacional Bromo Tengger Semeru.

P.N. Bromo Tenger Semeru

El volcán Kawah Ijen: en el Este de la isla de Java, ofrece un espectáculo único en el mundo: escupe lava azul, el «fuego de los dioses» que se acumula en el lago del cráter. El cráter activo de Kawah Ijen con un diámetro de 722 metros y  una profundidad de 200 metros, se halla al Oeste de la cumbre del Gunung Merapi. El lugar es extremadamente tóxico debido a la elevada concentracón de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico.
Este gigante de fuego, de 2.386 metros de altura, es uno de los 143 volcanes que se hallan en activo en el archipiélago de Indonesia.

Kawah Ijen

El complejo volcánico se encuentra dentro de la caldera Ijen, de un diámetro de aproximadamente 20 kilómetros. Comprende el estratovolcán Gunung Merapi, la cumbre más alta del complejo, el Merapi en el centro de Java y el Marapi en  Sumatra.

Volcanes de Indonesia

Sumatra

El territorio de Sumatra, como sucede con su vecina Java, se extiende a lo largo del «Cinturón de Fuego» del Pacífico. Sumatra, situada al SO de la Península de Malaca y al Oeste de la Isla de Java, ofrece paisajes selváticos y gran variedad de pueblos y culturas: los Achineses del Noroeste, los Bataks en las tierras altas de Karo, los Minangkabau, de cultura musulmana, en las tierras altas de Padang, los Lampung en las regiones del Sur y los clanes primitivos de las islas Mentawai. Visitas:

• Medan: Capital de Sumatra Norte, fundada por los holandeses. En ella destaca la mezquita Mesjid Raya, la mayor de Indonesia, construída en 1906, y el palacio Istana Maimoon, construído en 1888 por órden del Sultán Deli. Destacan asimismo el Museo Bukut Barisan, y el zoológico Taman Margasawata.

• Padang: Capital de la zona Oeste, situada junto a la desembocadura del río Aran, en el Oéano Índico. Su próspero puerto es entrada natural a Sumatra Occidental. Conserva el encanto de las casas coloniales cercanas al barrio chino y al mercado Central.

• El Lago Toba, formado tras una masiva explosión volcánica, ofrece un inmejorable paisaje formado por bosques de pinos. En su centro está la isla Samosir, tierra de los batak, etnia de tradición animista y caníbal.
En la parte Este de Sumatra, se encuentra el archipiélago de Riau. A pesar de que la mayor parte de sus islas están deshabitadas, cuentan con estupendas playas y un rico fondo marino con preciosos corales.

• Parque Nacional Gunung Leuser: Presidido por un pico de 3.404 metros, alberga el Centro de Rehabilitación del Orangután Bohorok.

• El Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan: Situado en el extremo Sur de la isla, cubre las tres provincias de Lampung, Sumatra Sur y Bengkulu y su punto de entrada está en la ciudad de Bandar Lampung. Cascadas, bosques vírgenes. Observación de la fauna como tigres, elefantes, rinocerontes, tapires u osos, de la flora como la rafflesia, la flor más grande del mundo o la mayor orquídea, «Anggrek Tebu».

Rafflesia Arnoldi

Sulawesi o Isla Célebes

Antes conocida como Isla Célebes, situada entre la isla de Borneo y el archipiélago de las Molucas, está formada por cuatro penínsulas separadas por los Golfos de Tomini, Tolo y Bone. Principales ciudades: Ujung Padang, la capital, y Manado.
Isla de origen volcánico, alcanza su máxima altitud en el Monte Rantekombola (3.455 metros). La isla posee altas montañas, profundos cañones, ríos y lagos cristalinos en las tierras altas, brumosas mesetas, fértiles valles, ... una mezcla de rara y eterna belleza distribuída a lo largo de sus cuatro penínsulas. Su población está compuesta por diferentes grupos étnicos entre los que destacan los Buguies, los Toraja, conocidos por la ornamentación de sus casas y sus ritos funerarios, y los Minahasa.

Poblado Toraja

Ujung Pandang, situada entre el estrecho de Makasar y el Mar de Flores, es la capital del país. Rantepao es la principal ciudad y punto de partida para conocer la región.
En los poblados de Londa, Kete'Kesu, Buntu-Punte, Merante, Sangalla o Siguntu pueden verse diversos tipos de tumbas Toraja, excavadas en la roca o en el interior de árboles. En el extremo Sur de la isla se encuentran playas de arena blanca y aguas cristalinas, y una rica fauna.
Los portugueses descubrieron la Isla de Célebes a principios del Siglo XVI (1512). Codiciada por los ingleses (1607) acabó perteneciendo a los Países Bajos (1667). Desde 1950 forma parte de la República de Indonesia.

Kalimantan: Borneo Indonesio

Las regiones surorientales pertenecen a Indonesia, las noroccidentales a Malaysia y un pequeño sector septentrional constituye el Sultanato de Brunei. En medio de las exuberantes junglas de Borneo, habitan los Dayaks, grupo étnico que vive en casas comunales a lo largo de los ríos.
Irian Jaya es una isla de excepcional belleza natural. Selvas impenetrables, montañas de nieves eternas, pequeños lagos glaciares, bellas playas e inmensas praderas configuran su paisaje.
Ocupado el país por los mongoles, formó parte del imperio javanés Mauljapau (1292-1511). Visitado por el portugués Abreu (1511), a partir de 1526 comenzó la colonización portuguesa, y desde 1604, la neerlandesa. Durante los Siglos XVI y XVIII hubo contínuos enfrentamientos entre portugueses, neerlandeses e ingleses por el dominio de la isla. Hasta el Siglo XX no comenzó la exploración del interior del país.

Borneo

Borneo Británico

Antiguas posesiones britáicas en el Norte de la Isla de Borneo desde el Siglo XIX, comprendían las colonias de la corona de Sarawak en el NO, Sabah en el NE (Malaysia) y el protectorato de Brunei, situado entre ambas. Después de la Segunda Guerra Mundial, Sarawak y Sabah se integraron en Malaysia (1963), pero el sultán de Brunei aceptó prolongar la protección británica, hasta la independencia el 01.01.1984.

Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Historia Antigua | Mapa del Sitio
 
Indice
Camboya
Ceylán
China
Corea del Sur
Filipinas
India
Indochina
Indonesia
Japón
Malasia
Reinos Himalayos
Tailandia
Taiwán
Tíbet
Vietnam
Maravillas de Asia
 
Ads

 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Escandinavia
Africa
América del Norte
Am&eracuterica Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Oriente Medio
Tierra Santa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home