Home | Estonia | Letonia | Lituania | Caballeros Portaespadas | Galería | Mapa del Sitio

Países Bálticos

Las tres República Bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, miembros de la Comunidad Europea desde 2004, situadas entre Finlandia, Rusia y Polonia, a orillas del Mar Báltico, poseen un rico tesoro artístico en sus ciudades y pueblos.
Estonia, Letonia, Lituania... a pesar de los avatares históricos, las ocupaciones y los repartos de sus territorios, estos países han sabido guardar con firmeza sus tradiciones, costumbres e identidad propias. El imponente patrimonio natural de las costas bálticas y de los inmensos bosques de coníferas se entremezcla con alguno de los centros urbanos más hermosos, desde la dinámica Riga hasta la histórica ciudad de Tallinn, esta zona ofrece un sinfin de posibilidades.

Estonia - Capital: Tallinn

Situada a orillas del Mar Báltico, entre el Golfo de Finlandia al Norte y el Golfo de Riga al Oeste, el más septentrional y el más pequeño de los estados bálticos, es un pais llano con bosques vírgenes, zonas pantanosas y numerosos ríos y lagos. Al Sureste se encuentra la elevación más alta del pais, Suur Munamägi (317 metros).
La "Joya del Báltico" cuenta con un hermoso patrimonio natural en el que se suceden parajes y parques naturales salpicados de fiordos, bosques y lagos.

• Tallinn: La capital, situada en la ribera Sur del Golfo de Finlandia, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Con sus esbeltos campanarios, su castillo y su entramado de calles estrechas, la capital de Estonia es una joya de la arquitectura medieval. Los daneses fueron los artífices de la fundación de Tallin en 1219 y de su prosperidad como puerto comercial del Norte de Europa.
El casco antiguo consta de dos partes: la Ciudad Alta ó Toompea y la Ciudad Baja.
La ciudad baja, amurallada (Siglos XIV-XVI), posee edificios góticos, la Catedral luterana de Domsky que conserva en su interior los escudos de armas de las principales familias de la comunidad báltico-alemana que constituía la élite de la ciudad. El Ayuntamiento (Siglo XV), la Iglesia de San Olaf (Siglo XIII), el Castillo de Domberg, construido en el Siglo XIII por el fundador de la ciudad, Valdemar II, la Puerta Viru, parte de la muralla medieval que aún se conserva; el Pasaje de Santa Catalina; la Farmacia Municipal, abierta en 1422, es una de las más antiguas de Europa... El Monasterio de San Miguel, etc.
Sobre Vanalinn o ciudad baja, se alza la colina de Toompea donde fué fundada la ciudad. Allí se sitúa la Catedral ortodoxa de Alexander Nevsky (Siglo XIX) y el Castillo, sede del Parlamento Estonio (Siglo XIV). La Catedral luterana de Santa María ó "Domo" del Siglo XIII.

Tallinn

Museo de la KGB: La planta 23 del Hotel Sokos Viru encierra uno de los museos más originales: el antiguo Cuartel General de la KGB. Construido en 1972, el lujoso establecimiento respondía antaño al nombre de Viru y alojaba a misteriosos huéspedes en la última planta. Aquí se encuentran la oficina de uno de los suboficiales de la KGB, una sala de escuchas telefónicas así como varios aparatos dignos de James Bond.

Los subterráneos de Tallinn: Bajo los adoquinados de Tallín se encuentra un mundo tan húmedo y frío como misterioso y fascinante! Estos túneles, excavados en el Siglo XVIII, antiguamente servían para espiar a los invasores suecos y luego se utilizaron como refugio anti-bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Kadriorg y Pirita: Situados al borde del mar, al Este de la ciudad, son los barrios más prestigiosos de la ciudad.
El Palacio Kadriorg, de estilo barroco, alberga el museo de Bellas Artes. Fué Construído por el zar ruso Pedro I y nombrado en honor de Catalina I, su segunda esposa. Kadriorg significa “El Valle de Catalina” en estonio. En Kadriorg viven los gobernantes del país.
En Pirita están las ruinas del Convento de Santa Brigida, construido en 1407, uno de los lugares más bonitos de Tallinn.
Fundado en 1407 como parte de una órden religiosa sueca, Santa Brígida fué el convento más grande de los territorios livonios y funcionó hasta que las fuerzas de Iván el Terrible lo destruyeran durante la guerra de Livonia en 1577.
Al Oeste de la ciudad, se halla el Museo etnográfico al aire libre de Rocca al Mare, o Piedra en el Mar. Situado en un frondoso parque, muestra una curiosa colección de antiguas viviendas y granjas típicas de Estonia, traídas de las diferentes regiones del país.

• Tartu: Situada a orillas del río Ema, alberga la universidad más antigua de la zona, fundada en 1632. Catedral del Siglo XIV.
• Pärnu: Ciudad fortificada y balnearia, conocida como la "capital de verano" de Estonia. Destacan la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de Santa Catalina, considerada el mejor ejemplo del barroco en Estonia, iglesia de Santa Isabel, alberga la sagrada cruz negra y la Puerta de Tallinn (Siglo XVII).
Isla de Saaremaa: La isla más grande de Estonia. Ofrece paisajes rurales, salpicados de molinos de viento. El lago Kaali ocupa un cráter formado por un meteorito. Alberga una reserva botánica que cuenta con especies insólitas.
Kuressaare, la capital insular, tiene un interesante Castillo Episcopal del Siglo XIV, la fortaleza medieval mejor conservada de Estonia.
Isla de Hiiumaa: Árida y poco poblada, segunda isla en tamaño, situada en el Mar Báltico al Norte de la isla de Saaremaa, forma parte del archipiélago de Muha. Fué en la antigüedad, enclave de piratas y conserva aún leyendas y mitos de aquella época.
Isla de Muhu: La tercera isla más grande de Estonia posee varios enclaves de interés: la aldea de Koguva, convertida en museo de casas tradicionales, la iglesia de Liiva (Siglos XIII-XIV) y el vecino fuerte.
El Parque Nacional de Lahemaa: Con catorce lagos, bosques, zonas de marismas y de costa, ríos y cascadas, es la reserva natural más importante del país. Abarca una gran variedad de hábitats, desde playas de arena hasta frondosos bosques de pino, lagos, cascadas, pueblos de pescadores, zonas rocosas y playas remotas como las de la aldea del Capitán de Kasmu. El principal sello de identidad del parque son sus haciendas del Siglo XVIII (mois), herencia de los antiguos terratenientes alemanes que administraron las tierras hasta principios del Siglo XX.
Castillo Rakvere: situado 40 km al Sur del Parque Lahemaa, esta fortaleza danesa del Siglo XIV, ha preservado su estructura original.
Las reservas naturales ornitológicas de Matsalu y de la Isla de Hiiumaa, Saarnaki, Hanikatsi, Vareslaid y otros islotes al Sureste de Hiiumaa, son hogar de unas 110 especies de aves que incluyen avocetas, gansos y patos así como paso de aves migratorias, y albergan unas 600 especies de plantas.

Letonia - Capital: Riga

Situada a orillas del Mar Báltico y del Golfo de Riga, forma una llanura interrumpida por colinas separadas por valles anchos y poco profundos. Abundan los lagos y ciénagas, y bosques con rica fauna (zorros, ardillas, armiños, etc.). La costa es llana y baja, orlada de largos cordones de dunas. Su máxima elevación la componen las montañas de Vidzeme (310 metros en el Gaizinakalns) situadas en el centro de la república.
Letonia estuvo habitada desde el Siglo X por los letos que fueron sometidos por la Orden de los Caballeros Portaespadas y posteriormente por los teutónicos quienes fundaron Riga en 1201.

Riga

• Riga: La Capital, situada a orillas del Mar Báltico, en una hermosa llanura, a 15 Km. de distancia de la desembocadura del río Daugava, fué uno de los primeros miembros de la Liga Hanseática. Posee monumentos y mansiones antiguas, museos...
El Castillo, actual sede de la Presidencia de la República. En su interior se encuentra el Museo Letón de Arte Extranjero y el Museo Rainis de Literatura e Historia del Arte. El antiguo Convento y Hospital del Espíritu Santo, la Catedral Católica de San Jacobo, la Catedral de Riga, más conocida como el Domo, joya gótica fundada en 1211, el mayor templo del Báltico. Peculiar edificación de ladrillo rojo, cuenta en su interior con un impresionante órgano y unas preciosas vidrieras pintadas en blanco. Iglesias de San Juan, San Pablo. La Iglesia de San Pedro (1209), de estilo gótico, fué en su tiempo el edificio de madera más alto del continente. Domskaja, la Puerta Sueca, la Torre de la Pólvora (Siglo XIV), la Casa de los Cabezas Negras (Melngaviu nams), el Monumento a la Libetad...
El Barrio "Art Nouveau" concentra la mayor colección de edificios Art Nouveau en el mundo, con sus características fachadas de líneas sinuosas y rica ornamentación.
• Jurmala: Situada a 25 km. de Riga, la ciudad-balneario de Jurmala, constituye el principal lugar de veraneo de los letones, por sus veranos cálidos, sus aguas minerales y sus largas playas de arena dorada.
• Liepaja: La tercera ciudad del país y uno de los puertos más importantes de Letonia, situada a 210 km. al Sur de Riga. Cuenta con un atractivo casco antiguo, repleto de edificios de gran interés arquitectónico. Destacan: la Iglesia de la Trinidad y de Santa Ana. La plaza Rozu Laukums que debe su nombre al jardín de rosas que la rodea...
Otros atractivos del pais:
El Palacio de Rundale construído en 1740 por encargo del duque de Curlandia.
El Parque Nacional de Gauja fundado para proteger la excepcional belleza de la región.
• Sigulda, preciosa ciudad situada en el centro del valle.
En la otra orilla del río Gauja, se halla el pueblecito de Turaida: Castillo, iglesia de madera de Vizdzeme y cementerio Livón donde se encuentra la tumba de Maija, la "Rosa de Turaida", personaje de leyenda. Grutas de Gutmanis, donde tienen origen las más célebres leyendas de la historia de los Livones...

Lituania ó Litva: La desconocida del Báltico - Capital: Vilnius

La más meridional, extensa y poblada de las repúblicas bálticas, está situada entre el Mar Báltico al Oeste y Polonia al Sur. Al Norte limita con Letonia, al Este con Bielorrusia y al Suroeste con Polonia y la provincia (óblast) rusa de Kaliningrado.
Su territorio está constituído por una serie de llanuras y numerosos lagos y ciénagas.
Antiguamente el territorio estuvo habitado por tribus lituanas que se establecieron en el curso superior y medio del Niemen y junto al Neris a partir del Siglo X, extendiéndose posteriormente por el curso medio del Dura.

Lituania: Trakai

• Vilnius (Wilnius): La Capital, situada al NO de Minsk, en la confluencia de los ríos Vilija y Vilnja, conserva un núcleo monumental antiguo: ruinas del castillo medieval, torre y castillo de Gedeminas, fundador de la ciudad. En el interior del castillo destacan la Capilla de San Kazimieras y su cúpula barroca. La Catedral, neoclásica, el Palacio de los Reyes lituanos (Siglo XVI), Iglesia de San Pedro y San Pablo, barroca (Siglo XVII), la Universidad antigua, de estilo renacentista, una de las más antiguas de Europa (Siglo XVI). La Iglesia de San Juan, el Palacio del Obispo, el Museo Mickiewicz, la Iglesia de Santa Ana, San Francisco y San Bernardo, el Ayuntamiento, la Iglesia de San Kazimieras, la Iglesia de Santa Teresa y las Puertas del Alba. La Puerta Aurora está considerada en el catolicismo como uno de los lugares sagrados más importantes ya que la imagen de la Virgen Maria en esta iglesia tiene fama de conceder milagros.
La ciudad fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El centro originario era un fuerte construido sobre la cima de una colina del Ducado de Lituania. El rey de Polonia y gran duque de Lituania, Wladyslaw II de Polonia concede a Vilna el derecho de ser ciudad en 1387. Su población estaba inicialmente compuesta por lituanos, pero ésto se acaba con la llegada de mercaderes y artesanos de varias nacionalidades. En la Edad Moderna, lo que hoy es la ciudad antigua, fundada en el año 1323, fué rodeada de muros, con nueve puertas y tres torres.
• Kaunas: Situada en la confluencia de los ríos Neris y Njemen, es un puerto fluvial. Fundada en el Siglo XI, pasó a Polonia en 1569 y a Rusia en 1785. De 1920 a 1940 fué la capital de Lituania. Destaca el Ayuntamiento, convertido en palacio.
• Trakai: Conocida como "ciudad sobre el agua", está rodeada totalmente por el lago Galve. Antigua capital del Gran Ducado de Lituania, conserva una interesante fortaleza del Siglo XIV en medio de un tranquilo lago. Construido para proteger la ciudad de los ataques de los cruzados, sirvió de residencia de los duques lituanos.

Trakai

• Klaipeda ó Memel: Situada a orillas del Báltico, es la tercera gran ciudad de Lituania. La ciudad de Memel fué fundada en 1252 por los caballeros teutónicos. Perteneció a la Hansa y se convirtió en fortaleza en 1312.
La impresionante Colina de las Cruces: donde los peregrinos acuden a depositar sus cruces y rosarios, como signo de identidad religiosa y nacional. Las cruces más antiguas datan del Siglo XIV.
La Curonian Spit, una kilométrica barra de dunas y bosques de pinos, rica en flora y fauna. Playa de Palanga.
Neringa, un saliente entre el Mar Báltico y el lago Kursiu, lleno de dunas de arena y bosques de pinos.
Destacan asimismo los parques nacionales de Dzukija (el más grande del país), Aukstaitija, salpicado de lagos, y Zemaitija (donde se encuentra la Colina de las Brujas).
Cerca de Moletai, se ubica el centro geográfico de Europa!

Paisaje de Lituania

Caballeros Portaespadas

Orden religioso-militar fundada en 1202 por Teodorico, Abad del Monasterio cisterciense de Daugavgriva (Dunamunde), para luchar contra los paganos de Livonia y Letonia. La órden estaba bajo la jurisdicción del Obispo de Riga y su organización se asemejaba a la de los templarios. La Orden participó activamente en la conquista de Letonia. Después de una total derrota en su lucha contra los lituanos (1236), los restos de la Orden se unieron a la Orden Teutónica (1237), pero conservando cierta autonomía.

Galería
Home : Dinamarca : Finlandia : Noruega : Suecia : Rusia Imperial
 
Menú
Groenlandia
Islandia
Dinamarca
Finlandia
Noruega
Suecia
Rusia Imperial
 
Ads

 
Otros
Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Luxemburgo
Suiza
Principados Europeos
Capitales Europeas
 
Varios
Tierra Santa
Oriente Medio
Africa
América
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Caminos y Rutas
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Desiertos
Home