Menú

Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Polinesia
Islas Exóticas
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home


Oceanía: Un viaje a las Antípodas


Oceanía, una de las cinco partes en que se divide tradicionalmente el mundo. Comprende el continente australiano, las Islas de Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, así como los numerosos archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia.


Oceanía, un continente perdido en la inmensidad del Océano Pacífico, ofrece playas, desiertos, nieve, montañas, cataratas así como una fauna autóctona. Una tierra de fuertes contrastes, dominada por una naturaleza en estado salvaje y una gran variedad de razas y culturas, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Islas Cook, Nueva Caledonia, Samoa, Tonga, Vanuatu..., la Polinesia Francesa.
Un mosaico de islas e islotes, diseminados en medio del Océano Pacífico entre Asia y América.
Arrecifes de coral, playas de arena blanca, increibles islas volcánicas ... ir a Oceanía supone un viaje a las Antípodas, al otro lado del mundo.

Earth

Las islas occidentales (Marianas, Tonga, Kermadec, etc.) corresponden a cadenas montañosas que emergen sobre un zócalo. Limitadas por profundas fosas oceánicas, muchas islas están dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico. Los denominados «cinturones de fuego» son márgenes activos de placas que rodean todo el Pacífico y que crean un elevado número de islas volcánicas. En el centro de una de estas placas están situados los volcanes de Hawai, como el Kilauea que presenta una gran actividad.
Las islas orientales (Hawai, Marshall, Tahití, etc.) corresponden a grandes aparatos volcánicos construídos sobre los niveles oceánicos. A veces emergen construcciones coralíferas formando atolones.

El conjunto de Oceanía se divide en cuatro grandes grupos.

Australia, mezcla de grandes ciudades cosmopolitas y una grandeza natural incomparable, ofrece un precioso mosaico marcado por el rojo atardecer del outback australiano, el verde de su vegetación, cuna de la civilización aborigen, y el azul turquesa de unos fondos marinos únicos en el mundo.
Nueva Zelanda: Glaciares, bosques y volcanes ornamentados por una fauna y una flora desconocida convierten Nueva Zelanda en una oportunidad para retroceder en el tiempo.

Melanesia

Grupo de islas y archipiélagos situado al Sur del Ecuador y Micronesia y al Oeste de Polinesia, recibe su nombre por la tez oscura de sus habitantes.
Situado al NE de Australia, engloba Nueva Guinea, la segunda isla de mayor extensión del mundo, Nueva Caledonia, las Islas Bismarck, Salomón, del Almirantazgo, Santa Cruz, Nuevas Hébridas, Loyauté, Fidji y Nuevas Hébridas.

Micronesia

Situado al NE de Australia, entre Melanesia y el Trópico de Cáncer, comprende las Islas Marianas, las Islas Carolinas, con las Palaos (República de Belau), Marianas (EUA), Marshall y Gilbert (Kiribati).

República de Nauru. Capital: Yaren

Con un máximo de 6 Km. de longitud y 4 Km. de anchura, es la república más pequeña del mundo. Nauru es una isla coralina cuyas costas están formadas por playas arenosas y una estrecha franja de no más de 300 metros de anchura que constituye la única zona fértil de la isla.

Estados Federados de Micronesia

Grupo de islas que, junto con la República de Belau (Palaos) y el archipiélago de las Marshall, constituyen el Fideicomiso de las Islas del Pacífico de los Estados Unidos de América. Situado en el Océano Pacífico, al Norte de la Isla de Nueva Guinea, comprende el sector oriental del archipiélago de las Islas Carolinas (Ponape, Truk, Kosrae) y las Yap. Capital: Palikir.
De Noroeste a Sureste, las islas forman un arco que incluye los cuatro Estados que integran la federación: Yap, Chuuk, Pohnpei y Kosrae. Las islas del Noroeste son de origen volcánico, montañosas y con costas fértiles. Las del Sureste son formaciones coralinas de escasa altura.

Polinesia

El más oriental de los tres grandes grupos de islas en que se divide Oceanía está constituído por multitud de islas y archipiélagos: las Islas Hawaii, Midway, Samoa, Tonga, Tuvalu, Line Islands, Fénix, Cook, Tokelau, Polinesia Francesa, (Marquesas, Tuamotú), Tubuai o Australes, Islas de la Sociedad, Isla de Pascua y Sala y Gómez.
La mayor parte de las islas pertenecen a los Estados Unidos (Hawaii, Midway, Samoa Oriental), a Nueva Zelanda (Cook, Tokelau), a Francia (Marquesas, Tuamotú, Tubuai e Islas de la Sociedad, que forman la Polinesia Francesa) y a Chile (Isla de Pascua, Sala y Gómez). Las Line Islands, así como las Islas Fénix, forman parte de Kiribati.