Chipre-Cyprus
La Capital | Pueblos | Macizo de Troodos | Fotos | Home | Mapa del Sitio

Chipre

La Isla de Afrodita

Isla de Chipre

Chipre, Kypros ó Kipro (Kipris en turco). Situado en el Mediterráneo Oriental, Chipre es la tercera isla más grande del Mar Mediterráneo, cruce histórico de tres continentes desde hace 9.000 años. Herencia del paso del tiempo, vió pasar por sus tierras a los micénicos, los fenicios, asirios, egipcios, persas, romanos, los cruzados, venecianos, otomanos y finalmente a los británicos. Todos han dejado su huella en esta isla, un lugar donde aún se mantienen las antiguas y ancestrales costumbres, un lugar donde una civilización de 9.000 años de antigüedad pervive en el Siglo XXI.
Posee numerosos vestigios de los distintos pueblos que la habitaron, desde el asentamiento neolítico de Choirokoitia (al Sur de la isla), hasta las ruinas de la ciudad de Paphos (Costa occidental) construída alrededor del santuario levantado en honor de la diosa Afrodita, que, según la leyenda, nació en esta isla, así como numerosas iglesias que se extienden por la vertiente meridional del macizo de Tróodos, con magníficos murales, obras maestras del arte bizantino.

La Capital: Nicosia

Nicosia ó Lefkosia: Capital desde el Siglo XI D.C., los Lusignans la convirtieron en una ciudad magnífica con su Palacio Real y más de cincuenta iglesias. El corazón de la ciudad está rodeado por un muro veneciano del Siglo XVI. Allí se encuentran los museos, las antiguas iglesias y los edificios medievales.
Destacan: el Museo Bizantino, situado en el palacio del Arzobispo, cuenta con una excelente colección de iconos y mosaicos religiosos. El Museo de Arte Popular, la Catedral de San Ioannis, el nuevo y viejo Arzobispado, la Casa de Hadjigeorgakis Kornesios, una mansión del Siglo XV, la puerta de Famagusta a través de la cual se accede al pintoresco barrio de callejuelas estrechas de Laiki Geitonia. La Iglesia de Chrysaliniotisa, la iglesia bizantina más antigua de Nicosia. La iglesia de Faneromeni, la más grande de Nicosia posee un mausoleo donde fueron enterradas las reliquias de los Obispos y sacerdotes ejecutados por los Otomanos. La iglesia de Tripiotis, ejemplo claro del estilo Franco Bizantino, el monasterio de Kikko Metochi y Laiki Yitona. La Mezquita Selimiye (Siglo XVIII) y los baños turcos ó Büyük Hamam, los mayores de la urbe.

Pueblos

Limassol ó Lemessos: La segunda ciudad de la isla y principal puerto chipriota de la costa Sur del pais, bordeada por las montañas de Troodos y la zona vinícola. Su castillo medieval fué testigo de la boda de Ricardo Corazón de León con Berengaria de Navarra en 1191. Alberga hoy varios museos. Castillo de Kolosi, fino ejemplo de la arquitectura militar de los Siglos XIII a XV, comandancia en primer lugar de los Caballeros Templarios y posteriormente de los Caballeros de la Orden de San Juan. Teatro greco-romano...
Curium ó Kourion: a las afueras de la ciudad de Limassol, fué un reinado fundado por los griegos en el Siglo XII A.C. Espectacular enclave greco-romano, situado en lo alto de un acantilado, destacan: el teatro romano del Siglo II, la casa de los Eustolios con sus famosos mosaicos del Siglo V, la basílica del Siglo IV, la casa de Aquiles, la casa de los Gladiadores, el estadio, el Elf Ninphoneum, consagrado a las Ninfas del agua, la ágora y las termas romanas. Santuario de Apolo Hylates, dios del bosque y protector de la antigua ciudad de Curium.
Lárnaca: La tercera ciudad en importancia, posee bonitas playas además de sitios históricos como las ruinas de Kition. Los fenicios fundaron en Kition un poderoso reino y durante el Siglo XVIII la ciudad se convirtió en un importante centro comercial donde los Consulados Europeos tenían sus asientos. Fué lugar de nacimiento de uno de los más importantes filósofos, Zenon, padre de la escuela Estoica. Fué además la segunda casa de Lázaro, el cual tras haber sido resucitado por Cristo, vino a Kition como arzobispo. Los antiguos templos micénicos y los muros ciclópeos de la antigua ciudad estuvieron enterrados durante siglos hasta ser descubiertos en los últimos años.
Destacan: la Iglesia de San Lázaro, Iglesia de Angeloktisti, construcción del Siglo XI. La Capilla Real, construida por el rey Lusignan Janus en el 1.421, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura franca. El Monasterio de Stavrovuni fundado por Santa Helena, madre de Constantino el Grande.
Famagusta ó Ammochostos, Magusa en turco: La ciudad más importante del territorio turco-chipriota, se asienta en la falda de la desolada y tenebrosa península de Karpas. Arrasada por el imperio otomano en el Siglo XVI, de su casco antiguo destaca la catedral de San Nicolás, actualmente mezquita Lala Mustafá Pasa, un bello ejemplo gótico y un magnífico recordatorio del pasado esplendor de la urbe. Iglesias de San Jorge de los Latinos (Siglo XIII). La torre de Otelo.
Muy cerca se encuentra el Monasterio de San Bernabé. Iglesia y tumba del Santo nacido en Salamis, la ciudad antigua cerca de Famagusta.

Famagusta

Kyrenia: Situada en la costa Norte, posee un castillo, construido en tiempos de los romanos. La fortaleza incluye una capilla bizantina y un museo de restos navales.
Paphos ó Pafos: Nombre de dos antiguas ciudades del SO de Chipre. La más antigua, Pale-Pafos, fundada por los griegos hacia mediados del II milenio A.C., fué importante hasta el Siglo IV A.C. y es célebre por su templo dedicado a Afrodita. Destruída por un terremoto, Augusto la mandó reconstruir. En su lugar, se levantó la nueva ciudad de Pafos, Nea-Pafos, cerca de la actual Ktema que, hasta la época bizantina, consittuyó un importante centro comercial.
Esta pequeña ciudad marítima, situada en el Oeste de la isla, poseedora de una historia que se remonta a miles de años, fué la capital de Chipre durante ciertas épocas en la Antigüedad.
Se conservan numerosos edificios públicos y privados de la época helenística. Las Tumbas de los Reyes, excavadas en la roca blanda del acantilado, 2 km al Norte de la parte baja de la ciudad, se caracterizan por sus grandes dimensiones. Basílica de Panagia Limeniotissa de principios del Cristianismo, Basílica de Chrysopolitissa, del Siglo XIII. Iglesia de Agia Solomoni e Iglesia de Theoskepasti.
El parque arqueológico de Kato Pafos donde se encuentra el Odeón (Siglo II D.C.), el Castillo Bizantino, con las catacumbas de San Salomón, Pilar de la Iglesia de San Pablo y las Casas de Aion, Teseo y Dionisio, lujosas villas romanas del Siglo III D.C., con sus famosos mosaicos.
Castillo de Saranta Kolones: Construido durante los primeros años del reinado de los Lusignan (principios del Siglo XII) y destruido parcialmente por un terremoto en el 1.222.
Paphos es también el lugar de nacimiento y de culto de Afrodita. Petra tou Romiou, donde, según la mitología griega, nació Afrodita, la diosa de la belleza y del amor.
Ayia Napa: Pequeño pueblo al Sureste de la isla con playas doradas de agua cristalina y vistas panorámicas. Ayia Napa, la "Virgen de la Selva Santa", fué un lugar de peregrinaje hace casi 450 años. El pequeño monasterio bizantino situado en la plaza central da fé de ello.

Macizo de Troodos

El verde paisaje de la región de Troodos, en el Sur del país, formado por grandes bosques de pino y cedro, contrasta con el resto de la costa mediterránea. Con una altura máxima de casi 2.000 metros en el Monte Olimpo, forman un marco de gran belleza. Las montañas de la región de Troodos, están repletas de monasterios del Siglo XV, ornamentados con frescos.
• Pedoulas, en la parte occidental de Troodos en el Valle Marathasa, alberga la Iglesia del Arcángel Mihail. El Monasterio del Real Santo y Stavropégico de la Panagía de Kikkos, más conocido como Monasterio de Kikkos o Monasterio del Arcángel Miguel. El más importante de la isla, guarda maravillosos iconos. Fué fundado a través de la contribución financiera del emperador bizantino Alejo I Comneno.
En la iglesia del monasterio se encuentra un icono pintado por el Apóstol San Lucas.
En él estuvo de novicio, Makarios, primer presidente de Chipre.

Monasterio de Kikkos

• Monasterio de San Neófitos: Cuenta con una magnífica colección de frescos del Siglo XII.
• Khrissopolitissa: Una de las primeras basílicas cristianas, construído en el Siglo IV.
• Asinou: El monasterio más bello de la zona.
Resaltan asimismo, aldeas como Laghoudera con la Iglesia de Panaya Tou Arka del Siglo XII, con magníficos frescos. La aldea de Peristerona, con su iglesia de Barnabas e Hilarión del Siglo XII. En Kalopanayotis se encuentra el Monasterio de San Juán. La aldea de Kakopetria posee un casco antiguo monumental.

Fotos
Home : Dinamarca : Finlandia : Noruega : Suecia : Rusia Imperial
 
Indice
Cerdeña
Córcega
Islas Griegas
Malta
Sicilia
Turquía
 
Ads

 
Otras Islas
Islas Atlánticas
Islas Británicas
Antillas
Antillas Francesas
Isla de Pascua
Islas Galápagos
Islas Hawaii
Islas Exóticas
Polinesia
Polinesia Francesa
 
Menú
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Oceanía
Oriente Medio
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home