England

Reino Unido de Gran Bretaña

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte

Su bello paisaje, formado por numerosos brezales y páramos, pequeñas colinas cubiertas de bosques, grandes cadenas montañosas, lagos habitados por monstruos legendarios, ciudades cosmopolitas y pequeños pueblos dotados de un encanto natural, lo hacen especialmente atractivo.

 

El País

El Reino Unido de Gran Bretaña, estado insular del Noroeste de Europa, limita al Sur con el Canal de la Mancha, que lo separa de la Europa continental, al Este con el Mar del Norte y al Oeste con el Mar de Irlanda y el Océano Atlántico.
Comprende, junto a numerosas islas como la Isla de Wight, la de Anglesey y Arran, y los archipiélagos de Scilly, Orcadas, Shetland y Hébridas, los antiguos reinos independientes de Inglaterra y Escocia y el Principado de Gales. Irlanda del Norte, también conocida como Ulster, ocupa la parte Noreste de la isla de Irlanda.
Aunque dependen de la corona británica, no forman parte del Reino Unido la Isla de Man ni las Islas Anglo-Normandas.

Londres, la capital

La capital del Reino Unido fué fundada en el Siglo I por los romanos con el nombre de Londinium. En el Siglo XI, con la llegada de los normandos, aquella aldea comenzó un despegue que jamás se ha detenido.

Londres: Estampa Invernal

Londres es, y fué desde su fundación, una ciudad de comerciantes. Cuando los romanos invadieron la brumosa Britania, fijaron la capital de la nueva provincia en la ciudad celta de Colchester, pero los mercaderes que acompañaban a las tropas, comprendieron las ventajas del navegable Támesis y construyeron sus almacenes en el punto más cercano al mar en el que la tecnología romana permitía construir un puente sobre el río. Hoy en día, la capital del Reino Unido es una de las mayores y más diversas metrópolis del mundo.

Ningún lugar del mundo es tan excitante y cosmopolita como Londres. Entre sus numerosos monumentos destacan:

  • La Torre de Londres, fortaleza medieval que defendía la entrada a Londres por el río Támesis. La torre alberga las joyas de la Corona y una amplia colección de armas.
    Construída por Guillermo I El Conquistador en el Siglo XI, se destinó como prisión, fortaleza y depósito. Entre sus muros fueron encerrados y ejecutados muchos personajes ilustres.

    Torre de Londres

  • El Puente de la Torre o Tower Bridge. Emplazado frente a la Torre de Londres, salva las aguas del Támesis desde 1894.
  • La Abadía Medieval de Wesminster, obra maestra del arte gótico, actúa como necrópolis de reyes y otras glorias nacionales, como Shakespeare y Dickens.

    Abadia de Westminster

  • Catedral de Westminster, la mayor y más importante de las iglesias católicas de Inglaterra.
  • Las Casas del Parlamento, sede del gobierno inglés desde hace más de mil años, con su famoso reloj Big Ben. El nombre de "Big Ben" hace referencia a su gran campana, construída en honor a Sir Benjamin Hall, Comisionado de Obras en la época de su construcción.
London: Houses of Parliament

  • El Palacio de Buckingham, residencia de los monarcas, con su atractivo cambio de guardia. Fué edificado en 1705 y escogido residencia real en 1837. En el interior se visitan algunas salas, como la del Trono y la galería de Pintura.

    Palacio de Buckingham

  • El Palacio de Kensington y sus jardines. Cuentan con lugares de interés como el Memorial a la Princesa Diana de Gales, o la estátua de bronce dedicada al personaje de Peter Pan.
  • La Banqueting House: Edificada en 1622, lugar de ejecución del rey Carlos I en 1649, alberga una de las grandes obras de arte de la edad dorada de la pintura barroca: un sobrecogedor techo pintado por Pedro Pablo Rubens.
  • La Catedral de St. Paul, coronada por una cúpula de 110 metros, fué construída en el Siglo XVIII. La Great Paul, la campana más grande de Europa, da un concierto de carrillón a las 13 Horas.
  • La iglesia de St Bartholomew the Great (San Bartolomé el Grande), también conocida como St Barth, es uno de los templos más antiguos de Londres. Su origen se remonta al año 1123, y formaba parte de un monasterio de canónigos agustinos.
  • El Puente del Mileno enlaza la Catedral con el Southbank, la orilla Sur del Támesis donde se encuentran el nuevo Ayuntamiento (City Hall), la Tate Modern y el Shakespeare's Globe.
  • El Ayuntamiento de Londres (City Hall): Sede de la Autoridad del Gran Londres (GLA), se sitúa en Southwark, en la orilla Sur del Río Támesis, cerca del Puente de la Torre.
    Diseñado por Norman Foster, abrió en Julio de 2002.

    London City Hall

  • Shakespeare's Globe: Réplica del teatro de corral de 1599 en el que las piezas del Bardo de Avon se representan como en la época isabelina. Al otro lado del puente del Milenio, este coqueto teatro retrotrae a los tiempos de William Shakespeare (1564-1616) que, a sólo 200 metros de este emplazamiento, estrenó algunas de sus obras.
  • The Gherkin (2004): Con 104 metros de altura, es uno de los rascacielos más identificativos de la City, obra de Norman Foster. Inaugurada en 2001, esta torre de cúspide redonda estrenó una época de renovación arquitectónica. El Leadenhall Building y The Shard, de 310 metros, son las últimas novedades.
  • The Shard: uno de los rascacielos más altos de Europa con 310 metros de altura. Una terraza mirador al aire libre en la última planta ofrece una vista panorámica espectacular sobre Londres.
  • London's Eye: Londres recibió el Siglo XXI inaugurando esta futurista noria de 135 metros situada frente al Parlamento.

    Londres: La Noria frente al Parlamento

  • Leadenhall Market: Estas galerías cubiertas fueron uno de los centros de abastecimiento del Londres Medieval.
  • St Pancrass Station: Esta emblemática estación de tren de estilo victoriano fué totalmente remodelada de cara a los Juegos Olímpicos de 2012.
  • The Chelsea Physic Garden (Jardín Botánico de Chelsea) es un precioso jardín amurallado fundado en el año 1673 por la Sociedad del Gremio de Boticarios.
  • La Iglesia de St. Martin-in-the-Fields, construída entre 1722 y 1726, frente a la Plaza de Trafalgar.
London

Sus renombrados parques como Hyde Park, Kensington, Green Park, Saint-James, la Plaza Trafalgar con la estátua de Nelson, o Piccadilly Circus, así como sus numerosos museos como el British Museum, la National Gallery, museo de pintura inaugurado en 1838, obra del arquitecto William Wilkins, el Victoria and Albert Museum, la Tate Modem, con importantes colecciones de arte escultórico y pictórico de diferentes períodos, o el Museo de Cera de Madame Tussauds, son otros tantos atractivos.

Más

A las afueras de Londres, se encuentran:

  • Jardines Botánicos o Kew Gardens. Destacan: el Invernadero de Palmeras, el Conservatorio de la Princesa de Gales, la Casa de los nenúfares, la Pagoda y Puerta Japonesa, The Hive, el Palacio de Kew y las Cocinas Reales Georgianas. Construído en 1631, en 1770 se convirtió en residencia privada del rey Jorge III (1760-1820), su mujer, la reina Carlota y sus quince hijos. Tras la muerte de la reina Carlota en 1818, el palacio permaneció cerrado.
    El "Royal Botanic Gardens" de Kew, fué fundado en 1759 por Augusta, Princesa de Gales. En 2003 fué declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Greenwich y su famoso observatorio astronómico. A lo largo de los siglos, estos terrenos han acogido el Palacio Real de Greenwich, el Hospital Real y la Real Escuela Naval.

    • El Palacio de Greenwich (1498-1694): Fué uno de los principales palacios de la era Tudor y en él nacieron Enrique VIII e Isabel I.
    • Hospital Real (1694-1869): A petición de la reina María II, el Hospital Real estaba destinado al cuidado de los hombres que habían servido en la Marina Real.
    • El "Painted Hall", construído originalmente como un gran comedor ceremonial. El salón, decorado por el pintor James Thornhill, se considera la cumbre del barroco inglés. El techo principal muestra a los fundadores del Hospital Real, el rey Guillermo III y la reina María II. Aquí estuvo expuesto, durante tres días, el cuerpo del almirante Nelson muerto en la Batalla de Trafalgar. Su cuerpo había sido transportado desde España en un barril de coñac.
    • El "Cutty Sark" el último velero mercante, el más rápido y grandioso de su época, construído en 1869 para transportar té desde China a Londres.
    • El Real Observatorio, sede de la astronomía británica, el Meridiano Cero y el huso horario de Greenwich (GMT), fué fundado en el Siglo XVII. Además, destaca el Museo Marítimo.
    • ,
    • La Galería de Arte "The Queen's House" o Casa de la Reina, construída en el Siglo XVII como retiro de la reina Enriqueta María, esposa de Carlos I.
    • Situado en el corazón de Greenwich, "The Fan Museum", un edificio del Siglo XVIII, es el único museo dedicado a todos los aspectos del abanico.
Centro

• El Palacio de Hampton Court, de estilo Tudor, obsequiado al Rey Enrique VIII por el Cardenal Wolsey, es un antiguo caserón señorial reconstruído en los Siglos XVI y XVII.
• Castillo de Windsor: A orillas del Támesis, residencia real, erigido por Guillermo el Conquistador (hacia 1080), atesora 900 años de historia de Gran Bretaña. La espléndida Capilla de San Jorge, uno de los más finos ejemplos de la arquitectura gótica de Inglaterra, ha sido escenario de diversas bodas reales, incluída la de los Duques de Sussex el año 2018.
• Eton (Berkshire), cerca de Windsor. El Colegio, fundado en 1440 por Enrique VI, se ha convertido en uno de los internados ingleses más famosos. Capilla de estilo gótico.
• Cambridge: Situada a orillas del río Cam, Centro universitario con numerosos colleges en edificios medievales o clásicos. Destacan:

Cambridge

  • King's College: Fué fundado en 1441 por Enrique VI. La Capilla del King's College (1446-1515) es una obra maestra del gótico perpendicular (bóvedas en abanico). Este espléndido ejemplo de gótico "perpendicular" empezó a construirse en 1446 en tiempos de Enrique VI (1421-1471). Su nave central está iluminada por esbeltas vidrieras que se pusieron de moda en la época en la que los Tudor gobernaban Inglaterra (1485-1603). Retablo de Rubens en el altar mayor.
  • Iglesia Great St. Mary: Forma parte de la lista del Patrimonio Arquitectónico de Inglaterra.
  • Iglesia del Santo Sepulcro: Obra de los Templarios, imita al templo homónimo de Jerusalén.
  • Puente de los Suspiros: Esta pasarela cubierta cruza el río Cam desde el St. John's College.
  • Museo Fitzvilliam: Atesora valiosas pinturas, antigüedades, cerámicas y manuscritos.

Cambridge: Kings College

• Oxford: Junto al Támesis, ciudad pintoresca por sus numerosos colleges. Localidad natal de Winston Churchill.
A destacar:

Oxford

  • Catedral (Christ Church): Notable por su Antigüedad (Siglo XII) conserva elementos del estilo normando de sus orígenes. El edificio actual empezó a construirse en el Siglo XII sobre un convento fundado en el año 730.
  • Merton College: Este colegio universitario fundado en el Siglo XIII, destaca por las vidrieras de la fachada, el mobiliario y la biblioteca.
  • Magdalen College: Fundado en el Siglo XV y considerado el edificio más bello de Oxford.
  • New College: único colegio universitario en ganar una medalla olímpica, en la disciplina de remo en equipo.
  • Plaza Radcliffe: La plaza más céntrica de la ciudad aglutina la magnífica biblioteca Bodleiana (Siglo XVII), una de las bibliotecas más antiguas de Europa, y, en el centro, la circular Radcliffe Camera, construída en 1749 en estilo paladiano inglés.
  • Puente de los Suspiros: Une dos edificios del recinto del Hertford College.
  • Museo Ahsmolean: Es una de las grandes instituciones británicas por sus piezas de arqueología y pintura.

Oxford

• Palacio de Blenheim: Cerca de Oxford, en medio de un parque romántico, se alza el Palacio Blenheim donado por la nación inglesa a John Churchill, primer duque de Marlborough, en reconocimiento por la victoria que consiguió sobre las tropas francesas y bávaras en 1704. Construído entre 1705 y 1722, este palacio es un ejemplar perfecto de residencia principesca del Siglo XVIII.

• Leicester: a orillas del río Soar. En su Catedral se encuentran las tumbas del rey Ricardo III de Inglaterra y del cardenal Thomas Wolsey.

  • Abadía de Leicester: Esta abadía, hoy en ruinas, fué fundada en 1132 y llegó a convertirse en una de las más ricas de Inglaterra. Demolida durante la Reforma, sus piedras sirvieron para la construcción de Cavendish House y sirvió como cuartel general a Carlos I antes de la batalla de Naseby (1645).
  • El castillo de Belvoir: casa señorial situada en el valle de Belvoir. Construído en 1654-1668, es el hogar ancestral de los duques de Rutland.

    Castillo de Belvoir - Leicestershire

• Waddesdon Manor: es una casa de campo situada en el pueblo de Waddeston, en el Condado de Buckinghamshire. La casa fué construída entre 1874 y 1889, como finca de recreo para el barón Ferdinand de Rothschild (1839-1898), miembro de la familia de banqueros Rothschild.

Waddesdon Manor

Norte

Yorkshire: Región repleta de fortalezas, pueblos medievales, abadías, como las de Fountains y Bolton, templos góticos, pueblos pesqueros pintorescos como los de Whitby, Scarborough y Ravenscar, el Parque Nacional de Peak District.

Yorkshire

  • Parque de Studley Royal y ruinas de la Abadía de Fountains:
    Creado en torno a las ruinas de la Abadía cisterciense de Fountains y del castillo Fountains Hall, en el Condado de Yorkshire, el espléndido conjunto paisajístico formado por una serie de jardines y canales del Siglo XVIII, diversas plantaciones y perspectivas panorámicas del Siglo XIX y el palacio neogótico de Studley Royal, confiere a este sitio un valor excepcional.

Cumbria: Uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra. Ubicado en la región Noroeste, limita al Norte con el fiordo de Solway y Escocia, al Este con Northumberland y Durham, al Sureste con Yorkshire del Norte, al Sur con Lancashire y la bahía de Morecambe, y al Oeste con el Mar de Irlanda. Principales ciudades: Carlisle, la capital y Barrow-in-Furness.

  • Carlisle: Históricamente Carlisle tuvo importancia como fortaleza militar debido a su posición en la frontera entre Inglaterra y Escocia.
    • La Catedral de la Santa e Indivisa Trinidad es la sede anglicana del obispo de Carlisle. Fué fundada como un priorato agustino y elevada al rango catedralicio en 1133.
    • El castillo de Carlisle fué construído en 1092 por el rey Guillermo II y en su momento sirvió como prisión para María Estuardo, reina de Escocia.
  • La Abadía de Furness o Santa María de Furness, antiguo monasterio situado en las afueras de la ciudad de Barrow. Fundada en 1123 por Esteban, Conde de Blois, fué construída originalmente para la Orden de Savigny. Llegó a ser el segundo monasterio cisterciense más rico y poderoso del país, por detrás de la Abadía de Fountains, en Yorkshire del Norte.

    Ruinas de la Abadia de Barrow-in-Furness

  • El círculo de piedras de Castlerigg, cerca de Keswick, es uno de los crómlechs mayores del Reino Unido.

    Panorama de Keswick - Lake District

  • El castillo Augill: Ubicado en la hermosa región de Cumbria, a unos 6,4 km de la localidad de Kirkby Stephen, ofrece un alojamiento de lujo.

    Castillo de Augill: Alojamiento de Lujo

El Distrito de los Lagos, «Lake District», también conocido como Los lagos (The Lakes) o Tierra de los Lagos (Lakeland), es una zona rural del Noroeste de Inglaterra. La zona más famosa y visitada es el Parque Nacional del Distrito de los Lagos, ubicado en el Condado de Cumbria, y que constituye el más grande de los parques nacionales del Reino Unido. Dentro de sus límites se encuentra el «Wast Water» y el «Scafell Pike», el lago más profundo y la montaña más alta de Inglaterra respectivamente con 978 metros.

Cumbria - Lake District

Buttermere, Crummock Water y Loweswater ocupan el largo valle glaciar que se extiende hacia el Norte y el Oeste hacia Cockermouth y la costa. Buttermere y Crammock Water, antiguamente un solo lago, están ahora separados por los materiales arrastrados por los arroyos de montaña durante miles de años.
Crummock Water es el lago más grande situado entre Buttermere al Sur y Loweswater al Norte.

Crummock Water

Isla Derwentwater en el lago de mismo nombre, uno de los 30 que salpican esta región famosa también por sus extensos páramos rodeados de colinas que no suelen superar los 100 metros de altura. La isla, conocida como la Isla del Vicario, fué adquirida en 1778 por Joseph Pocklington, quien hizo levantar un castillo de un dudoso estilo italiano que lucía una amenazante batería de cañones mirando al agua.

Derwent Island

La Isla Derwent era propiedad de Fountains Abbey, pero con la disolución de los monasterios, cayó en manos de la Corona y fué vendido en 1569 a la Compañía de Minas de Real, una subsidiaria de una compañía minera alemana.

Derwent Water

• York: A orillas del Ouse, las murallas medievales rodean el casco antiguo de calles empedradas en torno a su hermosa catedral gótica, uno de los templos góticos más impresionantes de la cristiandad. Capital de la región durante cerca de 2.000 años, está considerada como una de las ciudades medievales más bellas de Europa.
Espléndido Castillo Howard. Interesantes el Museo del Ferrocarril y el Centro Vikingo de Jorvik.
• Liverpool: En el Condado de Merseyside, en la costa del Mar de Irlanda, a orillas del Estuario del río Mersey. Edificios neoclásicos en el centro cultural de St George's Hall, Catedral anglicana de estilo neogótico erigida en 1904, y Catedral metropolitana (1967) destinada al culto católico, construída con cristal y aluminio.
El Albert Dock evoca tiempos pasados en los que era un puerto de importancia mundial gracias al comercio con América. El edificio Port of Liverpool, junto con el Cunard y el Royal Liver forman las «Tres Gracias».
• Chester: Capital de Cheshire, junto al río Dee, es una ciudad medieval con sus Rows únicos en Gran Bretaña, su Catedral (Siglos XII-XIII) de origen benedictino.
Fundada por los romanos, ciudad rodeada de murallas, guarda el mayor anfiteatro romano de la isla de Inglaterra.
• Durham: Sede de los Príncipes-Obispos con bella Catedral normanda y Castillo, hoy parte de la Universidad, con interesante Capilla, Salón y la Escalera Negra de 17 metros, en nogal. Ayuntamiento.

  • Catedral de Durham: Construída entre finales del Siglo XI y comienzos del XII para conservar las reliquias de San Cutberto, evangelizador de Northumbria, y las de San Beda el Venerable, la Catedral de Durham es el monumento más grande y espléndido de la arquitectura normanda en Inglaterra, así como un testimonio de la importancia de las primeras comunidades monásticas benedictinas en este país. Detrás de la catedral se yergue el castillo, una antigua fortaleza normanda que sirvió de residencia a los obispos-príncipes de Durham. Esta situación en la que el castillo era la sede episcopal, se mantuvo hasta que el obispado se trasladó a Bishop Auckland. Desde 1840 ha sido ocupado por el University College de la Universidad de Durham. El castillo se eleva sobre el río Wear.

    Castillo de Durham

  • El castillo de Auckland: un palacio episcopal ubicado en Bishop Auckland. Fué propiedad de la diócesis de Durham durante más de 800 años y la residencia oficial del obispo de Durham desde 1832 hasta julio de 2012. Alberga la serie de pinturas "Las doce tribus de Israel" y "Jacob y sus hijos", del pintor español Francisco de Zurbarán (1598-1664).

    Auckland Castle

• Stratford-on-Avon: Cuna de William Shakespeare, casa natal y tumba en la Iglesia Holy Trinity.

Sur

El misterioso centro de adoración megalítico de Stonehenge, lugares conmemorativos del Rey Arturo y catedrales góticas.

Las Costwolds, en la zona Sudoeste y Oeste de Inglaterra, se caracterizan por sus ondulantes colinas cubiertas de hierba y por sus pintorescos pueblos construídos con la piedra caliza local.

  • Bourton-on-the-Water, conocida como la "Venecia de los Cotswolds". Destacan el Mercado, Market Hall con sus esplédidos arcos, construído en 1627 y la Iglesia de St. James.
  • Stow-on-the-Wold y su Iglesia de St Edward.

Dorset: Ubicado en la región Sudoeste, limita al Norte con Somerset y Wiltshire, al Este con Hampshire, al Sur con el Canal de la Mancha y al Oeste con Devon. Dorset es famoso por la Costa Jurásica, declarada Patrimonio de la Humanidad, la cual incluye destacados accidentes geográficos como Lulworth Cove, la Isla de Portland, Chesil Beach y Durdle Door.
• Dorchester situada a orillas del río Frome, ha sido la capital del Condado de Dorset desde 1305.

Costa de Dorset

• Salisbury: Catedral de estilo gótico primitivo del Siglo XIII, con sala capitular, claustro y torre, y su viejo barrio junto al río Avon. La Wilton House, una mansión inglesa situada en Wilton, en el Condado de Wiltshire, fué la residencia de los condes de Pembroke durante más de cuatro siglos.

Salisbury

• Winchester: Capital del Condado de Hampshire y primera capital de Inglaterra, famosa por su catedral románica y gótica (Siglos XI-XV) de impresionantes vidrieras. Una de las mayores catedrales de Inglaterra y uno de los mejores ejemplos del gótico perpendicular, está consagrada a la Santísima Trinidad, San Pedro, San Pablo y San Swithun.

Winchester Cathedral

En ella está enterrada la famosa novelista Jane Austen.

Caballeros de la Mesa Redonda

Winchester College (1387) es la escuela universitaria más antigua de Inglaterra.
Castillo Real de Great Hall: En la Gran Sala se guarda la supuesta Mesa Redonda (Siglo XIV) que da vida al mito del legendario Rey Arturo. Alrededor de la mesa se encuentran escritos los nombres de los doce caballeros: el Rey Arturo Pendragón, Sir Bedivere, Sir Kay, Sir Bors de Ganis, Sir Lancelot, Sir Tristán de Leonis, Sir Gawain, Rey Pellinore, Sir Lamorak de Gales, Sir Galahad, Sir Gareth, Sir Perceval.

Centro monástico de iluminación de manuscritos en los Siglos X-XII. Winchester fué la capital del antiguo reino de Wessex desde el año 519. Tras la conquista normanda, la capital se trasladó a Londres.

• Bath: Ciudad balneario con Termas de la época de los romanos, y bella Abadía, a orillas del río Avon.

Bath

Lugares de interés:

  • Abadía de Bath: Emplazada en el corazón de la ciudad antigua, data del Siglo XV.
  • Termas Romanas: Antiguas instalaciones termales (Siglos I a V).
  • Royal Crescent: Junto a The Circus, es un magnífico ejemplo de la señorial arquitetura georgiana del Siglo XVIII.
  • Puente de Pulteney: Construído en 1773, tiene un paso central flanqueado por tiendas. Enlaza el centro histórico de Bath y los barrios residencias del Este.
  • Centro de Jane Austen: Ocupa una de las antiguas casas de Bath en las que vivió la escritora junto a su familia.
  • Casa-museo de Jane Austen en Chawton: En Chawton, un pueblo de profundo sabor inglés, se puede visitar la casa de campo donde residió la escritora entre 1809 y 1817. Rodeada de jardín, aloja un museo ambientado en su época, donde se pueden ver objetos personales.

Hacia el Este de Bath se localizan los tesoros de Lacock Abbey y Corsham Court.

• Brighton Situada en el Condado de East Sussex, junto al Canal de la Mancha, es un famoso balneario. Fué fundada en el Siglo XIV. Destaca el Royal Pavilion.

• Canterbury: Situada en el Condado de Kent, primero colonia romana (Durovernum Cantiacorum), después capital de los Reyes de Kent, debe su importancia a su papel religioso. En 597, San Agustín fundó un monasterio benedictino. La ciudad alcanzó rápidamente la dignidad de sede del arzobispado primado del reino. Tras el asesinato de Santo Tomás Bécket en su Catedral en 1170, se convirtió en un lugar de peregrinación muy frecuentado durante la Edad Media.
Destaca la magnífica Catedral, iniciada a fines del Siglo XI y terminada en el Siglo XV: cripta, coro deambulatorio y doble crucero, tumbas, pinturas románicas, vidrieras de los Siglos XII y XIII, claustro, etc.
Ruinas de la Abadía de San Agustín y restos de la Iglesia de San Martín, la más antigua de Inglaterra, murallas y casas medievales.

• El castillo de Dover, situado en el Condado de Kent, ha sido descrito como la "Llave de Inglaterra" debido a su carácter defensivo a lo largo de la historia.

Castillo de Dover, Kent

Dover es famosa por sus acantilados blancos o White Cliffs compuestos de creta.

Dover - White Cliffs

• El Castillo de Leeds (Kent): El castillo y los terrenos se encuentran al Este de la localidad de Leeds. Construído en 1119 por Robert de Crevecoeur para reemplazar la casa señorial sajona de Esledes, el castillo se convirtió en palacio real para el rey Eduardo I de Inglaterra y su esposa la reina Leonor de Castilla en 1278.

Castillo de Leeds, Kent

• El castillo de Deal (Kent) es una fortificación de artillería costera. Es uno de los treinta Device Forts, el sistema de fuertes construído por Enrique VIII para proteger la costa Sur de Inglaterra frente a una posible invasión por parte de la alianza entre Carlos I de España y Francisco I de Francia formada por la Tregua de Niza de 1538.
Construído entre 1539 y 1540, con planta en forma de la Rosa Tudor, es, junto con los castillos de Walmer y Sandown, una de las tres fortificaciones cuya función era proteger la rada de The Downs, entre el banco de arena de los Goodwin Sands y la costa de Kent.

Castillo de Deal, Kent

Stonehenge: Testimonio de la cultura megalítica. Constituye un impresionante monumento megalítico que se remonta a fines del neolítico (Cerca de 1900 antes de J.C.). La orientación del monumento hacia la salida del sol en el Solsticio de verano en el eje de acceso, hace suponer que se trataba de un santuario solar.
Misteriosos y monumentales, se levantan en la amplia llanura del Sur de Inglaterra, en el Condado de Wiltshire. Piedras erguidas, testigos ciegos, Stonehenge es, sin lugar a dudas, uno de los más misteriosos vestigios legados a la humanidad, un soberbio y desafiante monumento del período megalítico.

Stonehenge

Portland Bill Lighthouse: situado en una península en el extremo sur de la Isla de Portland, en el Condado de Dorset, este faro vino a sustituir a los dos ya existentes en la zona, construídos en 1869, y cuya finalidad era guiar a los barcos hacia en puerto de Weymouth a través de la peligrosa corriente de marea conocida como Portland Race y las fuertes corrientes producidas por un banco de arena submarina denominado The Shambles.

Porland Bill Lighthouse

Cornualles e Islas Scilly

Cornualles, Cornwall en inglés, es uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, con capital en Truro. Ubicado en el extremo Suroeste del país, limita al Oeste y Norte con el Mar Céltico, al Este con Devon y al Sur con el Canal de la Mancha. Territorio ondulado con colinas y valles fértiles, esta península abarca terrenos cenagosos y cientos de playas de arena. Sus costas, recortadas, bañadas por el Mar Céltico al Norte y Oeste y por el Canal de la Mancha al Sur, culminan en el promontorio de "Land's End", Penn a Wlas en córnico o Fin de la Tierra. En la costa meridional, conocida como la "Riviera de Cornualles", hay pueblos portuarios tan pintorescos como Fowey y Falmouth. La costa septentrional se caracteriza por sus acantilados y enclaves turísticos como el de Newquay, paraíso de los surfistas.

  • Truro, situada a orillas del río Truro, cerca de su desembocadura en el Canal de la Mancha, es la Capital del Condado de "Cornwall and Isles of Scilly".
  • Falmouth, Aberfal en idioma cónico, es una ciudad y puerto marítimo en la desembocadura del río Fal, en la costa Sur de Cornualles. Se llamó originariamente Peny-cwm-ciuc, que se convirtió en 'Pennycomequick' (Penny ven pronto).
  • Marazion, Marhasyow en idioma local, uno de los pueblos más pintorescos de Cornualles, conocido principalmente por St. Michael's Mount o Monte de San Miguel, "Karrek Loes y'n Koes" en córnico, un pequeño islote a 600 metros de la costa en la Bahía de Mount's. Está unida con la ciudad de Marazion por una calzada artificial hecha con adoquines de granito, sólo transitable entre mediada la marea y la marea baja. St Michael's Mount es conocido coloquialmente por los lugareños simplemente como The Mount (El Monte).
    Históricamente, St Michael's Mount fué el homólogo en Cornualles del Mont-Saint-Michel en Normandía, (Francia), cuando, en el Siglo XI, Eduardo el Confesor se la concedió a los benedictinos, la misma órden religiosa del francés Mont-Saint-Michel.
    El Castillo, perteneciente a la familia St Aubyn, corona la cima del islote.

    St Michael's Mount - Bahia de Mount

  • Castillos normandos:
    • Castillo de Restormel: Es uno de los cuatro principales castillos normandos de Cornualles, los otros son Launceston, Tintagel y Trematon. Situado en un espolón de terreno alto con vistas al río Fowey, cerca de Lostwithiel o Lostwydhyel, es un tipo raro de fortificación construído entre los Siglos XII y XIII. Hasta 1299 perteneció a la corona inglesa, luego pasó a manos de los duques de Cornwall y fué también la residencia de Edward llamado "el Príncipe Negro".

      Castillo de Restormel

    • Castillo de Launceston se encuentra en la ciudad de Launceston. Probablemente fué construído por Robert, el Conde de Mortain después de 1068.

      Launceston Castle

    • Castillo de Trematon: Situado cerca de Saltash. Fué el hogar de la baronía feudal de Trematon.
    • Castillo de Tintagel o Dintagel: Situada en la península de la Isla de Tintagel adyacente a la aldea de Tintagel (Trevena), Cornualles del Norte.
Gales (Wales)

Situada en el Oeste de Gran Bretaña, es una tierra de montes escarpados y encantadores valles, playas y bahías, hermosos lagos, pueblecitos de pescadores y mineros, bucólicas praderas... una tierra donde románticos castillos e imponentes fortalezas recuerdan su turbulento pasado.

WalesVer País de Gales

Escocia (Scotland)

Tierra de leyendas y gestas históricas, misteriosos lagos, bosques y serpenteantes ríos, ocupa la parte septentrional de Gran Bretaña.

ScotlandVer Escocia

Irlanda del Norte

Ocupa el NE de la isla de Irlanda, Provincia de Ulster. Comprende los Condados de Antrim, Aontroim en irlandés, Armagh, Down, Fermanagh, Londonderry, Monaghan y Tyrone.
La belleza natural de lugares como el Parque Nacional de Glenveagh en Donegal, las Montañas de Mourne en el Condado de Down, la tierra de los lagos en Fermanagh y la Calzada del Gigante en Antrim son algunos de sus atractivos.

Belfast, la capital, es el principal puerto y centro político, administrativo y comercial. Situada en la desembocadura del Lagan, en la bahía de Belfast, fué fundada en 1177.

Belfast

La Universidad de la Reina de Belfast: Fundada en 1845 como Queen’s College Belfast, uno de los tres Queen’s Colleges de Irlanda, se convirtió en una universidad independiente en 1908 y es la novena universidad más antigua del Reino Unido.

Universidad de la Reina

Armagh: Sede religiosa de la isla, residencia arzobispal anglicana y católica. Catedrales de los Siglos XII y XVI, ambas dedicadas al patrón de Irlanda: San Patricio. Bellas casas georgianas.

El Libro de Armagh, también conocido como "Canon de Patricio" o "Liber Ar(d)machanus", actualmente en la Biblioteca del Trinity College de Dublín, es un manuscrito del Siglo IX. Contiene algunos de los más antiguos ejemplos de gaélico escrito. Consta de 221 folios de pergamino y mide 19,4 por 14,4 cm. El manuscrito contiene importantes textos primitivos referidos a San Patricio.

Armagh

Enniskillen, Inis Ceithleann, en irlandés que significa isla de Kathleen, conocida también como «la Perla del Ulster», es la ciudad principal y mayor del Condado de Fermanagh. Destaca su castillo situado a orillas del río Erne. Su historia se remonta al Siglo XVI cuando Hugh Maguire inició su construcción para defender el paso por el río hacia el Ulster.

Enniskillen

Castillo de Dungiven, Condado de Londonderry. Situado al pie de los Montes Benbradagh, hoy convertido en lujoso hotel. Hogar del clan de los O'Cahan. El clan O'Cahan gobernó toda la zona que rodea al castillo de Dungiven entre los Siglos XII y XVII.

Castillo de Dungiven

Castillo de Dunluce: Situado en un alto peñasco, al borde de un acantilado, en el pueblo de Bushmills, en el Condado de Antrim, ha sido declarado patrimonio nacional. Construído en el Siglo XIII por órden de Richard de Burgh, segundo conde de Ulster, se erigió como fortaleza principal de la familia MacDonnell, líderes del Condado de Antrim. En ella convivieron dos clanes enemistados, los McQuillan y los MacDonnel.

Castillo de Dunluce

El antiguo castillo de Dunluce, que una vez fue símbolo de poder, se construyó en el borde de un precipicio de basalto que cae hacia el Mar de Irlanda. En 1639, una tormenta destruyó parte del castillo, que cayó al mar, y los habitantes abandonaron el edificio. Hoy en día, las ruinas situadas al borde del precipicio ofrecen una panorámica impresionante.

Castillo de Dunluce

Castillo de Glenarm: Situado en Glenarm, en el condado de Antrim, es el hogar ancestral de los condes de Antrim.

Castillo de Glenarm

Calzada del Gigante: Situada en el confín septentrional de la meseta de Antrim, la Calzada del Gigante no es sino una plataforma de abrasión marina donde millares de prismas basálticos truncados por las olas semejan un adoquinado. La leyenda sitúa su otro extremo en la Isla de Staffa y la cree obra de dos gigantes, uno escocés y otro irlandés, deseosos de enfrentarse en singular combate. Según la leyenda, la calzada fué construída con rocas de la costa por el poderoso gigante irlandés Finn McCool.

Calzada de los Gigantes - Irlanda del Norte

La Calzada del Gigante es una maravilla geológica con más de 40.000 columnas de basalto, producto de una intensa actividad geológica y volcánica.

Calzada de los Gigantes - Irlanda del Norte

Puente colgante de cuerda de Carrick-A-Rede Rope Bridge situado en la costa Norte del Condado de Antrim, entre Ballycastle y Ballintoy. Situado a una altura de 25 metros sobre el nivel del mar y con una longitud de 20 metros, une a una pequeña isla.
Se ha convertido en una de las atracciones turísticas de Irlanda del Norte.

Carrick-A-Rede Rope Bridge

Islas

Islas Anglo-Normandas (Channel Islands): Situadas en el Canal de La Mancha, entre Francia y Gran Bretaña.

Islas Hébridas, Orcadas, Shetland y Arran: Situadas frente a las costas de Escocia, en el Océano Atlántico.

Otras Islas: Saint Helena, Ascension and Tristan da Cunha

Santa Elena (Saint Helena): Situada en el Sur del Océano Atlántico, constituye una colonia británica. Capital: Jamestown.
De origen volcánico alcanza una altitud de 823 metros en el Pico Diana. Su estratégica situación a 1.850 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola, en África la ha convertido en un importante centro de comunicaciones por cable submarino.
Descubierta en 1502 por el navegante portugués Joao da Nova Castella, fué ocupada por los holandeses en 1645-1651. En 1659 pasó a poder de la Compañía de las Indias Orientales inglesa, y en 1834 se convirtió en colonia británica. Administrativamente, es parte del territorio británico de ultramar de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.
Fué el lugar de exilio de Napoleón I tras la derrota de la "Grande Armée" en la Batalla de Waterloo el 18 de Junio de 1815, hasta su muerte en 1821.

St Helens

Home | Caribe | Isla de Pascua | Islas Galápagos | Islas Exóticas | Polinesia
 
Ads

 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Africa
Norteamérica
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home