England

Reino Unido de Gran Bretaña

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte

Su bello paisaje, formado por numerosos brezales y páramos, pequeñas colinas cubiertas de bosques, grandes cadenas montañosas, lagos habitados por monstruos legendarios, ciudades cosmopolitas y pequeños pueblos dotados de un encanto natural, lo hacen especialmente atractivo.

 

El País

El Reino Unido de Gran Bretaña, estado insular del Noroeste de Europa, limita al Sur con el Canal de la Mancha, que lo separa de la Europa continental, al Este con el Mar del Norte y al Oeste con el Mar de Irlanda y el Océano Atlántico.
Comprende, junto a numerosas islas como la Isla de Wight, la de Anglesey y Arran, y los archipiélagos de Scilly, Orcadas, Shetland y Hébridas, los antiguos reinos independientes de Inglaterra y Escocia y el Principado de Gales. Irlanda del Norte, también conocida como Ulster, ocupa la parte Noreste de la isla de Irlanda.
Aunque dependen de la corona británica, no forman parte del Reino Unido la Isla de Man ni las Islas Anglo-Normandas.

Londres, la capital

La capital del Reino Unido fué fundada en el Siglo I por los romanos con el nombre de Londinium. En el Siglo XI, con la llegada de los normandos, aquella aldea comenzó un despegue que jamás se ha detenido.
Ningún lugar del mundo es tan excitante y cosmopolita como Londres. Entre sus numerosos monumentos destacan:

  • La Torre de Londres, fortaleza medieval que defendía la entrada a Londres por el río Támesis. La torre alberga las joyas de la Corona y una amplia colección de armas.
    Construida por Guillermo I El Conquistador en el Siglo XI, se destinó como prisión, fortaleza y depósito. Entre sus muros fueron encerrados y ejecutados muchos personajes ilustres.
  • El Puente de la Torre ó Tower Bridge. Emplazado frente a la Torre de Londres, salva las aguas del Támesis desde 1894.
  • La Abadía Medieval de Wesminster, obra maestra del arte gótico, actúa como necrópolis de reyes y otras glorias nacionales, como Shakespeare y Dickens.
  • Catedral de Westminster, la mayor y más importante de las iglesias católicas de Inglaterra.
  • Las Casas del Parlamento, sede del gobierno inglés desde hace más de mil años, con su famoso reloj Big Ben. El nombre de "Big Ben" hace referencia a su gran campana, construida en honor a Sir Benjamin Hall, Comisionado de Obras en la época de su construcción.
  • El Palacio de Buckingham, residencia de los monarcas, con su atractivo cambio de guardia. Fué edificado en 1705 y escogido residencia real en 1837. En el interior se visitan algunas salas, como la del Trono y la galería de Pintura.
  • El Palacio de Kensington y sus jardines. Cuentan con lugares de interés como el Memorial a la Princesa Diana de Gales, o la estátua de bronce dedicada al personaje de Peter Pan.
  • La Catedral de St. Paul, coronada por una cúpula de 110 metros, fué construida en el Siglo XVIII. La Great Paul, la campana más grande de Europa, da un concierto de carrillón a las 13 H.
    El Puente del Mileno enlaza la Catedral con el Southbank, la orilla Sur del Támesis donde se encuentra la Tate Modern y el Shakespeare’s Globe.
  • Shakespeare’s Globe: Réplica del teatro de corral de 1599 en el que las piezas del Bardo de Avon se representan como en la época isabelina. Al otro lado del puente del Milenio, este coqueto teatro retrotrae a los tiempos de William Shakespeare (1564-1616) que, a sólo 200 metros de este emplazamiento, estrenó algunas de sus obras.
  • The Gherkin (2004): es uno de los rascacielos más identificativos de la City. Tiene 104 metros y es obra de Norman Foster. Inaugurada en 2001, esta torre de cúspide redonda estrenó una época de renovación arquitectónica. El Leadenhall Building y The Shard, de 310 metros, uno de los más altos de Europa, son las últimas novedades.
  • London's Eye: Londres recibió el Siglo XXI inaugurando esta futurista noria de 135 metros situada frente al Parlamento.
  • Leadenhall Market: Estas galerías cubiertas fueron uno de los centros de abastecimiento del Londres Medieval.
  • St Pancrass Station: Esta emblemática estación de tren de estilo victoriano fué totalmente remodelada de cara a los Juegos Olímpicos.
  • La Iglesia de St. Martin-in-the-Fields, construída entre 1722 y 1726, frente a la Plaza de Trafalgar.
  • Jardines Botánicos ó Kew Gardens.
London: Houses of Parliament

A las afueras de Londres, se encuentra Greenwich y su famoso observatorio astronómico.

Sus renombrados parques como Hyde Park, Saint-James, la Plaza Trafalgar con la estátua de Nelson, ó Piccadilly Circus, así como sus numerosos museos como el British Museum, la National Gallery, museo de pintura inaugurado en 1838, es obra del arquitecto William Wilkins, el Victoria and Albert Museum, la Tate Modem, con importantes colecciones de arte escultórico y pictórico de diferentes períodos, o el Museo de Cera de Madame Tussauds, son otros tantos atractivos.

Más

Londres: Estampa Invernal

Londres es, y fué desde su fundación, una ciudad de comerciantes. Cuando los romanos invadieron la brumosa Britania, fijaron la capital de la nueva provincia en la ciudad celta de Colchester, pero los mercaderes que acompañaban a las tropas, comprendieron las ventajas del navegable Támesis y construyeron sus almacenes en el punto más cercano al mar en el que la tecnología romana permitía construir un puente sobre el río. Hoy en día, la capital del Reino Unido es una de las mayores y más diversas metrópolis del mundo.

Centro

• El Palacio de Hampton Court, de estilo Tudor, obsequiado al Rey Enrique VIII por el Cardenal Wolsey, es un antiguo caserón señorial reconstruído en los Siglos XVI y XVII.
• Castillo de Windsor: A orillas del Támesis, residencia real, erigido por Guillermo el Conquistador (hacia 1080). Capilla de San Jorge.
• Cambridge: Situada a orillas del río Cam, Centro universitario con numerosos colleges en edificios medievales ó clásicos. Destacan:

  • King’s College: Fué fundado en 1441 por Enrique VI. La Capilla del King's College (1446-1515) es una obra maestra del gótico perpendicular (bóvedas en abanico). Este espléndido ejemplo de gótico “perpendicular” empezó a construirse en 1446 en tiempos de Enrique VI (1421-1471). Su nave central está iluminada por esbeltas vidrieras que se pusieron de moda en la época en la que los Tudor gobernaban Inglaterra (1485-1603). Retablo de Rubens en el altar mayor.
  • Iglesia Great St. Mary: Forma parte de la lista del Patrimonio Arquitectónico de Inglaterra.
  • Iglesia del Santo Sepulcro: Obra de los Templarios, imita al templo homónimo de Jerusalén.
  • Puente de los Suspiros: Esta pasarela cubierta cruza el río Cam desde el St. John’s College.
  • Museo Fitzvilliam: Atesora valiosas pinturas, antigüedades, cerámicas y manuscritos.

Cambridge

• Oxford: Junto al Támesis, ciudad pintoresca por sus numerosos colleges. Localidad natal de Winston Churchill.
A destacar:

  • Catedral: Notable por su Antigüedad (Siglo XII) conserva elementos del estilo normando de sus orígenes. El edificio actual empezó a construirse en el Siglo XII sobre un convento fundado en el año 730.
  • Merton college: Este colegio universitario fundado en el Siglo XIII, destaca por las vidrieras de la fachada, el mobiliario y la biblioteca.
  • Plaza Radcliffe: La plaza más céntrica de la ciudad aglutina la magnífica biblioteca Bodleiana y, en el centro, la circular Radcliffe Camera, construída en 1749 en estilo paladiano inglés.
  • Puente de los suspiros: Une dos edificios del recinto del Hertford College.
  • Museo Ahsmolean: Es una de las grandes instituciones británicas por sus piezas de arqueología y pintura.

Oxford

• Canterbury: Situada en el Condado de Kent, primero colonia romana (Durovernum Cantiacorum), después capital de los Reyes de Kent, debe su importancia a su papel religioso. En 597, San Agustín fundó un monasterio benedictino; la ciudad alcanzó rápidamente la dignidad de sede del arzobispado primado del reino. Tras el asesinato de Santo Tomás Bécket en su Catedral en 1170, se convirtió en un lugar de peregrinación muy frecuentado durante la Edad Media. Destaca la magnífica Catedral, iniciada a fines del Siglo XI y terminada en el Siglo XV: cripta, coro deambulatorio y doble crucero, tumbas, pinturas románicas, vidrieras de los Siglos XII y XIII, claustro, etc. Ruinas de la Abadía de San Agustín y restos de la Iglesia de San Martín, la más antigua de Inglaterra, murallas y casas medievales.

Norte

• Yorkshire: Región repleta de fortalezas, pueblos medievales, abadías, como las de Fountains y Bolton, templos góticos, pueblos pesqueros pintorescos como los de Whitby, Scarborough y Ravenscar, el Parque Nacional de Peak District.
• El Distrito de los Lagos, «Lake District», también conocido como Los lagos (The Lakes) o Tierra de los Lagos (Lakeland), es una zona rural del Noroeste de Inglaterra. La zona más famosa y visitada es el Parque Nacional del Distrito de los Lagos, ubicado en el Condado de Cumbria, y que constituye el más grande de los parques nacionales del Reino Unido. Dentro de sus límites se encuentra el «Wast Water» y el «Scafell Pike», el lago más profundo y la montaña más alta de Inglaterra respectivamente con 978 metros.

Cumbria - Lake District

• York: A orillas del Ouse, las murallas medievales rodean el casco antiguo de calles empedradas en torno a su hermosa catedral gótica, uno de los templos góticos más impresionantes de la cristiandad. Capital de la región durante cerca de 2.000 años, está considerada como una de las ciudades medievales más bellas de Europa.
Espléndido Castillo Howard. Interesantes el Museo del Ferrocarril y el Centro Vikingo de Jorvik.
• Liverpool: En el Condado de Merseyside, en la costa del Mar de Irlanda, a orillas del Estuario del río Mersey. Edificios neoclásicos en el centro cultural de St George's Hall, Catedral anglicana de estilo neogótico erigida en 1904, y Catedral metropolitana (1967) destinada al culto católico, construída con cristal y aluminio.
El Albert Dock evoca tiempos pasados en los que era un puerto de importancia mundial gracias al comercio con América. El edificio Port of Liverpool, junto con el Cunard y el Royal Liver forman las «Tres Gracias».
• Chester: Capital de Cheshire, junto al río Dee, es una ciudad medieval con sus Rows únicos en Gran Bretaña, su Catedral (Siglos XII-XIII) de origen benedictino.
Fundada por los romanos, ciudad rodeada de murallas, guarda el mayor anfiteatro romano de la isla de Inglaterra.
• Durham: Sede de los Príncipes-Obispos con bella Catedral normanda y Castillo, hoy parte de la Universidad, con interesante Capilla, Salón y la Escalera Negra de 17 metros, en nogal. Ayuntamiento.
• Stratford-on-Avon: Cuna de Shakespeare, casa natal y tumba en la Iglesia Holy Trinity.

Sur

El misterioso centro de adoración megalítico de Stonehenge, lugares conmemorativos del Rey Arturo y catedrales góticas.

• Salisbury: Catedral de estilo gótico primitivo del Siglo XIII, con sala capitular, claustro y torre, y su viejo barrio junto al río Avon. La Wilton House, una mansión inglesa situada en Wilton, en el Condado de Wiltshire, fué la residencia de los condes de Pembroke durante más de cuatro siglos.
• Winchester: Capital del Condado de Hampshire y primera capital de Inglaterra, famosa por sus catedrales góticas de impresionantes vidrieras.
Castillo Real de Great Hall: En la Gran Sala se guarda la supuesta Mesa Redonda (Siglo XIV) que da vida al mito del legendario Rey Arturo.
• Bath: Ciudad balneario con Termas de la época de los romanos, y bella Abadía, a orillas del río Avon. Lugares de interés:

  • Abadía de Bath: Emplazada en el corazón de la ciudad antigua, data del Siglo XV.
  • Termas Romanas: Antiguas instalaciones termales (Siglos I a V).
  • Royal Crescent: Junto a The Circus, es un magnífico ejemplo de la señorial arquitetura georgiana del Siglo XVIII.
  • Puente de Pulteney: Construído en 1773, tiene un paso central flanqueado por tiendas. Enlaza el centro histórico de Bath y los barrios residencias del Este.
  • Centro de Jane Austen: Ocupa una de las antiguas casas de Bath en las que vivió la escritora junto a su familia.
  • Casa-museo de Jane Austen en Chawton: En Chawton, un pueblo de profundo sabor inglés, se puede visitar la casa de campo donde residió la escritora entre 1809 y 1817. Rodeada de jardín, aloja un museo ambientado en su época, donde se pueden ver objetos personales.

Hacia el Este de Bath se localizan los tesoros de Lacock Abbey y Corsham Court.

• Brighton: Situada en el Condado de East Sussex, junto al Canal de la Mancha, es un famoso balneario. Fué fundada en el Siglo XIV. Destaca el Royal Pavilion.
Stonehenge: Testimonio de la cultura megalítica. Constituye un impresionante monumento megalítico que se remonta a fines del neolítico (Cerca de 1900 antes de J.C.). La orientación del monumento hacia la salida del sol en el Solsticio de verano en el eje de acceso, hace suponer que se trataba de un santuario solar.
Misteriosos y monumentales, se levantan en la amplia llanura del Sur de Inglaterra, en el Condado de Wiltshire. Piedras erguidas, testigos ciegos, Stonehenge es, sin lugar a dudas, uno de los más misteriosos vestigios legados a la humanidad, un soberbio y desafiante monumento del período megalítico.

Stonehenge

Gales (Wales)

Situada en el Oeste de Gran Bretaña, es una tierra de montes escarpados y encantadores valles, playas y bahías, hermosos lagos, pueblecitos de pescadores y mineros, bucólicas praderas... una tierra donde románticos castillos e imponentes fortalezas recuerdan su turbulento pasado.

Ver País de Gales

Escocia (Scotland)

Tierra de leyendas y gestas históricas, misteriosos lagos, bosques y serpenteantes ríos, ocupa la parte septentrional de Gran Bretaña.

Ver Escocia

Islas

Islas Anglo-Normandas (Channel Islands): Situadas en el Canal de La Mancha, entre Francia y Gran Bretaña.
Islas Hébridas, Orcadas, Shetland y Arran: Situadas frente a las costas de Escocia, en el Océano Atlántico.

Ver Islas Anglo-Normandas
Ver Islas Escocesas

Irlanda del Norte

Ocupa el NE de la isla de Irlanda, provincia de Ulster. Comprende los Condados de Antrim, Armagh, Down y Londonderry.

Belfast, la capital, es el principal puerto y centro político, administrativo y comercial. Situada en la desembocadura del Lagan, en la bahía de Belfast, fué fundada en 1177.
Armagh: Sede religiosa de la isla, residencia arzobispal anglicana y católica. Catedrales de los Siglos XII y XVI, ambas dedicadas al patrón de Irlanda: San Patricio. Bellas casas georgianas.

Armagh

Castillo de Dungiven, Condado de Londonderry. Situado al pie de los Montes Benbradagh, hoy convertido en lujoso hotel. Hogar del clan de los O'Cahan.
Castillo de Dunluce se halla al borde de un acantilado, en el condado de Antrim.
Calzada de los Gigantes: Situada en el confín septentrional de la meseta de Antrim, la Calzada de los Gigantes no es sino una plataforma de abrasión marina donde millares de prismas basálticos truncados por las olas semejan un adoquinado. La leyenda sitúa su otro extremo en la Isla de Staffa y la cree obra de dos gigantes, uno escocés y otro irlandés, deseosos de enfrentarse en singular combate.

Calzada de los Gigantes - Irlanda del Norte

Galería

 

Home | Caribe | Isla de Pascua | Islas Galápagos | Islas Exóticas | Polinesia
 
Ads

 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Africa
Norteamérica
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home