Rumania - Región de Bucovina

Rumania
El País del Conde Drácula

Situado en la región Norte de la península Balcánica, atravesado por la cadena de los Cárpatos, limita al Norte y NE con Moldavia, al Sur con Bulgaria, al Oeste con Serbia y Montenegro y Hungría, y al Este con el Mar Negro.
Al Este domina la llanura de Moldavia y al Oeste, la cuenca de Transilvania cerrada por el macizo de Bihor. Después de atravesar la meseta de Dobrudja, el Danubio desemboca en el Mar Negro en un vasto delta pantanoso.


Rumanía, un pais rico en folklore y tradiciones, misterio y leyenda, antiguas ciudadelas, iglesias fortificadas y castillos que defienden las tierras cercadas por los Cárpatos...

Rumanía

Región de Maramures - Capital: Baia Mare

La individualidad de los montes y valles de Maramures, región situada al Norte de Transilvania, es notable. Los habitantes de esta región son descendientes directos de los dacios, con un estilo de vida único y con tradiciones muy arraigadas. Característico de los pueblos de Maramures, son las puertas y las iglesias de madera, con altas torres, que datan del Siglo XIV.

Transilvania

Región histórica, situada en el NO del pais, se extiende entre los montes Cárpatos al Norte y Este, los Bihor al Oeste y los Alpes de Transilvania en el Sur. Principal población: Cluj-Napoca.
Antigua provincia romana de Dacia, perteneció sucesivamente a Bulgaria, Hungría y Austria hasta su anexión definitiva a Rumanía.

Región de Moldavia

Históricamente, Moldavia, Moldova en rumano, situada entre las regiones de Besarabia y Transilvania, comprende también Bucovina, y Besarabia. Se extiende entre el curso del río Prut al Este, que forma frontera con el Estado de Moldavia, los montes Cárpatos orientales al Oeste, y el curso inferior del río Siret al Sur.

Región de Bucovina

Región histórica, situada en las estribaciones nororientales de los Montes Cárpatos, está dividida políticamente entre dos países, Ucrania (óblast de Chernivtsi) y Rumania (judeţ de Suceava).

La Capital: Bucarest

Bucarest: La Capital, junto al Dimbovita, subafluente del Danubio. La ciudad conserva muchas de sus antiguas iglesias, como la de Curtea Veche (Siglo XVI), el antiguo convento Mihai Voda de estilo bizantino-valaco, de la Patriarquía (1665), el Monasterio Vacaresti, Stavropoleos, el Palacio Mogosoaia del Siglo XVIII y el Monasterio Snagov donde se supone que está enterrado el príncipe Vlad Tepes - “El Empalador”, etc. Destacan también: el Arco de Triunfo, situado en la impresionante Avenida Kisseleff y erigido en memoria de los soldados rumanos que defendieron el país. Ateneo Rumano, Sede de la Filarmónica George Enescu. Museo Nacional de Historia.

Ciudades

• Brasov: Ciudad medieval situada al pie de los Cárpatos Meridionales, al Norte de los Alpes de Transilvania, fué fundada a principios del Siglo XIII. Perteneció a Austria de 1687 a 1918. Posee monumentos medievales: La Iglesia Negra (Biserica Neagra), situada en pleno casco antiguo y considerado el monumento más representativo del gótico rumano, Iglesia de San Nicolás de Schei, murallas medievales, ayuntamiento, Torre de las Trompetas... Un teleférico sube al monte Timpa, desde donde se tienen vistas magníficas.
• Bran: Situado en la depresión de Tara Barsei, con casas de arquitectura tradicional. Destaca el Castillo de Vlad III o Vlad Tepes, Vlad el Empalador, un antiguo príncipe de Valaquia, conocido en el mundo como Castillo de Drácula. Construido en 1377 sobre una colina desde la que se controlaba un antiguo paso fronterizo de los Cárpatos, entre Transilvania y Valaquia, una fortaleza erigida para frenar las invasiones turcas. Constituye uno de los monumentos históricos y de arte más importantes del país.
Fué residencia de verano de la familia real rumana a partir de 1920.

Rumanía: Castillo de Bran

• Cluj-Napoca: Situada en la región de Transilvania, a orillas del río Somesul Mic. Iglesia de San Miguel (Siglos XIV-XV), Monasterio de Calvaria, Teatro Nacional, Universidad fundada en 1872.
Ocupada por los húngaros en 1405, pasó definitvamente a Rumanía en 1918, salvo el período de 1940-46 en que estuvo bajo dominio húngaro.
• Bistrita ó Bistritz. La importante ciudad de Bistrita fué fundada por los sajones en el Siglo XIII. Sus fortificaciones, erigidas por los gremios locales, se componen de dieciocho torres y baluartes defensivos. Catedral gótica (1470-1564)
• Constanta ó Constantza: Situado a orillas del Mar Negro, es una ciudad-balneario. Catedral (Siglo XI-XVI).
• Iasi ó Iaxai: Situada en el NE del pais, en la región de Moldavia, a orillas del río Bahlui, fué fundada en el Siglo VII. En 1566 se convirtió en capital de Moldavia y en 1859, Iasi fué la capital nacional hasta que fué reemplazada por Bucarest en el año de 1862.
Sede episcopal, destacan la Iglesia de los Tres Jerarcas (Siglo XVII) y el Monasterio de Golia (Siglo XVII).
• Piatra Neamt: La “Sinaia Moldava”, también conocida como la “perla moldava” por su rica arquitectura, es un puente entre las regiones de Bucovina y Transilvania. La mayoría de los edificios significativos estuvieron auspiciados por obra de Esteban el Grande, el monarca que reinó entre el 1457 y 1504.
Merecen atención la Sinagoga de madera de 1766, la ciudadela dacia de Bâtca Doamnei en la colina de la parte derecha del río Bistrita, la Iglesia de la Transfiguración del Siglo XVI con sus vistosos ventanales decorados con motivos geométricos.
En las afueras de Piatra Neamt, se encuentra el Monasterio de Bistrita, fundado en 1407 por Alexandru cel Bun en la época de los voivodatos.
• Sighisoara: Originariamente ciudad romana, la capital de Transilvania, antigua ciudad medieval fundada por inmigrantes alemanes, destaca por su fortaleza medieval, la mejor conservada de Europa. El "Castrum Sex" de origen romano, ocupado por los sajones en el Siglo XII, presenta una mezcla de estilos e influencias. Destaca la Torre del Reloj de 64 metros.
Es conocida como el Nuremberg Rumano por su hermoso conjunto histórico artístico, formado por murallas, torreones y su Ciudadela, un laberinto de calles, plazoletas y pasadizos. Castillo de Bran, conocido como Castillo de Drácula (Siglos XII-XIII).
Es la ciudad natal del conde Vlad Tepes "El Empalador", gobernante de Valaquia entre 1456 y 1462, y conocido mundialmente como Conde Drácula.
• Sibiu: Antigua Hermannstadt, fué capital de Transilvania en el Siglo XVIII cuando la región pasó a manos austríacas. Los colonos sajones que el rey húngaro Geza II envió en el Siglo XII fundaron Hermannstadt a orillas del río Cibin, en el lugar de la antigua colonia romana de Cedonia. Durante la Edad Media, fué el centro cultural de las comunidades alemanas de Transilvania.
Una de las ciudades que mejor conservan su trazado medieval. La ciudad está dividida en dos partes unidas a través de peculiares escaleras y varios barrios. Destaca el Palacio Bruckenthal, barroco, la iglesia de los Franciscanos y la iglesia Evangélica, magníficamente decoradas.
• Sinaia: Considerada "la Perla de los Cárpatos", se encuentra en lo alto de los Alpes de Transilvania. Destaca el castillo de Peles, de la familia Hozenzollern Sigmaringen. Sinaia comenzó su desarrollo cuando el Rey Carol I la eligió como residencia de verano en el año de 1870.
La ciudad tomó el nombre de un antiguo monasterio bajo la advocación del bíblico Monte Sinaí, en cuyas proximidades, el rey Carol I de Rumanía construyó este palacio de verano.
• Suceava: Antigua capital de Moldavia entre 1388 y 1565, situada a orillas del río Suceava, cuenta con las ruinas de la fortaleza del Siglo XIV, Iglesia de San Jorge y de San Demetrio (Siglo XVI) con su torre del reloj, Iglesia de San Juan Bautista (Siglo XVII), Iglesias de San Nicolás, de la Resurrección, de San Simeón, de la Santa Cruz.
Sin embargo, la iglesia más antigua de la ciudad es la Biserica Mirauti, fundada por Petru Musat entre 1380-1390. Aquí se coronaron los primeros voivodas moldavos.
El Monasterio de Zamca, fundado por la comunidad armenia de Suceava en 1551. Este complejo arquitectónico es una mezcla de recinto amurallado con motivos góticos y orientales.
• Timisoara: Capital del distrito de Timis, está situada a orillas del Canal de Bega, al Oeste del pais. Catedrales católica y serbia (Siglo XVIII).
• Tirgu Mures: Situada en el SE de la región de Transilvania, en el valle del río Mures, entre colinas y bosques, la ciudad de Tirgu Mures constituye una pintoresca ciudad. Es un importante centro cultural de la minoría germana.
• Tulcea: Puerto fluvial, es la puerta de entrada al Delta del Danubio. Museos de Historia Natural, Etnografía y de Arte. Mezquita Azizie de 1863. La colina de la ciudadela ofrece una preciosa vista de la ciudad, del puerto y del río.

Castillos

El Castillo de Hunyad (Siglo XIV), Castelul Huniazilor o Castelul Corvineştilor, en rumano, y Vajdahunyad vára en húngaro, se encuentra en el distrito de Hunedoara, de la región de Transilvania. Hasta 1541 perteneció al Reino de Hungría y después al Principado de Transilvania. El castillo es una reliquia de la dinastía Hunyadi. En el Siglo XV, el castillo fué entregado a Juan Hunyadi por parte de Segismundo de Luxemburgo, rey de Hungría y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El castillo, construido sobre las ruinas de una antigua fortificación, en el río Zlasti y restaurado entre 1446-53 por Juan Hunyadi, es de estilo gótico, pero también posee elementos barrocos y renacentistas. Destacan sus fuertes torres defensivas y su jardín central. El castillo es de dimensiones considerables, con altas cubiertas de colores y elementos adornados con piedra labrada.

Castillo de Hunyad

Monasterios de Bucovina. Un patrimonio espectacular de arte medieval.

En el Norte de Moldavia se encuentra Bucovina, parte de la antigua provincia de Moldavia, una región montañosa cuyos picos y bosques de haya y pino, abrigan inclinados valles. Región famosa por su naturaleza exuberante y por sus «monasterios pintados», así conocidos por los frescos que adornan sus muros exteriores e interiores. Los Monasterios moldavos de la comarca de Bucovina, declarados Patrimonio de la Humanidad, son uno de los legados de arte bizantino más importantes del mundo.
Durante un corto período de tiempo, entre 1522 y 1547, se extendió la construcción de iglesias, con frescos de una liberalidad y magnificencia inigualadas en ningún otro lugar.
Destacan los Monasterios de:

  • Humor: Consagrado a la Asunción de la Virgen. Fundado en el año de 1530 tiene unas dimensiones modestas. Además de sus frescos, en tonos azules, es célebre por sus libros con miniaturas.
  • Voronet y su Iglesia de San Jorge. El monasterio más famoso. Fué edificado por Esteban III de Moldavia, conocido como Esteban el Grande en el año de 1488 y destaca por sus vivos colores, siendo una de las mejores adaptaciones del arte bizantino. Es conocido como la "Capilla Sixtina de Oriente".
  • Arbore (Siglo XVI), una de las obras cumbres del arte moldavo bizantino. El edificio es de 1.503, cuando Luca Arbore, consejero del rey Esteban el Grande e influyente boyardo en la corte, construyó la iglesia para que funcionase como capilla de la nobleza del principado. Está consagrada a San Juan Bautista. En la cripta, se encuentra la tumba de Luca Arbore.

    Monasterio de Arbore

  • Moldovita, con su decorada iglesia de la Anunciación del Siglo XVI, una de las obras maestras del arte rumano. Fué construído bajo el reinado de Petru Rares, hijo de Esteban el Grande.
  • Sucevita y su Iglesia de la Resurrección. Convento fortificado del Siglo XVI, es el monasterio más grande de la región y con el mayor número de imágenes.

    Monasterio de Sucevita

  • Los frescos de Provota, uno de los monasterios bizantinos más relevantes de esta región, se empezaron a pintar en 1532.

Otros Monasterios

• Monasterio de Neamt, el más grande y más antiguo de los fundados por Esteban el Grande (Siglo XIV) y conocido como el Jerusalem de los Ortodoxos rumanos.
Destaca la decoración de las fachadas con discos de cerámica dispuestos en vertical y horizontal.
Neamt fué un centro cultural muy relevante durante la Edad Media, hospedando a copistas y miniaturistas cuyo oficio aún hoy se conserva. La biblioteca de Neamt conserva más de 20.000 volúmenes de gran valor artístico e histórico, siendo una de las más importantes de Rumanía. Otro de los tesoros es el icono de María pintado en el año 665 en Israel, regalo del emperador bizantino Ion VIII.
• El monasterio de Cozia situado en la orilla derecha del río Olt, fué mandado construir por el príncipe Mircea el Viejo entre 1386 y 1388 quien eligió este paraje de nogales no sólo por su belleza sino también por razones de estrategia militar ya que el monasterio fué concebido, en su origen, como un bastión fortificado. Parece ser que en esta decisión del monarca tuvo su influencia el monje Nicodem Tismana, confesor del voivoda y consejero de Mircea en temas religiosos.

Delta del Danubio

El Delta del Danubio, una región de marismas y pantanos deshabitados, atravesados por elevaciones arboladas, es una importante reserva natural, declarada Patrimonio Natural de la Biosfera. Garzas, cisnes, patos, y avefrías se desarrollan en libertad sobre estanques cubiertos de nenúfares y lentejas de agua. En las orillas y las tierras de aluviones prosperan espesos bosques donde se mezclan sauces, fresnos y castaños.

Delta del Danubio

El Danubio es navegable por barcos transoceánicos hasta Brǎila, en Rumania, y por embarcaciones fluviales hasta Ulm, en Alemania, a una distancia de unos 2.575 km de su desembocadura. Aproximadamente 60 de los 300 afluentes del Danubio son navegables.

Galería
Alemania | Austria| Bélgica | Holanda | Francia | Grecia | Inglaterra | Irlanda | Italia | Luxemburgo | Suiza
Home | Mapa-Web
 
Ads

 
Menú
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home