República de Moldavia - Monasterio de Capriana
Home | Historia | La Capital | Ciudades | Arqueología | Fotos

Moldova

República de Moldavia

La República de Moldavia, situada entre Rumanía al Oeste y Ucrania al Norte, Este y Sur. La mayoría del territorio está entre sus dos ríos principales, el Dniéster y el Prut. La república de Moldavia ocupa únicamente la región de Besarabia que era una de las que formaban parte del territorio histórico moldavo. Se llamó Besarabia hasta la anexión por parte de la Unión Soviética en 1940.

Constituye una llanura ondulada, fragmentada por profundos valles fluviales y numerosos barrancos y gargantas. En el centro se alza el monte más elevado de la república, el Balanesy (430 metros). Capital: Kishiniov ó Chisinau. Otras ciudades principales: Bendery, Tiraspol y Bel'cy.
El principal aliciente turístico en Moldavia es su región vinícola. Son famosas las bodegas de Cricova, Purcari, Romanesti y Milestii Mici.

Moldavia - Paisaje

Historia

El territorio de la actual Moldavia fué habitado en la Antigüedad por los dacios. Ubicada sobre una ruta estratégica entre Asia y Europa, Moldavia ha sido víctima de numerosas invasiones, incluyendo el Rus’ de Kiev y los mongoles.
A fines de la Edad Media Moldavia comprendía todo el territorio poblado mayoritariamente por rusos ubicado entre los montes Cárpatos al Oeste y el río Dniéster al Este. En el Siglo XIV, teniendo por núcleo la Bucovina, se constituyó el Principado de Moldavia, que fué vasallo del Gran Ducado de Lituania en la primera parte del Siglo XV e invadido y ocupado por los turcos en 1512. La familia de “beŷs” (especie) de “virreyes” apellidada Basarab al servicio de la llamada "Sublime Puerta" (Imperio Otomano) dió el nombre al sector de Moldavia situado al Noreste del río Codrij, surgiendo así la provincia de Besarabia, que incluía casi la totalidad de la actual República de Moldavia.
A la caída del imperio romano, esta región estuvo sometida por los godos, hunos y búlgaros, antes de que se establecieran en ella magiares y tártaros. Luis el Grande de Hungría expulsó a los tártaros y nombró lugarteniente suyo en el pais a un voivoda de Moldavia. En el transcurso del Siglo XIV, los voivodas consiguieron independizarse de Hungría. Esteban III (1457-1504) luchó contra los turcos y húngaros y pudo anexionarse la Valaquia. A su muerte, tras haberse reconocido vasallo de Constantinopla, Moldavia quedó sometida a los otomanos (1511). Desde 1826, de mutuo acuerdo, turcos y rusos dominaron el país. Por el Tratado de Paris de 1856, Valaquia y Moldavia se convirtieron en estados autónomos y, tres años más tarde, se unieron para formar el reino de Rumanía que consiguó su total independencia en 1878.

La Capital: Chisinau

Chisinau: Chişinău ó Kishinyov, también conocida como Kishinev, ciudad y capital de Moldavia, a 160 km. al Noroeste del puerto de Odessa en el mar Negro, se encuentra ubicada sobre el río Byk, un subafluente del río Dniéster, Nistru en rumano. Posee una magnífica catedral ortodoxa del Siglo XIX.
Fué fundada a comienzos del Siglo XV, en 1436, como un pueblo monasterio, formando parte del Principado de Moldavia, el cual a comienzos del Siglo XVI cayó bajo el Imperio otomano. A comienzos del Siglo XIX era una pequeña villa. En 1812 fué conquistada y ocupada por Rusia que la convirtió entonces en el centro administrativo de Besarabia.

Ciudades

Balti: Capital del vino en Moldavia, tiene la bodega más grande del mundo enterrada bajo tierra (500 km de túneles).
Cahul: Ciudad y región del Sur de Moldavia. Se cree que la ciudad de Cahul ha estado habitada desde hace muchos siglos, aunque ha tenido varios nombres. El nombre Scheia fué recogido en 1502, y el nombre Formoza fué acuñado en 1716.
Hincesti: A caballo entre aldea y pueblo, destacan su mercado, su lago, un antiguo castillo y numerosos bosques que rodean la ciudad. Sus calles sin asfaltar y los animales sueltos por las calles nos hacen recordar como viviamos antes de la industrialización.
Leova: Situada en la orilla moldava del rio Prutt.
Straseni: Straseni es una localidad de tipo rural. A sólo 15 km., en el corazón de los bosques centrales del país, se encuentra el monumento más emblemático de Moldavia, el Monasterio de Capriana, construído por órden del gran voevoda moldavo Stefan Cel Mare (Esteban El Grande).
El monasterio de Capriana ha conseguido sobrevivir milagrosamente a los saqueos y a la destrucción por parte de los soviéticos. El edificio, levantado a orillas de un lago, se divide en tres partes. La parte más antigua, la Iglesia de la Asunción que data del Siglo XIV, es de estilo barroco. La Iglesia de San Nicolás, construida en el Siglo XIX, y la Iglesia de San Jorge, de principios del Siglo XX, completan el conjunto.

Moldavia-Monasterio de Capriana

Tiraspol: Es el centro administrativo de la autoproclamada región autónoma de Transnistria, y la segunda ciudad de Moldavia por población, dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas. La ciudad, situada en la orilla oriental del río Dniéster, es un puerto fluvial. Catedral de la Natividad, la mayor y más reciente iglesia ortodoxa de la ciudad.

Arqueología

Orheiul Vechi: el Viejo Orhei es un yacimiento arqueológico situado cerca de la ciudad de Ohrei y de Trebujeni, a unos 50 kilómetros de Chisinau.
En cuanto a los demás yacimientos destacan: una antigua fortaleza, construida por Stefan cel Mare en el Siglo XIV y destruida un siglo después por los tártaros, y la ermita de Butuceni, un monasterio del Siglo XIII.

Fotos
Home | Caribe | Isla de Pascua | Islas Galápagos | Islas Exóticas | Polinesia
 
Ads

 
Menú
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Africa
Norteamérica
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home