Rusia: El Territorio

De los Montes Urales a Vladivostok, del lago Baikal al Cáucaso, de Moscú a San Petersburgo, del Mar Negro a Siberia...
Rusia es el país de los extremos, el más grande del mundo, 9000 km. de Este a Oeste, 3000 km. de Norte a Sur, once franjas horarias. Un país gigante entre Europa y Asia, un pais que se extiende desde el Este de Europa hasta el extremo oriental del continente asiático, dos mundos que se mezclan y se complementan magníficamente.

 

 

Limita al Norte con el Océano Glacial Artico, al Este con el Océano Pacífico, al Oeste con Finlandia, Letonia, Estonia, Ucrania, Bielorrusia y con el Mar Negro. Al SO con Azerbaiján, Georgia y el Mar Caspio y al Sur con China, Mongolia y Kazajstán. Se divide en 21 repúblicas autónomas, 49 oblast' ó provincias, 10 okrug ó circunscripción nacional, 6 kraj o territorio, una región autónoma y dos ciudades con rango federal: Moscú y San Petersburgo.

Tradicionalmente se distinguen dos grandes regiones: la Rusia europea y la Rusia asiática. La Rusia europea se divide en cuatro sectores: el Norte y Noroeste, la llanura rusa, el Cáucaso y los Urales.

Norte y Noroeste

La región del Norte y Noroeste goza de una situación estratégica, junto a las fronteras de Noruega y Finlandia, y a orillas de los mares de Barents y Báltico. Constituye una meseta surcada de cadenas montañosas y salpicada de lagos (Onega, en la Rep&uacteca de Carelia, y Ladoga). Principales ciudades: Murmansk y San Petersburgo.
La región norte de Rusia, también conocida como norte europeo, está compuesta de seis regiones autónomas: la República de Carelia, la República de Komi, el oblast de Arjánguelsk, el oblast de Murmansk, el oblast de Vologda y el distrito autónomo de Nenetsia y posee una gran extensión de paisajes diversos tales como lagos, montañas, bosques y llanuras.
La región de Carelia que se extiende del Lago Ladoga al Círculo Polar Ártico y de la frontera finlandesa al Mar Blanco es perfecta para descubrir la naturaleza rusa con sus lagos y sus profundos bosques.

La llanura rusa

Situada en el centro de la Rusia europea, alcanza la máxima altitud en las colinas Valdaj (390 metros). Está atravesada por numerosos y grandes ríos (Don, Volga, Dnepr, Dvina Occidental). En el Norte predomina la taiga y en el sur el bosque mixto. Gorkij, Jaroslavl y Kalinin son las principales ciudades después de Moscú.

Región del Cáucaso ó Kavkaz

La región del Cáucaso se extiende entre los mares de Azov y Negro al Oeste, y Caspio al Este y ocupa la vertiente Norte del Gran Cáucaso. Este macizo montañoso alcanza 5.633 metros en el Monte Elbrús, punto culminante de Europa, macizo volcánico también llamado Minghitau, y 5.047 metros en el Monte Kazbek.
Principales ciudades: Krasnodar y Stavropol.

Los Urales

Esta cordillera que se extiende desde el Mar de Kara al Norte, hasta la depresión del Mar Caspio al Sur, constituye el límite entre Europa y Asia. Los Urales septentrionales, también llamados Urales polares ó árticos, están cubiertos de pequeños glaciares y culminan en el Monte Gora Narodnaja (1.894 metros), máxima altitud de la cordillera. Los Urales centrales alcanzan 1.569 metros en el Monte Konsakovskij Kamen y los Urales meridionales culminan en el pico Jamantau (1.638 metros).

 

Los Urales

Extremo Oriente

Última muralla de un gigantesco país, el Extremo Oriente ruso ofrece otra cara de este país único. Las estepas, estas extensiones vírgenes que se prolongan durante decenas de kilómetros cubren una gran parte del territorio del Extremo Oriente ruso. El Norte, está tapizado de bosques. La taiga, compuesta por cedros, pinos o alerces, ocupa la mayor parte del espacio. Más al Norte, la tundra toma el relevo. Los paisajes desolados están cubiertos por un manto de musgo y líquenes.

 

Extremo Oriente Ruso

 

Kamchatka ó Kamcatka: Principal población: Petropavlovsk-Kamchatski.
Península volcánica situada en el extremo oriental del país, entre los Mares de Bering y Ochotsk. Se halla accidentada por dos cordilleras volcánicas: Sredin, que ocupa la zona central, y Vostoch que bordea la costa oriental, separadas por el valle del río Kamtchatka. 22 de los 127 volcanes siguen en activo, destacando el Kl'ucevskaja Sopka (4.750 metros), el Kronockaja Sopka (3.528 metros) y el Kor'akskaja Sopka (3.456 metros).

 

Kamtchaka

 

Las Islas Kuriles: Chishima en japonés. Archipiélago situado entre la Península de Kamchatka y la isla japonesa de Hokkaido, separa el Mar de Ocotsk del Océano Pacífico. La mayoría de estas islas son volcánicas siendo las de mayor extensión: Onekotan, Simusir, Urup, Iturup y Kunasir.
El Estrecho de Bering: Separa el Extremo Oriente ruso y Alaska. Sus inhóspitas costas están heladas la mayor parte del tiempo.

Kaliningrado

Conocida como "la Rusia Báltica" o "el país del ámbar", la región de Kaliningrado fué la última en integrarse en la URSS en 1946. La mayor parte del territorio pertenece a los valles del Pregol'a y sus tributarios. Su territorio corresponde a la parte septentrional de la antigua Prusia Oriental.
Kaliningrado: Anteriormente Königsberg. La capital de la región está situada cerca de la desembocadura del río Pregol'a, en el Golfo de Wislany. Destacan:
• La Catedral gótica del Cristo Redentor, construída en 1333, era el lugar de coronación de los reyes de Prusia. Su fachada de ladrillo rojo atestigua de su pasado alemán. Museo dedicado al filósofo Emmanuel Kant.
• Museo del Ámbar: Situado en el edificio de la torre defensiva « el Don », restaurado tras la Segunda Guerra Mundial, el museo presenta muestras únicas de ámbar del Báltico, como una pepita de 4,280 kg.

 

Kaliningrado

 

La antigua ciudad se creó bajo la protección del castillo de la Orden Teutónica en 1255. Fué sede del gran maestre de la Orden en 1457-1525 y de los Duques de Prusia en 1525-1618. Ciudad donde se coronaba a los reyes prusianos a partir de 1701, fué ocupada por los rusos (1757-62) y por Francia (1807). Tras la derrota alemana de 1945, la repartición de Prusia Oriental entre Polonia y la URSS supuso su incorporación a ésta.

Rusia asiática

Siberia ocupa la parte septentrional de Asia. Situada entre los Urales y el Océano Pacífico, el Océano Ártico y las cordilleras de Asia Central, la Rusia asiática comprende la mayor parte del territorio.

Paisajes

Ríos majestuosos y lagos inmensos, verdaderos mares interiores, conforman unos paisajes de gran belleza. Siempre han constituído unas importantes vías de comunicación y fuente de alimentación para los pueblos.

• El Volga: el Matuschka (pequeño mar) del pueblo ruso, es el río más largo de Europa (3.694 Km.). Nace en la meseta del Valdái, atraviesa Yaroslavl, Kostroma, Nizhni Nóvgorod, en la confluencia del Volga y del Oká, Kazán, la capital de la República de Tatarstán, Samara, Sarátov, Volgogrado (Tsaritsin), Astraján y desemboca en el Mar Caspio por un amplio delta. Gracias a los canales, el Volga se comunica con el Mar Báltico (Canal Volga-Báltico), el Mar de Azov, el río Don (Canal Volga-Don), el Mar Negro, y une Moscú con el Ural.
En el Siglo XVI, Iván IV reclamó el valle del Volga para Rusia.
• Dnieper, Dnepr ó Dnipro: El nombre Dniéper se deriva de la palabra del Sármata Dānu, “el río a la parte posterior”. Antiguamente Borysthenes, atraviesa parte de Rusia, las Repúblicas de Bielorrusia y Ucrania. Con 2.201 Km. de longitud, es el tercer río de Europa. Nace en los Montes Valdaj y vierte sus aguas en el Mar Negro, al Sur de la ciudad de Cherson. Es navegable a lo largo de 2.075 Km. De su curso parten canales en dirección al Mar Báltico.
En la Antigüedad, el Dniéper era una ruta comercial importante entre las zonas Norte y Sur de la Europa Oriental.
• Amur ó Heilong Jiang: "el Río Negro" al cual las antiguas culturas consideraban sagrado. De 4.416 Km. de longitud, nace de la unión entre los ríos Argun y Shilka y desemboca en el Golfo ó Manga de Tartaria en el Mar de Ochotsk, frente a la isla Sajalin (Sachalin), en el Océano Pacífico. Forma frontera entre China y Rusia a lo largo de unos 1.900 Km., desde la población de Manzhoui hasta Chabarovsk.
• Río Don (1.870 Km.): Antiguamente Tanais, nace en los montes de Rusia Central cerca de la ciudad de Novomoskovsk, atraviesa la zona meridional y desemboca en la Bahía de Taganrog en el Mar de Azov. Comunica con el río Volga a través de un canal. Importante vía de comunicación fluvial, es navegable a lo largo de 1.600 Km.
• Lago Ladoga: ó Ladozskoje Ozero, lago de la República de Rusia, situado al NE de San Petersburgo, es el de mayor extensión de Europa. Desagua a través del río Neva que desemboca en el Mar Báltico en el Golfo de Finlandia. Comunica con el río Volga por la ruta de navegación fluvial del Volga al Mar Báltico, y con el Mar Blanco a través del Canal del Mar Blanco al Báltico.
• Lago Onega: El Onezskoje Ozero ruso es el segundo lago de Europa por su extensión. Situado a 33 metros sobre el nivel del mar, de orillas altas y rocosas en el Norte y bajas y arenosas en el Sur, desagua en el Lago Ladoga a través del río Svir. Comunica con el Mar Blanco a través del Canal Mar Blanco-Mar Báltico.