Ucrania - Ukraine
Home | Geografía | Historia | Era Soviética | La Capital | Ciudades | Arte | Paisajes | Guerra de Crimea | Galería

Ukrainskaja

República de Ucrania

Situada en el corazón de la Europa del Este, y bañada en su extremo Sur por los mares Negro y de Azov, esta ex-república soviética, una de las de mayor extensión, comparte sus fronteras políticas con Rusia al Este y Noroeste, mientras que por el Norte lo hace con Bielorrusia, al Noroeste con Polonia, al Oeste con Eslovaquia y Hungria, y al Suroeste con Rumania y Moldavia.
Forma parte de Ucrania la Península de Crimea, incorporada en el año 1954. Constituye una República Autónoma.
Sus principales ciudades, además de Kiev, la capital, son Char'kov, Odessa, Sebastopol y Doneck.

En las tierras ucranianas nació el primer estado eslavo, el Rus de Kiev, y buena parte de la vasta historia de Rusia fué escrita en este territorio. Sus grandes ríos y sus ciudades la convierten en una de las naciones con más identidad del este europeo.

Geografía

La mayoría de su territorio se caracteriza por sus extensas praderas, atravesadas de Norte a Sur por el río Dnipro, Dnepr ó Dnieper. Las tierras bajas se emplazan en las cercanías del Mar de Azov y del Mar Negro.
El territorio de Ucrania corresponde a las tierras negras situadas entre las zonas de bosque y las estepas que se inician junto al bajo Don. Está formado por una serie de mesetas inclinadas al sureste, cuyo zócalo está cubierto de materiales terciarios. Ofrece un paisaje de llanuras en las que se abren amplios valles fluviales. El extremo oeste está accidentado por el arco de los Cárpatos -2.061 metros-, que se extiende desde la frontera polaca hasta la rumana.

Paisaje de Ucrania

Península de Crimea

Península situada en el Mar Negro y unida al continente por el istmo de Perekop, constituye la Krymskaja oblast. Gran parte de la península es una llanura esteparia. En el Sur se alzan los montes de Crimea o de Yaila que alcanzan los 1.545 metros en el Monte Roman Kosh.
Denominada en la Antigüedad, península taurica o Escítica (Chersonesus Taurica o Scythica), estuvo habitada por los escitas. Colonizada por los griegos a partir del año 600 A.C. formó parte del reino del Bósforo, del Siglo V al II A.C., siendo conquistada en el año 110 A.C. por el rey del Ponto, Mitrídates VI. A partir del 63 D.C. dependió de Roma. A pesar de las sucesivas invasiones de los godos y de los hunos, Crimea se mantuvo hasta el año 1000, bajo la protección del Imperio bizantino.

Peninsula de Crimea - Ucrania
Historia

A partir del Siglo IX, a orillas del curso medio del Dniéper, nació lo que se considera el primer estado de los eslavos del este, el rus de Kiev. Fundado según las crónicas, por el príncipe semi-legendario Riurik en 862, el rus de Kiev se instaló en primera instancia en Novgorod, cerca del Báltico. El rus de Kiev sobrevivió hasta que, en el Siglo XIII, fué conquistado por los mongoles. Los habitantes del rus se dividieron entonces en rusos -grandes rusos-, ucranianos -pequeños rusos-, y bielorrusos -rusos blancos-. Desde entonces, Ucrania pasó por vicisitudes históricas de diversa índole, y su territorio formó parte del imperio ruso, del austriaco o de Polonia, hasta que Catalina II sometió al país en 1780.
Desde el 24 de agosto de 1991, Ucrania es una república independiente.

Ucrania

Era Soviética: Pripyat, la ciudad fantasma

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el trágico accidente en la Central Nuclear de Chernobyl situada a unos 130 kilómetros al Norte de Kiev. La explosión del reactor 4 de la Central arrojó material radioactivo a unos 4,8 kilómetros de altura en la atmósfera, alcanzando regiones de Europa, Asia y América del Norte.
Pripyat era entonces una próspera ciudad construida para los trabajadores de la planta. Sus habitantes fueron evacuados días después de la explosión, y ya no volvieron. Ahora, invadida por los árboles y la maleza, Prypiat permanece como emblema de la era soviética.

La Capital: Kiev

Kiev: “La madre de las ciudades rusas”. Situada a orillas del Dniéper, fué la capital del primer estado ruso (Siglos IX al XII). Destacan la Catedral de Santa Sofía, construída en 1037 según las normas bizantinas, decorada con mosaicos y frescos y posteriormente transformada al estilo barroco ucraniano. En el Siglo XI se fundó el Monasterio de Lavra Kyivo-Pecherska, la Laura de las Grutas, sede espiritual de la ciudad, e importante lugar de peregrinación. Situado en una colina cercana al río Dniéper, consta de múltiples iglesias y dependencias subterráneas construídas dentro de unas cuevas. Monasterio de San Miguel (Siglo XII) y Catedral de San Andrés, de estilo barroco. Universidad...

Kiev: Monasterio de San Miguel

Ciudades

Odessa: también llamada la "Perla del Mar Negro". Situada en la costa del Mar Negro, es un gran centro industrial, turístico y cultural.
Fundada sobre un antiguo núcleo griego, Istrian Isoravan, cerca de un puerto llamado Odessos. Durante la Edad Media pasó sucesivamente a manos de lituanos, polacos y tártaros. Conquistada por Catalina II de Rusia a los turcos (1795), la ciudad recibió su actual nombre, y a partir del Siglo XIX, se convirtió en el principal núcleo exportador de cereales hacia los países mediterráneos y danubianos. Bombardeada durante la Guerra de Crimea (1854), pronto se recuperó y su puerto pasó a ser el más importante del imperio ruso.

L'vov, Lviv ó Lwow (Leopolis): La antigua ciudad de Lviv que durante el período que perteneció a Austria-Hungría recibió el nombre de Lemberg, es un estandarte del estilo gótico. La famosa St. George Cathedral es uno de los representantes más importantes del estilo antiguo y conservador de Lviv. La Catedral Dominicana se remonta a la segunda mitad del Siglo XIII.
Fundada en 1256 por el príncipe Daniil Romanovic, no tardó en convertirse en la ciudad más importante de Galitzia. Polaca desde 1340 hasta 1772 en que pasó a Austria, en 1919 fué recobrada por Polonia, y desde 1939 hasta 1991 estuvo integrada en la URSS.

Chernihiv o Chernigov: Situada a 140 km al Norte de Kiev, en las orillas del río Desna, y cuya fundación se remonta al Siglo VIII, es una de las ciudades más antiguas de la Rus de Kiev. Conserva varios edificios de la época de su apogeo, entre los Siglos XI y XII. La elegante iglesia de Santa Catalina, de estilo barroco ucraniano, dedicada a los cosacos de la ciudad, alberga un hermoso museo de artes decorativas. En pleno corazón de la ciudad, el parque Mykhaïlo Kotsioubynski acoge la Catedral del Salvador (Spasso Preobrajensky sobor), que conserva en su interior frescos multicolores e iconostasios del Siglo XVIII. También merece la pena la Catedral Borissoglibski.
El Principado de Cherníhiv o Principado de Chernígov es una de las más grandes formaciones estatales del Rus de Kiev. Durante un tiempo fué el segundo principado más importante, por detrás del Principado de Kiev.

Chernigov

Donec ó Donetsk: Yusovka hasta 1924 y de 1924 a 1961, Stalino, situada en la cuenca del río Donec ó Donbass, es un destacado centro industrial.
Kamyanets-Podilsky: Cerca de la frontera con Moldavia y con Rumanía, es una antigua ciudad fortificada levantada sobre un promontorio rocoso, y rodeada por el río Smotrych. La única puerta de entrada a la ciudad fué durante siglos, el puente situado al Suroeste, dominado por un castillo del Siglo XVI rematado por nueve torres de guardia. La ciudad encierra un antiguo barrio de calles tortuosas, así como varias hermosas iglesias del Siglo XV.

Kamenets

Kherson: Una de las ciudades portuarias más importantes del Mar Negro, fundada en 1778 por el Conde Potemkin por órden directa de la zarina Catalina la Grande.
Sebastopol ó Sevastopol: Situada en el Suroeste de la Península de Crimea, a orillas del Mar Negro. Desde su fundación en el Siglo XVIII ha sido la principal base naval de la flota del Mar Negro. Su toma en 1855, tras once meses de sitio, por el ejército anglo-franco-turco, significó el fin de la Guerra de Crimea.
Yalta: Situada en la costa Sur de la Península de Crimea, a orillas del Mar Negro, es una estación balnearia. Palacios de verano de los zares Alejandro III (Palacio de Masandra) y Nicolás II (Palacio Livadia).
En ella se celebró en Febrero de 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, la famosa Conferencia de Yalta entre el presidente D. Roosevelt, Winston Churchill y Stalin.

Ucrania - Yalta

Arte

Las Tserkvas ó iglesias de madera, erigidas entre los Siglos XVI y XVIII, presentan diferencias tipológicas en su planta, espacio interior y aspecto exterior, que se deben a la diversidad de las prácticas religiosas. Además, atestiguan la evolución de las principales corrientes arquitectónicas y artísticas predominantes en el periodo de su construcción, así como la interpretación y adaptación de las mismas a un contexto geográfico y cultural específico.

  • Zhovkva: Iglesia de la Santísima Trinidad (1720)
  • Potelych: Iglesia del Espíritu Santo (1502), la más antigua
  • Drohobych: Iglesia de San Jorge, construida en la segunda mitad del Siglo XVII
  • Yasynia : Iglesia de la Ascensión de Nuestro Señor (1824)
  • Matkiv: La exótica Iglesia de San Dmytro (1838)
  • Rohatyn: Iglesia del Descenso del Espíritu Santo (Principios del Siglo XVI).
  • Uzhok: Pequeña pero linda Iglesia del Arcángel San Miguel-Mykhailo (1745).
  • Nyzhniy Verbizh: Iglesia de la Natividad (1808).

Paisajes

Mar de Azov: Situado al Norte del Mar Negro, entre Crimea y el delta del río Kuban, en él desembocan los ríos Don y Kubán. El Mar de Azov se encuentra conectado al Mar Negro a través del Estrecho de Kerch. Entre sus principales puertos figuran el Taganrog, el Marjupol, el Berdyansk y el Rostov del Don.
Río Dnieper: En la Antigüedad, el Dniéper era una ruta comercial importante entre las zonas norte y sur de la Europa Oriental. La construcción de un canal que unía el Dniéper con el río Bug Meridional en el sur y los canales del norte que unían el Bereziná y el Pripiat con los ríos Daugava y Nemunas, respectivamente, convirtieron al Dniéper en la principal ruta entre los mares Negro y Báltico.

Ucrania - Paisaje

Guerra de Crimea

Conflicto provocado por las pretensiones del zar Nicolás I sobre el imperio otomano. Enfrentó a Rusia y una coalición formada por Francia, Gran Bretaña, Turquía y el Piamonte. En 1854, el bloque aliado de Inglaterra y Francia frenó los deseos expansionistas de la Rusia Imperial en el Mar Negro hacia el Mediterráneo y Oriente Medio. Una guerra marcada por errores militares, como la famosa "Carga de la Brigada Ligera", durante la batalla de Balaklava, quizás el más famoso error militar de la historia moderna, y batallas sangrientas como el "combate del Puente del río Alma".

Galería
Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas
 
 
Ads

 
Menú
Escandinavia
Países Bálticos
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Turquía
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home