Roma - Foro Romano
Home | Imperio Romano | Calzadas Romanas | Fotos | Historia Antigua | Egipto Faraónico | Grecia | Turquía

Roma Antigua

Corazón del Imperio Romano

El Imperio Romano

Roma Antigua, Centro de la Ciudad Eterna. El foro romano, entre el Capitolio, el Palatino y el Esquilino, hoy el más amplio campo de ruinas de Roma, y uno de los más importantes del mundo, fué durante unos 1000 años, lugar de mercado, de reunión y de justicia de los romanos.

Roma, el Estado que dominó toda la cuenca mediterránea y los estados limítrofes, desde Asia Menor hasta las Islas Británicas, y sembró Occidente de importantes obras: anfiteatros, templos, puentes, acueductos y calzadas... que testimonian de su poderío a lo largo de varios siglos.
Roma, ciudad del arte por excelencia, capital que fué de un imperio, conserva numerosos monumentos. La ciudad de Roma se expandió alrededor de los foros, centro político, cultural y religioso de la ciudad. El Foro romano, situado entre el Palatino y el Quirinal, cuenta con el edificio de la Curia (Siglo III D.C.), las basílicas Emilia, Julia y de Magencio, arcos de Septimio Severo (203), Tito (70 D.C.) que corona la Vía Sacra, y Constantino. Los Foros imperiales forman un conjunto arqueológico impresionante, como el Foro de Augusto, el Foro de César con el templo de Venus Genitrix, un arco de triunfo, la basílica Argentina y el atrium libertatis. El foro de Trajano, provisto de un mercado, la basílica Ulpiana, la columna de Trajano (113 D.C.), etc.

El soberbio Coliseo ó anfiteatro Flavio, construído por los Emperadores Vespasiano y Tito (72-80 D.C.). Consta de tres pisos de columnas de órdenes superpuestas, coronada de pilastras.

Coliseo Romano

Cerca del Coliseo se alzan: la Iglesia de los Santos Cosme y Damián, antigua biblioteca del foro de Vespasiano con un mosaico bizantino del Siglo VI, el Templo de Venus y Roma, el arco de triunfo levantado en honor a Constantino, la Domus Aurea, etc.
Las Termas de Caracalla (Siglo III) con sus mosaicos, la Vía Apia Antica (312 A.C.)
El Panteón erigido en época de Augusto (27 A.C.).
El Castillo de Sant'Angelo, mausoleo imperial situado en la orilla derecha del Tíber. Mandado erigir por Adriano en el año 135 D.C., albergó su tumba y la de sus sucesores hasta Caracalla. Bajo Aurelio (271), fué convertido en fortaleza y, durante la Edad Media, sirvió de prisión y residencia de miembros de la nobleza italiana. De 1277 a 1870, estuvo en poder del papado.

Calzadas Romanas

La grandeza del Imperio romano se hacía patente en sus obras públicas, y especialmente en su red de calzadas. Las vías romanas simbolizaban el triunfo del hombre sobre la naturaleza salvaje, llevando el órden y la civilización hasta el último confín. Por ello se adornaban con arcos triunfales y se tendían puentes salvando los ríos y uniendo así las orillas antes irremediablemente separadas. Su logro era comparable a las hazañas militares, hasta el punto de que la calzada llevaba el nombre de su impulsor.
A lo largo de su imperio, los romanos construyeron numerosos caminos ó calzadas que, en tiempos de Trajano, llegaron a alcanzar una longitud de 80.000 Km. Entre las más importantes de estas vías que partían de la capital y atravesaban el territorio italiano eran: Aemilia, Amerina, Annia, Apia, Augustiana, Aurelia, Cassia, Clodia, Flaminia, Latina, Popilia, Posturnia, Salaria, Sempronia y Valeria. En las provincias, la Domicia (Galia) y la Egnatia (Este de Europa). En Hispania, la más célebre fué la Vía Augusta (por el emperador Augusto) que bordeaba la costa de Levante, uníendo los Pirineos con Córdoba y Cádiz.

• Vía Aurelia: Conducía a Pisa a lo largo de la costa, prolongándose en el año 109 A.C. hasta las Galias.
• Vía Apia: La más importante, también llamada regina viarum conducía desde Roma hasta Brindisi. Fué construída en 312 A.C. por el censor romano Apio Claudio.
• Vía Flaminia: Transcurría entre Roma y Ariminum, actualmente Rímini, atravesando Etruria y Umbría. Fué construída por Cayo Flaminio en 220 A.C.
• Vía Valeria: Unía la metrópoli con el pais de los marsos al Este. Partiendo de Roma, cruzaba las ciudades de Tibur, Carsioli, Alba Fucens, Corfinium donde se le unía la vía Minucia, Teate, hasta Aternum en la costa adriática.

Fotos
Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía
 
Indice
Dinamarca
Finlandia
Noruega
Suecia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Groenlandia
Islandia
 
Menú
Escandinavia
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home
 
Ads