Montenegro: Sveti Stefan
Montenegro
República de Montenegro - Crna Gora
En el corazón de los Balcanes

Situada a orillas del Mar Adriático y al Oeste de Albania, era la república más pequeña y menos poblada de la antigua Yugoslavia. Limita al Sureste con Albania, al Norte con Bosnia y Herzegovina, al Oeste con Croacia y al Este con Serbia. Constituye un altiplano cárstico ondulado por áridas colinas. Al Este se alzan los Alpes Dináricos y el macizo Durmitor con el Monte Bobotov Kuk de 2.522 metros, máxima elevación del país. Las principales ciudades son Podgorica, la capital, Niksić, Pljevlja, Herceg Novi, Bijelo Polje, y Cetinje.

Serbia y Montenegro eran parte de la antigua Yugoslavia y hasta el año 2006 fomaban una corporación de dos Estados que comprendían cuatro unidades políticas: dos repúblicas, cada una con su capital (Serbia: Belgrado y Montenegro: Podgorica) y dos provincias subordinadas: Vojvodina y Kosovo.

Montenegro

Montenegro conserva la esencia de los Balcanes con su historia, su riqueza natural y arquitectónica y el clima mediterráneo.

Relieve

Bjelasica es una cordillera situada en el Parque Nacional Biogradska Gora cerca de Kolašin. El punto más alto de Bjelasica es Crna Glava o "Cabeza Negra" de 2.139 metros (7.018 pies) de altura. La cordillera está bordeada por los ríos Lim y Tara.

Sinjajevina se extiende de SE a NW entre la ciudad de Kolašin y el pueblo de Njegovuđa cerca de Žabljak. El punto má alto de Sinjajevina es Torna con 2.277 metros (7.470 pies) de altura.

La Capital: Podgorica

Podgorica: antiguamente Titogrado, situada en el Sur del país, en la confluencia de los ríos Zeta y Moraca, es la capital del país. El casco antiguo conserva algunas pintorescas casas turcas. Cuenta también con la Iglesia de San Jorge (Siglo X), y la torre del reloj (Sahat-kula).
En las cercanías, se encuentran las ruinas del castillo de Nemanjic, el primer asentamiento serbio de la región.

Ciudades

Budva: Se percibe la influencia de su época veneciana en su casco antiguo. Murallas, Iglesias, etc.

Budva

Cetinje: Antigua capital del país. Capital Real, fué la única capital del país hasta 1918. Es hoy en día la capital del municipio homónimo y la residencia del presidente de Montenegro.
Destacan:

  • Monasterio de Cetinje: Monasterio ortodoxo serbio, sede de la «Metropolitanate» de Montenegro y el Litoral. Centro de importancia histórica y cultural, fué fundado entre 1701 y 1704 por el Príncipe-Obispo Danilo I en el emplazamiento de la antigua corte de Iván Crnojevic.

    Monasterio de Cetinje

  • Palacio del Rey Nikola.

Herceg Novi: Antiguo núcleo construído en forma de anfiteatro en las laderas de boscosas colinas, cuenta con playas de arena y de grava. Posee una muralla del Siglo XV, además de una fortaleza construída por los otomanos en 1539, la Spanjola.

Kolasin: Pequeña ciudad-fortaleza situada en la parte central de la República de Montenegro, a los pies de las montañas Bjelasica y Sinjajevina. Kolašin es uno de los centros del turismo de montaña de Montenegro.
Fué construída por los turcos a mediados del Siglo XVII.

Kotor: Ciudad medieval, situada en la costa dálmata, es Patrimonio de la Humanidad. Posee fortificaciones de las épocas bizantina y veneciana, Catedral de San Trifón.
Situada en un puerto natural del Adriático, esta ciudad montenegrina fué, en la Edad Media, un importante centro comercial y artístico.

Nikšić: La ciudad fué fundada en el Siglo IV bajo el nombre de Onogost como una fortificación militar romana en el punto de intersección de las vías que unían distintas regiones vecinas. Durante la Edad Media fué conquistada por tropas del Imperio otomano, situación en la que se mantendría hasta 1877.
Nikšić es conocida por ser una de las ciudades más peligrosas de Montenegro y el centro de la mafia de este país.

Ohrid: Situada en la orilla septentrional del Lago Ohrid. Ruinas de una fortaleza medieval, Iglesia de Santa Sofía.

Perast: Pequeño pueblo asomado a la bahía de Kotor. Su simple pero bien conservado casco histórico guarda la esencia de las antiguas villas marineras venecianas. Cerca de la población se encuentran dos pequeñas islas:

  • Sveti Dorde o Isla de San Jorge: en el que se ubica un monasterio benedictino del Siglo XII, dedicado a San Jorge y el antiguo cementerio de la vieja nobleza de Perast.
  • Gospa od Škrpjela o Nuestra Señora de las Rocas: Isla artificial, formada a partir de rocas y restos de viejos barcos hundidos trasportados por la gente. La construcción del santuario comenzó hacia el Siglo XV en advocación a la Virgen de la Asunción, durante la dominación veneciana.

Islotes de Gospa od Škrpjela y Sveti Dorde frente a Perast

Sveti Stefan: Pintoresco pueblo-hotel situado sobre un islote de la costa, al Sureste de Budva, en la Riviera de Budva.

Žabljak: Situada en la zona Noroeste del país, a una altitud media de 1.456 metros, es el centro del turismo de montaña de Montenegro.

Žabljak

Monasterios

Monasterio medieval de Moraca, uno de los monasterios ortodoxos más importantes del país.

Monasterio de Ostrog, enclavado en la montaña, a 50 kilómetros de la localidad de Podgorica, cerca de la frontera albanesa. Está compuesto de dos monasterios: el Gornji Ostrog en la parte superior, y el Donji Ostrog en la parte inferior.

Monasterio de Ostrog

La iglesia, encajada en la roca, contiene el cuerpo de San Basilio, custodiado por un monje ortodoxo. Este lugar fué fundado por el mismo Santo en el Siglo XVII, aprovechando las cavidades del acantilado para convertirlas en las dependencias del monasterio. Su ubicación, adosado a la pared del acantilado, es espectacular.

Cerca de Herceg Novi, se encuentra el famoso monasterio ortodoxo de Savina. Su pequeña iglesia del Siglo XI contiene numerosos frescos originales. Un edificio anexo expone una colección de arte religioso renacentista y barroco.

Paisajes

Bocas de Kotor: Las Bocas de Kotor también llamadas de Cattaro, forman un soberbio golfo que se abre en la costa Adriática entre el promontorio de Ostri al Oeste y la punta de Arza, al Este. Están formadas por cuatro bahías unidas entre sí mediante canales naturales y rodeadas de altas montañas que, en su mayoría, caen a pico sobre las aguas. Entre éstas destacan los imponentes acantilados del Lovcen, que dominan el Golfo de Kotor desde 1.749 metros y las montañas del Orjen. Franqueado el Canal de Ostro, se abre al Oeste la Bahía de Hercegnovi, separada de la de Tivat, al Este, por el paso de Kumbor. Por su parte, el paso de Veriga da acceso a la zona más alejada del mar, con la Bahía de Risan al Oeste y la de Kotor al Este.

Bocas de Kotor

Lagos

El Lago Ohrid, el más profundo de los Balcanes con una profundidad máxima de 288 metros, tiene 30,4 km de largo y 14,8 km de ancho máximo. Sus aguas están compartidas entre la República de Macedonia y Albania.

El Lago Negro, cerca de Zabljak, compuesto de dos lagos conectados entre sí por un canal de unos 50 metros.

El lago de Scutari, compartido entre Albania y Serbia-Montenegro, tiene una longitud de 40 km, por 12 km de ancho. Algunas de las islas que afloran en el lago, muestran monumentos como el monasterio de Ostros, del Siglo X, o el de Beska, cuya construcción se remonta al Siglo XV.

Parques Nacionales

Parque Natural Durmitor y el río Tara: creado en 1982. Durmitor, un macizo montañoso en los Alpes Dináricos, alcanza una altitud de 2.522 msnm en  Bobotov Kuk. Alberga lagos glaciares, bosques de pinos y profundos desfiladeros.
El cañón del río Tara con 78 kilómetros de longitud y 1.300 metros en su punto más profundo, es el más profundo y largo de Europa y el segundo más largo del mundo, después del  Gran Cañón.

Macizo Durmitor

Siguiendo el curso del río Tara se encuentran:

  • El Monasterio de San Jorge en Dobrilovina.
  • El Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción (Dovolja) en el pueblo de Premcani.
  • El Monasterio de San Miguel Arcángel en Durdevica Tara.
  • El puente romano Lever Tara o Puente Leverski.
  • El puente de Đurđevića Tara, se encuentra en el cruce entre Mojkovac, Žabljak y Pljevlja, entre los pueblos de Budečevica y Trešnjica. Fué construído entre 1937 y 1940 y, en el momento de su finalización, era el puente de arco de hormigón más grande de Europa.

Puente Durdevica

Parque Nacional Biogradska Gora: fué proclamado parque nacional en 1952.
Aunque es el más pequeño de los cuatro parques nacionales en Montenegro, el Parque Nacional Biogradska Gora contiene gran diversidad de flora y fauna.
Lo que hace único a este parque nacional es su bosque primario, Biogradska Gora con árboles de más de quinientos años de edad. En el núcleo del bosque virgen de Biogradska se encuentra el lago Biogradsko, el mayor lago glaciar de este parque nacional.

Montenegro

Alemania | Austria | Bélgica | España | Francia | Grecia | Holanda | Inglaterra | Irlanda | Italia | Suiza | Home | Mapa del Sitio
 
Ads
 
Menú
Escandinavia
Europa Occidental
Europa Mediterránea
Africa
América del Norte
América Central
Caribe
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Isla de Pascua
Islas Galápagos
Oriente Medio
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home