Dinamarca: Bornholm

Dinamarca
El Pais de Hans Christian Andersen

Situado en el Norte de Europa, entre el Mar del Norte y el Báltico, está formado por la península de Jutlandia y las islas que jalonan la entrada del Mar Báltico: Sjaelland ó Seeland, Fyn ó Fionia, Lälland ó Lolland, Mon, Samso, Falster y Bornholm. Además pertenecen a Dinamarca los territorios autónomos de las Islas Feroe, en el Atlántico Norte, y Groenlandia, en el Ártico.

Ver Groenlandia

Dominan las llanuras, cubiertas por espesos bosques y larguísimas playas de arena. Pequeñas aldeas y tradicionales pueblos con sus casitas alargadas de madera multicolor, palacios monumentales, artísticos museos y antiguos castillos encierran toda la historia danesa.
Los daneses, junto con los noruegos, formaban el grupo de los vikingos que asolaron las costas de Europa Occidental en el Siglo IX.

Regiones

Selandia ó Sjaelland o también llamada Sealand, es la mayor isla del archipiélago danés. Está flanqueada por Kattegat al Norte y el Mar Báltico al Sur. En ella se ubica la capital, Copenhague.
Al Norte, playas sublimes, lugares históricos y casas encalladas constituyen la riqueza de esta región. Al Oeste, Roskilde es la capital de la arqueología del mundo vikingo: museo de barcos vikingos cerca del puerto y la catedral, en la cual están enterrados 20 reyes y 17 reinas. Al Sur, los impresionantes acantilados y los pueblos tradicionales de casas con tejados de paja dan encanto a Sealand. Finalmente, los numerosos castillos de esta región: el de Konborg en Helsingor, el de Frederiksbourg en Hillerod...
La maravillosa y protegida región de los lagos del Oeste y Sur de Selandia es un área favorita de recreo, pero la región también es famosa por su proliferación de casas solariegas.
Las tres islas del Sur de Selandia, Møn, Lolland y Falster, tienen su encanto particular, gracias a sus bosques, playas y acantilados de creta.
El Oeste de Selandia presenta algunos de los paisajes más impresionantes de toda Dinamarca, entre los que se encuentran Odsherred e Isefjorden con sus estrechos fiordos, tranquilos puertos, pequeñas islas y lagos.
La región de Jutlandia es la parte central de Dinamarca. La punta arenosa de Skagen, el punto más septentrional de la península, es el lugar donde se unen el Mar del Norte con el Báltico y sirve de frontera entre los estrechos de Skarregat y Kattegat.
Al Norte, se encuentran paisajes con molinos de viento y paseos marítimos: 16 km de playa unen Blokhus con Lokken, dos balnearios famosos. Skagen, la ciudad más septentrional de la península, ofrece el espectáculo de su duna móvil.
El Norte de Jutlandia es un fabuloso territorio de fiordos, lagos y playas de arena blanca, en contraposición con extensos bosques de abetos y campos de brezo. El Sureste y el Sur de Jutlandia componen una fascinante zona de marismas, canales y esclusas por un lado, y colinas con bosques y sonrientes fiordos por otro.
Aquí se encuentra el parque infantil de Lego, en Billund, levantado pieza a pieza con este juguete universal.

Dinamarca: Kronborg

Las islas

• Isla de Fionia ó Fyn: Situada entre Jutlandia y la Isla de Sjaelland, llamada El Jardín de Dinamarca. Capital: Odense. Al Sur de Fionia, se sitúan las Islas de Tasinge, Langeland y Ero, salpicados de castillos y pueblecitos encantadores de piedras antiguas y calles empedradas. Situado en el corazón de Fionia, se encuentra el Castillo renacentista de Egeskov.
• Isla de Aero: En el Sur de Fionia, de auténtico ambiente tradicional.
• Lønstrup y Skagen: La costa del Norte de Jutlandia, con sus espectaculares dunas, es la más salvaje y atractiva del país.
• Isla de Bornholm: Recibe el sobrenombre de "Perla del Báltico". La isla encierra paisajes espectaculares lagos, roquedos, inmensos bosques y castillos en ruinas, vestigios de un rico pasado.
• Isla de Lolland: Es la tercera en superficie después de Seeland y Fionia. Una de las atracciones insólitas de esta isla es el Parque Africano de Knuthenborg, donde comparten espacio tigres de Bengala, antílopes, jirafas, camellos, rinocerontes y una gran variedad de plantas. Aquí se encuentran museos, iglesias y, por supuesto, castillos, así como campos de remolacha azucarera y plantas azucareras.
• Islas Feroe: Situadas en el Atlántico Norte, a miles de kilómetros de Dinamarca, están formadas por 18 pequeñas islas rocosas entre Noruega e Islandia. Las islas poseen unos paisajes espectaculares y una naturaleza intacta con acantilados florecientes y profundos fiordos. Las ciudades principales son Klaksvik, Vestmanna y Tvoroyri. Tórshavn, con casas del Siglo XVI y XVII, es la capital de la isla central de Streymoy.

Islas Feroe
La Capital: Copenhague

Copenhague, la capital, situada en la costa oriental de la isla de Sjaelland, a orillas del Sund. En la isla de Slotsholmen se hallan los palacios reales de Amalienborg formado por cuatro palacios rococó, residencia real desde el Siglo XVIII, el de Charlottenborg (1672) que alberga la Real Academia de Bellas Artes, el palacio de Christianborg, residencia real oficial.
Otros palacios son el Rosenborg (1606), contiene colecciones reales, el de Frederiksborg rodeado de un parque con canales y un pequeño lago. Fredensborg: Palacio de estilo italiano, utilizado por la familia real como residencia de primavera y otoño. Posee unos grandes jardines y una gran colección de esculturas.
Otras visitas de interés lo constituyen la Catedral neoclásica de Nuestra Señora (Siglo XII), la Torre del Reloj, situada en la Radhusplasen o plaza del Ayuntamiento. Esta torre alberga el Reloj Universal, que proporciona un calendario para los próximos 570.000 años.
El parque de atracciones Tivoli, la Gliptoteca Carlsberg, el barrio Nyhavn o Puerto Nuevo, un puerto pesquero con casas pintadas de colores, una pequeña dársena excavada en el Siglo XVII para permitir a los navíos llegar hasta la Plaza real.
La Sirenita, símbolo de la ciudad. El Diamante Negro, un edificio recubierto de cristales ahumados y planos inclinados, parte de la Biblioteca Real.
Norrebro, el barrio más pintoresco de Copenhague. El barrio de Cristianía, una ciudad-estado libre de origen hippie.
La primera referencia a Copenhague, una aldea de pescadores, data de 1043, aunque fué fundada en 1167, año en el que Absalón, obispo de Roskilde, fortificó la población. Su situación estratégica la convirtió en un importante centro del tráfico comercial marítimo.

Ciudades

• Aalborg: Puerto del Norte de Jutlandia. Cerca se halla: Lindholm høje, un importante cementerio vikingo de la edad del hierro. Imponente catedral de San Budolfi.
• Aarhus: Situado en la costa Este de Jutlandia, posee una Catedral románica y gótica (Siglos XIII-XV) con numerosas obras de arte, casas antiguas, etc. La ciudad de Aarhus fué uno de los primeros puertos vikingos.
Den Gamble By, “La ciudad antigua”: Esta ciudad-museo al aire libre, a las afueras de Aarhus, pretende mostrar cómo era la vida en el pasado en las pequeñas ciudades danesas.
• Roskilde: Situada al Oeste de Copenhague, fué sede residencial de los reyes de Dinamarca (Siglos X-XV) y capital de Dinamarca hasta 1443.
Destacan la Catedral románico-gótica (Siglo XIII) con sepulturas reales, el Museo Vikingo y varias iglesias.
La Catedral de Roskilde, levantada entre los Siglos XII y XIII, fué la primera catedral gótica de Escandinavia. Desde el Siglo XV se convirtió en mausoleo de la familia real danesa.
• Koge: ciudad histórica al sur de Copenhague.
• Elsinor ó Helsingor, situada en el NE de la Isla de Sjelland, a orillas del Estrecho de Oresund, frente a la ciudad sueca de Helsingborg con la que está unida por un transbordador ferroviario. Principal puerto de llegada y salida de los ferries a Suecia. Castillo renacentista de Kronborg (Siglo XVI) donde Shakespeare situó la acción de Hamlet.
El castillo y palacio real de Kronborg tiene un gran valor simbólico para los daneses. Este excepcional edificio renacentista desempeñó, un papel importante en la historia europea desde el Siglo XVI hasta el XVIII.
• Odense: su nombre significa "el santuario de Odín". Capital de la isla de Fionia y ciudad natal de Hans Christian Andersen. Destaca el barrio dedicado al célebre escritor de cuentos. Catedral gótica de San Knud (Siglo XIII).
• Ribe: Situada en el SO de la península de Jutlandia, a 6 km. de la desembocadura del río Ribe, en el Mar del Norte, es la ciudad más antigua y bonita de Escandinavia. Destacan: la Catedral (1130), Monasterio de los Dominicos (Siglos XIII-XV), Iglesia de Santa Catalina (Siglo XV), Ayuntamiento de estilo gótico tardío.
• Ronne: Capital de la comarca de Bornholm, situada en la costa occidental de la isla de Bornholm, posee una fortaleza del Siglo XVII.

Christiansfeld: una colonia de la iglesia morava.
Esta ciudad de Jutlandia Meridional tiene su origen en la colonia fundada en 1773 por la Iglesia Morava, una congregación libre luterana con sede en Herrnhut (Sajonia).

Copenhague: La Sirenita

Home | Europa | Caribe | América | Africa | Asia | Oceanía | Polinesia
Alma Viajera.com
 
Ads
 
Links
Finlandia
Noruega
Suecia
Groenlandia
Islandia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home