Guatemala
Corazón del Mundo Maya

Quetzal

La antigua Quauhtemallan (Tierra de Arboles) ó Uhatezmala (Montaña que vomita agua) constituyó junto con Honduras y El Salvador, parte de una unidad política del Imperio Maya. Situado entre los Océanos Atlántico al Norte y Pacífico al Sur, limita con México, Belice, Honduras y El Salvador.

El Quetzal, que los Mayas llamaban kukul, el pájaro divino, la criatura de la luz, el mensajero entre el cielo y la tierra, es el símbolo del pais. Su cola compuesta por cuatro plumas de un metro de largo, forma un arco luminoso.

 

Guatemala: El País

Conocido como "El país de la Eterna Primavera", Guatemala, tierra de grandes civilizaciones, cuna del quetzal y de la mítica Serpiente emplumada “Quetzalcóatl” adorada por los Mayas, guarda algunos de los más valiosos tesoros de Centroamérica. Sus hermosas montañas, sus impredecibles volcanes, sus selvas aún inexploradas y sus antiquísimas tradiciones que aún perviven, hacen de Guatemala el corazón del Mundo Maya.
La zona del Altiplano se ubica entre dos cordilleras importantes: La Sierra Madre y la Sierra de los Cuchumatanes que culmina en el Monte Chemal (3.800 metros), creando impresionantes paisajes con lagos, ríos, montañas, volcanes y habitados por indígenas Mayas que, después de muchos siglos, continúan manteniendo sus tradiciones, ritos, creencias y culturas ancestrales.
La Región Oriental, es una tierra rica en tesoros naturales donde se encuentran el lago de Izabal, Río Dulce y Livingston.
Finalmente, la Joya de Guatemala, El Peten, cuna de la civilización Maya. Escondida entre la selva tropical se encuentra el sitio arqueológico de Tikal, uno de los atractivos más importantes del país.

La Capital: Ciudad de Guatemala

Ciudad de Guatemala, llamada también Nueva Guatemala de la Asunción, se encuentra en el altiplano, a orillas del río Las Vacas. Fundada con el nombre de Santiago de los Caballeros (1524) por Pedro de Alvarado en el lugar de la antigua Iximché (actualmente Tecpai), en 1527 fué trasladada a Almolonga (actual Ciudad Vieja), junto al volcán del Agua. Destruída por una erupción, la ciudad pasó a la actual Antigua, y tras el terremoto de 1773, pasó a su actual emplazamiento. Destacan: la Catedral y las Iglesias de la Merced, Santo Domingo y San Francisco.

Ciudades

• Antigua Guatemala: calles empedradas, fachadas de color pastel bajo techos de teja, parques al pie de volcanes... La ciudad de Antigua, sede de la Capitanía General de Guatemala, fundada en 1542 por Francisco de la Cueva, como Santiago de los Caballeros de Guatemala, fué capital del pais hasta 1776. En 1773 fué casi totalmente destruída por un terremoto. Actualmente capital del Departamento de Sacatepéquez, situada a 1.530 metros sobre el nivel del mar, es una de las ciudades más bellas de Centroamérica. Fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
Destacan: la Catedral de Santiago, construída entre los Siglos XVI y XVII, el Palacio de los Capitanes (Siglo XVI), el Palacio del Ayuntamiento (Siglo XVIII), Iglesia de la Recolección, Oratorio de San Felipe, Casa de la Moneda (Siglo XVIII), el Arco de Santa Catalina y la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced con espléndida fachada barroca, la Iglesia y Convento de Santa Clara (Siglo XVIII), el Convento de Santa Teresa, Iglesia de San Francisco (Siglo XVI), el Convento de las Capuchinas (Siglo XVIII), el convento de la Compañía de Jesús. El Museo de Arte Colonial en la antigua sede de la Universidad de San Carlos Borromeo...

Guatemala: Antigua

• Chichicastenango: Situada en el altiplano a 2.030 metros de altitud, en el Departamento de Quiché, famosa por su colorido mercado de los jueves y domingos que se celebra en la explanada frente a la Iglesia de Santo Tomás, y adonde acuden los indígenas y campesinos de las cercanías. Desde antes de la colonia, Chichicastenango fué un importante centro comercial de los indios Cakchiquiles y Quichés.
• Huehuetenango: capital del departamento homónimo, al pie de la Sierra de los Cuchumatanes.
A 4 Km. de la ciudad se hallan las Ruinas de Zaculeu de los Mayas Mam, un pueblo poderoso que dominó toda la zona. Zaculeu, la capital, se encuentra en una meseta rodeada de barrancos.
A 50 Km. de Huehuetenango, en pleno corazón de los Altos Cuchumatanes, se encuentra el pueblo indígena de Todos Santos Cuchumatan, descendientes de los Mayas Mam, quienes siguen utilizando el calendario maya tzolkin. Los sábados tiene lugar un colorido mercado.
• Quetzaltenango: Lugar del Quetzal, pájaro símbolo del pais, es la segunda ciudad del pais, a 204 Km. al Oeste de la capital. Está situada a 2.300 metros de altura en un inmenso valle rodeado de montañas y volcanes. Conserva las tradiciones Maya-Quiché.
Los principales pueblos de la provincia son: San Andrés Xecul, con la llamativa fachada de su iglesia imitando el diseño y colorido del huipil (blusa indígena), Zunil, famoso por sus tejidos, Salcajá, principal productor de jaspe, tela típica muy especial, Cantel y Almolonga.
• Panajachel: a 266 Km. al noroeste de la capital, es la puerta de entrada a la zona del Lago Atitlán. De sus muelles parten las embarcaciones hacia los poblados ribereños.
• Ciudad Flores: ciudad emplazada en una pequeña isla en el Lago de Petén Itza. La Plaza central con calles adoquinadas, Ayuntamiento, Iglesia y el Palacio del Gobierno se halla sobre un montículo dominando el lago. Está unida a Santa Elena y San Benito por una calzada de medio kilómetro. En Santa Elena se encuentran las increíbles grutas subterráneas de Actun Chan ó cola de serpiente con grandes bóvedas, estalactitas y estalagmitas.
• Livingston: en la desembocadura del Río Dulce, a orillas del Mar Caribe, es un pequeño pueblo de pescadores de población garifuna, fundado por esclavos rebeldes escapados a finales del Siglo XVIII de las Islas del Caribe. Su único acceso es en lancha desde Río Dulce o Puerto Barrios.
• Puerto Barrios: principal puerto de Guatemala en el Atlántico, desde donde se accede a Livingston a través de 20 Km. de playas vírgenes, palmeras y bosques de manglar. Puerto Barrios fué construído por la United Fruit Company en los años en que explotaba las grandes plantaciones del Valle del Motagua.
• Cobán: Fundada por fray Bartolomé de las Casas en 1538, recibió de Carlos V el título de ciudad imperial. Capital del departamento de Alta Verapaz, está situada en la sierra de Chamá a orillas del río Cahabón. A finales del Siglo XIX recibió una importante inmigración germana que introdujo el cultivo del café.

Lagos

• Lago Atitlán: Situado a 144 Km. de la capital y a 1.562 metros sobre el nivel del mar, en un marco natural incomparable rodeado de los espectaculares volcanes de San Pedro, el Tolimán y el Atitlán. Alrededor del lago se encuentran los pintorescos poblados indígenas de Santa Cruz La Laguna, San Marcos, San Pablo, San Juán, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, San Pedro La Laguna ó Santiago Atitlán, hogar de los indios tzuthuiles.
• Lago de Izabal: el mayor lago de Guatemala, rodeado por plantaciones y del que nace el río Dulce, está situado entre la Sierra de Santa Cruz al Norte, la Sierra de las Minas al Suroeste, y las montañas del Mico al Sureste. En una de las orillas se levanta la pequeña Fortaleza de San Felipe, construída en 1652 para defenderse de los ataques de los piratas ingleses.
• Laguna de Petexbatún: Al Oeste de Sayaxché, en el Petén guatemalteco, siguiendo el río Pasión, se llega a la laguna de Petexbatún. Esta laguna, junto con sus pequeños ríos tributarios, fueron en la Antigüedad, una vía de comunicación vital en las relaciones comerciales entre las ciudades mayas. Escondidas entre la jungla, se hallan algunas de las ciudades mayas como Aguateca y Dos Pilas, que dieron esplendor a esta civilización.

Biotopo del Quetzal

Reserva natural con un ecosistema tropical y hábitat del quetzal, el ave nacional. Especie en peligro de extinción, debido a la desforestación de las selvas altas.

Legado Maya

• Ceibal: Situado en Sayaxché, en las márgenes del río La Pasión, el conjunto se compone de un centro ceremonial con monumentos de piedra caliza, esculpidos con jeroglíficos.
• Iximché: Situado a 3 Km. de la Ciudad de Guatemala, se trata de una ciudad maya-cakchiquel fundada en 1463. En sus cuatro plazas ceremoniales con templos y juegos de pelota, todavía se realizan ceremonias de culto a los dioses.
• Quiriguá: A unos 92 Km. de Puerto Barrios, en el valle del río Motagua, está situado entre plantaciones de banano.
Habitada desde el Siglo II, Quiriguá fué la capital de un Estado autónomo durante el reinado de Cauac Cielo (723-784). El conjunto arqueológico data del período clásico maya. Es conocido sobre todo por las numerosas estelas repartidas por todo el recinto, talladas en piedra arenisca. Destacan asimismo, el Centro Mayor, la Plaza Central, el Juego de Pelota y la Acrópolis.
• Piedras Negras: Antigua ciudad maya del valle del Usumacinta en el Petén. Alcanzó su máximo esplendor durante el período clásico maya (Siglos VI-VIII), y fué abandonada hacia el Siglo IX, al igual que la mayoría de las ciudades mayas de esta región.
Gran complejo arquitectónico, consta de diversas pirámides, edificios palaciegos, estelas con hermosos relieves.
Tikal: Entre paisajes espectaculares, en medio de la selva, aparece la majestuosa ciudad de Tikal, declarado Patrimonio Cultural por la Unesco en 1979. El conjunto arqueológico posee uno de los legados Mayas más ricos en territorio guatemalteco.
Sus orígenes se remontan al año 700 A.C. Sin embargo, su período de esplendor comenzaría alrededor del año 230 D.C., al frente del rey Yax Moch Xoc, fundador de la dinastía que gobernaría Tikal hasta el Siglo X, cuando comienza el declive de la cultura maya.
Destacan: la Casa de Baños, la Acrópolis Central, integrada por pequeños patios, palacios y templos, el Templo V de 57 metros de altura, la Acrópolis Sur, La Plaza Mayor rodeando el Templo del Gran Jaguar de 44 metros de altura, la Plaza de los Siete Templos, el Templo de la Serpiente Bicéfala o Templo IV (del año 741) de 70 metros de altura, el Mundo Perdido donde destaca la Gran Pirámide Central con unas grandes máscaras a los lados de la escalinata, el Palacio de los Murciélagos, la Plaza Oeste ó Templo de las Inscripciones.

Pueblo Maya-Mam

Pueblo de las altiplanicies del NO de Guatemala, en la región fronteriza con el estado mexicano de Chiapas, de la familia linquística maya-zoque, ha conservado en gran parte, su cultura original. Sigue parcialmente el calendario maya.

Pueblo Maya-Quiché

Pueblo amerindio maya de las altiplanicies del centro-oeste de Guatemala, en el curso superior del río Motagua, junto al lago Atitlán, en época precolombina, los maya-quichés alcanzaron un alto grado de civilización. Su capital fué Utatlán, cerca de la actual Santa Cruz del Quiché. En 1524 fueron sometidos por los españoles al mando de Pedro de Alvarado. Su historia y religión han quedado reflejadas en el Popol Vuh. Esta obra, de autor anónimo, compuesta en lengua maya-quiché y alfabeto latino, recoge los mitos mayas en torno a la creación del universo y del hombre, así como leyendas mayas precolombinas. En el Siglo XVIII, fué traducido por primera vez al castellano por el jesuita español Francisco Ximénez.

Galería
América | Africa | Asia | Europa | Oceanía | Tierra Santa | Historia Antigua | Home
 
Ads

 
Menu
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Historia Antigua
Obras Maestras
Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home
Mapa del sitio