Home | Volcanes | Desiertos | Montes

Volcanes

Cumbres Borrascosas

Del latin Vulcanus, dios del fuego, existen unos 500 volcanes activos en la superficie del globo. Los volcanes son el relieve resultante de la emisión a la superficie de productos a alta temperatura que salen del interior de la tierra, suben por una fisura de la corteza o chimenea y salen por una abertura de forma generalmente circular, el cráter.
Se distinguen diversos tipos de volcanes: el tipo hawaiano o efusivo como el Mauna Loa en Hawaii, que emiten lavas basálticas fluidas, el tipo vulcaniano ó explosivo como el Vulcano en Italia, con proyecciones acompañadas de explosiones, el tipo peleano ó extrusivo como la Montaña Pelada ó Mont Pelée en Martinica, caracterizado por la extrusión de lavas ácidas y viscosas que se solidifican formando domos o agujas, el tipo estromboliano ó mixto como el Stromboli en Italia cuyas proyecciones acompañadas de explosiones, alternan con coladas de lava, el vesubiano como el Vesubio también en Italia, con violentas explosiones y nubes volcánicas, y el tipo krakatoa con devastadoras explosiones de gas.

Volcanes

Etna: El siciliano Mongibello, situado en la costa oriental de la isla, posee un cono central circundado por más de 200 cráteres secundarios. Activo desde la Antigüedad, registra a menudo violentas erupciones.
El Etna desparrama su enorme cono de lavas sobre las riberas de Sicilia. Situado en la costa jonia de Sicilia, es uno de los volcanes activos más estudiados y mejor conocidos. Sobre un zócalo sedimentario que desciende hacia el Sur y hacia el Este, se ha edificado un inmenso tronco de cono elíptico, cuyos diámetros miden respectivamente 60 Km. (Norte-Sur) y 40 Km. (Este-Oeste).
Stromboli: El célebre Stromboli forma la isla más septentrional del grupo de las Lipari, ó islas Eólicas, situadas a lo largo de la costa Norte de Sicilia. Su cono, en parte sumergido, tiene una altura total de unos 2.700 metros y se eleva a 926 metros sobre el nivel del mar. El Stromboli carece de cráter central. Su cima está dividida en dos crestas separadas por un valle de 300 metros de anchura, limitado al Este por la Portella delle Croci y al Oeste por la Portella di Ginestre. La cresta del Sudoeste, la Serra di Vancura, con 926 metros, es el borde meridional de un viejo cráter; la Noroeste, llamada Cima dello Stromboli es también vestigio de un antiguo cráter, de 918 metros de altitud máxima. Las cenizas y detritos de las bocas en perpetua erupción de este volcán inofensivo, descienden en largos regueros hacia las aguas azules del Mediterráneo.
Vulcano: Nombre de una de las islas Lípari situada en el mar Tirreno al NE de Sicilia, está dominada por el volcán Aria (491 metros) cuya última erupción data de 1888.

Ver Sicilia

Vesubio: El Vesubio, llamado en ocasiones La Somma, se yergue en la costa Este de la Bahía de Nápoles, en la llanura de Campania.
En el horizonte se perfila el temible volcán que en el año 79, arrasó y sepultó las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia. Su punto más elevado - 1.277 metros - se encuentra al nornoroeste sobre el labio del cráter. Incluso bajo la nieve, el cráter, como boca del infierno, proyecta hacia el cielo desde su profunda e inquietante respiración, vapores de azufre y de betún.

Ver Italia

Mont Pelée ó Montaña Pelada: Situado en el Norte de la Isla de la Martinica en las Antillas Francesas, con una altura de 1.463 metros. La gran erupción del 08.05.1902 destruyó la antigua capital, Saint-Pierre.
Soufrière: Situado en Guadalupe, en la isla de Basse-Terre (Pequeñas Antillas) 1.467 metros.

Ver Antillas Francesas

Irazú: Volcan activo de Costa Rica, situado al Norte de la ciudad de Cartago, en el límite de las provincias de Cartago y San José, pertenece a la cordillera Central. Es la altitud máxima del sistema con 3.432 metros.
Volcán Poás: De 2.704 metros de altitud, situado en la cordillera Central, al Sur de la ciudad de Alajuela (Costa Rica), está enclavado en un Parque Nacional que incluye un interesante bosque nuboso enano cerca del cráter. La laguna del cráter contiene ácido sulfúrico.

Ver Costa Rica

• Orizaba ó Citlaltépetl: Volcán de México, constituye la máxima elevación del país (5.700 metros). Situado en la cordillera Neovolcánica, en el límite de los Estados de Puebla y Veracruz (México), está coronado por un cráter de unos 500 metros de diámetro y 300 metros de profundiad. La última erupción data de 1687.
Paricutín: Volcán de 2.808 metros de altitud, situado en el Estado de Michoacán, al Noroeste de la ciudad de Uruapan (Méjico), forma parte de la cordillera Neovolcánica. Surgido en la base del pico Tancítaro el 20.02.1943, destruyó el pueblo de Parangaricutiro. Permanece activo.

Ver Méjico

Krakatoa ó Krakatau: Se trata de una isla volcánica situada en el Estrecho de la Sonda, entre Sumatra y Java de 816 metros de altitud máxima. En 1883, la enorme explosión del volcán Perbuatan redujo la isla a un tercio de su superficie.
Mauna Loa: Volcán activo situado en el isla de Hawai (4.169 metros).

Ver Islas Hawaii

• Volcán Taal: Volcán activo de Filipinas en la Isla de Luzón. Altitud: 2.240 metros.

Ver Filipinas
Home | Europa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Rutas | Historia Antigua
 
Menú
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Norte de Europa
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Civilizaciones Antiguas
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Home
Mapa del Sitio
 
Ads