Polinesia
Home | Islas Fidji | Otras Islas | Polinesia Francesa | Islas Hawaii | Islas Exóticas | Galería

Islas del Pacífico

Destinos de Ensueño

Polinesia

Las islas del Pacífico, las islas más fascinantes de Polinesia, el paraíso soñado por todos, enclavadas en el Océano Pacífico, no son simplemente bellas, paradisíacas y tranquilas, son además incomparables por su colorido y la belleza de sus aguas. Perdidas en las inmensidades de los Mares del Sur, en un entorno de exuberante fragancia tropical, lagunas turquesas, playas inmaculadas, montañas, estas islas conforman un espectáculo paisajístico único. Un sueño hecho realidad!

Polinesia

 

 

Polinesia

Islas Fidji. Capital: Suva

Islas Fidji: Descubiertas en 1643 por A.J. Tasman, este archipiélago de Melanesia, formado por más de 300 islas esparcidas en medio del Océano Pacífico, entre el Ecuador y el Trópico de Capricornio, se encuentran a 3.160 kilómetros al Noreste de Australia y a 2.120 kilómetros al Norte de Nueva Zelanda. Las islas principales son Viti Levu, donde se encuentra la capital, Suva, Vanua Levu, Taveuni, Lau, Kandavu, Koro y Vanua Balavu, de origen volcánico. Tienen un interior montañoso cubierto de frondosos bosques selváticos. Las más pequeñas son coralinas.
Con 3.500 años de historia, estas islas soleadas y exóticas, rodeadas de un marco ambiental único y perfectamente preservado, cuentan con ciudades modernas, diminutos pueblos y villas tradicionales donde se conjugan fascinantes culturas ancestrales. La población es una mezcla muy particular de melanesios, polinesios, micronesios, indios, chinos y europeos. En el Siglo XIX, los colonos británicos trajeron miles de trabajadores indios a las islas para cultivar las plantaciones de azúcar. Antiguamente las Islas Fiji estaban pobladas de tribus caníbales y hostiles.
Tras 96 años como colonia británica, la República de las Islas Fiji obtuvo la independencia en 1970.

  • Viti Levu: La más grande de las Fidji, está atravesada por las carreteras Queens y Kings Roads que conducen a las mejores playas de la isla ó al corazón de la isla, respectivamente. De origen volcánico, culmina en el Monte Victoria ó Tomanivi (1.323 metros). Ciudades principales: Suva, la capital, y Nadi.
    • Suva: posee una peculiar arquitectura, mezcla del pasado colonial con mansiones, jardines, y construcciones indígenas. En ella abundan las iglesias, mezquitas y templos. Destacan sus casas coloniales, y un museo sobre la historia y cultura de la isla.
    • Nadi: al Oeste de la isla, es el centro turístico del país. La mayoría de los habitantes son hindúes, lo que le convierte en un importante centro religioso.
  • Islas Mamanuca: Constituyen un grupo de pequeños paraísos.
  • Islas Yasawa: Son famosas por sus preciosas playas de arena blanca, bahías y acantilados, su abundante vegetación tropical, impresionantes picos volcánicos, arrecifes y cuevas. Yasawa, en el Norte, es la isla más grande.
  • Islas de Lomaiviti: Comprende siete islas principales y muchas otras pequeñas, siendo Ovalau la principal. Al Sur se encuentran Motoriki, Caquelai y Leluvia. Capital: Levuka.
    • Ovalau: Destacan el puerto de Levuka, primer asentamiento europeo en las islas, y Lovoni, aldea enclavada en un cráter.
  • Vanua Levu: La segunda en tamaño y la más tradicional, posee una fantástica barrera de coral. Está atravesada por una cadena de montes cuya máxima altitud es el Monte Nasorolevu (1.032 metros). La mayor ciudad de la isla es Labasa, situada en el delta del río de mismo nombre.
  • Taveuni: La tercera isla más grande de Fidji es famosa por la belleza natural de sus montes y bosques y por sus extraordinarios fondos submarinos.
  • Islas Lau: Vanua Balavu y Labeka son las más grandes. En ellas se aprecia la influencia de la cultura polinesia de Tonga.
  • Isla de Vatulele: La isla es conocida por sus lugares arqueológicos, que incluyen antiquísimas pinturas en rocas, interesantes formaciones geológicas y numerosas cuevas. Una impresionante barrera de coral forma una paradisíaca laguna de aguas turquesa frente a la costa.

Otras Islas de la Polinesia

Carolinas: Archipiélago de Oceanía en el Océano Pacífico, bajo administración estadounidense. Formado por 963 islas, en su mayoría arrecifes coralinos y algunas islas rocosas, las de mayor extensión son Ponape, Truk y Yap.
Descubiertas en 1526 por el español Toribio Alonso de Salazar y visitadas por los portugueses (1526-28), las Carolinas pasaron a poder de España en 1686. Deben su nombre al rey Carlos II. Vendidas en 1899 a Alemania, de 1919 a 1945 estuvieron bajo mandato japonés. Fueron ocupadas por EUA en 1944-45, que a partir de 1947 detenta su administración en régimen de fideicomiso por encargo de la ONU.
Su parte oriental se independizó en 1979 (Estados Federado de Micronesia), el occidental constituye, desde 1994, la República de Palaos.

Islas Cook: Estas islas, que deben su nombre al famoso navegante Capitán James Cook, forman en total 15 islas importantes en medio del triángulo Polinesio del Pacífico Sur, con Tonga al Oeste y Tahití al Este.
La isla principal, Rarotonga, donde se encuentra la capital Avarua, es de extremada belleza natural con un paisaje abrupto de montañas altas y una abundante vegetación.

Islas Cook

  • Isla Aitutaki: Una de las Islas Cook meridionales, situada a 225 km al Norte de Rarotonga. Considerada la más bella del Pacífico, está rodeada por una inmensa laguna de forma triangular, salpicada por motus o pequeñas islas coralinas que constituyen uno de sus principales atractivos. Cuenta con las playas más bonitas de las Cook. La villa principal, Arutanga, se halla en la costa interior de la isla.
    El atolón de Penrhyn: un anillo de coral rodea un maravilloso lago que, al igual que Manihiki, es hogar de ostras perlíferas.
    Los polinesios se establecieron en Aitutaki probablemente en el Siglo X. El primer contacto europeo fué con el capitán William Bligh, en 1789 poco antes del amotinamiento del HMS Bounty.

Islas Marianas: Archipiélago de EUA, situado en el Norte de Micronesia. Se compone de 17 islas, siendo las mayores Saipan, donde se encuentra la capital, Gasapán, Rota, Ragan y Tinian. Las islas meridionales están formadas por atolones coralinos cubiertos de densa vegetación. Las islas septentrionales son de origen volcánico con volcanes que alcanzan los 965 metros de altitud máxima en la isla de Agrihan. Predomina la sabana arbórea.

Isla de Guam: El territorio estadounidense de Guam, situado en la Micronesia, es la más vasta y meridional fué cedida a Estados Unidos quien la convertiría en una base defensiva. Cuenta con infinidad de encantos, como los pueblecitos de acentos españoles y chamorros, las playas de arena fina y los paisajes de junglas donde se suceden ríos y cascadas.

  • Agaña, la capital. Destacan: las ruinas de la Casa del Gobierno, una estátua de la Libertad en miniatura, el Museo Histórico Nacional, la Catedral del Dulce Nombre de María, en la famosa Plaza de España, la estátua de Juan Pablo II, la iglesia y el cementerio de Umatac. El Parque Latte guarda los famosos pilares de piedra en forma de champiñones, un verdadero icono de la isla, sobre los que los antiguos chamorros levantaban sus casas. Además de seis parques históricos dedicados a distintos momentos de la Segunda Guerra Mundial que tuvieron que ver con la isla.
  • Inarajan, un pueblecito tranquilo, situado en la costa Suroeste, donde pervive la cultura chamorro, que ha dejado su huella en las casas de bambú de tejados de paja. No muy lejos de allí, la cueva de Gadao, con petroglifos que datan del año 1500 A.C.
  • La Bahía de Tumon es el principal centro turístico de la isla con Gun Beach, una playa de arena estrellada, llamada así por las minúsculas conchas naranjas con puntos estrellados que recubren el suelo.
  • Cultura Chamorro: En 1521, cuando Magallanes desembarcó en Guam, la isla estaba habitada por los chamorro, una sociedad matriarcal pacífica. La cultura chamorro ha sobrevivido a varios siglos de ocupación. Las tradiciones se conservan mejor en los pueblos del Sur de la isla, donde los habitantes mantienen sus costumbres en los bailes, la navegación, la cocina, los juegos y los cantos.

Isla de Guam

Islas Marshall: Archipiélago de Micronesia que, junto con las Islas Carolinas, constituye un territorio en administración fiduciaria de los EUA. Situado al Este de las Marianas, está formado por dos grupos paralelos de islas: las Ratak (amanecer) en el Este, y las Ralik (atardecer) en el Oeste, compuesto principalmente de atolones coralinos. Estos atolones, arrecifes e islotes incluyen Kwajalein, campo de pruebas para misiles de Estados Unidos y donde se encuentra la laguna más grande del mundo, y Enewetak, donde Estados Unidos hizo explotar la primera bomba de hidrógeno en 1952.
Capital: Dalap-Uliga-Darrit, en el atolón de Majuro.

  • El atolón de Jaluit, capital de las islas Marshall durante la colonización alemana y japonesa, es un lugar ideal para la práctica de numerosos deportes náuticos.
  • La minúscula isla de Mejit alberga una gran multitud de árboles y un lago de agua dulce.
  • El atolón de Aur ha conservado toda su autenticidad. Sus aguas son hogar de numerosos peces.
  • Kwajalein es el atolón más grande del mundo: 90 islotes rodean un lago de 120 km de largo por 24 km de ancho. Gran parte de este atolón sigue bajo el control del Ejército americano, que todavía lo utiliza para disparar sus misiles.
  • El atolón de Bikini, tristemente conocido por haber sido el escenario de ensayos nucleares, está abierto al público desde 1996.
    Después de que las conquistaran los polinesios, estas islas fueron colonizadas de manera sucesiva por Alemania, Japón y Estados Unidos.

Islas Salomón: Archipiélago situado al Este de Nueva Guinea, está formado por numerosas islas y atolones. Entre las primeras destacan las de Guadalcanal, Malaita, Florida, Nueva Georgia, Choiseul, Sana Isabel, San Cristóbal, Santa Cruz, el atolón de Ontong Java, la isla de Rennel y numerosos islotes coralinos deshabitados.
Aparte de los atolones coralinos, la mayoría de las islas son de origen volcánico y están dotadas de un relieve montañoso y accidentado, recubierto de vegetación tropical densa, bosques húmedos y manglares en las costas.
Punto culminante: el Monte Makarakomburu (2.447 metros) en Guadalcanal.
Capital: Honiara en Guadalcanal. Dispone de un museo, de un jardín botánico y de un pequeño barrio chino.
Durante la Segunda Guerra Mundial fueron un estratégico campo de batalla. Se independizaron de Gran Bretaña en 1978.

Reino de Tonga: Un rosario de islas boscosas, rodeadas por anillos de coral.
Antiguamente Islas de los Amigos, situado al Norte del Trópico de Capricornio, sus aguas territoriales limitan al Norte con los Estados de Samoa Occidental y al Oeste con Fidji. El reino está formado por cuatro grupos de islas de los cuales el principal es Tongatapu, La Sagrada Isla del Sur, donde está la capital: Nuku'alofa.
En el Norte de Tonga se localizan las Islas Vava’u, las más apreciadas del archipiélago por la belleza de sus playas. Población principal: Neiafu.
Los centros de interés comprenden: el Palacio Real, en Nuku'alofa, un edificio de estilo Victoriano construido en 1867 con madera blanca, que, hasta épocas recientes, ocupaban los reyes de Tonga, el jardín público de Pangao Si'i, las tumbas reales de Mala'ekula, la basílica de San Antonio de Padua y la Catedral de Santa María. El mercado de Talamahu.
La excursión de mayor interés recorre el Oeste de la isla de Tongatapu, para contemplar atractivos geológicos como un dolmen de roca de arrecife y varios surtidores de agua marina.
La costa Este de Tongatapu acoge multitud de yacimientos arqueológicos, entre los que destacan las monumentales pirámides de piedra de Mu'a, en las que se encuentran las antiguas sepulturas de los reyes. Paepae'o Tele'a y Ha'amonga'a Maui son las dos construcciones más impresionantes. Según se cuenta, la primera albergaría los restos del rey Ulukimata I, que reinó en el Siglo XIV en el archipiélago. La segunda se remonta a finales del Siglo XIII y se edificó con bloques de piedra que pesan cerca de 40 toneladas.

Nueva Caledonia: Territorio francés de Ultramar, situado al Norte del Trópico de Capricornio, está formado por una isla principal, la Isla de Grande Terre, donde se encuentra la capital, Nouméa, el archipiélago de la Lealtad (Iles Loyauté), con las islas de Ouvea, Lifou, Mare, Tiga y Beautemps-Beaupré, al Este de la isla principal, las islas Belep y los arrecifes de Entrecasteaux, al Norte, la Isla de los Pinos (Ile-des-Pins) y Walpole al SE, y el archipiélago de las Chesterfield e islotes menores al Oeste.
Una cadena montañosa atraviesa el centro de Grande Terre a lo largo de 400 km. Al Norte, el Monte Panié culmina a 1.628 metros, al Sur, el monte Humboldt le sigue de muy cerca con 1.618 metros. En la vertiente Este, las cimas caen con fuerza en la laguna mientras que en la vertiente Oeste, las colinas y las llanuras suponen una transición en el paisaje.
El archipiélago de Nueva Caledonia posee una naturaleza generosa que alterna bosques primarios, selvas, playas paradisíacas, extensiones salvajes, sabanas de niaulís, cascadas y ríos, así como una fauna y una flora excepcionales, un verdadero tesoro de la naturaleza.
Además, este archipiélago posee uno de los tres sistemas de arrecifes más vastos del planeta.

Nouméa, la capital: Posee antiguas casas coloniales con elaboradas verandas. Destaca la Catedral de San José, construida por los presidiarios de finales del Siglo XIX, es de estilo gótico y se distingue por dos torres cuadradas enormes de 25 metros de alto. El interior posee un lustro impresionante de láminas de níquel.

Paisaje de Nueva Caledonia

Archipiélago de Islas Vanuatu. Capital: Port Vila
Antiguas Nuevas Hébridas, nombre que les dió el Capitán Cook en 1774, están situadas entre las Islas Salomón al Norte, las Fidji al Este y Nueva Caledonia al Sur.
Formado por cerca de 80 islas, unos 270 islotes y cayos deshabitados, entre las islas mayores destacan Espíritu Santo, Malekula, Ambrim, Efate, también llamada Vaté, donde se halla la capital, Epi, Pentecôte, Eromanga y Tana. De origen principalmente volcánico, están cubiertas por densos bosques tropicales.
El punto culminante de Vanuatu es el Monte Tabwemasana (1.879 metros), en la isla de Espíritu Santo. El monte Yasur, en Tanna, sólo se eleva hasta los 361 metros, y es un volcán activo.
Port Vila: situada al borde de la bahía de Vila, al Suroeste de Efate, se asienta de manera escalonada sobre unas colinas lo cual permite disfrutar de unas vistas espectaculares a las islas vecinas de Iririki y de Ifira.
Francia y Reino Unido administraron de forma conjunta, durante 74 años, estas islas del Pacífico Sur, conocidas como Nuevas Hébridas hasta su independencia en 1980.

Islas Vanuatu

Kiribati ó República de Kiribati. Capital: Bairiki.
Estado insular de Oceanía, en el SO del Océano Pacífico, el territorio está formado por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba o Isla Ocean, agrupados en tres archipiélagos: Gilbert, Fénix y Line. El archipiélago de las Gilbert comprende 16 islas situadas unos 4.000 Km. al NE de Australia. Las principales son: Butaritari (Makin), Abaiang, Tarawa y Abemama. Al SE de las Gilbert se encuentra el archipiélago de las Fénix, un grupo de 8 islotes madrepóricos: Mackean, Gardner, Hull, Sydney, Rawaki (Fénix) y Birnie. La posición más oriental la ocupan las Line Islands integradas por Kiritimati (Islas Christmas), el atolón más grande del mundo, Tabuaeran (Fanning) y Teraina (Washington), así como numerosos islotes deshabitados.
Kiribati es la antigua Isla Gilbert, de la colonia británica de Gilbert y Ellice. Protectorado desde 1892, y colonia desde 1916, en 1963 consiguió un principio de autogobierno y el establecimiento de cuerpos ejecutivos. El 1.10.1975 se separaron las Islas Ellice, al constituirse en República de Tuvalu. El 12.7.1979 las Islas Gilbert alcanzaron la independencia como República de Kiribati, en el seno de la Commonwealth y en 1999 se convirtió en miembro pleno de la ONU.

República de Palau, Belau ó Palaos: Palaos es un archipélago compuesto por 340 islas de origen volcánico y calizo, de las cuales sólo 9 están habitadas. Se sitúa en el Océano Pacífico, en el extremo occidental de las Islas Carolinas, cerca del límite entre Asia y Oceanía. Principales islas: Babeldaob, Angaur y Koror donde se ubica la capital.
Palaos tiene el mayor número de especies de animales y plantas de Micronesia. De las 1260 especies y variedades de plantas, 830 de ellas son endémicas, como el bejuco de playa, el pino australiano, el pandanus así como varias especies de palmas y helechos.

Archipiélago de Palau

Samoa Occidental: Archipiélago situado al NE de Fidji, comprende las islas habitadas de Savaii, Upolu y los islotes de Apolima, Fanuatapu, Nuutele y Nuulua, entre otros. La isla de Savaii alberga la cumbre más alta del país: el volcán Silisili (1.990 metros). La isla de Upolu, la segunda isla en extensión de Samoa, alcanza su altitud máxima en el Monte Fito (1.099 metros). En ella se sitúa Apia, la capital estatal, una ciudad colonial. A corta distancia se localiza Vailima, la casa en que el escritor escocés Robert Louis Stevenson vivió los cuatro últimos años antes de su muerte en 1894.
Gran parte de las islas son un parque nacional.
En Samoa, país históricamente atractivo para las potencias europeas debido a su posición de lugar de paso de embarcaciones en el Pacífico Sur, conviven las instituciones políticas occidentales y la estructura social de la Polinesia. Alemania tomó el control de la zona occidental del archipiélago de Samoa en 1900. Tras la Primera Guerra Mundial, Nueva Zelanda administró las islas hasta su independencia en 1962. Pasó a formar parte de la Commonwealth en 1970.

Samoa Estadounidense: Comprende el sector oriental del archipiélago polinesio de las islas Samoa. Está formado por las islas Tutuila, donde se encuentra la capital, Pago-Pago, Aunuu, el grupo de Manua con Tau, Ofu y Olosega, y la isla de Swains. El Parque Nacional de Samoa se extiende sobre tres islas volcánicas cubiertas de bosque lluvioso tropical y rodeadas de riscos escarpados, espléndidas playas y arrecifes coralinos. Protege además una fauna tropical única y la cultura Samoana.
Descubierta por los holandeses en 1722, constituyó un reino independiente hasta 1904, en que los jefes tribales se sometieron a la administración estadounidense.

Tuvalu. Capital: Vaiaku: Formado por cuatro islas y cinco atolones coralinos: Nanumea, Niutao, Nanumanga, Nui, Vaitupu, Nukufetau, Funafuti, Nukulaelae y Niulakita, distribuídos de Noroeste a Sureste en una extensión de 560 Km. al sur de la línea ecuatorial.
Formó parte en su día, del protectorado británico de Gilbert e Islas Ellice. Obtuvo la independencia de Gran Bretaña y se unió a la Commonwealth en 1978. La agricultura en el país es limitada debido a la pobreza de su terreno y a la escasez de agua dulce.

Wallis y Futuna: Colectividad de Ultramar Francesa (Collectivité d’Outre-Mer) desde 2003, Wallis y Futuna es un grupo de tres islas tropicales de origen volcánico localizadas en el Océano Pacífico Sur, entre Fiji y Samoa. El territorio comprende la Isla de Wallis, también conocida como Uvea, rodeada por una laguna delimitada por un cinturón de arrecifes de coral, la isla de Futuna, la isla deshabitada de Alofi y 20 islotes deshabitados. El punto más alto del territorio es el Monte Puke en la isla de Futuna con 524 metros de altitud.
Principales ciudades: Mata Utu, la capital, situada al Oeste de Wallis, y Sigave situada al Suroeste de Futuna.

Wallis - Paisaje

Principales visitas en la Isla de Wallis:

  • La Catedral de Notre Dame, espaciosa y luminosa, y el Palacio del Rey, elegante residencia colonial rodeada por un parque.
  • La Iglesia de San José, la más antigua de la isla, situada en el pueblo de Mala'efo'ou. El interior del edificio está copiosamente decorado con escenas bíblicas y frescos de peces y conchas que recuerdan los motivos de las tapas ó telas tradicionales.
  • La Iglesia del Sagrado Corazón en Faga'uvea. Este edificio, construido en 1991, recrea la forma de un faro.
  • El yacimiento arqueológico de Talietumu en Wallis, compuesto de una fortaleza construida en el Siglo XV, en la época del dominio tonga.
  • Cerca del lago Lalolalo, se encuentra el yacimiento arqueológico de Tonga Toto del Siglo XV. Presenta vestigios de una antigua fortaleza tonga dominando el mar.

Wallis y Futuna

Galería

América | Africa | Asia | Europa | Oceanía | Tierra Santa | Historia Antigua | Home

 
Menú
Antillas
Antillas Francesas
Cuba
Puerto Rico
República Dominicana
Islas Galápagos
Isla de Pascua
Polinesia Francesa
Islas Hawaii
Islas Exóticas
Isla Mauricio
Islas Seychelles
 
Ads

 
Otras Islas
Islas Atlánticas
Islas Británicas
Islas Griegas
Córcega
Cerdeña
Sicilia
Malta
Chipre
Home