Home | Regiones | Paisajes | La Capital | Ciudades | Filipos | Termópilas | Lepanto | Civilizaciones | Galería

Grecia

Cuna de Civilizaciones

Grecia fascina por la belleza de sus paisajes y por los tesoros artísticos de la Antigüedad. Ubicado al Sureste del continente europeo, el país limita al Norte con Macedonia y Bulgaria, al NE con la Turquía europea, al Este con el Mar Egeo, al Sur con el Mar Mediterráneo, al Oeste con el Mar Jónico, y al NO con Albania. Cuenta además con un sinfin de islas distribuidas a través del Mar Jónico, el Mediterráneo y el Egeo.

Regiones

• Grecia Central: La Grecia Central o Stereá es una amplia región del país que comprende una zona que limita al Norte con el Épiro y Tesalia, al Este con el Ática, y al Sur y al Oeste con el Mar Jónico. Una región de montañas, valles y costas donde se encierran algunos de los tesoros más maravillosos de Grecia.
• Atica: Península situada sobre el Golfo de Corinto y el Mar Egeo. En ella se asienta Atenas, la capital.
• Argólida: Península y nomo griego en el NE de la región del Peloponeso. Capital: Nauplia ó Navplion.
• Beocia: Región situada entre los Golfos de Corinto al Oeste y de Evvia al Este. Zona montañosa que rodea la llanura de Tebas (Thive), en la que destaca el Lago Kopais.
• Epiro: Región montañosa situada en el extremo NO del país, aislada por el Macizo del Pindo, está situada entre la frontera con Albania al Norte, el Mar Jónico al Oeste y el Golfo de Arta al Sur. Gargantas, bosques y montañas junto con las verdes costas, conforman la geografía de Épiro.
• Macedonia: Comprende una vasta parte del territorio heleno, al Noreste del país. Limita con la región de Épiro al Oeste, Tesalia al Sur, Tracia al Este, y los países de Bulgaria y la Antigua República Yugoslava de Macedonia al Norte. En la Antigüedad, se trataba de un país cuyos límites se extendían más allá de los que hoy día presenta la región. Ciudad principal: Tesalónica ó Salónica.
• Calcídica: La Península de Calcídica, más conocida por los griegos como Jalkidikí, Halkidiki o Chalkidiki, está situada en la región de Macedonia, junto al Mar Egeo, entre los Golfos de Salónica y Orfani.
En pocos kilómetros están las ruinas de Olinto y Poligiros, las playas vírgenes de los ‘dedos’ de Casandra y Sithonia, y el Monte Athos ó Agios Oros, Patrimonio de la Humanidad.
• Tesalia: Situada al Sur de Macedonia, en la costa del Mar Egeo, es una región de contrastes, de llanuras y montañas, de bosques y costas, dominada por los macizos del Olimpo al Norte y el Pindo al Oeste. Ciudades principales: Larisa y Volos.
• Tracia: La Tracia antigua abarcaba gran parte de lo que hoy es Bulgaria y la Turquía europea, además de la franja griega entre los ríos Néstos y Évros. Se extiende desde los Montes Ródopi al Norte hasta la costa del Mar Egeo al Sur. Principales poblaciones: Komotini y Xanthi.
• Peloponeso: Capital: Trípoli. Península montañosa, unida al continente por el Istmo de Corinto, culmina en el Monte Killini. Alberga algunos de los tesoros más llamativos de Grecia, como Olimpia, Mistra y Epidauro.

Grecia Central

Paisajes

• Monte Olimpo: Situado al Oeste del Golfo de Salónica, con 2.917 metros de altitud, es la cima más elevada del país. Monte mítico, morada de los dioses según la mitología griega. Es reserva forestal y Parque Nacional.
• Cabo Sunion: Sobre un acantilado de 65 metros, se alzó en el año 444 A.C. el Templo de Poseidón, como un vigía sobre el mar.
Meteora y sus monasterios colgantes, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de la ciudad de Kalambaka, en el valle del río Pinios.
Impresionante paisaje de pitones rocosos con sus impresionantes monasterios medievales suspendidos de las rocas. La palabra griega “Metéora” quiere decir suspendido en el aire, un nombre apropiado ya que los monasterios se asientan en lo alto de las rocas, a 550 metros de altura. Estos grandiosos edificios se construyeron en el Siglo XIV como lugares de meditación para los antiguos sacerdotes griegos. Algunos de ellos sólo eran accesibles mediante cuerdas, a las que se ataban los monjes.
En su época dorada el territorio llegó a contar con veinticuatro centros donde se desarrollaba la actividad monástica, si bien hoy sólo continúan habitados seis de ellos. Un gran número de los monasterios fueron destruidos o arruinados en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial por las tropas alemanas. Destacan:

  • El Monasterio de la Metamorfosis o Gran Meteoro, el "Megalo Meteoro", el más grande de todos.
    Atanasio, expulsado del Monte Athos, fundó el Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguracion con varios de sus fieles. Está situado a 613 metros sobre el nivel del mar y esconde una iglesia de estilo bizantino que atesora las reliquias del fundador y unos valiosos frescos multicolores que relatan las persecuciones y martirios que sufrieron los cristianos.
  • El Monasterio de Ypapanti, actualmente deshabitado, pertenece al Monasterio del Gran Meteoro. Fué fundado en el año 1367 D.C. por los monjes Nilos y Cipriano. El Monasterio fué destruido en 1809, cuando el rebelde héroe local Papathymios Vlahavas fué detenido por el ejército turco de Ali Pasha.

    Monasterio de Ypapanti - Meteora

  • El Monasterio de Varlaam ó Barlaam o de Todos los Santos. Se eleva a una altura de 373 metros sobre el suelo. Fué reedificado sobre las ruinas de un monasterio anterior por los hermanos Nektarios y Teofanis, en el año 1518.
  • El Monasterio de Roussanou o de Santa Bárbara, que desafía con osadía al abismo con una construcción imposible, coronando la cúspide esbelta de una roca en el centro del territorio. Roussanou fué reedificado sobre las ruinas de un monasterio primigenio por los hermanos monjes venerables Josafat y Máximo en el 1288 D.C.
  • Agia Triada o de la Santísima Trinidad: El más impresionante y antiguo monasterio de Meteora. Fué construido en el Siglo XV sobre un espolón rocoso, accesible a través de 140 escalones tallados en la roca.
  • Agios Nikolaus "San Nicolás": Fué decorado por Teófanes, el pintor de la Escuela de Creta, en el Siglo XV.
  • Agios Stephanos, o San Esteban, habitado por monjas desde 1961. Un puente estable de 8 metros de longitud conduce a la puerta del monasterio. Sobre el portón de entrada del edificio una leyenda certifica que la construcción de esta vieja fortaleza se remonta al año 1192. La primigenia capilla de San Esteban, consagrada al protomártir de la cristiandad, posee frescos que datan del año 1501.

Monasterios de Meteora
La Capital: Atenas

Atenas: Capital de Grecia, edificada al pie del principal recinto arqueológico de la civilización clásica. Cuna de la cultura occidental, la antigua Atenas reinó en las artes, la filosofía, la ciencia, la literatura y el teatro. La vida de la Atenas moderna transcurre entre grandes avenidas y plazas, como Sintagma y Omonia, centros de la actividad comercial y financiera de la urbe, y el puerto de El Pireo.
"Cumbre de la cultura europea".
La majestad de un gran imperio civilizador, es hoy tan sólo un montón de ruinas... Sobrecoge el pensar lo que fué la Grecia Antigua para la cultura mediterránea y lo que queda de todo aquel esplendor.
Principales visitas:

  • Acrópolis: La ciudad alta domina la capital griega. La mayor parte de las magníficas obras arquitectónicas de la Acrópolis fueron construidas durante la Edad de Oro del Siglo V A.C. En la cima de la Roca Sagrada domina el Partenón, el antiguo templo dórico dedicado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad, el Templo de Atenea Niké, los Propileos, el Erecteión con las imponentes figuras de las Cariátides. En la parte suroeste de la roca de la Acrópolis se encuentra el Herodion, el odeón romano. El Teatro de Dioniso, el más antiguo de los teatros conocidos en el mundo y lugar donde evolucionó y prosperó el antiguo drama y el arte del teatro.
  • A los pies de la "Roca Sagrada", yacen el templo de Teseo, el Ágora Romana (Siglo I A.C.), con las ruinas de la Biblioteca de Adriano (año 132) y el elegante Horologion de Andrónico de Cirro, conocido como «Torre de los Vientos». La puerta de Adriano, un arco de triunfo de mármol que marcaba los límites entre la ciudad vieja y la ciudad nueva de Atenas. El templo de Zeus Olímpico, como legados de la antigüedad clásica.
  • Algunas iglesias de la época bizantina como: Kapnikarea, la Metrópoli Menor, los Santos Apóstoles y los Santos Teodoros. El Monasterio de Kaisariani (Siglo X), la Iglesia del Monasterio de Dafni (fines del Siglo XI), célebre por sus mosaicos. El monasterio de Dafni o únicamente Dafni se encuentra a 11 kilómetros al Noroeste del centro de Atenas, cerca del bosque del mismo nombre, en la vía sagrada que lleva a Eleusis.
  • Estadio Panatenaico - Kallimármaro: Situado entre las colinas de Ardettos y Agra, el Estadio Panatenaico o Kallimármaro fué construido en el año 330 A.C. por el Arconte Licurgo con el fin de celebrar en él los festejos de las Grandes Panateneas. Tras su descubrimiento en 1870, fué reconstruido manteniendo su impresionante forma de herradura original. En esta «concha» de mármol renacieron los Juegos Olímpicos en 1896.
  • Plaka: A los pies de la Roca Sagrada de la Acrópolis yace Plaka, el ‘barrio de los dioses’, la parte más antigua de Atenas, con pintorescas callejuelas, monumentos clásicos, baños turcos, iglesias bizantinas...
  • Monte Licabeto ó Lycabetos: Segundo emblema de la ciudad, es un promontorio al Norte de Kolonaki. Ofrece un panorama de Atenas que se extiende desde los montes Parnés y Pentélico hasta El Pireo y el golfo del Sarónico.
  • Colina Filopapos: Situada justo enfrente de la Acrópolis, tomó su nombre del monumento que se construyó allí en el Siglo II en honor al gobernante benefactor de Siria, Julio Antíoco Filopapos.
Más
Ciudades

Tesalónica ó Salónica: Segunda ciudad de Grecia y capital de la región de Macedonia. Fundada en 316 A.C. por Casandro, general de Alejandro que se erigió en rey de Macedonia a la muerte de aquél. Salónica ha sido dominada sucesivamente por distintas naciones a lo largo de su historia, desde sus primeros habitantes, los macedonios, pasando por los romanos, bizantinos, árabes, cruzados y otomanos. Incluso los sefardíes adquirieron una gran importancia en la ciudad, al llegar de forma masiva tras ser expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492. Tras la Primera Guerra Balcánica (1912), la ciudad pasa a formar parte del Estado Griego.
Posee ruinas de fortificaciones helenísticas, murallas bizantinas y otomanas entre las que destacan la Torre Blanca y la Torre llamada Yinghirli-Kulé (Siglo XV), Arco de Galera y Mausoleo (Siglo IV) convertido en Iglesia de San Jorge y actualmente museo. Numerosas iglesias bizantinas entre las que destacan la de la Divina Sabiduría (Siglo VIII), la de San Demetrio (Agios Dimitrios) patrono de la ciudad, la de los Doce Apóstoles (Dódeka Apostoli), construida entre los años 1310 y 1314, la de Agia Katerini, de finales del Siglo XIII, el monasterio de Vlatadon, etc.
• Corinto ó Korintho: Situada en el extremo occidental del Canal de Corinto, en el istmo que une el Atica y el Peloponeso, comunica el Mar Egeo con el Golfo de Corinto. Las excavaciones arqueológicas han revelado varios caminos, vestigios del templo arcaico de Apolo, una villa romana, el Santuario de Lerma, importantes instalaciones portuarias, un Santuario de Isis y un edificio absidial con interesantes mosaicos de vidrio.
A 7 km de Corinto, se halla Palea Corinthos, el yacimiento de la antigua capital, donde se contemplan el ágora, la fortaleza y los templos de Apolo, Afrodita y del Acrocorinto.
Delfos: Antigua ciudad de la Fócida, situada en las faldas del Monte Parnaso de 2.457 metros, al borde de un enorme precipicio, es célebre por su Oráculo dedicado a Apolo (Siglo XVII A.C.). Destacan el Templo dórico de Apolo, la vía Sagrada y el Teatro.

Delfos

• Dion Ciudad sagrada situada a los pies del Monte Olimpo, fué el santuario del reino de la Macedonia de Alejandro Magno. Dion acogió los Juegos Olímpicos del Norte durante muchos siglos y su impresionante teatro es prueba de ello.
• Distomo: Destaca el Monasterio de Osios Loukás u Hosios Loukás, situado en el municipio de Distomo en la prefectura de Beocia. Dedicado a su fundador, San Lucas, es uno de los edificios medievales más importantes de Grecia. Fué construido en 1011 sobre los cimientos de una iglesia construida en el 944.

Monasterio de Osios Loukás

Eleusis: Se encuentra situada en el departamento de Atica, al NO de la ciudad de Atenas, a orillas del Golfo de Eleusis. En la Antigüedad, fué una ciudad importante, donde se rendía culto a Deméter, diosa de la vegetación, en honor de la cual se celebraban fiestas, los misterios de Eleusis. Excavada en el Siglo XIX, se descubrieron diversos recintos sagrados. Sobresale la gran sala del Telesterion, tallada parcialmente en la roca, y con capacidad para unas 3.000 personas.
Epidauro: Situada en la Argólida, es conocida por el templo dedicado a Esculapio (Asclepios), dios de la medicina. Fuera del recinto sagrado se hallan el estadio, el gimnasio y un importante teatro (Siglo IV A.C.).
• Kastoria: Situada en el Oeste de la región de Macedonia, a orillas del lago Kastoria, cuenta con numerosos ejemplos de arte bizantino entre los que destacan la Iglesia de Taxiarjistis Mitropóleos, la más antigua de todas (Siglo IX), la de Agios Nikólaos, y la pequeña Panagiá Kumnelidikí, con su cúpula con forma de tambor.
Micenas: Situada en una colina rocosa a 278 metros de altura, antigua ciudad de la Argólida, centro de un reino aqueo, fundada, según la leyenda, por Perseo y ocupada en el III Milenio, se convirtió, a partir del Siglo XVI A.C. en la principal ciudad de la civilización micénica. Capital de los Atridas, fué arruinada por la invasión dórica (fines del II Milenio). Caben destacar la Puerta de los Leones que da acceso al recinto, y las Tumbas de Clitemnestra y del Rey Agamenón, célebre personaje de la literatura homérica, que dirigió la expedición contra Troya.

Micenas: Puerta de los Leones

Mistra ó Mistrás: Esta magnífica ciudad-fortaleza del antiguo imperio Bizantino, se encarama por las laderas del monte Taigetos, a través de tortuosos caminos y escaleras, entre iglesias, palacios y murallas. Conserva los monasterios bizantinos ortodoxos griegos más importantes del país, un conjunto monástico del Siglo XIV. Las ruinas se dividen en tres partes: la fortaleza (kastro), la ciudad alta (hora) y la ciudad baja (kato hora).
Fué fundada por los francos en el año 1249.
• Monemvassia: la perla veneciana y bizantina. La ciudad de Geyfra es el acceso a esta ciudad bizantina. Conserva varias iglesias y la fortaleza.
Nauplia, Navplion ó Najplion: Frente a la costa del Golfo de Argos, es un pueblecito de calles angostas y palacios venecianos. Ciudadela de Akronauplia, fortaleza de Palamidhion. En 1831-34 fué la primera sede del gobierno griego.
Olimpia: Cuna de los Juegos Olímpicos, es Patrimonio de la Humanidad. Situada en el Nordeste del Peloponeso, entre viñedos, pinares y cipreses, la ciudad de los dioses y atletas era famosa por los juegos que allí se celebraban. Conserva vestigios del gimnasio, el hipódromo, la palestra, el estadio y los templos de Zeus, Hera y Rea. En su museo, destaca la estátua de Hermes de Praxiteles.

Olimpia

• Pella: Fué la ciudad natal del rey Filipo II y de su hijo, el gran Alejandro Magno y capital del antiguo reino de Macedonia hasta el año 168 A.C. cuando Arquelao (413-399 A.C.) trasladó allí su residencia desde Egas (Vergina).
• Vergina, la antigua Egas, guarda las ruinas de las tumbas de reyes macedónicos con sus tesoros y frescos.

Sitio arqueológico de Filipos

Fundada en 356 a.C. durante el reinado de Filipo II de Macedonia, los vestigios de esta ciudad fortificada se extienden al pie de una acrópolis situada en la actual región griega de Macedonia Oriental y Tracia, por la que pasaba la antigua vía romana Egnatia que unía Europa con Asia.
Después de la visita del apóstol San Pablo a Filipos en los años 49 a 50 de nuestra era, la ciudad se convirtió en un centro de propagación del cristianismo. Los vestigios de sus iglesias constituyen un testimonio excepcional del asentamiento de los primeros cristianos.

Termópilas: Batalla de las Termópilas

Thermopylae ó Thermopylai. Antiguamente se trataba de un estrecho desfiladero entre el mar y el Monte Kalidromo. En el paso de las Termópilas tuvo lugar una de las grandes batallas de la Antigüedad, una batalla épica que supuso el primer enfrentamiento bélico entre griegos, al mando de Leónidas, rey de Esparta, y los persas comandados por Jerjes, en la que se conoce como Segunda Guerra Médica. El valor de los espartanos y tespios que lucharon hasta el final, quedará por siempre grabado en la historia. En el lugar, se alza un monumento commemorativo dedicado al rey Leónidas y sus 300 espartanos.

La Batalla de Lepanto: El fin de la expansión turca hacia Occidente

Navpaktos, Naupactos, Náfpaktos, Náupakto ó Epakthos..., más conocida como Lepanto, situada a orillas del Golfo de Corinto. En ella se desarrolló, el Siete de Octubre de 1571, la famosa batalla en la que la coalición cristiana, liderada por don Juan de Austria, hijo natural del emperador Carlos I y de una humilde mujer, llamada Bárbara Plumberger, venció a la flota turca. En ella se enfrentaron los turcos del Imperio Otomano de Suleiman I contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, promovida por el Papa Pío V ante el temor de que el ejército turco acabara conquistando los Estados Pontificios.
En una de las galeras, "La Marquesa", combatió don Miguel de Cervantes, insigne autor de "El Quijote". A los pies de la ciudad, junto a la muralla, se encuentra la estátua de Cervantes (1547-1616) que conmemora su participación en la batalla. Murallas. Fortaleza medieval.

Civilizaciones Antiguas

• Civilización Minoica: La civilización minoica apareció en Creta entre el año 6000 y el 2600 A.C. Ver Creta.
• Civilización Micénica (2700-1100 A.C.): Profundamente influida por la civilización minoica, la de Micenas alcanzó su apogeo entre 1400 y 1100 A.C. La poderosa civilización micénica que, desde la Argólida en el Siglo XIV, se propagó por todo el Egeo y por el continente (Beocia, Atica, etc.) desapareció a fines del II Milenio bajo los ataques de los dorios. Ver Micenas

Galería
Home : Africa : América : Asia : Oriente Medio : Oceanía : Islas Exóticas : Polinesia
 
Enlaces
Home
Islas Atlánticas
Islas Británicas
Chipre
Cerdeña
Córcega
Malta
Sicilia
Turquía
 
Ads

 
Menú
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
Europa Continental
Europa Mediterránea
Principados Europeos
Oriente Medio
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Caribe
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Tierra Santa
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Desiertos
Home