Switzerland - Suisse

Suiza

En el Corazón de los Alpes

El país de Guillermo Tell y el queso gruyere, presenta un bello entorno natural, con altas montañas alpinas, además de una gran riqueza de flora y fauna.
Suiza, enclavado en el centro de la cordillera de los Alpes, es uno de los países más montañosos de Europa. Limita al Norte con Alemania, al Este con Austria y Liechtenstein, al Sur con Italia y al Oeste con Francia.

Cantón de Berna

El Oberland bernés es la región más elevada del cantón de Berna, situada al Sur del cantón. Incluye las zonas del lago de Thun, del lago de Brienz y los Alpes berneses.

  • Las cataratas de Reichenbach: Una de las más altas de los Alpes, se encuentran junto a la pequeña ciudad de Meiringen. Tienen una caída vertical de 250 metros sobre el cauce del río Aar. El funicular de Reichenbachfall permite acceder hasta las cataratas.

    Reichenbach Falls


    Anécdota: Las cataratas son célebres debido al último relato de "Las memorias de Sherlock Holmes, El problema final", del escritor Sir Arthur Conan Doyle. El escritor escocés creó una de las escenas más famosas, cuando el héroe y su enemigo, el Profesor Moriarty caen al vacío el 4 de Mayo de 1891 según reza una placa instalada en el lugar.
  • En una pequeña península con inmejorables vistas del lago de Thun, se sitúa el majestuoso castillo de Spiez. Se cree que en el año 933 el rey de Borgoña, Rodolfo II, fué quien ordenó la construcción del castillo.

    Castillo de Spiez

• Berna: La Capital Nacional. Su símbolo es un Oso (Bär en alemán).

Berna

Fundada a finales del Siglo XII ofrece un amplio conjunto de fuentes, soportales y plazas con flores y banderas. En el casco antiguo destaca la Bahnhofplatz (corazón del tráfico urbano), la Hauptbahnhof (la Gran Estación Central), la Catedral (Siglos XV-XVI) y la Heiliggeistkirche o Iglesia del Espíritu Santo (Siglo XVIII) de estilo barroco. El majestuoso edificio del Ayuntamiento, la Torre del Reloj...

Berna: Torre del Reloj

Más

• Grindelwald: Situada en el valle homónimo, en las estribaciones septentrionales de los Alpes Berneses. El valle se encuentra bordeado por el Wetterhorn (3.701 metros de altitud), y el Eiger (3.970 metros) de los que descienden glaciares. Deportes de invierno.

• Interlaken: Pequeña ciudad del Oberland bernés, situada entre los Lagos de Thun y Brienz. Es una localidad de descanso con fama internacional y un punto excelente para ascender al macizo de la Jungfrau con varias estaciones de esquí.

Grindelwald

• Lauterbrunnen; Se halla en uno de los valles en U más impresionantes de los Alpes entre paredes rocosas gigantescas y altos picos de montaña. El valle Lauterbrunnental, con 72 cataratas impresionantes, prados alpinos colorados y románticas posadas de montaña, es una de las reservas más grandes de Suiza.

Lauterbrunnen

• Oberhofen am Thunersee: Destaca el castillo ubicado a orillas del Lago de Thun. La construcción, que data de principios del Siglo XIII, alberga en su interior un museo y su parque es considerado como uno de los más suntuosos de la región alpina.

Castillo de Oberhofen

Cantón de Basilea

• Basilea: Capital del cantón. Es la segunda ciudad de Suiza despés de Zurich. Situada cerca de las fronteras de Alemania y Francia y emplazada en un recodo junto al Rin, se divide en dos partes: Gran Basilea (Gross Basel) y la Pequeña Basilea (Kleinbasel). En Gross Basel destaca el Rathaus (Ayuntamiento) con su reloj del Siglo XVI, el mercado Markplatz y el Stadhaus, elegante palacio de estilo Luis XVI.

Basilea

Cantón de Friburgo: en el Oeste del país.

• Friburgo: La capital, situada a orillas del río Saane. La torre de la catedral de San Nicolás (Siglos XIII-XV) domina el casco antiguo medieval de esta privilegiada población. Destacan asimismo las iglesias de Nuestra Señora (Siglo XII) y de los Franciscanos (Siglo XIII), el Ayuntamiento. Bellas casas góticas y un cinturón de fortificaciones con 14 torres enclavada en la frontera con Alemania, hacen de ella la ciudad más pintoresca del país.

Friburgo

• Gruyeres: Pequeño pueblo fortificado a los pies del Moleson. Conserva un encantador aspecto medieval. Rodeado de murallas y torres. Entre sus variados edificios artísticos destaca la Iglesia de St Theodul (Siglo XIII).

Suiza

Cantón de Ginebra

Uno de los más pequeños, situado en el extremo SO del país en la frontera con Francia.

• Ginebra: Capital del cantón, está situada a orillas del Lago Lemán y del río Ródano. Una elegante ciudad con amplias avenidas, parques y jardines que se reflejan en el lago. Conserva un atractivo casco antiguo con calles empedradas. Entre sus monumentos destacan: el templo románico de Saint-Pierre (antigua catedral), la Iglesia de la Madeleine y la de Saint-Gervais. Centro cultural, financiero, turístico y con industrias de relojería y meánica de precisión, es sede de varias instituciones internacionales.
El Lago Lemán, situado entre los Alpes de Saboya y el Jura, es la mayor cuenca lacustre del piedemonte alpino.

Cantón de Grisones

El más oriental y el más grande del país, está situado en el centro de la cordillera de los Alpes. Conquistado por los romanos, formó parte de la provincia de Raetia Prima.

• Sankt Moritz: Situada a orillas del río Eno. Denominada San Murezzan en romanche es una localidad frecuentada para la práctica de deportes invernales y estivales. La belleza del paisaje, sus prados y pinares y el encantador escenario montañoso hacen de ella un centro turístico de primer órden.
Sankt Mortiz-Bad, situado en la desembocadura del río Eno en el lago de St. Moritz, es el lugar de los grandes hoteles y de la vida social.

Chur: Capital del Cantón de Graubunden (Grisones), es una antigua ciudad del Valle Superior del Rin. Dispone de un barrio medieval (Altstadt) muy hermoso y el ensanche moderno con varios parques. Sirve de punto de partida de varios ferrocarriles panorámicos, entre ellos el Bernina Express.

Suisse

• Tarasp: Rodeado de grandes macizos montañosos, sobre un promontorio rocoso, surge el castillo de Tarasp, una magnífica fortaleza.

Castillo de Tarasp - Suiza

Cantón de Lucerna

• Lucerna: Capital del cantón, pintoresca ciudad con aspecto medieval, renacentista y barroca emplazada en el extremo occidental del lago de los Cuatro Cantones en un escenario montañoso de incomparable belleza. El Kapellbrücke (Puente de la Capilla), de 1333, un puente de madera cubierto. A lo largo de su techumbre se presentan 112 pinturas de Heinrich Wägmann que relatan la historia de la ciudad. Destaca el Centro Cultural y de congresos del arquitecto Jean Nouvel.
Durante largo tiempo fué una dependencia de la Abadía de Murbach, que en 1291 la vendió a la casa de Habsburgo. En 1386 alcanzó la independencia, convirtiéndose en cantón.

Lucerna: El Kapellbr�cke

Cantón de Schaffausen

Schaffhausen: Capital del cantón. Situada a orillas del Rin, posee un casco antiguo medieval. Destacan la Catedral románica de 1104 y la fortaleza de Munot.
Cascadas del Rin, Rheinfall: Situadas en el curso del Alto Rin, entre los municipios de Neuhausen am Rheinfall y Laufen-Uhwiesen, sus 23 metros de alto y 150 metros de ancho, las convierten en las más grandes de Europa.

Cataratas del Rin

Cantón de Ticino o Tesino

El Cantón de Ticino o Tesino, se sitúa en el Sur del país, frontera con Italia. Alberga el sector Norte del Lago Maggiore.

• Bellinzona: Capital del cantón, en pleno Ticino, está situada a orillas del río Tesino, al NE del Lago Mayor. Es el punto de encuentro de los caminos del San Gotardo, Lukmanierpass y San Bernardino, siendo paso obligado entre norte y sur. Está dominada por tres castillos: Castelgrande, Montebello y Sosso Corbaro, declarados Patrimonio de la Humanidad. La fortaleza de Castelgrande, la más antigua, domina la ciudad y conserva dos torres y la muralla almenada de los Siglos XII-XIV. El casco antiguo, con calles estrechas y plazas acogedoras, destaca por sus palacios e iglesias renacentistas.

• Locarno: Antigua ciudad situado a orillas del Lago Mayor, en la desembocadura del río Maggia, fué capital del Tesino entre 1803 y 1878. Alberga bellos edificios y palacios de finales del Siglo XVIII y XIX. Restos del Castello Rusca; palacio de los Visconti (Siglo XV), con museo. Destaca el Convento de los Santos Rocco y Sebastiano (Siglo XVII), la Iglesia dell'Asunta y la de Santa María in Selva.
En las afueras, se encuentra el Santuario de la Madonna del Sasso, fundado en el Siglo XV.

• Ascona: Antiguo pueblecito de pescadores situado en el Lago Mayor, se desarrolló como enclave balneario alrededor de la iglesia de San Pedro y Paolo (Siglo XVI). Conserva un casco antiguo con pequeñas plazas y callejuelas.

• Lugano: Situada a orillas del lago de mismo nombre, posee un patrimonio arquitectónico de iglesias romáicas y palacios barrocos. Destacan: la Catedral medieval con decoración renacentista y barroca. Iglesias como la de Santa María de los Ángeles (comienzos del Siglo XVI).

Ticino

• Lavertezzo y su puente medieval: Situado a orillas de los ríos de aguas turquesas Verzasca y Carecchio, en el Valle de Verzasca, es la joya del cantón de Ticino.

Lavertezzo

Iglesia Parroquial de Madonna degli Angeli.

Lavertezzo

Cantón de Valais

Situado en el SO del país, junto a la frontera con Italia y Francia.

• Sion: Capital del cantón, situada junto a la desembocadura del Sionne en el Ródano. Destaca su Catedral.

• San Mauricio: La Agaunum de la época romana, alberga la abadía territorial de San Mauricio fundada en 515 por Segismundo, futuro rey burgundio, sobre el emplazamiento de un santuario más antiguo levantado por Teodoro de Sion, primer obispo conocido del Valais. La abadía tuvo un papel destacado en la historia de la región y es la más antigua de las abadías de Europa Occidental.
Monte Cervino, Zermatt o Matterhorn: De característica forma piramidal, sus 4.477 metros de altura marcan el límite entre Suiza e Italia (región del Valle de Aosta).

Monte Cervino

Ver Montes
Cantón de Vaud: al SO del país.

Lausana: Capital del Cantón. Una moderna y activa ciudad en el lago Lemán. Sede de una antigua universidad fundada en 1537.
Gracias al clima suave y a su situación estratégica es elegida con gran frecuencia como lugar de celebración de conferencias y encuentros internacionales.

• Montreux: Situada junto a dos ensenadas del extremo oriental del lago Lemán frente a los Alpes de Saboya. Su benigno clima propicia una exuberante vegetación. Destaca el Lungolago un bellísimo paseo arbolado y adornado con parterres de flores.

  • El castillo de Chillon: Fué una importante edificación defensiva ya desde la Edad de Bronce. Posteriormente, fué fortificada por los romanos. Por su ubicación estratégica, - cierra el paso entre la Riviera del Cantón de Vaud, que constituye el acceso hacia Alemania y Francia, al Norte, y el valle del Ródano,áfico marítimo del lago de Ginebra y la importante ruta hacia el puerto de montaña de San Bernardino.
    El castillo de Chillon perteneció a los condes de Saboya hasta 1536. Posteriormente fué ocupado por los berneses hasta 1798. La zona más antigua del edificio, construído en el Siglo XIII, es de estilo gótico.

    Montreux: Castillo de Chillon

Cantón de Zurich

• Zurich: La capital, a orillas del río Limmat, es la ciudad más importante y populosa de la nación. Situada entre montes cubiertos de bosques ofrece un aspecto moderno con elegantes barrios y amplios parques. Por sus actividades industriales, comerciales y financieras es uno de los centros económicos más importantes del Mundo.

Zurich

Bernina Express: La ruta panorámica de los Alpes suizos

El Bernina Express, junto con el Glacier Express, constituye una de las atracciones turísticas de Suiza. El viaje que comienza en la ciudad suiza de Coira o Chur, capital del Cantón de Graubunden, y conecta con la ciudad italiana de Tirano, de la provincia de Sondrio, (Lombardía), ofrece unas espectaculares vistas de los Alpes suizos. El Bernina Express atraviesa 55 túneles y 196 puentes, algunos de los cuales tienen más de cien años. La ruta atraviesa el macizo de Bernina y llega a alcanzar una altura máxima de 2.250 metros. La parte más espectacular del recorrido es la que va de la suiza Thusis (Cantón de Grisones) a Tirano (Lombardía), ya en Italia.

Bernina Express

El Glaciar Express une las poblaciones de Zermat, en los Alpes occidentales, y St. Moritz, en los orientales. El tren atraviesa 91 túneles y 291 puentes y el paso del Oberalp a 2.033 metros de altitud, en un viaje panorámico de 7 horas y 30 minutos.

El viaducto de Landwasser, construído entre 1901 y 1903, mide 136 metros de largo y se encuentra a una altura de 65 metros. Atraviesa el desfiladero del río Landwasser al Sur de Schmitten.

Home | Europa | Africa | América | Asia | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
 
Indice
Alemania
Austria
Bélgica
España
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Luxemburgo
Principados Europeos
Capitales Europeas
 
Ads

 
Otros
Cerdeña
Chipre
Córcega
Malta
Islas Griegas
Sicilia
Turquía
 
Menú
América del Norte
Centro-América
Caribe
Sudamérica
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Píses Bálticos
Rusia Imperial
Europa Continental
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Civilizaciones Antiguas
Maravillas de Asia
Caminos y Rutas
Desiertos
Cumbres Borrascosas
Volcanes
Home