Poland - Paisajes de Polonia

Polonia
Patria de Copérnico y Chopin

Polonia limita al Norte con el Mar Báltico y Rusia, al Oeste con Alemania, al Sur con la República Checa y Eslovaquia, y al Este con Lituania, Bielorrusia y Ucrania.
Parajes naturales únicos, ciudades repletas de palacios, castillos, fortalezas, iglesias, sinagogas, plazas, jardines y parques.

Su agitada historia la ha convertido en uno de los países más atractivos de la Nueva Europa. Las huellas de la Segunda Guerra Mundial aún se perciben paseando por sus históricas ciudades.

Varsovia (Warszawa), La Capital

Capital del pais desde 1595, situada a orillas del río Vístula, en el centro de la llanura polaca, una encrucijada de caminos entre Moscú y Berlín, y entre el Mar Báltico y Centroeuropa.
Originada como un pequeño centro comercial durante la Edad Media, a partir del Siglo XIII se convirtió en residencia de los duques de Mazovia hasta la extinción de esta dinastía (1526) en que fué incorporada al Reino de Polonia. La ciudad alcanzó su apogeo como centro artístico en el Siglo XVIII, con la construcción de numerosos edificios neoclásicos y parques de estilo inglés.
El Casco Antiguo de Varsovia, Warszawska Starówka, destruído en casi un 90% durante la Segunda Guerra Mundial, fué reconstruído con tal fidelidad que ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Consta de dos partes:
• La Ciudad Vieja ó Stare Miasto: Fundada en el Siglo XIII como castillo principesco rodeado por una muralla. Hoy en día es el centro histórico y cultural de la capital polaca.
• La Ciudad Nueva ó Nowe Miasto: Fundada a finales del Siglo XIV, funcionó como otra ciudad con su propia administración hasta el Siglo XVIII.

Warszawa

Entre los monumentos de la capital polaca destacan: la Catedral gótica de San Juan Bautista (Siglo XIV), iglesias góticas como la de la Virgen María, barrocas ó rococó. Santuario de Nuestra Señora de Gracia (Siglo XVII) en cuyo altar se halla la imagen milagrosa de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Varsovia. La Iglesia de la Santa Cruz en cuya nave principal se encuentra el corazón de Chopin. Iglesia de San Casimiro, originalmente residencia de un magnate. Adquirida por la reina María Casimira Sonieska, conocida como Maysienska, fué transformada en iglesia. Durante el alzamiento de Varsovia en 1944, sirvió de hospital para los insurgentes y de refugio a la población civil.
Iglesia de la Visitación de la Santísima Virgen María, una de las más antiguas de Varsovia, construída a principios del Siglo XV. Desde allí se accede al Parque Multimedia de Fuentes donde tienen lugar proyecciones multimedia de "Agua, Luz y Sonido".
El Castillo Real (Zamek Krolewski): Antigua residencia de los Reyes Polacos. Frente a él se levanta la columna de Segismundo III de la dinastía Vasa, el rey que la convirtió en capital en perjuicio de Cracovia, erigida en 1644.
La Plaza del Mercado en la Ciudad Vieja, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el centro se alza la estátua de una sirena, emblema de Varsovia. El Palacio Lazienski, residencia estival de los monarcas en cuyo parque se encuentra el espectacular monumento a Chopin. El Palacio de los Radziwill, residencia de familias aristocráticas, construído en el Siglo XVII, hoy residencia del Presidente de Polonia.
Casa natal de María Sklodowska, conocida como Marie Curie, convertida en museo, con una exposición de sus objetos personales.
Monumento al Alzamiento de Varsovia en recuerdo a los héroes del Levantamiento de Varsovia de 1944.
La Corte Suprema, edificio levantado a finales del Siglo XX. En este lugar se hallaba una de las puertas de entrada al ghetto judío.

Cracovia (Krakow)

A orillas del alto Vístula, fué el primer centro católico checo, la ciudad está rodeada de paisajes magníficos, como los Cárpatos en el Sur y la encantadora Silesia en el Este, una región repleta de valles y una arquitectura en la que abundan los castillos medievales y las iglesias centenarias.
Destacan: la Catedral de San Wenceslao y del Obispo San Estanislao, de estilo gótico (Siglo XIV). La Plaza Mayor del Mercado ó Rynek Glówny de 1257: alberga el edificio de la Lonja de Paños (Siglos XIV-XVI) - donde se halla el Museo Nacional-, la torre gótica del Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María,- con sus dos torres góticas desiguales, el pórtico barroco y el gran retablo de madera de tilo del altar, de 12 metros de largo por 11 de ancho,- y la Iglesia de Santa Bárbara. El Castillo Real, de estilo renacentista, construído a principios del Siglo XVI. La Iglesia barroca de San Pedro y San Pablo, la Basílica románica de San Andrés.
El Museo Czartoryski, ubicado en un antiguo palacio, alberga importantes obras que fueron reunidas por la princesa Izabella Czartoryska a finales del Siglo XVIII. Cuenta con pinturas tan famosas como la Dama con Armiño, de Leonardo da Vinci, ó Paisaje con tormenta, de Rembrandt.
La Academia (Jagellónica) contiene antiguos instrumentos de Astronomía usados por Nicolás Copérnico y el primer globo terráqueo en el que se advierten las costas de la recién descubierta América.
La Colina de Wawell: Antigua ciudadela junto al río Vístula formada por varios edificios y rodeada de jardines espectaculares. Domina Cracovia con su imponente castillo y bella catedral construídos en el Siglo XI. Destacan su colección de tapices y las tumbas reales Rynek Glowny.
El Barrio judío Kazimierz: Un laberinto de callejuelas con nombres sacados del Antiguo Testamento en el que se hallan la Sinagoga Vieja (actual Museo) y la Remuh, con su cementerio renacentista.

En los alrededores, destacan las milenarias minas de sal gema de Wieliczka, Kopalnia Soli, aún en explotación, declaradas Patrimonio de la Humanidad, con formaciones naturales, lagos de salmuera, esculturas realizadas en roca salina, capillas, como la impresionante Capilla de Santa Kinga. Consta además de un hotel, un restaurante, tienda de souvenirs, etc. Una verdadera ciudad subterránea que se extiende en 9 niveles desde los 64 metros hasta los 327 metros de profundidad. Un laberinto de casi 2.400 cámaras unidas por galerías cuya longitud total asciende a 245 Km. La visita permite recorrer 23 cámaras unidas por 2,5 Km. de galerías distribuídas en 3 niveles que van desde los 64 hasta los 135 metros de profundidad.

Otras ciudades

• Gdansk, Danzig ó Dantzig:
Antigua fortaleza eslava, es puerto situado al Oeste de la desembocadura del Vístula en el Báltico. La milenaria ciudad báltica, patria de Hevelius, Fahrenheit, Schopenhauer, Grass y Walesa, Gdansk sorprende con una multitud de monumentos de la arquitectura burguesa, religiosa, militar y portuaria, con un legado de diez siglos de la fascinante cultura y tormentosa historia.
Durante siglos, Gdansk era una singular república burguesa, un crisol étnico complejo, un lugar donde coexistían culturas, religiones e idiomas. Aquí vivían polacos, alemanes, holandeses, escoceses, judíos, ingleses, protestantes, católicos, hugonotes, menonitas.
Destacan unas puertas monumentales: la Puerta Alta (Brama Wyzynna), del Siglo XVI, da acceso a la Vía Real (Trakt Krolewski), formada por las calles Dluga y Dlugi Targ, en las que se encuentran las antiguas casas burguesas, ricamente ornamentadas.
La Puerta Dorada (Siglo XVII), un arco triunfal de dos pisos de columnas da acceso a la representativa Calle Dluga (Larga) bordeada de casas nobles de impresionantes fachadas.
La Puerta Verde, edificada en estilo manierista entre 1568-1571, estaba destinada a ser la residencia de los monarcas que visitaban la ciudad. Actualmente es uno de los edificios del Museo Nacional. Aquí se encuentra la oficina del que fué primer presidente de la Tercera República de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa.
Destacan asimismo: el Ayuntamiento gótico y renacentista, la Catedral de Oliwa, Iglesia de Santa María, en ladrillo (Siglos XIV-XV), Iglesia de Santa Catalina (Siglo XIII), la más antigua de la Ciudad Vieja. Aqui se encuentra el epitafio y la tumba funeraria del famoso astrómo Juan Hevelius.
La fuente de Neptuno, símbolo de la ciudad. El Gran Molino (1350) edificado sobre el canal del Radunia. Cumplía la función de molino, granero y panadería. La Puerta-Grúa, a orillas del río Motlawa, la mayor grúa portuaria medieval de Europa y el monumento más característico de Gdansk. La Calle Mariacka bordeada de galerías de arte y talleres de joyería de ámbar.
La Plaza de Solidaridad, "Solidarnosc", con el monumento a los trabajadores de los Astilleros, caídos durante las huelgas obreras de Diciembre de 1980.

Gdansk: Polonia - Poland

• Poznan:
A orillas del Warta, una de las ciudades más antiguas de Polonia, conocida por ser la cuna de la nación polaca, antigua capital del Estado y residencia de los reyes de Polonia.
Destacan: el Castillo Przemyslawa, el espectacular Ayuntamiento de estilo renacentista italiano, situado en la bellísima Plaza del Mercado. La Catedral, en cuya Capilla de Oro se encuentran los sarcófagos de los dos primeros reyes de Polonia.
Dotada de una fortaleza de madera en el Siglo VII ó IX, fué, juntamente con Gniezno, el núcleo polaco de los Piast. Sede de un obispado desde 968, se convirtió en un importante centro comercial donde se instalaron colonos alemanes a partir del Siglo XIII. Perteneciente a Polonia desde 1793, fué el centro del gran ducado de Posen y después de la Provinz Posen.

• Malbork: Esta ciudad medieval, situada al NE del pais, en la provincia de Elblag junto al río Nogat, tributario del Vístula, posee la mayor fortaleza medieval de Europa, última sede del Gran Maestro de la Orden de los Caballeros Teutónicos. Fué fundada en el Siglo XIII por los caballeros teutónicos.

Malbork: Polonia - Poland

• Plock: Situada a orillas del río Vístula, al NO de la ciudad de Varsovia, es un enclave urbanístico único en su género.
Destacan: Ayuntamiento, Catedral del Siglo XII, con las tumbas de dos reyes polacos, Castillo de los Duques de Mazovia (Siglo XIV) y el Museo de Mazovia.

• Sopot: Situado junto a la bahía de Gdansk, entre las ciudades de Gdansk y Gdynia, es un importante balneario y centro turístico del Mar Báltico.

• Torun: Ciudad natal de Nicolás Copérnico. La ciudad, asentada a ambas orillas del río Vístula, posee la mayor riqueza de arquitectura gótica de Polonia.
Destacan la Plaza Mayor, con el Ayuntamiento, la estátua de Coérnico, la casa familiar de Copérnico, iglesias góticas, las murallas defensivas y accesos medievales a la ciudad, las ruinas de un castillo de los caballeros teutónicos (Zamek Krzyzacki) y la Torre Torcida (Siglo XIII). La Catedral gótica de San Juan, (Siglo XIII).

• Golub Dobrzyn: Encantadora ciudad que perteneció a la Orden Teutónica. Destaca su Castillo, construído en 1302, con la Capilla de la Santa Cruz.

• Nysa ó Neisse: Ciudad de la provincia de Opole, situada a orillas del río Nysa Klodzka, en las estribaciones septentrionales de los Montes Sudetes, posee un casco antiguo medieval, iglesia y torres de estilo gótico.

• Wroclaw (Breslau) - La ciudad de los "gnomos".
Ciudad milenaria, situada en el centro de la llanura de Silesia, al pie de los Montes Sudetes, en un lugar donde el río Odre se divide en dos brazos, creando doce islas e islotes, es una de las más hermosas de Polonia. Objeto de deseo, perteneció a polacos, checos, austríacos, húngaros y alemanes. Aquí vivieron valones, judíos, italianos y rusos.
Destacan: la Catedral (Siglo XV), iglesias medievales, Ayuntamiento (Siglos XIV-XV), Iglesia del Santo Nombre de Jesús, antiguo Palacio Real prusiano...
Designada Capital Cultural Europea para el año 2016, junto con San Sebastián (Guipúzcoa-España).

• Wadowice: Pequeño pueblo de la meseta de Silesia, a orillas del río Skawa y confluencia del Vístula, es el lugar de nacimiento del Papa Juan Pablo II.

• Zamosc: Situada al Sureste de la ciudad de Lublin, tuvo Universidad desde 1595 hasta 1773.
Fundada en 1580 por el canciller Jan Zamoysky en un punto de la ruta comercial que unía el Oeste y el Norte de Europa con el Mar Negro, es un ejemplo perfecto de ciudad renacentista de finales del Siglo XVI que ha conservado su trazado primigenio, sus fortificaciones y un gran número de edificios en los que se mezclan los estilos arquitectónicos tradicionales de Italia y Europa Central.

• Czestochowa: Importante centro de peregrinación, en él destacan sus varios edificios religiosos de la Avenida de Santa María, el Monasterio paulino de Jasna Gora (Montaña Clara). La Capilla del Cuadro de los Milagros con el venerado icono de la Virgen Negra, y las torres del Monasterio Paulino. La Catedral, la Iglesia de San Segismundo, la parroquia más antigua de Czestochowa (Siglo XIV).

• Auschwitz (Oswiecim): Ciudad de la Woiwodina polaca de Cracovia, a orillas del Vístula, en sus cercanías estuvo el campo de concentración y exterminio alemán de Auschwitz-Birkenau.

Tserkvas: Iglesias de madera

Estas Tserkvas ó iglesias de madera fueron erigidas entre los Siglos XVI y XVIII. Construídos en madera, estos templos son una excelente muestra de la riqueza de la arquitectura religiosa local, marcada por la impronta del encuentro entre la cultura bizantina y la latina. La localización de la mayoría de ellas en aldeas rurales remotas de la región de los Cárpatos, entre Polonia y Ucrania, les ayudó a sobrevivir a siglos de saqueos e incendios.
La construcción de estos templos era costeada por familias nobles y llegaron a convertirse en un símbolo de prestigio social.
Las iglesias de madera del Sur de la Pequeña Polonia están situadas en los pueblos de Debno Podhalanskie, Binarowa, Blizne, Haczów, Lipnica Murowana y Sekowa.

  • Debno: Iglesia del Arcángel San Miguel, construída en la segunda mitad del Siglo XV, es una de las iglesias medievales mejor preservadas de la región.
  • Binarowa: Iglesia del Arcángel San Miguel, fundada en torno al 1500. Sus interiores polícromos (de los Siglos XVI y XVII), su altar y las esculturas en madera, entre las que se encuentra una representación de la Virgen María con el niño, datan de cerca de 1430.
  • Blizne: Iglesia de Todos los Santos, construída a mediados del Siglo XV, conserva numerosos elementos de la arquitectura gótica en madera y de las pinturas murales de los Siglos XVI y XVII.
  • Haczów: Iglesia de la Asunción, construída a mediados del Siglo XV, es una de las más antiguas y mayores iglesias construídas con troncos horizontales en el mundo. Las únicas pinturas del interior son de 1494.
  • Lipnica Murowana: Iglesia de San Leonardo, constrída a finales del Siglo XV. El interior se asemeja a un museo del arte de aquel tiempo.
  • Sekowa: Iglesia de San Felipe y Jacob, construida en 1516 y ampliada en el Siglo XVII, posee una construcción notable con soportales exteriores que rodean la totalidad del edificio.
  • Tserkva de la Virgen María, Owczary. Construída en 1653 y reformada en varias ocasiones a lo largo de su historia.
  • Chotyniec: Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María (1615), con las cúpulas sobre tambores octogonales
  • Smolnik: Tserkva de San Miguel Arcángel. Reconstruída en 1791 después de que fuera arrasada durante una invasión tártara.

Parques Nacionales

Polonia posee parajes naturales únicos como:

  • La Selva de Bialowieza: (voivodía ó provincia de Podlaskie), declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, es el parque nacional más antiguo de Polonia y abarca zonas boscosas de la antigua selva real. Es hábitat del bisonte europeo.
  • Los Pantanos de Biebrza: Bagna Biebrzanskie (Podlaskie) un conjunto natural de parajes pantanosos y turberas, único en Europa.
  • El Parque Nacional de Slovinia: Slowinski Park Narodowy situado en la costa del mar Báltico, está compuesto de numerosas dunas móviles, de hasta 40 metros de alto.
  • Ojców: Situado cerca de Cracovia, destaca por sus gargantas secas que dan lugar a formaciones pétreas como la Maza de Hércules, y cuevas.
  • Bieszczady: (voivodía ó provincia de Podkarpackie, al Este de Cracovia) el rincón ás salvaje de Polonia, es el hábitat de osos, lobos, linces, bisontes yáguilas.
    Otro atractivo de esta región, son las numerosas iglesias neogóticas ortodoxas de madera, con su peculiar estilo montñés.
  • Los Montes Tatra: Tatry (voivodía de Malopolskie, Polonia Menor) el macizo más elevado de la cadena de los Cárpatos. Son el hábitat de gamuzas, marmotas y osos.
  • Los Montes Pienines: Pieniny, pequeño macizo montañoso de roca caliza cortado por el río Dunajec.
  • Los Montes Karkonosze: (Dolnoslaskie) - forman el macizo más elevado de los Sudetes, que culmina en el pico Sniezka (1.602 metros). Destaca la iglesia de madera Vang de Karpacz, traída desde Noruega.

Galería

Bulgaria | Croacia | Chequia | Eslovaquia | Eslovenia | Hungría | Montenegro | Rumania | Home

 
Ads

 
Menú
Norteamérica
Centroamérica
Sudamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Oceaní
Polinesia
Islas Exóticas
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
E. Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Principados
Oriente Medio
Tierra Santa
Historia Antigua
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home

Chyrowa

Radruz