Puente romano del Gard
Home | Paisajes | Ciudades | Monumentos | Fotos

Francia

De paseo por la soleada Provenza


Provenza

La región de Provenza limita con los Alpes al Norte, con el valle del río Ródano al Oeste, con el Mar Mediterráneo al Sur, y con Italia al Este.
Comprende los departamentos de Alpes-de-Haute-Provence, Hautes Alpes, Alpes Maritimes, Var, Bouches-du-Rhône y Vaucluse.
Provenza, una región marcada por seis siglos de ocupación romana, donde hermosos paisajes, el arte y la historia se funden. Los paisajes y la luminosidad de la región fascinaron a pintores como Paul Cézanne, Van Gogh ó Paul Gauguin.

Paisajes

Parque Natural del Luberon: Entre los Alpes y el Mediterráneo, abarca dos departamentos de Vaucluse y Alpes de Alta Provenza. Un paraje natural cubierto de encinares, carrascales y viñedos. Le Mourre Nègre, con sus 1.125 metros de altitud, es el punto más elevado del macizo de Luberon.

Paisaje del Luberon

El macizo de la Sainte-Baume: El más extenso y elevado de las cordilleras provenzales. Su punto más elevado es el Signal de la Sainte-Baume (1.147 metros). La vertiente sur, árida y pelada, sube suavemente desde el embalse de Cuges hasta la línea de cresta, uno de cuyos puntos culminantes, el Saint-Pilon (994 metros), ofrece una espléndida vista panorámica.

Macizo de Sainte Baume

La Camarga: Inmensa llanura aluvial, ubicada en el Delta del Ródano. La región de Petite Camargue, comprendida entre el Petit Rhône y Grau-du-Roi, ha sido modelada por el delta del río. Es una tierra de dunas y lagunas de agua fresca, habitada por caballos salvajes y diversas especies de aves, hoy parque natural y reserva nacional. Salinas cerca de Salin-de-Giraud.
La Fontaine de Vaucluse: La meseta calcárea de Vaucluse con gargantas y desfiladeros, está atravesada por una corriente subterránea que mana en Fontaine-de-Vaucluse. El río Sorgue surge en una gruta situada en el centro de un circo rocoso formado por altos acantilados.

Ciudades

• Aigues-Mortes: Ciudad medieval, rodeada de murallas, fué fundada por San Luis en el Siglo XIII, como puerto de embarque para dirigirse a las Cruzadas. En otros tiempos, un puerto importante de la costa mediterránea, hoy dista unos 5 km del mar. Cuenta con un puerto fluvial en el Canal du Rhône à Sete. Destacan: las murallas fortificadas, ejemplo de arquitectura militar medieval, la Torre de Constance, Iglesia de Notre-Dame-des-Sablons (Siglo XII), Capilla de los Penitentes Grises, las salinas du Midi.
• Grau du Roi: Típico puerto pesquero, punto de unión entre Languedoc y Provenza, situado en el corazón de las Tierras de Camargue.
• Arles: Immortalizada por Van Gogh. Posee un Teatro Romano, uno de los más importantes de finales del Siglo I A.C. Convertido en cantera a partir del Siglo V, en el Siglo IX fué transformado en reducto fortificado y redescubierto en el Siglo XVII. Les Arènes ó Anfiteatro romano, de tiempos de Vespasiano (75 D.C.). Los Criptopórticos, doble galería subterránea del Siglo I A.C. a la que se accede desde la antigua capilla de los Jesuitas (Siglo XVII). Iglesia Saint-Trophime (finales del Siglo XI), Ayuntamiento ó Casa Consistorial.
• Nîmes: Capital del departamento de Gard, Posee numerosas huellas de la ocupación romana como el anfiteatro ó Arènes, la Maison Carrée (Siglo I) antiguo templo romano, la Puerta de Augusto, por la que entraba en la ciudad la Vía Domitia, la carretera romana; el Templo de Diana y la Torre Magna, la más alta de la muralla de la ciudad en la época romana. La catedral de Saint Castor (Siglo X). Los Jardins de la Fontaine (Jardines de la Fuente) del Siglo XVIII.
• Aix-en-Provence: El Viel Aix ó Viejo Aix: casco antiguo con elegantes mansiones, fuentes y estátuas. Cours Mirabeau: avenida bordeada de plátanos y una hilera de fuentes. Catedral Saint-Sauveur. Café des Deux Garçons, lugar de reunión entre Cézanne y el escritor Émile Zola.
En los alrededores, se halla el Macizo de Sainte Victoire que tanto inspiró al pintor Cézanne. Alcanza los 1.011 metros en el pico de las Moscas.
• Les Baux-de-Provence: Ruinas de una fortaleza y casas abandonadas de la ciudad histórica asentada sobre una plataforma rocosa de 900 metros de largo por 400 metros de ancho y dos profundos barrancos que la aislan de su entorno. Dió nombre a la bauxita, mineral descubierto en la zona en 1822.
• Saint-Rémy-de-Provence: Situada al Norte de los Montes Alpilles, ciudad típica del interior de la Provenza, donde el olor a lavanda, hierbaluisa y romero envuelve el aire. En las cercanías se encuentran: Les Antiques, conjunto arqueológico de la antigua ciudad romana de Glanum, fundada por los celtas junto a un manantial. El Mausoleo, una torre de 18 metros de altura, el Arco Municipal, de los primeros años de la época de Augusto.
• Avignon: La Ciudad de los Papas, con su palacio, donde el Papa Benedicto XII hizo llamar a su lado al artista toscano Simone Martini.

Ver Avignon

• Gordes: Situado en un promontorio de la meseta de Vaucluse, disfruta de un emplazamiento privilegiado. Destaca el castillo. Bajo las fundaciones del Palacio San Fermín, una red de cuevas, silos, molinos de aceite y hasta una capilla.

Gordes

• Roussillon: Pueblo de trazado medieval. El "Sendero de los Ocres" recorre un paisaje casi lunar por las antiguas canteras de tierras rojas y ocres.
• Orange: Situado en el Departamento de Vaucluse, en la llanura del río Ródano, conserva un Teatro romano de la época de Augusto (Año 120 D.C.), el Arco de Triunfo (Año 20 A.C.). Destacan asimismo la fortaleza y la Catedral (Siglo XII).
• Uzès: Ciudad histórica, el primer ducado de Francia y un importante centro de artes. Lugares de interés: Terraza y paseo Des Marronniers (castaños); Catedral de Saint-Théodorit (Siglo XVII), con un campanario del Siglo XI; la torre Fenestrelle (Siglo XII); vestigios de la antigua catedral; la casa del Barón de Castilla; el Ducado, con la Torre de Bermonde (Siglo XI), la Torre de la Vigíe y la torre octogonal, la vivienda y la capilla gótica. El Ducado, situado en el corazón de la ciudad, sigue perteneciendo a la familia ducal desde hace mil años. La Place aux Herbes; el museo Georges Borias; el museo del caramelo Haribo.

Monumentos

Abadía de Saint-Michel de Frigolet: En medio de la región de los Alpilles, entre Saint-Rémy y Aviñón.
Abadía de Notre-Dame de Sénanque: Abadía cisterciense fundada en 1148 en un paraje apartado al Norte de Gordes.

Abadia de Senanque - Paisaje Provenzal

Puente Romano del Gard: Construído entre los años 40 y 60 de nuestra era, en tiempos del Emperador Claudio, constituye la parte más espectacular de un acueducto de 49 Km. de longitud que comenzaba cerca de Uzès y abastecía de agua a la ciudad romana de Nîmes a través de una compleja red de zanjas, túneles y puentes. Magnífica construcción de tres alturas cuyo canal superior se alza 49 metros por encima de las aguas del Gardon.

Puente Romano del Gard

Museo de la Lavanda: En Coustelet. El Museo es una prolongación de la hacienda agrícola "Le Château du Bois", fundado en 1820 y situado en Lagarde d'Apt, a 1.100 metros de altitud entre Luberon y el Monte Ventoux, un espacio dedicado al cultivo de la lavanda.

Fotos
Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
© 2007 Alma-Viajera.com
 
Indice
Alpes Franceses
Alsacia
Aquitania
Auvernia
Aveyron
Borgoña
Bretaña
Costa Azul
Dordoña
Castillos del Loira
Franco Condado
Normandía
Pirineos
Poitou-Charente
 
Ads
 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home