China
Lejana y Misteriosa, la Tierra de los Dragones

Apasionante y diferente, lejana y misteriosa, China, la Tierra de los Dragones, el tercer país más grande del mundo, con una historia milenaria, una brillante y antiquísima civilización, monumentos, palacios, jardines imperiales, colosales construcciones como la Gran Muralla, la convierten en uno de los países más fascinantes del mundo.

Pekín ó Beijing, última capital imperial y actual capital política del país, la cosmopolíta Shanghai, la milenaria Xian, conocida como cuna del Imperio chino y punto de origen de la famosa Ruta de la Seda, las elegantes Hangzhou y Suzhou, los impresionantes paisajes de Guilin, la mística del Tibet, con sus majestuosos templos budistas, o la impresionante Gran Muralla que atraviesa el país entero... todo ésto y mucho más es China!

La Capital: Pekín ó Beijing

Con más de 3.000 años de existencia, la capital del país se encuentra situada en el borde septentrional de la llanura del Norte. Sus numerosos monumentos han fascinado desde antiguo a sus visitantes. Destacan:

  • El Palacio Imperial, también conocido como Ciudad Prohibida, pues su acceso estuvo prohibido al pueblo durante 500 años. Ciudad Púrpura o Gugong el palacio museo, está situado en el centro de Beijing. Se trata del conjunto más grande y mejor conservado de antiguos edificios y construcciones palaciegas del mundo y a su vez el más importante complejo cultural y artístico de China. Fué la residencia de las dinastías Ming y Ping.
    Este recinto imperial, formado por 800 edificios, se comenzó a construír en 1406 durante la dinastía Ming y fué concluido en 1420. Albergó, a lo largo de sus 500 años de historia, a 24 emperadores.
  • El Templo del Cielo: considerado como una de las obras arquitectónicas más relevantes de todos los tiempos, es el cénit de la arquitectura Ming. Destaca el Templo de las Plegarias para las Buenas Cosechas, que data de 1420.
  • Plaza Tian’anmen, cerrada en su límite Norte por la Puerta de la Paz Celestial, uno de los principales símbolos de China. En el centro de la plaza se encuentra el monumento a los Héroes del Pueblo, y a escasa distancia, se ubica el Mausoleo de Mao Zedong. El límite Sur está delimitado por la puerta Qianmen que separaba la ciudad tártara de la china.
  • El Palacio de los Museos, edificio que alberga el Museo Nacional de Historia de China y el Museo de la Revolución.
  • El Parque Jungshan-Colinas de Carbón, desde el que se disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad, el Palacio de La Longevidad Imperial, el Parque Behai.
  • El grandioso aeropuerto de Beijing, obra espectacular de Norman Foster.

Pekín - China

A las afueras de la capital, se encuentran:
• Tumbas de la Dinastía Ming (Shisanling): están enterrados 13 de los 16 emperadores de esta dinastía. Destaca: Dingling, la tumba del emperador Wanli, fallecido en 1620 y enterrado en un túmulo con sus concubinas.
• El Palacio de Verano, situado en Yiheyuan, al Noroeste de Pekín, en un escenario de colinas y lagos, residencia estival del emperador desde el Siglo XI, un complejo de parques, jardines, residencias y templos, símbolo de la dinastía Qing, saga del último emperador. Destacan: el puente de diecisiete arcos, la colina de la Longevidad Milenaria (Wanshoushan) y el Barco de Mármol (Qiuyangfang).

Ciudades

Xian, Hsi-an ó Si'an: Esta histórica ciudad, punto de partida de la legendaria Ruta de la Seda, y rodeada de murallas, se halla situada en la parte central de la llanura de Guanzhong, en la orilla Sur del río Weihe. Llamada antiguamente Chang'an, Paz Eterna, es la capital y el centro político, económico y cultural de la provincia de Shaanxi. Protegida por fronteras naturales en el valle del río Huishui, rodeada de montañas y ríos, como el Weihui, al Norte, Chanhe y Bahe, al Este, y Fengsui y Lahoe, al Oeste, durante 1.100 años, desde el Siglo XI A.C., once dinastías instalaron aquí su capitalidad, incluyendo la Zhou, la Qin, la Han Occidental, la Sui y la Tang, dejando durante las distintas épocas, numerosas construcciones de gran valor cultural. La ciudad entera está considerada como uno de los museos de la antigua civilización china.
Destacan: la Pagoda de la Gran Oca, construída en el año 652 con el objeto de albergar unos sutras que monjes peregrinos habían traído desde la India siguiendo la Ruta de la Seda. La Gran Mezquita, edificada por la dinastía Tang en el Siglo VII, el Bosque de Estelas, el mayor conjunto de estelas grabadas en piedra procedentes de épocas distintas; la Muralla Ming, que encierra el núcleo de la ciudad antigua; la Torre de la Campana, construida en 1384 sobre una base de roca de 35 metros de largo y 8 de alto, la Torre del Tambor, las pagodas de "la Pequeña y la Gran Oca Salvaje" del Siglo VIII, el templo de los Ocho Inmortales, etc. Otro de los atractivos es el fuerte de Jiayuguan, el puesto de vigilancia más occidental de la Gran Muralla china, que hoy aloja un museo sobre su historia.
A 30 kms. al Este de Xian, tuvo lugar el más relevante descubrimiento arqueológico del Siglo XX:
•• La tumba del emperador Qin Shi Huangdi, primer emperador de la dinastía Qin, unificador de China, con los célebres Guerreros y Caballos de Terracota. El mausoleo, obra del Siglo III A.C., fué descubierto accidentalmente en 1974. Incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el conjunto cuenta con más de 7.000 soldados de terracota, carros de guerra y caballos de tamaño natural.

Guangzhou, Kuang-Cheu ó Jyutping: La “Ciudad de las Flores”, también conocida como la Ciudad de las Cabras ó Puerta del Sur de China, más conocida en Occidente como Canton, es la capital de la provincia de Guangdong, ó Kuang-tong, situada al Sur de China, y la mayor de las regiones costeras del Sur.
Lllamada Panyu en la Antigüedad, fué el punto de partida de la ruta marítima de la seda y un puerto comercial muy importante durante el reinado de las dinastías Tang y Song. Entre los lugares históricos más sobresalientes cabe destacar:
•• el Parque Yuexiu, con siete pequeñas colinas y tres lagos artificiales; el Memorial del Dr. Sun Yatsen construido en honor a Sun Yatsen en 1931, político que unificó la oposición a la dinastía Qing. Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El Templo Liuyong, levantado en el año 537; el estudio de esculturas de marfil Daxin, famoso por sus espectaculares bolas de capas de marfil; el Templo Ancestral de la Familia Cheng, que data de 1890, sede en la actualidad del Museo de Artes Folclóricas de Guangdong, etc.

Luoyang, Lo-yang ó Honan-Fu: las reliquias milenarias de China!
Situada a orillas del río Huang He, en la Provincia de Henan. Su historia se remonta al Neolítico, fué una de las ciudades más importantes de China y capital del país hasta que el emperador Jin trasladó la capital en el año 337. Erigida a principios de la dinastía Zhou, fué su capital desde 770 a 256 A.C., así como de los Han orientales (25-220 D.C.), de los Wei (220-265), de los Jin (265-316) y de los Wei septentrionales (494-534).
En el casco antiguo de la ciudad pueden verse casas que se remontan al periodo Ming y la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Próximas a Luoyang, se encuentran:

  • Las Cuevas de Longmen: Situadas a orillas del río Yihe. En ellas se conservan algunas de las mejores esculturas Tang. Su construcción data del año 494, en la época en que el emperador Xiaowen trasladó su capital a Luoyang. Un total de 2.100 cuevas, con más de 100.000 esculturas y 3.600 retablos en piedra fueron esculpidos en los acantilados. El más importante y valioso es el Templo Cueva de Fengxian, en cuyo interior se encuentra la estátua del Gran Buda Losana de 17 metros de alto.
  • El Templo del Caballo Blanco, primer templo budista en China.

Nanjing ó Nankin: Capital de la provincia de Jiangsu, situada a orillas del río Yang-tse-Kiang, al NO de la ciudad de Shanghai, fué fundada en el Siglo II A.C. convirtiéndose en la capital de China del Siglo III al Siglo VI y de 1368 a 1421.
Nanjing comenzó como dos antiguas cuidades construídas durante el período de los Estados Combatientes, y fué el emplazamiento de los fuertes militares construídos por Sun Quan del reino de Wu, durante el período de los Tres Reinos.
Destaca la Montaña Púrpura, un inmenso parque forestal situado en el corazón de la ciudad de Nankin. Alberga numerosas atractivos como el mausoleo de Sun Yat-Sen, el hombre que originó el fin del Imperio chino a principios del Siglo XX, el templo búdico de Linggu y la impresionante tumba de Zhu Yuanzhang, el primer emperador Ming, el Camino Sagrado de la Tumba Ming así como el Puente de Hierro, al Norte de la ciudad.

Suzhou: Situada en la parte baja del rio Yangzi, a orillas del lago Taihu, en la Provincia de Jiangsu. La ciudad de Suzhou, antigua capital del reino Wu, - es considerada la cuna de la cultura Wu,- del Siglo XII al Siglo IV A.C., es famosa por sus jardines y construcciones de agua.
Fundada hace más de 2.500 años, Suzhou conoció la prosperidad cuando concluyó la construcción del Gran Canal que la unió con Pekín.
Conocida como la Venecia de Oriente, posee numerosos paisajes naturales, cuenta con gran cantidad de jardines reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, entre los que destaca el Jardín del Administrador Humilde, considerado uno de los más bellos de China, o el de la Política de los Simples, Zhouzhengyuan, el Pabellón de la Ola Azul o el Jardín del Maestro de las Redes. Otros lugares de interés son:
el Museo de la Seda y la Colina del Tigre, que debe su nombre a la leyenda según la cual un tigre protegía la tumba donde fué enterrado el padre del rey Fu Chai del Estado Wu.
El Templo del Misterio: Santuario taoísta fundado en el Siglo III. Este templo se vió enriquecido con las aportaciones de la dinastía Song. El imponente pabellón de las Tres Purezas (Siglo XII), con 60 columnas, está cubierto de tejados y tejadillos con los picos hacia arriba.

Guilin ó Kuei-Lin: Cuyo nombre significa bosque de laurel, capital de la antigua provincia de Kuangsi, se encuentra ubicada en la zona Nordeste de la región autónoma de Guangxi Zhuang, junto al río Li. Aunque fué el centro económico y cultural durante varias dinastías, su importancia radica en la espectacularidad de su paisaje, con dos lagos urbanos –el Shan Hu y el Ronghu–, las montañas que la presiden y los arrozales de las afueras. Aquí se encuentran los típicos paisajes chinos: lagos, ríos, llanuras y suaves colinas.
Caben destacar: la Torre del Oro del lago Rong, una estructura de nueve plantas construida en cobre, la Montaña Fubo, en cuya falda Sur se abre la Caverna de la Perla Devuelta, la Colina de los Colores Acumulados, el Parque de las Colinas de las Siete Estrellas, la Gruta de la Flauta de Caña, la Colina de la Trompa de Elefante, situada en una isla entre el río Li y su afluente Taohuajian, etc.
La ruta fluvial por el río Li hasta la vecina ciudad de Yangshuo, un recorrido de 85 km., atraviesa las mágicas montañas cársticas que se levantan a lo largo del río Li y permite contemplar grutas, rocas de curiosas formas y el canal Lingqu, el más antiguo del mundo. Los barcos parten de los muelles junto a la colina Trompa de Elefante.

Paisaje de Guilin

Chengdú ó Ch'eng-tu:: Capital de la provincia de Sichuan desde la Dinastía Yuan, está situada a orillas del río Min Jiang. Fué la capital del reino de Liu Bei’s Shu durante el período de los Tres Reinos.
Situada en la zona central de la cuenca Sichuan, una de las más importantes regiones agrícolas de China desde hace más de 2.000 años, es una urbe moderna y cosmopolita, con un ambiente cultural único.
Destacan: el monasterio de la Luz Divina, el Templo dedicado a Zhunge Liang, la Choza de Du Fu, uno de los más importantes poetas de la época Tang, el Parque Renmin, y el parque zoológico con los famosos osos panda gigantes.

Kumming ó Kuen-Ming, Antiguamente Yun Nan-fu, capital de Yunnan, situada en el Sur del pais, a 2.000 metros de altitud, en la orilla meridional del lago Dian Chi, uno de los lagos de agua dulce más grandes de China. Posee numerosos monumentos antiguos. Destacan el templo Yuantong (Siglo X), con mil años de antigüedad, construído bajo el mandato de la dinastía Tang, la Pagoda del Templo del Oeste (Xisita), de la dinastía Tang, y el Museo provincial.
Fué capital de diversos reinos, floreciente en el Siglo XIII.

Lijiang: "Río bonito" en idioma mandarín, a la que se la ha llegado a calificar como la Venecia de Asia por sus más de 300 puentes y canales. Lijiang está habitado por tibetanos: Yi, Pumi, Naxi, Lisu.
Situada en un punto de paso frecuentado por las caravanas que, entre los Siglos VII y X, conectaban China con Tíbet y la India, esta ciudad del Norte de Yunnan se ha convertido en una puerta de acceso al Himalaya más oriental. Su casco antiguo fué declarado Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura de madera típica de la cultura naxi, la etnia mayoritaria de la zona.

Dali: En la Provincia de Yunnan, está situada a orillas del plácido lago Erhai, a 1.900 metros de altitud entre los impresionantes montes de Cangshan. Antigua capital del reino de Nanzhao, hoy habitada por la minoría bai, una etnia animista cuya cultura está muy arraigada a la naturaleza, y por los yi, orgullosos guerreros de montaña. Destacan: el Museo Arqueológico y las Tres Pagodas del templo Chongsheng (Siglo IX), un conjunto de templos con más de diez plantas construidos hace diez siglos bajo la dinastía de los Tang. En la pagoda de Qianxun se pueden observar las magníficas estátuas de Buda.
La ciudad es famosa por su mármol.

Las 3 Pagodas de Dali

Hangzhou: Capital de la provincia Zhejiang, situada a orillas del rio Qiantang, en el extremo Sur del Gran Canal, y una de las seis antiguas capitales de China, fundada por la Dinastía Qin, es célebre por su vegetación, su seda y su té.
Destaca el Lago del Oeste (Xi Hu), a unos 4 Km. del cual se ubica el Templo del Alma Escondida, construido en el año 326 a instancias de un monje que afirmaba que el emplazamiento era el escondite de un inmortal. Al Sur de la ciudad se halla la Pagoda de las Seis Armonías, construida en el año 970 con el objetivo de proteger a la ciudad de las inundaciones. En el templo de Lingyin, también llamado Templo del Retiro del Alma, se puede admirar el vestíbulo de los arhats. En la colina situada encima del templo de Lingyin, se encuentran unas 388 estátuas de Buda Bodhisattva talladas en piedra entre los Siglos X y XIV.

Chengde ó Ch'eng-te: Situada al NE de Pekín, en la provincia de Hebei, antigua residencia veraniega de la dinastía manchú, fué capital de la antigua provincia de Jehol o Chengde hasta 1955. Palacio imperial (Siglo XVIII).
En 1703, Chengde fué elegido por el Emperador Kangxi como ubicación de su residencia de verano. Construido en el Siglo XVIII, la Residencia de montaña de Chengde fué utilizada por los emperadores Yongzheng y Qianlong de la Dinastía Qing. Fuera de la muralla que protege los lagos, pagodas y palacios de la Residencia de montaña de Chengde destacan los Ocho Templos Exteriores, unos curiosos edificios de diversos estilos arquitectónicos chinos. El más conocido es el Putuo Zongcheng, construido a imagen del templo tibetano Potala.

Wuzhen: Este poblado, más conocido como 'la Ciudad de los puentes', se halla dentro del triángulo formado por las ciudades de Hangzhou, Suzhou y Shanghái. Es uno de seis pueblos antiguos situados al Sur del río Yangtsé. Situado a 17 kilómetros al Norte de la ciudad de Tongxiang, presenta sus dos mil años de historia a través de puentes de piedra que flotan sobre las tranquilas aguas y senderos de piedra que serpentean entre las paredes de madera delicadamente esculpidas. Pertenece a los denominados 'Pueblos flotantes' situados alrededor del Gran Canal.
En chino, Wu significa cuervo u oscuro, y Zhen ciudad pequeñ.

Dunhuang: Es la puerta del Desierto de Taklamakán, una zona tan bella como inhóspita. En las cercanías se encuentran la Fuente de la Luna Creciente, un lago rodeado de dunas, y las impresionantes Cuevas de los Mil Budas de Mogao.
A menos de 100 kilómetros al Oeste se hallan dos de los tramos más antiguos de la Gran Muralla, de época Han (Siglo III A.C.), son los pasos de Yumen y de Yangguan.

Urumchi: Capital de la región autónoma de Sinkiang ó Xinjiang, se asienta a 1.900 metros de altitud, cerca del lago Tianchi o Lago del Cielo, al pie del imponente Bogeda Feng o Cima de Dios, de 5.445 metros. Es la ciudad más grande de la China occidental. Antaño era una etapa obligatoria de la Ruta de la Seda.

Kashgar: Situada en el extremo Oeste del desierto del Taklamakán y al pie de las nieves perpetuas del Pamir. Ciudad caravanera ya en el Siglo I, Kashgar conserva barrios medievales como el de los Alfareros y monumentos como el Mausoleo de Abakh Hoja, decorado con mosaicos, ejemplo de la arquitectura islámica del Siglo XVI, y la mezquita Id Kah (Aitika), la más grande de China.
Kashgar es la ciudad mercado de la China islámica. La última etapa china de la Ruta de la Seda. La presencia de los chinos Han se difumina entre uigures, tayikos, kirguizos, uzbecos y los comerciantes venidos de Pakistán, Kazajstán... Pero el verdadero centro de interés de Kashgar, en perpétua modernización, se encuentra en su famoso bazar del domingo, el más grande de Asia.

Zhángye es una ciudad-prefectura en la provincia de Gansu. Lo que hoy es la ciudad, fué el centro de una importante ruta histórica a través del corredor de Hexi, parte de la gran Ruta de la Seda del Norte. La ciudad era conocida anteriormente como Ganzhou.
Zhangye es tambien el lugar de partida para visitar las vertiginosas cuevas budistas de Mati Si, que, a diferencia de muchas otras cuevas chinas, continúan habitadas por una comunidad de monjes. Situadas en un verde valle alpino, rodeadas de altas montañas en unos verticales acantilados de arenisca rosa.

Turfan: A 800 kilómetros de Dunhuang surge la ciudad-oasis de Turfán, la primera de las ciudades oasis que proporcionaban avituallamiento y refugio a las caravanas y que canaliza el agua de las montañas a través del karez, un sistema de canales subterráneos con dos mil años de Antigüedad. Otros enclaves relevantes son el minarete Emin Ta, de 44 metros de altura, y la mezquita de estilo iraní, ambos del Siglo XVIII.
A pocos kilómetros de Turfán se encuentran las ruinas de las ciudades oasis de la Ruta de la Seda como Jiaohe, antigua capital del reino de Jushi, abandonada en el Siglo V, y Gaochang, una ciudad iugur que fué capital regional en tiempos de la dinastía Tang.

Qufu: Situada en el Sudeste de Pekín, en la provincia del Shandong, la ciudad natal de Confucio conserva las murallas de tierra que rodean un majestuoso conjunto de templos construidos hacia 1724 y dedicados al gran sabio y a sus descendientes.

Qufu-China

Sanya: Situada en la parte Sur de la isla de Hainan, asentada en el extremo Sur de China y rodeada por el Mar Meridional, es la segunda ciudad más grande de la provincia. Sanya es un enclave tropical con playas interminables, selvas y reservas de coral.

Shanghai: Shanghai, situada a orillas del rio Whan Poo, es la ciudad portuaria más grande, una de las más importantes y la más poblada de China pero que, sin embargo, ha conservado gran parte de su patrimonio cultural. Se ha convertido en el centro económico y financiero del gigante asiático y el modelo a seguir para el resto del pais.

Ver Shanghai

Hong Kong: Hong Kong es una mezcla única de Oriente y Occidente, con raíces chinas y patrimonio cultural británico, sofisticación ultramoderna y antiguas tradiciones.

Macao o el infierno del juego: Antigua colonia portuguesa situada al Suroeste de Hong Kong, se unió a China en 1999.

Ver Macao

Monumentos

•• Templo Shaolin: Situado en el pueblo de Dengfeng, el conjunto consta de varios monasterios, siendo el principal el Monasterio Shaolín. En sus diferentes salas se hallan frescos representando a los monjes practicando las artes marciales. El mural más conocido es el de Trece Monjes de Shaolín salvan al Emperador de la Dinastía Tang. En otra de las salas se encuentran 216 figuras de madera en tamaño natural que muestran los diferentes ejercicios marciales que practicaban los monjes del templo.
•• La Cueva del Dragón Amarillo, Wulingyuan: Con más de 7,5 kilómetros de profundidad y cuatro pisos de altura la Cueva del Dragón es el embalse natural más grande del mundo con sus dos ríos subterráneos, sus tres cascadas y sus más de 90 galerías, entre las que se encuentran figuras de Buda talladas en los cristales calcáreos. Wulingyuan posee un avasallante y hermoso paisaje, con miles de picos entre los quebrados y agrestes desfiladeros que acaban en mansos arroyos y cascadas. Esta zona abarca además la reserva nacional de Zhangjiajie, el área de Brook Suoyu, el área del Monte Tianzi y Yangjiajie.
•• Las Grutas ó Cuevas de Mogao de Dunhuang ó Cuevas de los Mil Budas: Fueron fundadas en el Siglo IV por el monje Yuezun, que tuvo una visión mística de mil budas de oro que brillaban sobre un desfiladero.
Los primeros budistas que cruzaron las montañas del Pamir y el Taklamakán dejaron en Dunhuang, un valioso legado: las Cuevas de los Mil Budas de Mogao, una sucesión de 492 grutas horadadas en un cañón. En su interior de paredes decoradas con pinturas al fresco de calidad excepcional, se encontraron 7.000 documentos fechados del Siglo IV al XIV. Entre los documentos se encuentra el libro impreso más antiguo, la ‘Sutra del Diamante’, del año 868.

Cuevas de Mogao

Situadas al Noroeste de China, son uno de los tesoros artísticos de más valor en China. En las grutas de Mogao donde se instalaron los primeros monjes budistas a partir del Siglo IV, se encuentran reflejadas las esculturas en piedra que decenas de dinastías esculpieron durante mil años.
•• Las cuevas de Datong, Provincia de Shanxi. Cerca de esta población se hallan las famosas grutas-templo de Yungang, decoradas en el Siglo V con más de 15.000 budas. A escasos 16 km de Datong, se encuentran otras cuevas budistas destacadas, las grutas de Luoyang.

China

La Gran Muralla

Chang-Cheng, el largo muro en chino, obra militar construida para impedir la entrada de las tribus nómadas del Norte. Iniciada bajo el reinado del emperador Shi Huangdi, en el Siglo III A.C., atraviesa siete provincias - abarca las provincias de Liaoning y Jiayuguan, entre otras,- y es la mayor construcción de la historia de la humanidad con más de 6.000 Km. de longitud.
La parte de la muralla más próxima a Beijing es la conocida como Badaling. Otros tramos cercanos son Simatai y Mutianyu. Pero la zona más larga, mejor conservada y más hermosa de la Gran Muralla se encuentra en la provincia de Hebei, 2.000 km. construidos durante la dinastía Ming (1368-1644), con más de 200 puertas de entrada. También en esta provincia se encuentra el paso Shanhaiguan ó Jiayuguan que marca el extremo oriental de la Gran Muralla, donde ésta da al Océano Pacífico, concretamente al Mar de Bohai, en Laolongtou. Un pintoresco fuerte defendía este punto extremo del imperio chino.

Ciudades oasis en el tramo chino de la legendaria Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda, la legendaria vía por la que durante siglos transitaron caravanas que llevaban y traían productos de Oriente y de Occidente, fué asimismo un corredor por el que se transmitieron ideas, conocimientos y también los fundamentos del budismo y el islamismo. Este apasionante viaje a través de áridos desiertos y montañas de nieves eternas empezaba y terminaba en Xian, la antigua Chang’an, que fué ciudad imperial antes de ceder la capitalidad a Beijing (Pekín).
El tramo que discure por territorio chino pasa por las ciudades de Xian, Dunhuang, Turfán, Urumchi y Kashgar, y atraviesa un paisaje de montañas nevadas y grandes desiertos.
La legendaria vía que llevó conocimientos y mercancías a través de las montañas y los desiertos de Asia Central sigue siendo hoy una encrucijada de culturas.

Galería
Tíbet | Japón | Australia | Nueva Zelanda | Islas Galápagos | Isla de Pascua | Polinesia | Montes | Home
 
Ads
 
Menú
Norteamérica
Centroamérica
Caribe
Africa
Asia
Sudeste Asiático
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Occidental
E. Continental
E. Mediterránea
Oceanía
Polinesia
Islas Exóticas
Oriente Medio
Tierra Santa
Obras Maestras
Capitales Europa
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home