Francia
Home | La Región | Ciudades | Abadías | Fotos | Mapa Web

Bourgogne

Antiguo Ducado de Borgoña

Con un emplazamiento privilegiado en la gran ruta comercial que unía el Norte de Europa con el Mediterráneo, la región se consolidó en el Siglo XV gracias a la habilidad diplomática de sus Grandes Duques.

Junto a muestras excepcionales de arquitectura románica, herencia de la época ducal, Borgoña posee una arquitectura popular muy característica. Las casas de cálidos tejados rojos y muros de piedra caliza, se agrupan en torno a modestas iglesias construídas con los mismos materiales.

La Región

El antiguo Ducado de Borgoña, comprende los Departamentos de Côte-d'Or, Nièvre, Saône-et-Loire y Yonne con Dijon como capital regional.

La Baja Borgoña, al Norte: Sus bordes escarpados forman, junto con las laderas orientales de los Montes del Charolais y del Maconnais al Sur, la mejor región vinícola de Francia.
La Alta Borgoña, al Sur: Se extiende desde los montes del Jura al Este, hasta el Macizo de Morvan al Oeste.
El Este: Las regiones del Saône corresponden a llanuras de hundimiento cubiertas de praderas y de campos.
El Centro: Las mesetas borgoñesas, calizas, comprenden el Auxerrois, plataforma pedregosa donde se ha establecido la vid (Chablis), el Tonnerrois, de altitud más baja, el Châtillonais, la encrucijada de Dijon y la Côte d’Or, última pendiente abrupta de la montaña, que alberga uno de los viñedos más famosos de Francia.
El Morvan, antiguo macizo forestal, está rodeado de llanuras arcillosas cortadas por la depresión hullera de la Dheune-Bourbince. Punto culminante: Haut-Folin (901 metros).
El Sur: El Mâconnais, región de policultivo, de ganadería y de viñedo, descansa en las primeras estribaciones del Macizo Central.

Ciudades

Dijon: Antigua capital del Ducado de Borgoñ y actual capital del departamento de Côte-d'Or, es una ciudad monumental. Destacan: la Catedral gótica, Iglesia de Nuestra Señora (Siglo XIII), obra maestra del gótico borgoñn, Iglesia de San Miguel, Palacio de Justicia, antiguo parlamento de Borgoña, Palacio de los Duques de Borgoña actualmente Ayuntamiento.
A las puertas de la ciudad se halla la antigua Cartuja de Champmol.
Nevers: Capital del departamento de Nièvre, está situada en la confluencia de los ríos Nièvre y Loira. Entre las casas con cubiertas de pizarra o de teja, destacan la Catedral (Siglo XI), el Palacio Ducal, antigua residencia de los Duques de Nevers, la Iglesia románica de San Esteban.
Macon: El centro vinícola dispone de varias rutas para degustar sus exquisitos caldos y el viñedo de Chablis (el más grande de Borgoña).
Auxerre: Capital de la Baja Borgoña, a orillas del Yonne. Destacan: la antigua Abadía benedictina de San Germán, la Catedral gótica (Siglos XIII-XV) con cripta románica, casas antiguas...
Autun: En el departamento de Saône-et-Loire, a orillas del río Arroux, posee puertas monumentales y restos de la época galo-romana (muralla circular, teatro, etc.). La Catedral de San Lázaro (Siglo XII) del románico borgoñon con un importante relieve que escenifica el Juicio Final. Destacan asimismo la Fuente de San Lázaro (1542), el antiguo Palacio Episcopal (Siglo XVIII), el palacio del canciller Rolin (Siglo XV), hoy museo...
Avallen: Una ciudad-balcón que acecha desde el promontorio sobre el valle del Cousin.
Beaune: Ciudad amurallada desde 1368, fué residencia de los Duques de Borgoña antes de trasladarse a Dijon. Destaca: el Hotel-Dieu, un hospital del Siglo XV que funcionó hasta 1971, Iglesia románica de Nuestra Señora, Palacio de los Duques de Borgoña. También destacan la infinidad de bodegas que se encuentran en los alrededores.
Vezelay: Pintoresco pueblecito, construído sobre una colina que domina el Valle del Cure, es una etapa del Camino de Santiago. Posee la Iglesia abacial románica de Santa María Magdalena (Siglo XII), una obra maestra del arte y la arquitectura románicas borgoñonas.
Poco después de su fundación en el Siglo XI, el monasterio benedictino de Vézelay adquirió las reliquias de Santa María Magdalena y se convirtió en un importante lugar de peregrinación. Aquí fué donde predicó San Bernardo la segunda cruzada (1146), y también donde se encontraron Ricardo Corazón de León y el rey Felipe Augusto de Francia para emprender la tercera cruzada (1190).

Abadías

Abadía de Cluny: De la Abadía de Cluny, el mayor edificio de la cristiandad medieval, sólo subsisten el brazo sur de los dos cruceros, coronado por el campanario del agua bendita y los capiteles de la rotonda del coro. En el pueblo, fundado en el año 910, subsisten casas románicas y góticas.
Abadía de Fontenay: Aislada en un vallecito próximo al río Brenne, la antigua abadía, fundada en 1119 por San Bernardo, es uno de los ejemplos de arquitectura cisterciense.

Fotos
Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
© 2007 Alma-Viajera.com
 
Indice
Alpes Franceses
Alsacia
Aquitania
Auvernia
Aveyron
Bretaña
Costa Azul
Dordoña
Franco-Condado
Castillos del Loira
Languedoc-Roussillon
Lorena
Normandía
Pirineos
Poitou-Charente
Provenza
 
Ads
 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home