Avignon: La Ciudad de los Papas
Home | Historia | El Palacio de los Papas | Puente Saint-Benezet | Villeneuve-les-Avignon | Galería

Avignon
La Ciudad de los Papas
Capital de la Cristiandad en la Edad Media

Situada a orillas del río Ródano, la ciudad posee un rico tesoro monumental: iglesias góticas, murallas de los Siglos XII y XIV, palacete de los legados italianos (Siglo XV), palacios y capillas del Siglo XVII, palacios del Siglo XVIII, uno de los cuales alberga el Museo Calvet.

Historia
Colonia latina, Avignon fué obispado a principios del Siglo V y sede de un poderoso consulado hacia 1129. Tomó partido por los Albigenses y fué conquistada por Luis VIII en 1226. Apenas volvió a caer bajo el dominio del Conde de Provenza (1285), se convirtió en la ciudad de los Papas (1309-1376) que hicieron de ella una ciudad activa y monumental. En 1348, Juana I, Reina de Sicilia, la vendió al Papa Clemente VI. De 1378 a 1417, fué la residencia de los Papas llamados de Aviñón, en litigio con Roma durante el gran Cisma de Occidente (1378-1417). Anexionada oficialmente a Francia en 1791, su cesión por Pío VI no tuvo carácter oficial hasta 1797.
A principios del Siglo XIV y para sustraerse a las presiones de las grandes familias romanas, varios papas consideraron la posibilidad de instalarse en otra ciudad. Avignon formaba parte de sus territorios aunque estuviese ligada al condado de Provenza y bajo la protección del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1390, Clemente V tomó la decisión de establecerse en la ciudad y Avignon pasó a ser la capital de la cristiandad. Durante 68 años, siete papas y dos antipapas residieron en la ciudad.

El Palacio de los Papas
Dominando la ciudad y el Ródano, la colina de los Doms presenta un paisaje monumental excepcional, compuesto por el puente de Saint-Bénezet, las murallas, el Pequeño Palacio, la Catedral de los Doms, románica, y el célebre palacio-fortaleza de los Papas del Siglo XIV: el austero palacio antiguo de Benedicto XII, completado por el fastuoso palacio nuevo de Clemente VI, con frescos ejecutados bajo la dirección de Matteo Giovanetti, de Viterbo. Un conjunto monumental único, clasificado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El Puente Saint-Benezet: Un Puente de Leyenda
Construído en el Siglo XII, el puente de Aviñón era el único paso sobre el Ródano, frontera natural entre Francia y el Santo Imperio Romano Germánico. Según la tradición, este puente de 1177 fué obra de Bénézet, un pastor de la región de Vivarais que fundó la congregación de los Hermanos Pontífices. Durante más de un siglo - hasta la terminación del Pont-Saint-Esprit, construído por esta misma órden religiosa - fué el único puente de piedra que cruzaba el Ródano. Destruído en 1226 por Luis VIII durante la Cruzada contra los Albigenses, fué reconstruído a finales del Siglo XIII. En el Siglo XVII, una crecida del Ródano destruyó 18 arcos del famoso puente. Sólo quedan 4 arcos y la capilla San Nicolás, románica, dedicada a su santo protector.

Puente de Avignon

Villeneuve-lez-Avignon: La Ciudad de los Cardenales

Situada en la orilla derecha del Ródano, a sólo 2 Km. Gracias al puente de Saint-Bénezet, Villeneuve-lez-Avignon se convirtió en el lugar de residencia privilegiada para la corte pontifical. Los Cardenales levantaron numerosos palacios. En 1356, el Papa Inocencio VI fundó la Cartuja del Val de Bénédicción, una de las mayores casas de la Orden de los Cartujos en Europa con su iglesia, claustros, capilla y jardines, su hostelería-panadería la convierten en un verdadero palacio monasterio. Edificada al pie del imponente Fuerte San Andrés alberga la tumba del Papa Inocencio VI. El Fuerte San Andrés, fortaleza gótica ordenada por Felipe el Hermoso, protegía la ciudad y albergaba en su interior, la Abadía benedictina fundada en el Siglo X, con jardines a la italiana. Capilla románica de Notre-Dame de Belzévet desde donde se divisa todo el conjunto amurallado. Ofrece un magnífico panorama sobre el Valle del Ródano y la ciudad de Avignon.
Continuando en la orilla opuesta, también se encuentra la Colegiata de Nuestra Señora: Iglesia de estilo gótico meridional (Siglo XIV), edificada por el Cardenal Arnaud de Via, sobrino del Papa Juán XXII. Claustro.
Torre Philippe le Bel: Resto de la ciudadela erigida frente a Avignon (Siglos XIII-XIV), controlaba el acceso del Puente de Avignon.

Galería
Home | Africa | América | Asia | Europa | Islas Exóticas | Polinesia
 
Indice
Provenza
Francia
Home

Ads


Menú
Alpes Franceses
Alsacia
Aquitania
Auvernia
Aveyron
Borgoña
Bretaña
Costa Azul
Valle del Dordoña
Franco Condado
Languedoc-Roussillon
Valle del Loira
Lorena
Normandía
Pirineos
Poitou-Charente
Home