Aveyron-Francia
Home | Valle del Aveyron | Valle del Lot | Valle del Tarn | Curiosidades | Catarismo | Personajes Famosos | Azul Pastel

Aveyron: Los 3 Valles

Valles del Lot, Tarn y Aveyron

Situado entre el Lemosin y los valles de Aquitania, el Périgord es una de las regiones más turísticas de Francia. En esta zona se encuentran bosques frondosos, extensas zonas agrícolas, cuevas prehistóricas, y la arquitectura características de sus edificaciones realizadas con piedra caliza dorada.

La mayor parte del Périgord está constituída por mesetas calizas permeables en las que el Dordoña y otros ríos menores han excavado valles profundos.

La Región

Situada a medio camino entre el Mediterráneo y el Atlántico, entre Toulouse y Montpellier, adosada a los últimos contrafuertes del Macizo Central. Siguiendo el curso de los ríos Lot, Aveyron y Tarn, se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de Francia, etapas de los diversos caminos a Santiago de Compostela.

Aveyron: Los 3 Valles

Valle del Lot
Capital regional: Cahors. Entre las colinas calizas de Quercy al Oeste y las estribaciones del Macizo Central en el NE, se extienden las depresiones de Saint Céré y Figeac, patria de Champollion.
El río Lot, afluente del Garona por la orilla derecha, nace al Norte de la meseta de Lozère y desemboca junto a la ciudad de Aiguillon.
Valle del Aveyron
Este valle alberga magníficas localidades templarias... El río Aveyron, afluente del Tarn, nace en la meseta de la Causse de Sauveterre y desemboca al NO de la ciudad de Montauban. La capital regional es Rodez.
Valle del Tarn
El Tarn, afluente del Garona por su orilla derecha, nace a 1.575 metros en el Monte Lozère y desemboca en la población de Moissac. Cuando atraviesa el Causse del Larzac y el Causse Noir, cava suntuosos desfiladeros.

Por el Valle del Lot

Moissac: Cerca de la confluencia del Tarn y el Garona, Moissac se alza sobre una pequeña elevación que domina una fértil llanura. Iglesia de San Pedro, antigua abadía cluniacense de los Siglos XII y XV, con un admirable pórtico, obra maestra de la escultura románica (escuela languedociana); en su tímpano, se representaba la visión del Apocalipsis. El claustro, el más antiguo de Francia, conserva un notable conjunto de capiteles (Siglos XI-XII) reconstruído en el Siglo XIII. En el Siglo XII, Moissac fué una de las metas más concurridas de la peregrinación a Santiago de Compostela.
Moissac es también famosa por su Chasselas, una uva de mesa de granos dorados.
Cahors: Situado en un promontorio calizo rodeado por un meandro del Lot. Catedral de San Esteban (1119), fortificada con un maravilloso claustro. Iglesias de Saint Urcisse (Siglos XII-XIII), San Bartolomé (Siglo XVI), palacete de Roaldès ó Casa de Enrique IV, (Siglo VI) con armazones.
El Puente Valentré, construído entre 1308 y 1378, es una muestra excelente de la arquitectura militar de la Edad Media.

Cahors: Puente Valentré

Saint-Cirq Lapopie: Pintoresco pueblo encaramado sobre un promontorio dominando el Lot, posee un conjunto de callejuelas y hermosas casas antiguas, Iglesia, Capilla Sainte Croix. Desde lo alto de las ruinas del castillo se obtiene una extraordinaria vista panorámica del valle del Lot.

Saint-Cirq-Lapopie

Figeac A orillas del río Cele, patria de Jean-François Champollion, el egiptólogo que descifró el lenguaje de los jeroglíficos. Su casa natal alberga un interesante museo dedicado a la egiptología. En la Plaza de las Escrituras se reproduce la piedra roseta.
Rocamadour: Famoso lugar de peregrinación dedicado a la Virgen Negra. La Basilica de Saint-Sauveur y la capilla Notre-Dame con la famosa Virgen Morena del Siglo XII, y frescos del Siglo XIII, la cripta de Saint-Amadour. Capillas y cripta, palacio abacial y basílica se encastran en el acantilado. 233 peldaños conducen a la Plaza de San Amadour, alrededor de la cual se erigen los santuarios. En lo alto, dominando todo el conjunto, se alza el castillo.

Conques, en el Camino de Santiago

Conques: Estátua Relicario de Santa Fé

Pequeña ciudad medieval encaramada sobre un monte, goza de un magnífico emplazamiento. A fines del Siglo VIII, el anacoreta Dadon eligió este lugar salvaje y solitario para refugiarse, dando origen a un monasterio benedictino. Gracias a las reliquias de Santa Fé sustraídas por un monje en Agen en el año 866, Conques se convierte en centro de peregrinación y posteriormente en una etapa mayor en el Camino de Santiago de Compostela. La devoción a la Santa se difunde por la Cristiandad occidental y se multiplican las donaciones en beneficio de la Abadía. La Iglesia abacial de Sainte Foy (Siglos XI-XII), posee hermosas esculturas románicas como el tímpano del Juicio Final. En el museo adyacente se exhibe el Tesoro con preciosas piezas de orfebrería entre las que sobresale la estátua relicario de Santa Fé enteramente recubierta de oro y piedras preciosas. Puente de los Peregrinos.
Entraygues: Situada en la confluencia de los ríos Lot y Truyere, ciudad fundada a mediados del Siglo X, y fortificada hacia 1357, conserva restos de su trazado medieval. Posee un castillo (Siglo XIII), un puente gótico.

Entraygues

Estaing: A la entrada de las gargantas del Lot, a los pies de los Montes de Aubrac, posee un rico patrimonio: el Castillo, la Iglesia de Saint-Fleuret, construída sobre los vestigios de un antiguo priorato románico del Siglo XI, data del Siglo XV. Está consagrada a San Fleuret, santo patrón de la ciudad, antiguo obispo de Clermont, muerto en Estaing en 620. Capilla del Ouradou, puente gótico sobre el Lot y su magnífica cruz de hierro forjado reproducida en joyería...
Espalion: Casas antiguas, Castillo renacimiento, Iglesia (Siglo XV), Ayuntamiento, viejo puente sobre el Lot.
Sainte-Eulalie d'Olt: Pueblo medieval a orillas del Lot. Iglesia, Castillo (Siglo XV).

Sainte-Eulalie-d'Olt

Por el Valle del Aveyron

Cordes-sur-Ciel: Ciudad medieval, amurallada, encaramada sobre una colina, posee un conjunto de casas góticas (Siglos XIII a XIV) con hermosas fachadas como las del Grand Fauconnier (halconero mayor), Grand Ecuyer, (gran escudero) y Grand Veneur, (montero mayor), Iglesia San Miguel.
Najac: Construída sobre dos colinas gemelas, protegida por las ruínas de su viejo castillo sobre un promontorio rodeado por el río, en los desfiladeros del Aveyron. Iglesia de San Juán.

Najac

Villefranche-de-Rouergue: Antigua ciudad fortificada, situada en la orilla derecha del Aveyron, es característica del urbanismo del Siglo XIII. Destacan la iglesia fortificada de Notre-Dame (Siglo XIII), la antigua Cartuja Saint-Sauveur (1461), gótica.
Rodez: Sobre un promontorio junto al río Aveyron, destacan la Catedral de Notre-Dame con aspecto de fortaleza, el campanario construído sobre una robusta torre del Siglo XIV.

Por el Valle del Tarn

Rabastens: Emplazamiento fortificado, posee la Iglesia Notre-Dame du Bourg (Siglos XIII a XIV), con capiteles románicos y frescos. Viejas murallas, el Ayuntamiento con torre del Siglo XVI, etc.
Albi: Patria de Toulouse-Lautrec y cuna del catarismo y el azul pastel, posee pequeños tesoros escondidos en las callejuelas de su casco antiguo ó Vieil Alby.. Situada a orillas del Tarn, fué la primera ciudad en acoger a los seguidores de la doctrina cátara, de ahí que se les llamaran albigenses. La extraordinaria Catedral de Santa Cecilia, iniciada en 1282, es una obra maestra del gótico meridional. El conjunto se abre al exterior a través de un pórtico de piedra en forma de baldaquino gótico flamígero con arcos profusamente decorados. El Palacio de la Berbie (Siglo XIII), antigua residencia episcopal, alberga el Museo de Toulouse-Lautrec. A finales del Siglo XVII, se rodeó de terrazas y jardines y un camino de ronda. La Colegiata Saint-Salvi, dedicada a San Salvi, quien ocupó la sede episcopal de Albi entre 574 y 584. Adosado a la colegiata se encuentra parte del claustro, mutilado durante la Revolución Francesa.

Albi

Millau: Ciudad medieval, es la capital del guante. Atalaya del antiguo ayuntamiento, iglesia románica. Millau y su célebre viaducto, obra del arquitecto Norman Foster, con una longitud de 2.460 metros, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge, se integra perfectamente en el paisaje salvaje del Causse. Fué inaugurado el 14/12/2004.

Viaducto de Millau

Roquefort-sur-Soulzon: En las entrañs del monte de Combalou, una red de cuevas donde se produce el famoso queso: el Roquefort.
La Couvertoirade: Antigua fundación templaria, en el corazón de la meseta caliza ó Causse de Larzac. Iglesia fortificada, murallas y ruinas del castillo.

Curiosidades

Sima de Padirac:
Al Norte de Figeac, una de las grandes curiosidades naturales del Macizo Central, en pleno corazón de la meseta caliza de Gramat. Un gigantesco pozo de 99 metros de circunferencia y 75 metros de profundidad, en el fondo del cual fluye un río subterráneo.
Trou ó Agujero de Bozouls:
Muy cerca de Rodez, Bozouls es famoso por su agujero, un circo natural de 400 metros de diámetro y de más de 100 metros de profundidad, una garganta en forma de herradura horadada por las aguas del Dourdou.

Agujero de Bozoul

Gargantas del Tarn:
Una sucesión interminable de grandiosos paisajes y de vistas vertiginosas del Tarn.

El Catarismo

Los cátaros o albigenses, eran cristianos que predicaban el retorno a la pureza de la Iglesia. El término de cátaro proviene del griego catharos que significa puro. La doctrina cátara está basada en el principio de dualidad entre el bien y el mal, lo espiritual y lo material.
El catarismo se implanta en el Siglo XII en el Languedoc. Ya desde 1208, el Papa Inocencio III y el rey Felipe-Augusto I se asocian para luchar contra esta doctrina que pone en peligro su autoridad y su poder. Se encomienda la Inquisición a los Dominicos o Hermanos predicadores. Considerados como heréticos y combatidos por el rey y la iglesia, los cátaros perecen en las matanzas y hogueras que, en aquella época, ensangrentaron todo el Sudoeste de Francia.

Ver también Carcasona

Personajes famosos

Jean François Galaup de Lapérouse: Marino humanista, nacido en Albi el 23 de Agosto de 1741. Luis XVI le confía la gran expedición de su reino, dotada de dos barcos, el Boussole y el Astrolabe y 225 hombres: marinos, sabios y artistas, partió de Brest en 1785 y costeó Alaska, California y China. En 1788, un ciclón destrozó los barcos en Vanikoro, Isla del Pacífico.
Henri de Toulouse-Lautrec: Pintor, nacido el 24 de noviembre de 1864 en Albi, en el Hotel del Bosc, mansión familial construída sobre las murallas de la ciudad, hijo del Conde Alphonse de Toulouse-Lautrec y de Adèle Tapié de Celeyran. Víctima de una enfermedad congénita, Henri dedica su vida al dibujo y la pintura, en la que evocará la vida parisina de su época. Agotado por su abundante actividad creativa, el abuso del alcohol y la enfermedad, se refugia al lado de su madre en el castillo de Malromé en Gironda, donde muere el 9 de septiembre de 1901.

Pintura de Toulouse-Lautrec

Jean-François Champollion: Egiptólogo nacido en Figeac el 23 de Diciembre de 1790. Desde muy joven se dedicó al estudio de las antiguas lenguas del Próximo Oriente, principalmente del copto cuyo conocimiento consideraba que le ayudarían a interpretar los jeroglíficos egipcios. Las inscripciones de la Piedra de Rosetta, escrita en caracteres jeroglíficos, demóticos y griegos, le dieron la clave para descifrar la escritura del Egipto faraónico.

El Azul Pastel ó Azul Añil
Isatis Tinctoria

Entre Toulouse, Albi y Castelnaudary, los campos de pastel hicieron la fortuna de esta tierra de Cocagne (nombre de la coca de pastel) durante setenta años de esplendor. La tintura de color azul oscuro que se consigue a partir de la Isatis Tinctoria, planta de flor amarilla, cuyo cultivo, transformación y negocio originaron la increíble prosperidad del Languedoc a finales del Siglo XV, sería la más cotizada entre los tintoreros de toda Europa. A principios del Renacimiento, la región de Albi se convierte en uno de los mayores centros de producción y exportación, no sólo hacia Francia sino también hacia España, Flandes e Inglaterra.
La llegada del Índigo marca el fin del apogeo del azul pastel. Malas cosechas, intemperies, malversaciones.... acarrean el abandono del azul pastel a favor del índigo que, importado de las Indias, resultaba más barato y más fácil de trabajar.

Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
© 2007 Alma-Viajera.com
 
Indice
Alpes Franceses
Alsacia
Aquitania
Auvergne
Borgoña
Bretaña
Costa Azul
Dordoña
Franco-Condado
Castillos del Loira
Languedoc-Roussillon
Lorena
Normandía
Pirineos
Poitou-Charente
Provenza
 
Ads
 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home