Dordogne
Home | Prehistoria | Cuevas | Ciudades | Castillos | Galería de Fotos

Dordogne

Valle del Dordoña

Situado entre el Lemosin y los valles de Aquitania, la región está constituída por mesetas calizas en las que el Dordoña y sus afluentes han excavado valles profundos.

Périgord-Dordogne

En el Quercy, las tierras calizas del Jurásico forman mesetas (causses) que alcanzan una altura media de 300 metros. Valles secos y cañones espectaculares recortan profundamente el terreno. El Perigord Negro es tierra de encinas.
El departamento de Dordogne, colinda con los departamentos de Charentes (al Noroeste), Charente Marítimo (al Oeste), Gironda (al Suroeste), Lot y Garona (al Sur), Lot (al Sureste), Corrèze (al Este) y Alto Vienne (al Noroeste). Su capital es Périgueux.

Corazón de la Prehistoria

En las cuevas y grutas horadadas por corrientes subterráneas de agua se han descubierto numerosos vestigios prehistóricos: desde herramientas y objetos domésticos hasta pinturas rupestres y bajorrelieves. Existen cerca de 200 yacimientos prehistóricos. Los hombres de aquella época encontraron en este lugar, refugios y cavernas naturales fácilmente accesibles y rocas en voladizo que les sirvieron de protección.

Cuevas

Les Eyzies-de-Tayac: La impresionante estratigrafía de Laugerie-Haute, de seis metros de espesor, revela 7.000 años de civilizaciones sucesivas.
Cuevas de Lascaux: Descubiertas el 12.09.1940, ocupan un lugar destacado entre los yacimientos prehistóricos europeos, tanto por el número como por la calidad de sus pinturas, pertenecientes según unos a la época auriñaciense, y según otros, a la magdaleniense.
Cueva del Grand Roc: Empotrada en un precioso acantilado que domina la Vézère, ofrece cristalizaciones célebres gracias a su diversidad, la excentricidad de las concreciones, la abundancia de los cristales, y la riqueza de las formas.
Cuevas de Lacave: Entre Souillac y Rocamadour, se accede con un tren eléctrico.
Cueva de Las Maravillas: La cueva está cubierta de concreciones cristalinas y decorada con pinturas rupestres.
Cueva de Presque: Abierta sobre el Valle del Bave, es rica en ornamentación: pilares de estalagmitas y concreciones de colores variados.

Ciudades

Périgueux: La Capital regional, situada en la margen derecha del río Isle, en el Périgord, es sede episcopal. Posee restos de edificaciones romanas. Destacan la Catedral románica de Saint-Front (Siglo XII), Iglesia Saint-Etienne-de-la-Cité.
Sarlat-la-Caneda: Anidado en el seno de un vallejo, entre los ríos Dordogne y Vézère, es la Capital del Périgord Negro. Destacan: la Catedral de Saint-Sacerdos, la Casa de La Boétie (1525), renacentista, el Hotel de Maleville, el Hotel Plamon y la Lanterne des Morts (Siglo XII), una torre de tejado cónico.
Beynac-et-Cazenac: El castillo, está situado sobre un promontorio de 150 metros de altura que domina el río Dordoña. En la Edad Media, Beynac fué una de las 4 baronías del Périgord.
Durante los enfrentamientos entre Capetos y Plantagenêts, Ricardo Corazón de León se apoderó del castillo cuya defensa confió al capitán Mercadier, un mercenario al servicio de los Ingleses. En 1214, Simón de Monfort conquistó la fortaleza y empezó a desmantelarla para que no sirviera de refugio a los herejes albigenses (Ver Catarismo). Más tarde, el Señor de Beynac emprendió la reconstrucción del edificio.
Castelnaud: El Castillo medieval, erigido sobre un espolón rocoso, ofrece un bello panorama sobre el valle del río Dordogne y él del Ceou. Alberga el Museo de la Guerra en la Edad Media: una colección de armas y de armaduras, muebles (Siglo XIV).
Domme: Ciudad fortificada, construída por Felipe el Atrevido en 1281. El trazado de las murallas se adapta a la silueta del promontorio sobre el que se asienta. Destacan el Ayuntamiento (Siglo XIII) ó la Maison des Gouverneurs (Siglo XVI).
Desde el mirador de La Barre, a 145 metros de altura, se divisa la llanura aluvial del Dordoña.
La Roque-Gageac: Adosada a una roca abrupta, coronada de robles, sus edificios de tejados oscuros, se reflejan en las aguas del río Dordoña, desafiando los siglos.

Castillos

Castillo de Biron: Testigo prestigioso de la grandeza y potencia de una famila (los Gontaut Biron) que mantuvieron el feudo durante ocho siglos.
Castillo de Bourdeilles: Dominando el río Dronne, fué sede de una de las cuatro baronías del Perigord. Construído sobre una terraza fortificada, consta de una fortaleza medieval y un castillo Renacimiento cuyas salas, ricamente decoradas, albergan un prestigioso mobiliario.
Castillo de Bourgonie: Ubicado en el corazón de la prehistoria, y rodeado de bosques y jardines, es un castillo familiar de los Siglos XIV y XVII, habitado aún hoy por los descendientes directos, los Condes de Commarque.
Castillo de Brie: Casa fuerte del Lemosín, construído alrededor de 1500, se sitúa en la ruta turística de Ricardo Corazón de León. Al lado del castillo, la granja medieval con dos torretas, fué un refugio fortificado.
Castillo de Cazenac: El castillo, situado en la cumbre de una colina, ha sido primorosamente restaurado.
Castillo Des Bories: A orillas del río, el Castillo Des Bories conserva una de las más hermosas cocinas góticas del Perigord.
Castillo de Eyrignac: Morada familiar, habitada y amueblada desde el Siglo XVII. Los jardines a la francesa, dibujados en el Siglo XVIII, fueron transformados en el Siglo XIX en un parque inglés, según la moda de aquella época.
Castillo de Fénelon: Fortaleza feudal, situada entre Sarlat y Souillac, está clasificado Monumento Histórico. Encerrado en un doble recinto, el castillo yergue su potente silueta por encima del valle del Dordoña. Morada natal de François de Salignac de la Mothe Fénelon (1651-1715), arzobispo de Cambrai, preceptor de los Hijos de Francia y autor de las Aventuras de Telémaco. Edificado sobre una sucesión de terrazas rocosas, mezcla hábilmente el carácter guerrero de la Edad Media con la elegancia del Renacimiento.
Castillo de Hautefort: Construído en el emplazamiento de un antiguo campo romano, sobre un promontorio rocoso, domina el pueblo de Hautefort. Situado en los confines del Perigord Blanco y del Lemosín, el castillo está rodeado de un magnífico parque y prestigiosos jardines.
Castillo de Jumillac: Dominando el valle del Isle, el Castillo de Jumilhac, construído sobre un castillo feudal muy antiguo, fué completado en el Siglo XVII.
Castillo de Losse: Encerrada en murallas cercadas por fosos profundos, la ciudadela medieval fué construida sobre un acantilado. En 1575, fué transformado en un castillo de recreo. Situado en el corazón del Perigord y del valle de la prehistoria, dominando el valle del Vezere, el Castillo de Losse posee apartamentos adornados con un hermoso mobiliario, testimonio de la vida bajo los últimos Valois y los primeros Borbones.
Castillo de Milandes: Dominando el Dordoña, y comenzado en 1449 por F. de Caumont, fué la antigua residencia de Josephine Baker, cantante, bailarina y actriz de origen estadounidense. Hermosa Capilla del Siglo XV.
Castillo de Montbazillac: Construido a mediados del Siglo XVI, sobre una colina dominando el valle de Bergerac, el Castillo de Monbazillac mezcla la arquitectura militar medieval y el estilo renacentista. Alberga un museo del vino, de las artes y tradiciones populares y del mobiliario perigordino.
Castillo de Montreal: Fortaleza acondicionada en el Renacimiento por los Pontbriand, este castillo del Siglo XII se alza sobre las colinas entre los ríos Isle y Dordogne. Alberga una colección de retratos y estátuas de piedra única.
Castillo de Puyguilhem: Joya del Renacimiento en Perigord, el más original, rico en esculturas interiores y exteriores.
Castillo de Puymartin: Cerca de Sarlat, el Castillo de Puymartin ha conservado su mobiliario de época, sus tapices y sus pinturas.
Castillo de Richemont: Situado a 7 km de Brantôme, en Saint-Crépin d'Auberoche, el Castillo fué construido entre 1564 y 1581 por Pierre de Bourdeilles, abad de Brantôme, célebre cronista Brantôme, quien escribió allí sus obras y donde vivió hasta su muerte.
Castillo de Salignac: Está considerado como uno de las más antiguos de la región. Hacia el año 980, nació Geoffroy de Salignac, el primero del nombre. De la Edad Media, subsisten algunas estructuras y un torreón con contrafuertes planos. El castillo fué sitiado en numerosas ocasiones durante la Guerra de los Cien Años. En el Siglo XV, se construyeron unas dependencias flanqueadas con gruesas torres circulares por un lado, y por otro, por un alto pabellón cuadrado. Salignac era una diócesis de Cahors; más tarde se convirtió en baronía con once parroquias.

Galería de Fotos
Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
© 2007 Alma-Viajera.com
 
Indice
Alpes Franceses
Alsacia
Aquitania
Auvernia
Aveyron
Borgoña
Bretaña
Costa Azul
Dordoña
Castillos del Loira
Languedoc-Roussillon
Lorena
Normandía
Pirineos
Poitou-Charente
Provenza
 
Ads

 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home