Pyrénees-Cirque de Gavarnie
Home | Los Pirineos | Regiones | Paisajes | Ciudades | Fotos | Mapa del Sitio

Francia

Región de Midi-Pyrénees

Frontera natural entre España y Francia, se extiende a lo largo de 430 Km. desde el Mar Cantábrico hasta el Mar Mediterráneo, desde el Pais Vasco hasta el Rosellón, entre las regiones de Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon. Altas cumbres, lagos y torrentes impetuosos, gargantas, valles encajonados, cuevas y pueblos fortificados conforman el paisaje.

Los Pirineos

Entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráne, la cordillera de los Pirineos cierra el último istmo europeo con una barrera contínua de 400 Km. de longitud.
Al Oeste, en los Pirineos Atlánticos y en los Pirineos Centrales, los valles perpendiculares a la línea divisoria han dado origen a varias comarcas con características propias (Pais Vasco, Béarn, Bigorre). A terrenos ondulados sembrados de casas blancas suceden crestas recortadas, cumbres nevadas, circos glaciares con cascadas, lagos de montaña, torrentes tumultuosos y cuencas cultivadas.

Regiones

Baja Navarra: Paisajes variados con un rico patrimonio entre castillos, iglesias, cuevas prehistóricas, etc...
Bearn: La región se subdivide en tres zonas: el Alto Bearn al Sur, el Bearn de los Gaves ó torrentes pirenaicos y el Bearn Adour en el Nordeste. Paisajes grandiosos de los Pirineos y pueblecitos con arquitectura típicamente bearnesa.
Pais de Soule: Situado entre la Baja Navarra, el Bearn y la Navarra española, ofrece un paisaje de contrastes, llanuras y valles. Comprende los paisajes grandiosos de los Pirineos, estrechos valles y gargantas.
Lapurdi: Tierra privilegiada de magníficos paisajes.

Paisajes

Parque Nacional de los Pirineos:
Un paisaje de alta montaña, con picos de más de 3.000 metros de altura, lagos, cascadas y bosques, el magnífico Circo de Gavarnie y el punto más alto de los Pirineos franceses: la cumbre de Vignemale, de 3.300 metros. La fauna incluye el oso pardo, el lince, el gamo, la marmota y las aves rapaces en peligro de extinción, como el quebrantahuesos y el águila real.
El Monte Perdido:
Situado a ambos lados de la frontera entre Francia y España, este extraordinario paisaje montañoso tiene por centro el macizo calcáreo del Monte Perdido, que culmina a 3.352 metros de altura. El Monte Perdido es una zona de pastoreo donde se puede observar un modo de vida rural muy extendido antaño por las regiones montañosas de Europa.
Circo de Gavarnie:
Ubicado en el departamento de los Altos Pirineos, forma parte del macizo de Monte Perdido. Sorprende por sus dimensiones: 800 metros de diámetro, 3,5 km. de circunferencia en la base, cerca de 14 km. en la cumbre y 1.676 metros de altitud en el fondo. Para completar este espléndido panorama, una gran cascada de 422 metros (la más alta de Europa).
Valle de Ossau:
El pico del Midi d’Ossau figura entre los más característicos del Pirineo. El tren de Artouste permite adentrarse en la alta montaña.
Pic du Midi de Bigorre:
Constituye un mirador espectacular sobre los Pirineos. Al Sur se alzan las cimas del macizo de Néouvielle, extraordinario museo de relieve glaciar. En la cima del monte se halla el Observatorio, una de las estaciones científicas más importantes en su categoría.

Ciudades y Pueblos

• Saint-Jean-de-Luz: Puerto pesquero situado en la desembocadura del río Nivelle. Fué escenario de la boda del rey Luis XIV con la infanta María Teresa, hija de Felipe IV, celebrada el 9 de Junio de 1660. Iglesia de San Juan Bautista con retablo dorado del Siglo XVII, bóveda artesonada y galerías de madera de roble.
• Sare: Iglesia de San Martin (Siglo XVII), capilla Santa Catalina...Un pequeño tren de cremallera asciende hasta el Monte La Rhune desde cuya cumbre se descubre el inmenso panorama del Golfo de Vizcaya, las Landas y las provincias de Labourd, Navarra y Guipúzcoa.
• Saint-Jean-de-Pied-de-Port: Ultima etapa del Camino de Santiago antes de emprender la ascención hasta la frontera española por la ruta de los Puertos de Cize, hacia Roncesvalles en el Pirineo Navarro. La ciudadela y las fortificaciones forman parte del sistema defensivo de Vauban. Iglesia.
• Pau: Capital de la región de Béarn, es la puerta pirenáica, la más interesante de las ciudades del Pirineo Central y la que ofrece una de las mejores panorámicas de la cordillera: desde el «Boulevard des Pyrénées» se abarcan más de 83 picos. Destaca el Castillo, construido por el Conde de Foix en el Siglo XIV y transformado en palacio renacentista en el XVI por Margarita de Angulema. Lugar de nacimiento de Enrique IV (1553).
• Lourdes: Gran centro de peregrinación mariana desde el Siglo XIX, y una de las puertas al corazón del Pirineo francés. Sirve de base para ascender a los Circos de Gavarnie, Estaubé y Troumouse. Basílicas a orillas del Gave ó torrente de Pau, Castillo medieval dominando la ciudad. Cuevas de Bétharram recorridas por un río subterráneo.
• Saint-Bertrand-de-Comminges: En los confines de Gascuña, la tierra de Comminges se extiende a lo largo del Pirineo, a media distancia entre el Mediterráneo y el Atlántico.
Ciudad alta con recinto arcaico y vestigios romanos. Catedral de Sainte-Marie-de-Comminges con claustro románico construído sobre las murallas de los Siglos XII al XV. Al pie de la ciudad, escalones del teatro romano, ciudad antigua... Basílica románica de Saint-Just en Valcabrère, edificada durante los Siglos XI y XII con materiales de una antigua ciudad romana.
• Foix: Encerrada en el valle del Ariège, antiguo valle glaciar y rodeada de altas cumbres, la ciudad guarda uno de los castillos medievales mejor situados y conservados. El castillo alberga hoy el museo folclórico e histórico de Ariège.

Castillo de Foix

• Perpignan: Capital de los Pirineos Orientales, situada a orillas del Tet, fundada en el Siglo X, llegó a ser capital del Condado de Rosellón. Destacan: la Catedral de San Juán, las Iglesias de Santa María la Real (Siglo XVI) y San Jaime, el Palacio de los Reyes de Mallorca (Siglos XIII-XIV), el Castillet (Siglo XIV), el monumento más emblemático de la ciudad, la Lonja, sede del antiguo Tribunal del Mar, el Ayuntamiento.

Fotos
Home | Africa | América | Asia | Europa | Oceanía | Islas Exóticas | Polinesia
© 2007 Alma-Viajera.com
 
Indice
Alpes Franceses
Alsacia
Aquitania
Auvernia
Aveyron
Borgoña
Bretaña
Costa Azul
Dordoña
Castillos del Loira
Franco Condado
Languedoc-Roussillon
Lorena
Normandía
Poitou-Charente
Provenza
 
Ads
 
Menú

Alemania
Austria
Bélgica
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Suiza
Principados Europeos
Escandinavia
Países Bálticos
Rusia Imperial
Europa Central
Europa Mediterránea
Oriente Medio
Tierra Santa
Africa
América del Norte
América Central
Sudamérica
Asia
Sudeste Asiático
Oceanía
Islas Exóticas
Polinesia
Maravillas de Asia
Capitales Europeas
Historia Antigua
Caminos y Rutas
Desiertos
Montes
Volcanes
Home